PUBLICIDAD
NOTICIAS
12/11/2008
Por Goti Martínez Pérez

Ningún coche conseguirá la máxima puntuación de la EuroNCAP si no lleva ESP

A partir del año que viene cambian los criterios de evaluación del organismo europeo

El control electrónico de estabilidad es un sistema de seguridad que poco a poco va implantándose, aunque todavía hay muchos coches que no lo llevan ni como opción. Lo que hace el ESC es corregir la trayectoria del coche si hacemos una maniobra brusca. Según un reciente estudio, si todos los vehículos lo llevaran de serie, se podrían salvar hasta 600 vidas en España.

En teoría, lo que se quiere es que a partir del 2012 todos los coches nuevos matriculados en Europa incorporen de serie el control de estabilidad. Pero hasta entonces, habrá un motivo más para que los coches lleven ESC. Y es que, a partir del año que viene, la EuroNCAP, el consorcio europeo que realiza las pruebas de seguridad de los vehículos, endurecerá sus criterios de evaluación.

Las pruebas actuales de la EuroNCAP analizan tres apartados: protección de los ocupantes adultos, protección de los ocupantes infantiles y protección de los peatones en caso de atropello. En cada uno de esos apartados se obtiene una puntuación independiente. Suelen salir resultados muy dispares. De hecho, aunque un coche obtenga las cinco estrellas en protección de adultos, sacar más de tres estrellas en la protección de los peatones es como ciencia ficción. Pero de la puntuación que siempre alardean las marcas es de esa protección de los pasajeros adultos.

A partir del año que viene, la puntuación que ofrecerá la EuroNCAP será global. Esto quiere decir que la nota será una media entre los tres apartados actuales y uno nuevo: el análisis de los sistemas de seguridad activa. Aquí es donde entra el control de estabilidad.

Ya no valdrá vanagloriarse de tener cinco estrellas en protección de adultos. Habrá que obtener buena nota en los cuatro apartados para tener una buena media. Y la EuroNCAP ya ha advertido que ningún coche que no tenga ESC podrá llegar a tener la puntuación máxima; esto es: cinco estrellas.

Una duda que me entra: Va a haber coches antiguos y que en sus pruebas pasadas de la EuroNCAP obtuvieron cinco estrellas, incluso sin tener control de estabilidad. Para los nuevos, será más difícil conseguir la máxima puntuación, a pesar de llevar ESC. ¿Y entonces? ¿Habrá más de cinco estrellas? ¿Quitaran estrellas a los resultados anteriores (muy improbable)? Lo iremos viendo con el tiempo. De momento, en febrero se publicarán los primeros resultados de las nuevas pruebas de la EuroNCAP.

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El BMW X2 ya tiene precios

El BMW X2 llega a los concesionarios. Su gama de precios parte desde los 45.800 hasta los 72.000 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta el renovado A3

El modelo compacto de Audi se renueva con una nueva estética, luces diurnas seleccionables, equipamiento de serie ampliado y nuevos materiales para el interior.

NOTICIAS

11/03/2024 Goti Martínez Pérez

MG amplía las ventajas de su campaña ‘100 Aniversario’

El MG ZS Gasolina también se beneficia de las ventajas comerciales de la campaña 100 Aniversario iniciada el mes pasado para los vehículos eléctricos.

NOTICIAS

11/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Dacia abre los pedidos para el nuevo Duster

La tercera generación del SUV de Dacia ya está disponible en los concesionarios.