PUBLICIDAD
NOTICIAS
07/10/2009
Por Goti Martínez Pérez

Se acabó el 2000E

Puede haber 40.000 personas que se queden sin ayuda

Los últimos datos oficiales que el ministerio de Industria dio sobre el Plan 2000E hablan de 117.206 operaciones, lo que implica que se habría gastado un 60 por ciento de los fondos. Pero la realidad es que Faconauto, la Asociación de concesionarios, mandaba a finales de la semana pasada una circular a sus asociados pidiéndoles que no tramitaran más operaciones porque no quedaba dinero.

El dinero se empezó a prorratear cuando llegó al 80 por ciento, lo que sucedía la semana pasada. Los concesionarios suelen tardar una media de 10-15 días en introducir los datos de las nuevas operaciones en el sistema informático de Fitsa, la fundación que se encarga de hacer de mediador entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas y los concesionarios (esto es: Fitsa es la que reparte los fondos).

Entre las operaciones que hay ya introducidas en el sistema informático y que están pendientes de aprobación y las cumplían los requisitos pero no están todavía en la base de datos de Fitsa, se calcula que habrá 40.000 personas que se queden sin Plan 2000E.

Eso es lo que ha denunciado Faconauto. Y supondría unas pérdidas para los concesionarios de 40 millones de euros. Esa cantidad es la que han adelantado los centros oficiales y que no van a poder cobrar porque los fondos se han agotado.

Los presupuestos del ministerio de Industria para el año que viene se han presentado esta semana, y no aparecen ni los 500 millones que se supone que iba a haber para el Plan VIVE 2010 ni una segunda dotación para el 2000E. Esto acarreará muchísimos problemas para el sector. Un sector que parecía que empezaba a recuperarse gracias, precisamente, a las ayudas directas.

Por cierto, muchas autonomías condicionan su ayuda a los 500 euros estatales. Así que aunque en una Comunidad Autónoma queden fondos, pueden dejar de darlos porque se ha terminado el dinero del Gobierno central. Hay muy pocas excepciones: Galicia, Navarra y Asturias, que tienen la ayuda prorrogada hasta fin de año, y País Vasco y Castilla y León, que mantienen que seguirán dando sus 500 euros aunque el Gobierno no lo haga.

Las diferentes asociaciones y agentes implicados están en conversaciones con el ministerio de Industria para conseguir que se prorrogue el Plan 2000E. Se dice que el ministro Sebastián sí está a favor de esa prórroga, pero que desde el ministerio de Economía le han cerrado el grifo. Lo que sí es verdad es que de los 100 millones que ha costado el Plan, se han recuperado 90 millones a través del IVA. Así que con una inversión realmente baja, se ha conseguido reactivar uno de los principales motores de la economía española. En los próximos días veremos qué ocurre.

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 56 )
jordi
29/10/2009

¿Hasta qué punto pueden los concesionarios exigirte el adelantamiento de los 1000 euros, alegando que se devolverán cuando las dos administraciones hayan pagado la parte que les corresponde, con la excusa de que los concesionarios no son bancos y que las administraciones les debe todavía todo el dinero de la venta de los coches vendidos?

Itsaso
30/10/2009

Jordi,

tienen razón. Los concesionario están perdiendo mucho dinero con el Plan 2000E. Por eso, ahora con la prórroga, lo que harán muchos es pedir a sus clientes que adelanten el dinero. Si cuando llegue el coche, que puede retrasarse por muchos motivos, todavía se puede solicitar la ayuda, se tramita todo y se devuelve el dinero al cliente. Si no hay fondos, no hay subvenciones gubernamentales.

Ten en cuenta que los concesionarios no tienen por qué pagar una ayuda estatal o autonómica. Que ellos ya hacen sus propios descuentos. Descontar a sus clientes 500 o 1.000 euros de más es perder esa cantidad.

Si no estás contento con el funcionamiento de tu concesionario, busca otro que no te haga adelantar las ayudas estatales, que alguno habrá.

javier
27/10/2009

¿Alguien sabe si la comunidad de Aragón también amplía los fondos del plan 2000E?

Itsaso
28/10/2009

Javier,

mañana se reúne el ministerio de Industria con las Comunidades Autónomas para saber qué van a hacer. Así que a partir de mañana, las autonomías empezarán a decir si van a apoyar la prórroga.

Antonio
25/10/2009

Eso de que los concesionarios no ganan, no se lo cree ni Dios, que en todo esto pasa como los bancos: mucho llorar, pero después de las ayudas, ¿donde están los prestamos? Y lo de financiar ya es lo máximo, porque las financieras de los concesionarios cobran unos intereses enormes. Vamos, que esto no se lo traga nada más que Zapatero.

javier
25/10/2009

¿Alguien sabe lo que pasa con las operaciones que se han llevado a cabo estas últimas semanas y no se han podido acoger íntegramente a toda la ayuda? ¿Habrá carácter retroactivo para tales compras ya matriculadas durante este período?

