BMW celebra los 50 años de la Serie 3, su modelo más vendido
Desde su debut en 1975, la Serie 3 ha superado los 20 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
BMW conmemora el 50 aniversario de la Serie 3, un modelo que se ha convertido en el más exitoso de la firma bávara y en uno de los referentes mundiales en el segmento de los vehículos de tamaño medio. Desde su lanzamiento, la Serie 3 ha evolucionado a través de siete generaciones, manteniendo como señas de identidad la deportividad, la innovación tecnológica y la calidad.
La primera generación debutó en 1975 con el objetivo de suceder al BMW 02. Su diseño compacto, los motores de cuatro y seis cilindros y la tracción trasera marcaron la pauta en un segmento hasta entonces dominado por opciones más conservadoras. El éxito fue inmediato: en 1981 ya había alcanzado el millón de unidades vendidas.
Durante las décadas siguientes, la Serie 3 amplió su gama con variantes de carrocería como la berlina de cuatro puertas, el Touring, el Coupé, el Cabrio e incluso versiones de altas prestaciones como el M3. También incorporó avances técnicos que posteriormente se extendieron al resto de la industria, desde los primeros sistemas de inyección electrónica y ABS hasta los actuales asistentes de conducción y motorizaciones electrificadas.
Éxito de la séptima generación
En la actualidad, la séptima generación de la Serie 3 mantiene ese legado con una oferta que incluye versiones de gasolina, diésel, híbridos enchufables y variantes de altas prestaciones firmadas por BMW M. Solo esta generación ha superado el millón de unidades vendidas en tres años, consolidando a la Serie 3 como el pilar comercial de la marca.
En estos 50 años, BMW ha fabricado más de 20 millones de unidades de la Serie 3, lo que convierte a este modelo no solo en el más popular de la firma alemana, sino también en un referente dentro del mercado mundial de automóviles premium.
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ
Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com
NOTICIAS RELACIONADAS
19/06/2026 Gustavo Rodríguez Hernandez
BMW inicia la comercialización del i3, el primer Serie 3 completamente eléctricoBMW ha abierto el plazo de pedidos del nuevo i3 50 xDrive First Edition, la primera variante disponible del que será el primer Serie 3 totalmente eléctrico.
17/06/2026 Gustavo Rodríguez Hernandez
El nuevo BMW X5 afronta la fase final de desarrollo antes de su llegada al mercadoBMW ha iniciado la fase definitiva de pruebas del nuevo X5, cuya producción arrancará próximamente en la planta estadounidense de Spartanburg.
14/06/2026 Gustavo Rodríguez Hernandez
El futuro BMW M3 eléctrico sale a escenaEl nuevo prototipo de la firma alemana anticipa tanto la futura identidad visual de BMW M como las soluciones técnicas que llegarán a sus modelos eléctricos de altas prestaciones.
04/06/2026 Gustavo Rodríguez Hernandez
El BMW M2 da un paso más con la llegada de la tracción totalBMW ampliará la familia M2 en 2026 con una nueva variante equipada con tracción total M xDrive. El modelo conserva el motor de seis cilindros en línea y 480 CV, pero añade un sistema capaz de distribuir el par entre ambos ejes para mejorar la capacidad de aceleración y el comportamiento dinámico.




