PUBLICIDAD
NOTICIAS
19/10/2011
Por Goti Martínez Pérez

ANFAC presenta un decálogo de medidas para renovar el parque automovilístico español

España cuenta con un parque excesivamente envejecido

El presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales de ANFAC y Consejero Delegado y Director General de PEUGEOT ESPAÑA, Rafael Prieto, ha presentado hoy un decálogo de medidas propuesto desde la patronal de los fabricantes de vehículos en nuestro país que tiene como objetivo solucionar el problema del envejecimiento del parque automovilístico español.

 Estas diez medidas se resumen en:

  1. Plan estructural permanente de renovación del parque: Este tipo de medidas ya demostraron su eficiencia con la aplicación de otros planes de renovación que fueron puestos en marcha en nuestro país años atrás, tales como el plan 2000E.
  2. Eliminación o reducción sustancial del Impuesto de Matriculación:La reforma de la fiscalidad en la adquisición debe implicar necesariamente la eliminación del Impuesto Especial, que reduce artificialmente el tamaño del mercado potencial disponible y penaliza la introducción de mejoras tecnológicas en el parque.
  3. Incentivos a la compra de vehículos con sistemas eléctricos de propulsión:  Estos incentivo para sistemas que permitan la reducción de consumos de carburantes tradicionales, deberán ser graduales según el nivel de utilización de la energía eléctrica. Por ejemplo, empezando con ayudas menores para los sistemas de "start/ stop" y terminando en el vehículo 100% eléctrico con la ayuda más elevada.
  4. Adecuación del Impuesto de Circulación, según su cumplimiento con las normativas Euro y emisiones de CO2: Esta propuesta podría beneficiar la renovación del parque ya que el impuesto obliga a pagar más por los vehículos más antiguos y más contaminantes.
  5. Endurecimiento de las sanciones por no cumplir con la ITV.
  6. Mayores exigencias en los controles en las ITV.
  7. Actuaciones institucionales en apoyo del sector para poner de manifiesto las ventajas medioambientales y de seguridad de un automóvil nuevo frente a uno antiguo.
  8. Revisión de la fiscalidad relacionada con la retribución en especie del vehículo en el IRPF.
  9. Zona de estacionamiento regulado ligada a criterios medioambientales: Se propone incentivar que los vehículos más eficientes tengan una reducción o una exención en el pago de la zona de estacionamiento regulado en aquellas ciudades donde esté implantado este servicio
  10. Supresión o reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales aplicable a la transferencia de vehículos usados: Potenciar el mercado de segunda mano de vehículos por debajo de los 5 años de antigüedad, puede generar un mayor mercado de vehículo nuevo e incentivar la renovación, bajando la media de edad de vehículos del parque.

Y es que, según han explicado hoy desde Anfac, la situación del parque automovilístico en nuestro país empieza a ser preocupante. De hecho, si para el año próximo no cambia la tendencia actual,  España contará con el parque más envejecido de toda la historia de nuestro país, convirtiéndose a su vez en uno de los más viejos de Europa. Además,  según han señalado desde Anfac, en los próximos años está previsto que ingresen anualmente en el mercado una media de un millón de automóviles de más de diez años, ya que desde 1998 el número de matriculaciones fue bastante elevado, lo que conllevaría un envejecimiento aún más rápido de nuestro parque.

Por otro lado, desde Anfac han querido resaltar que un parque tan envejecido tiene consecuencias muy negativas para toda la sociedad, especialmente en materias de seguridad vial y de eficiencia medioambiental.  Asimismo, han asegurado que una mejora en el parque automovilístico traería consigo efectos positivos tanto para el consumidor, que ahorraría dinero  en combustibles y mantenimiento, como para la sociedad en general ya que aumentaría la eficiencia medioambiental, la seguridad vial y el empleo.

 

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.