Itsaso
26/10/2009

Javier,

no hay carácter retroactivo porque en teoría, el Plan 2000E no ha dejado de estar vigente nunca. Todavía quedan fondos, aunque ningún concesionario lo tramite desde hace semanas. Así que estos 40 millones de nuevos fondos son sin límite de fecha. Tienes derecho a los 500 euros del Gobierno. Lo único que tienes que hacer es hablar con tu concesionario para que tramite la ayuda. Otra cosa es que tu concesionario quiera. Pero puede presentar tu solicitud y cobrar los 500 euros. Habla con ellos.

Gloria
25/10/2009

Después de lo oído ayer me entró un escalofrío, por engañada hasta el cuello. A primeros de septiembre di la paga y señal por un coche, el cual ha llegado al concesionario el 13/10 y me dicen que no hay plan 2000E. Despues de mucho discutir me dicen que haciendo un extra, me decuentan 1500 euros (hablamos de Catalunya). El día 15 pagué el coche por transferencia. El coche aún no está matriculado, es que ni lo he visto todavía. Yo no les he entregado aún el mío (el cual tiene +10 años). Mi pregunta es, ¿qué hago? ¿Reclamo los 500 euros? Tienen que devolvérmelos, no? ¿O he sido engañada y ahora me tengo que aguantar?

Itsaso
26/10/2009

Gloria,

en teoría, si tu concesionario presenta toda la documentación necesaria a Fitsa, si se aprueba tu solicitud, te tendrían que devolver esos 500 euros. Lo único es que tienes que tratar todo con el concesionario, y que sean ellos los que se animen a tramitarlo todo. Pueden decidir que, como tu coche ya lo tienen cobrado, pasan de esforzarse en solicitar la ayuda y reservan fuerzas para los nuevos clientes. Habla con ellos.

Santiago
24/10/2009

Eso mismo iba a decir yo pero relativo a la comunidad valenciana. ¿Seguirán ellos con la ayuda autonómica?
Por otro lado, ya se ve que este prever se acaba a final de año para que entonces entre en vigor a 1 de enero, la 2ª remesa del vive, ¿no?

Itsaso
26/10/2009

Santiago,

cada Comunidad Autónoma tiene que decidir si apoya esta prórroga. De momento, hay pocas que se han pronunciado y Valencia no es una de ellas. Y no, en enero no va a entrar en vigor el VIVE. No va a haber más Plan VIVE. En el 2010 va a haber ayudas para comprar coche, pero el Gobierno quiere una ayuda directa, no a la financiación. Y quiere que participen de ella las marcas y las Comunidades Autónomas, así que puede salir como resultado algo muy parecido al Plan 2000E actual. Tienen que reunirse todavía con partidos políticos, fabricantes, autonomías, así que el anuncio de cómo será puede retrasarse.

Javier González
24/10/2009

Acabo de ver en la tele que el plan 2000E se prorroga hasta final de año. Me gustaría saber si se sabe algo de las ayudas de la comunidad andaluza, pués ésta es la que me ha fallado precisamente a mí.

Itsaso
26/10/2009

Javier,

no, de Andalucía todavía no se sabe nada. O yo no he escuchado nada, por lo menos. Pero las CCAA deberían darse prisa en decidir qué van a hacer para no perjudicar a sus habitantes.

Manuel Mena
21/10/2009

Bien, entiendo lo que me dices, pero te cuento. Según el artículo 5.2 del RD 898/2009 (que es el que regula el plan 2000E), los concesionarios adelantarán la ayuda estatal, que luego, les será reembolsada. Según esto, lógicamente, tienen que abonar ellos el dinero sí o sí. ¿O van a ser ellos más que la ley?

Itsaso
22/10/2009

Manuel,

y yo entiendo lo que tú me dices. Pero esos 1.000 euros de más que te está cobrando el concesionario son, supongo, en concepto de 500 euros estatales más 500 autonómicos. Esos 1.000 euros son ayudas de los Gobiernos para con los consumidores. Los concesionarios son meros intermediarios.

Y los concesionarios tienen que tramitar la ayuda una vez matriculen el coche. ¿Que hicieron mal empezando a cobrarte el coche antes de que éste existiera? Por supuesto. Pero lo mismo te puedo decir a ti: empezaste a pagar por un coche que no tenías (y que no tienes).

¿Qué pasa cuando el concesionario matricula el coche, manda todos los papeles a Fitsa y se encuentra con que no quedan fondos? ¿Tiene que pagar por una subvención gubernamental? Obviamente no.

Ha sido un error del concesionario por no haber previsto que los fondos iban a agotarse a finales de septiembre. Pero eso no podía preverlo nadie. Y si tu coche llegaba más tarde, era imposible que te acogieras a la ayuda.

No es que los concesionarios sean más que la ley. Si cuando piden la ayuda, ésta ya no existe, no tienen por qué ser ellos los que apechuguen. ¿Sabes cuántos concesionarios han cerrado este año? Y más que cerrarán después del 2000E si no se prorroga porque hay muchísimos clientes con tu mismo problema y las pérdidas de los concesionarios son millonarias.

