A4 2.0 TDI e, la berlina de lujo con las emisiones más bajas
Lleva un sistema start-stop, neumáticos de baja a la rodadura y un indicador de cambio de marcha, entre otros elementos
Audi lanzará en junio el A4 2.0 TDI e. Esa "e" es la denominación que la marca alemana utiliza para diferenciar a sus versiones de bajas emisiones. Concretamente, este A4 emitirá una media de 119 gramos de CO2 por kilómetro, convirtiéndose en la única berlina de su categoría que está exenta del pago del impuesto de matriculación.La potencia de esta mecánica es de 136 caballos. Tiene una aceleración de 0 a 100 km/h de 9,5 segundos y una velocidad punta de 215 km/h. En cuanto a su consumo medio, es de 4,6 litros de gasoil por cada cien kilómetros.
Las cifras de consumo que acabamos de dar son de la berlina. El A4 Avant también tiene unas buenas prestaciones, pero se pasa por poco de los 120 gramos de CO2 por kilómetro, así que no está exento del pago del impuesto de matriculación.
Para conseguir estas cifras, Audi ha introducido algunos nuevos elementos en la gama de sus A4. Así, los "e" llevan de serie un sistema start-stop, una ayuda importante sobre todo, a la hora de conducir en ciudad. Este sistema apaga el motor cuando el coche está detenido, la palanca de cambios en punto muerto y el embrague sin pisar. En el mismo momento en que el conductor vuelva a pisar el embrague para meter primera, el motor vuelve a ponerse en marcha. Según la marca de los cuatro aros, gracias a la utilización de este sistema, el consumo se reduce 0,2 litros a los cien y las emisiones 5 gramos de CO2 por kilómetro.
Por otro lado, tanto el A4 e como el A4 Avant e llevan una transmisión manual de seis velocidades con relaciones más largas, algo que también influye en la reducción de consumo. Los neumáticos son de baja resistencia a la rodadura y se han desarrollado específicamente para estos dos modelos.
El equipamiento de serie incluye también un sistema de recuperación de la energía liberada en las frenadas. Lo que hace este sistema es convertir el excedente de energía cinética en energía eléctrica aprovechando las fases de frenado del coche. Esa energía eléctrica se almacena temporalmente en la batería del sistema eléctrico y cuando el coche vuelve a la fase de aceleración, la batería suministra esa energía a la red del vehículo.
Otra novedad para estos dos "e" es un ordenador de abordo cargado con un programa orientado a la eficiencia. Incluye un indicador del cambio de marcha, por ejemplo. Según las mediciones de Audi, las recomendaciones del ordenador permiten que los conductores ahorren hasta un 30 por ciento de combustible.
Por último, estos A4 se diferencian exteriormente del resto de la gama. El fondo inferior, la rejilla del radiador parcialmente cerrada y una altura de la carrocería reducida en 20 milímetros mejoran la aerodinámica del coche, haciendo que disminuya la resistencia al avance y que, por lo tanto, se consuma menos.
El A4 2.0 TDI 2 es el cuarto modelo de la familia "e" de Audi. Ya hay un A3 1.9 TDI e, disponible en carrocería de tres y de cinco puertas, y que tiene unas emisiones medias de 119 gramos por kilómetro. Los A6, tanto la berlina como el Avant, también tienen versiones "e". El consumo medio de la berlina es de 5,3 litros a los cien, lo que equivale a 139 gramos de CO2 por kilómetro. Por último, existe un A8 2.9 FSI e, con 199 gr/km.
NOTICIAS RELACIONADAS
27/11/2025 Gustavo Rodríguez Hernandez
Audi amplía la oferta de los Q5 y A6 con un nuevo V6 diésel electrificadoLa nueva motorización combina electrificación ligera y compresor eléctrico para mejorar consumo y respuesta.
27/10/2025 Gustavo Rodríguez Hernandez
Prueba del Audi Q3 2.0 TFSI quattro S tronic 204 CVUn SUV compacto premium pensado para quien prioriza refinamiento y versatilidad por encima de la sensación deportiva extrema.
26/09/2025 Gustavo Rodríguez Hernandez
Audi A2: 25 años de un modelo adelantado a su tiempoEl Audi A2 fue el primer coche de cuatro puertas con un consumo de apenas 3 l/100 km y una carrocería íntegramente de aluminio.
22/06/2025 Gustavo Rodríguez Hernandez
Audi renueva el Q3 con más tecnología, eficiencia y una versión híbrida enchufableAudi renueva su SUV compacto con una tercera generación del Q3, que incorpora avances en digitalización, sistemas de asistencia, tecnología de iluminación y motorizaciones más eficientes.





COMENTARIOS ( 3 )
Suponiendo que el precio del A4 2.0 TDI e estará en torno a los 30.000 euros, ¿qué ahorro supondrá no pagar el impuesto de matriculación en €? Gracias.
Óscar,
es un cálculo que no tiene mucho sentido. Si quieres hacerte una idea, el ahorro rondaría los 2.000 euros. Pero, igual que hicieron cuando entró en vigor este impuesto de matriculación: si había mucha diferencia entre unas versiones y otras, se ajustaba el precio de antes de impuestos. En teoría, según el nuevo impuesto, muchas versiones diesel tendrían que ser ahora más baratas (o tener un precio muy parecido) que las de gasolina, porque las primeras están exentas del pago y las segundas pagan un 4,75 por ciento.
Pero no es así. Los diesel siguen siendo más caros que los gasolina. Y es que, cuando las marcas vieron esas diferencias, subieron el precio antes de impuestos de los diesel. Así que lo de "estar exento del pago del impuesto de matriculación" queda muy bonito de cara a la galería y para darse publicidad. Pero realmente, el precio de este coche va a ser el mismo pague o no el impuesto.
Pero vamos, que si el precio antes de impuestos fuera el mismo, estando exento costaría 30.000 euros y pagando un 4,75 por ciento costaría 31.960 más o menos.
Los Passat Bluemotion están libres de impuestos de matriculación.