PUBLICIDAD
NOTICIAS
14/11/2011
Por Goti Martínez Pérez

¿Qué hago, compro coche en 2011 o espero a 2012?

Subida de Iva Vs ayudas por achatarramiento

Por todos es sabido que el mercado de motor está pasando el peor año desde la anterior crisis económica  de los primeros años de la década de los 90, y más en las ventas de coches nuevos. Si a principios de año las estimaciones decían que se venderían unos 875.000, a mediados ya se corrigió esa cifra hasta los 820.000, y mucho nos tememos que el 2011 cierre en guarismos inferiores.

El sector ha denunciado varias veces este año que el parque automovilístico español está envejeciendo con los riesgos que supone este hecho para la seguridad vial y para el medio ambiente.

Ante el previsible cambio de gobierno que saldrá de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre y la opinión generalizada entre el sector que algo hay que hacer para reflotar el sector, podría parecer que es mejor esperar a que den ayudas para comprar el coche nuevo. No obstante, también es un secreto a voces que el nuevo gobierno deberá aumentar de nuevo el tipo impositivo del  IVA , con lo que los coches en 2012 serán más caros que e 2011 a precios franco fábrica equivalentes.

Evidentemente la decisión de comprar a fin de año ha ido perdiendo interés como ya comentamos hace años por los cambios en la fijación de los ráppeles por parte de las marcas, a lo que se junta con la incertidumbre de la fiscalidad.

Es cierto que en el programa electoral no hay ninguna concreción ni mención a unas posibles ayudas al achatarramiento como el antiguo Plan Prever o alguna reducción en el impuesto de matriculación, y que un anuncio en campaña pararía aún más al sector y todos los posibles compradores se esperarían.

Nosotros creemos que se pueden dar las 2 cosas, subida de IVA y ayudas, pero creemos más segura y más inminente la  primera.

Para complicar todavía más la decisión, no todos los modelos se comportarían igual; nos explicamos.

Las marcas Premium no suelen hacer campañas de descuento mensuales, con lo que seguramente ante una subida de IVA el precio será mayor. No obstante en estos coches los plazos de entrega son más largos y vemos difícil que se pudiera matricular un pedido a fábrica en 2011. Nuestra recomendación sería tener apalabrados coches de km 0 de los concesionarios y esperar a comprarlo en 2011 o no en función de las primeras decisiones del nuevo gobierno.

Para el caso de marcas generalistas, la incertidumbre es mayor, no se sabe qué campañas de descuento habrá en enero de 2012. Tienen la ventaja de tener mayor número de coches ya fabricados con posibilidad de matricularlo en pocos días con el tipo impositivo del IVA en el 18% y no del 20-21% como se comenta que será en 2012. Además, como tienen precios bases más pequeños las subida en términos absolutos no será tanta y podría ser compensada con la ayuda (si la hay) a la compra del coche nuevo.

Por último, quedamos a vuestra disposición para que nos mandéis vuestros casos concretos para poder ayudaros con la decisión, tanto en la cuenta de twitter en @cochesyconce en el facebook oficial de cochesyconcesionarios.com en https://www.facebook.com/cochesyconcesionarios o en los comentarios de este post.

 

 

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 7 )
Belén García
29/12/2011

Yo he descubietro una página memimo.es donde tienen promociones de coches, ahora en concreto tienen dos de Mini, en una de ellas te regalan las llantas y el aire acondicionado, valorados ambos en 800€, imagino que tendrán promociones de más marcas, ya que el sector de los coches no está en su mejor momento. Espero haberos ayudado :-)

Adolfo
28/11/2011

Me quiero comprar um Kia sportage y no estoy seguro si lo compro ahora que hay un descuento y me sale por 18 mil o me espero a enero para matricularlo en 2012. Pierde mucho valor un coche de diciembre 2011 para el mismo coche siendo de enero de 2012?
Gracias.

Admin
07/12/2011

Adolfo,

Si ya tienes el coche y te lo pueden matricular en pocos días me esperaría unos días para saber si la subida ya se va a aplicar desde el 1 de enero y saber también qué reacción adoptan las marcas. Con la anterior subida de julio de 2010 algunas marcas protegieron de la subida a los pedidos anteriores a la subida que se matricularon a partir del 1 de julio.

Anónimo
28/11/2011

Pues yo estoy en esa duda, esperarme al año que viene, que no queda nada. O bien hacerlo este año. Mi mayor miedo es la subida del IVA. Mi intención no es dar a cambio mi vehículo viejo, sino conservarlo. Y el coche en el que estoy interesado es un Hyundai ix35.

¿Qué hago?

Admin
28/11/2011

Todavía el partido ganador de las elecciones no ha apuntado nada en ninguna de las 2 direcciones, pero la subida del IVA entendemos que es un secreto a voces, y la ayuda suele estar vinculada al achatarramiento o entrega de coche usado. si no lo vas a hacer mi recomendación es que compres en 2011.

Samuel
10/12/2011

Hola, mi situación es la siguiente, me quiero comprar un coche nuevo (por ejemplo un Skoda Fabia o por el estilo) teniendo todo el dinero que cuesta dicho coche y todavia no se si me van a renovar en el trabajo durante un año aproximadamente otro pero es que empezaría a trabajar a finales de febrero y mi pregunta es si me lo compro antes del 2011 o ya mejor en el 2012. Espero vuestro consejo y gracias de ante mano.

Admin
12/12/2011

Samuel,

Ya más que por temas de subida de IVA el planteamiento es más personal en el sentido de querer destinar tus ahorros a un coche y que en unos meses no tengas empleo. Al ser un coche del segmento "B", la posible subida de 2-3 % como mucho supondrán unos 400-500 €.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.