PUBLICIDAD
NOTICIAS
25/01/2021
Por Jose Luis Martínez

Audi desarrolla un sistema de carga inteligente y optimizada

Ya se está probando en Alemania y evitaría sobrecargas en la red eléctrica.

Si muchos coches eléctricos se pusieran a recargan sus baterías a la vez, podríamos sufrir un apagón. Esa es la pesimista visión de futuro de los más escépticos frente a la movilidad eléctrica. Como parte de una pequeña prueba a escala, Audi tiene una solución: la carga optimizada e inteligente, que es capaz de aliviar la posible sobrecarga de la red, lo que ayudará a la aceptación de la electromovilidad.

Los modelos e-tron de Audi y el sistema de carga connect ya están preparados para el reto, una solución que ya está en fase de pruebas en Alemania.

El componente principal para llevar a cabo este procedimiento es un conjunto de contadores inteligentes denominado SMGW (Smart Meter Gateway). Se trata de un dispositivo que actualmente es obligatorio si un hogar supera los 6.000 kWh de consumo al año. El SMGW establece una conexión segura de datos entre la casa y el operador de la red a través de un backend informático certificado. Tanto la información necesaria como las señales de control se transmiten específicamente, ya sea al sistema de gestión de energía del hogar (HEMS) o directamente al sistema de carga connect que Audi ofrece como opción.

Gracias a esto se puede reducir la potencia de recarga del Audi e-tron o del Audi e-tron Sportback –hasta 11 kW de serie y hasta 22 kW como opción– según se requiera. Ambos modelos están equipados con la tecnología necesaria para ello, y Audi también dotará de esta posibilidad a sus futuros modelos eléctricos.

Gestión individual de la carga para cada vehículo

A medio plazo, esta nueva tecnología permitirá controlar la potencia de carga, el momento de realizarla y la duración de la misma. Además, pueden surgir algunas opciones atractivas desde el punto de vista económico: por ejemplo, un cliente que tenga opción de cargar su Audi e-tron en el trabajo puede aceptar ciertas limitaciones a la hora de realizar la misma operación en casa, algo que le podría suponer descuentos en la factura de la luz.

La carga inteligente de coches eléctricos es importante de cara a un futuro sostenible de la industria energética. Además, siempre que se aproveche su potencial, será posible utilizar los vehículos eléctricos como dispositivos de almacenamiento flexibles para la energía solar y eólica. Audi se ha fijado objetivos ambiciosos en el camino hacia la movilidad libre de emisiones. La empresa trabaja para conseguir que su flota de vehículos sea neutra en emisiones de CO2 en 2050. Para lograr este objetivo, Audi está desplegando una amplia ofensiva eléctrica que implica el lanzamiento de unos 20 modelos completamente eléctricos para 2025.
COMPARTIR
JOSE LUIS MARTÍNEZ

Impulsor de la agencia de noticias del sector del motor en Bizkaia. Experto conocedor de las necesidades de comunicación de los concesionarios desde el año 1985. Creador de campañas de publicidad del motor a nivel local, autonómico y nacional.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

30/12/2022 Loli Ruiz

El Audi Q8 e-tron: mayor eficiencia y autonomía con un diseño mejorado

El SUV de mayor tamaño de Audi se actualiza para mejorar en prestaciones y autonomía. Además, también mejora su conducción y presenta cambios en su diseño.

NOTICIAS

27/11/2020 Jose Luis Martínez

La gama del Audi e-tron ya puede equipar un cargador de 22 kW

Duplica la potencia del cargador de serie en los terminales de carga apropiados.

NOTICIAS

13/04/2022 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Audi e-tron completa su gama con la nueva edición especial S Line Plus

Ofrece un equipamiento adicional a un precio más reducido.

NOTICIAS

11/11/2021 Loli Ruiz

Audi actualiza el software del e-tron para mejorar la autonomía y la eficiencia del motor

La actualización ya está disponible y se puede instalar en los concesionarios de la marca alemana.