La conducción autónoma llega a las carreteras de la mano de Mercedes-Benz
El sistema de conducción autónoma condicionada ya puede pedirse en la Clase S y el EQS.
Mercedes-Benz ha dado a conocer hoy los detalles del lanzamiento al mercado del sistema Drive Pilot en Alemania. El sistema para la conducción autónoma condicionada (SAE Nivel 3) podrá pedirse a partir del 17 de mayo de 2022 como parte del equipamiento opcional para la Clase S por 5.000 euros y para el EQS por 7.430 euros (paquete de asistencia al conductor Plus: 2.430 euros y DRIVE PILOT: 5.000 euros) sin impuestos (precios en Alemania).Esto convierte a Mercedes-Benz en el primer fabricante de automóviles del mundo que cuenta con una certificación internacional válida para la conducción autónoma condicional, que ofrece dicho sistema como opción de fábrica para vehículos de producción en serie. Drive Pilot permite a los usuarios delegar la conducción al sistema en determinadas condiciones, como en el tráfico denso o en situaciones de congestión en los tramos adecuados de autopista en Alemania a velocidades de hasta 60 km/h. Los clientes podrán experimentar la máxima experiencia de conducción. De esta forma, pueden relajarse o trabajar y aprovechar el tiempo.
Marco jurídico: Alemania es pionera en la conducción autónoma
Con la creación de la Ley de Tráfico (StVG) para los sistemas de conducción autónoma de nivel 3 en 2017, Alemania fue el primer país en crear una base legal para el uso de estos sistemas. La normativa de homologación técnica con la que se puede certificar un sistema de este tipo no entró en vigor hasta principios de 2021. Desde entonces, se puede implantar en Europa, una oportunidad que Mercedes-Benz ha aprovechado para convertirse en el primer fabricante en ponerla en las carreteras. Mercedes-Benz es la primera compañía automovilística del mundo que cumple los exigentes requisitos legales del Reglamento nº 157 de la ONU para un sistema de conducción autónoma de nivel 3.
En concreto, esto se traduce en unas exigencias para el vehículo y unas obligaciones para el conductor: En el modo de conducción autónoma condicional, el vehículo debe hacerse cargo de la conducción garantizando la seguridad y el cumplimiento de todas las normas de tráfico. El conductor sigue teniendo obligaciones en el tráfico, por lo que debe cumplir con las leyes de tráfico. Para ello, el conductor debe estar preparado para tomar el relevo y retomar el control cuando se lo pida el Drive Pilot o cuando haya unas circunstancias que lo exijan.
LOLI RUIZ
Dilatada experiencia en departamentos de comunicación de importantes agencias de publicidad en Bizkaia, especializada en campañas del motor. De la profesión ha hecho su pasión.
NOTICIAS RELACIONADAS
21/01/2026 Goti Martínez Pérez
Mercedes-Benz cierra 2025 con récords de ventas para AMG y el Clase GLa marca alemana vendió 2,16 millones de coches y furgonetas en 2025, impulsada por un crecimiento del 7% de Mercedes-AMG y el mejor año de la historia del icónico Clase G.
15/07/2025 Gustavo Rodríguez Hernandez
El nuevo Mercedes-Benz CLA Shooting Brake eléctrico llegará en 2026 con hasta 761 km de autonomíaEl nuevo modelo de la firma alemana estará disponible en Europa a partir de marzo del próximo año, con dos versiones iniciales y capacidad de carga rápida en 10 minutos.
11/12/2025 Gustavo Rodríguez Hernandez
Mercedes-Benz amplía su oferta de SUV compactos con el GLB 100% eléctricoLas primeras unidades llegarán al mercado en la primavera de 2026, con versiones híbridas previstas posteriormente.
06/01/2026 Gustavo Rodríguez Hernandez
Mercedes-Benz alcanza un nuevo récord de ventas en España con más de 50.000 unidadesMercedes-Benz cerró 2025 en España con 50.778 matriculaciones, un 7,6% más que el año anterior, superando su anterior récord histórico de 2018.




