BMW celebra los 50 años de la Serie 3, su modelo más vendido
Desde su debut en 1975, la Serie 3 ha superado los 20 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
BMW conmemora el 50 aniversario de la Serie 3, un modelo que se ha convertido en el más exitoso de la firma bávara y en uno de los referentes mundiales en el segmento de los vehículos de tamaño medio. Desde su lanzamiento, la Serie 3 ha evolucionado a través de siete generaciones, manteniendo como señas de identidad la deportividad, la innovación tecnológica y la calidad.
La primera generación debutó en 1975 con el objetivo de suceder al BMW 02. Su diseño compacto, los motores de cuatro y seis cilindros y la tracción trasera marcaron la pauta en un segmento hasta entonces dominado por opciones más conservadoras. El éxito fue inmediato: en 1981 ya había alcanzado el millón de unidades vendidas.
Durante las décadas siguientes, la Serie 3 amplió su gama con variantes de carrocería como la berlina de cuatro puertas, el Touring, el Coupé, el Cabrio e incluso versiones de altas prestaciones como el M3. También incorporó avances técnicos que posteriormente se extendieron al resto de la industria, desde los primeros sistemas de inyección electrónica y ABS hasta los actuales asistentes de conducción y motorizaciones electrificadas.
Éxito de la séptima generación
En la actualidad, la séptima generación de la Serie 3 mantiene ese legado con una oferta que incluye versiones de gasolina, diésel, híbridos enchufables y variantes de altas prestaciones firmadas por BMW M. Solo esta generación ha superado el millón de unidades vendidas en tres años, consolidando a la Serie 3 como el pilar comercial de la marca.
En estos 50 años, BMW ha fabricado más de 20 millones de unidades de la Serie 3, lo que convierte a este modelo no solo en el más popular de la firma alemana, sino también en un referente dentro del mercado mundial de automóviles premium.
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ
Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com
NOTICIAS RELACIONADAS
28/01/2026 Goti Martínez Pérez
Rétromobile acoge la primera parada del BMW Art Car World Tour de 2026La feria Rétromobile, que celebra su 50.ª edición, acoge del 28 de enero al 1 de febrero una exposición de siete BMW Art Cars icónicos.
19/01/2026 Goti Martínez Pérez
BMW aumenta sus ventas en 2025 impulsado por los modelos electrificadosEl Grupo BMW entregó 2,46 millones de vehículos en 2025, con un notable crecimiento en Europa y Estados Unidos, especialmente en su gama de modelos electrificados.
14/01/2026 Gustavo Rodríguez Hernandez
BMW anuncia su primer modelo eléctrico de altas prestaciones para 2027BMW M avanzó los detalles de sus próximos vehículos eléctricos, que debutarán en 2027 sobre la nueva arquitectura Neue Klasse.
04/01/2026 Gustavo Rodríguez Hernandez
Prueba del BMW M760e xDriveProbamos la versión PHEV más potente del nuevo Serie 7. El M760e xDrive combina un 3.0 de seis cilindros, motor eléctrico y tracción total.




