PUBLICIDAD
NOTICIAS
12/11/2008
Por Goti Martínez Pérez

Ningún coche conseguirá la máxima puntuación de la EuroNCAP si no lleva ESP

A partir del año que viene cambian los criterios de evaluación del organismo europeo

El control electrónico de estabilidad es un sistema de seguridad que poco a poco va implantándose, aunque todavía hay muchos coches que no lo llevan ni como opción. Lo que hace el ESC es corregir la trayectoria del coche si hacemos una maniobra brusca. Según un reciente estudio, si todos los vehículos lo llevaran de serie, se podrían salvar hasta 600 vidas en España.

En teoría, lo que se quiere es que a partir del 2012 todos los coches nuevos matriculados en Europa incorporen de serie el control de estabilidad. Pero hasta entonces, habrá un motivo más para que los coches lleven ESC. Y es que, a partir del año que viene, la EuroNCAP, el consorcio europeo que realiza las pruebas de seguridad de los vehículos, endurecerá sus criterios de evaluación.

Las pruebas actuales de la EuroNCAP analizan tres apartados: protección de los ocupantes adultos, protección de los ocupantes infantiles y protección de los peatones en caso de atropello. En cada uno de esos apartados se obtiene una puntuación independiente. Suelen salir resultados muy dispares. De hecho, aunque un coche obtenga las cinco estrellas en protección de adultos, sacar más de tres estrellas en la protección de los peatones es como ciencia ficción. Pero de la puntuación que siempre alardean las marcas es de esa protección de los pasajeros adultos.

A partir del año que viene, la puntuación que ofrecerá la EuroNCAP será global. Esto quiere decir que la nota será una media entre los tres apartados actuales y uno nuevo: el análisis de los sistemas de seguridad activa. Aquí es donde entra el control de estabilidad.

Ya no valdrá vanagloriarse de tener cinco estrellas en protección de adultos. Habrá que obtener buena nota en los cuatro apartados para tener una buena media. Y la EuroNCAP ya ha advertido que ningún coche que no tenga ESC podrá llegar a tener la puntuación máxima; esto es: cinco estrellas.

Una duda que me entra: Va a haber coches antiguos y que en sus pruebas pasadas de la EuroNCAP obtuvieron cinco estrellas, incluso sin tener control de estabilidad. Para los nuevos, será más difícil conseguir la máxima puntuación, a pesar de llevar ESC. ¿Y entonces? ¿Habrá más de cinco estrellas? ¿Quitaran estrellas a los resultados anteriores (muy improbable)? Lo iremos viendo con el tiempo. De momento, en febrero se publicarán los primeros resultados de las nuevas pruebas de la EuroNCAP.

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

22/04/2026 Goti Martínez Pérez

Marzo da un respiro a la producción de coches, aunque el balance sigue en negativo

La fabricación de vehículos en España alcanzó las 211.028 unidades en marzo, con un ligero aumento interanual del 1,1%.

NOTICIAS

09/05/2026 Goti Martínez Pérez

BMW supera los dos millones de eléctricos fabricados en todo el mundo

El vehículo eléctrico número dos millones producido por el Grupo BMW ha sido un BMW i5 M60 xDrive ensamblado en la planta alemana de Dingolfing y destinado a un cliente en España.

NOTICIAS

09/05/2026 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados crecen un 44% en abril y rozan el 20% del mercado

Las matriculaciones de vehículos electrificados mantuvieron su tendencia alcista en abril tras registrar un crecimiento del 44,3% respecto al mismo mes de 2025, con un total de 24.961 unidades vendidas.

NOTICIAS

05/05/2026 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones de turismos superan las 100.000 unidades en abril tras crecer un 8,4%

El mercado acumula un alza del 7,8% en 2026 impulsado por los electrificados y el canal particular.