Ningún coche conseguirá la máxima puntuación de la EuroNCAP si no lleva ESP
A partir del año que viene cambian los criterios de evaluación del organismo europeo
El control electrónico de estabilidad es un sistema de seguridad que poco a poco va implantándose, aunque todavía hay muchos coches que no lo llevan ni como opción. Lo que hace el ESC es corregir la trayectoria del coche si hacemos una maniobra brusca. Según un reciente estudio, si todos los vehículos lo llevaran de serie, se podrían salvar hasta 600 vidas en España.
En teoría, lo que se quiere es que a partir del 2012 todos los coches nuevos matriculados en Europa incorporen de serie el control de estabilidad. Pero hasta entonces, habrá un motivo más para que los coches lleven ESC. Y es que, a partir del año que viene, la EuroNCAP, el consorcio europeo que realiza las pruebas de seguridad de los vehículos, endurecerá sus criterios de evaluación.
Las pruebas actuales de la EuroNCAP analizan tres apartados: protección de los ocupantes adultos, protección de los ocupantes infantiles y protección de los peatones en caso de atropello. En cada uno de esos apartados se obtiene una puntuación independiente. Suelen salir resultados muy dispares. De hecho, aunque un coche obtenga las cinco estrellas en protección de adultos, sacar más de tres estrellas en la protección de los peatones es como ciencia ficción. Pero de la puntuación que siempre alardean las marcas es de esa protección de los pasajeros adultos.
A partir del año que viene, la puntuación que ofrecerá la EuroNCAP será global. Esto quiere decir que la nota será una media entre los tres apartados actuales y uno nuevo: el análisis de los sistemas de seguridad activa. Aquí es donde entra el control de estabilidad.
Ya no valdrá vanagloriarse de tener cinco estrellas en protección de adultos. Habrá que obtener buena nota en los cuatro apartados para tener una buena media. Y la EuroNCAP ya ha advertido que ningún coche que no tenga ESC podrá llegar a tener la puntuación máxima; esto es: cinco estrellas.
Una duda que me entra: Va a haber coches antiguos y que en sus pruebas pasadas de la EuroNCAP obtuvieron cinco estrellas, incluso sin tener control de estabilidad. Para los nuevos, será más difícil conseguir la máxima puntuación, a pesar de llevar ESC. ¿Y entonces? ¿Habrá más de cinco estrellas? ¿Quitaran estrellas a los resultados anteriores (muy improbable)? Lo iremos viendo con el tiempo. De momento, en febrero se publicarán los primeros resultados de las nuevas pruebas de la EuroNCAP.
NOTICIAS RELACIONADAS
30/01/2026 Goti Martínez Pérez
BMW reduce las emisiones de CO2 de su flota en la UE por debajo de los límites legalesEl Grupo BMW registró en 2025 unas emisiones de 90 gramos de CO2 por kilómetro en la Unión Europea, lo que supone un descenso del 9,5% respecto al año anterior.
28/01/2026 Goti Martínez Pérez
Rétromobile acoge la primera parada del BMW Art Car World Tour de 2026La feria Rétromobile, que celebra su 50.ª edición, acoge del 28 de enero al 1 de febrero una exposición de siete BMW Art Cars icónicos.
26/01/2026 Goti Martínez Pérez
Volkswagen mantiene sus entregas globales en 2025 pese a la caída en China y EE. UU.La compañía alemana entregó casi nueve millones de vehículos en todo el mundo, con un crecimiento destacado en Europa y Sudamérica y un aumento significativo de los vehículos eléctricos.
02/02/2026 Goti Martínez Pérez
Las ventas de coches inician el año con un crecimiento contenido y señales de cambioEl mercado del automóvil inicia 2026 con un crecimiento contenido, sostenido por alquiladores y electrificación, mientras la demanda privada sigue mostrando signos de debilidad.