Hay centros que están pagando las subvenciones para olvidarse de problemas con los clientes. Y para no almacenar un montón más de coches en stock. Pero hay otros que están cobrando 500, 1.000 o 2.000 euros más a sus clientes. A ti te ha tocado uno de estos últimos.

Entiendo tu cabreo pero a lo bruto no vas a arreglar nada. Te has encontrado con un concesionario cabezón y que ha delegado todo en la financiera. Y si no pagas esos 1.000 euros, no te dan el coche. La mejor forma de no meterte en un lío, es pagar y luego ya reclamar. Además, las asociaciones de consumidores están dando la razón a los clientes y dicen que son los concesionarios los que tienen que cargar con las ayudas. Así que lo más fácil es que tires por ese camino.

Alvaro
21/10/2009

Ayer volvieron a decir en el telediario de Antena 3 que la falta de previsión de los concesionarios con la tramitación del plan 2000E les iba a reportar pérdidas millonarias.
¿¿Entonces qué?? ¿Ellos son los que asumen la movida?
¿Alguien sabe algo de esto?
Me han llamado tres personas ya diciéndome que lo han visto en el telediario.

Itsaso
21/10/2009

Álvaro,

Facua dijo ayer que había recibido muchísimas reclamaciones de clientes que, habiendo reservado su coche en verano, ahora se encontraban sin Plan 2000E. Y lo que venía a decir la asociación era que eran los concesionarios los que tenían que hacerse cargo de abonar las ayudas estatales y autonómicas. Que si ofrecieron a sus clientes un precio X, aunque las ayudas se hubieran acabado, tenían que seguir manteniendo ese precio X.

Habrá concesionarios que asuman ese pago porque no quieren quedarse con coches en stock. Habrá otros que preferirán los coches en stock a rebajar más los coches. Pero sea cual sea su decisión, será malo para ellos, así que sí que perderán mucho dinero.

Manuel Mena
20/10/2009

Lo mío se puede considerar estafa. Me compré un Skoda Fabia 1.2 Spirit y tras tres semanas esperando la entrega, ya que es mi medio de trabajo (esto quiere decir que llevo 3 semanas con mi coche en la chatarra) me dicen que si no pago 1000€, no me lo entregan. El problema viene porque el coche está matriculado, y el concesionario lo ha cobrado por la financiera. Y la financiera me está pasando ya recibos, y cuando les digo que no quiero el vehículo, me dicen que coma flores, pero que si quiero cancelar la compra, tengo que pagarle yo a la finaciera, por algo que no tengo... ¿Se puede hacer algo?

Itsaso
21/10/2009

Manuel,

la única solución que se nos ocurre es que vayas a una oficina del consumidor a poner tu queja. Y puedes pedir también una hoja de reclamaciones al concesionario. Pero tu deuda ahora es con la financiera y, si no pagas esos 1.000 euros de más, no tienes coche. Lo mejor que puedes hacer es pagar y luego ya reclamar para que te devuelvan esos 1.000 euros. Pero es que si no los pagas, no te van a dar el coche y la financiera va a seguir pasándote recibos sí o sí.

oscar
20/10/2009

A mí me pasa lo mismo que a chio, solo que no me exigen el coche o certificado de destruccion. Lo que sí que me está pidiendo el concesionario es una fotocopia de la documentación del auto antiguo que tenía que destruirse. ¿Para qué? Dicen que para justificar el descuento de la marca. Entiendo que el coche viejo no ha de entregarse y si mas tarde hay prorroga plan 2000E, solicitar con documentación de matriculación y certificado de destrucción los 1000 euros del plan.

Itsaso
21/10/2009

Óscar,

la marca hacía 1000 euros de descuento a raíz del 2000E. Si ahora te mantiene ese descuento, puede pedirte algo a cambio. Y hay marcas que quieren los coches viejos para venderlos y sacar algo por ellos, para justificar ese descuento extra que te están haciendo.

Si no quieres entregar tu coche viejo y guardarlo por si aprueban el nuevo Plan, estás en tu derecho, pero puede que la marca te niegue su descuento de 1.000 euros. Háblalo con el concesionario e intentad llegar a un acuerdo.

Alicia
19/11/2009

Compré un coche en julio con el plan 2000E y todavía no me lo han entregado. Dicen que me lo entregarán el 15 de diciembre. Entregué mi coche viejo por el que me descontaban 1000 euros. Ahora parece que el plan 2000E no tiene fondos y el precio concertado ha aumentado. Si digo que ya no quiero el coche, ¿me tienen que devolver el dinero de la reserva y qué pasa con el coche viejo entregado si no compro el coche ahora?

Itsaso
20/11/2009

Alicia,

si no quieres el coche, puedes reclamar que te devuelvan el dinero que adelantaste. Si de primeras te dicen que no, prueba a insistir. Lo que no sé es qué va a pasar con tu coche viejo. Puede que el concesionario lo haya vendido ya, lo haya achatarrado,... Habla con el concesionario a ver a qué acuerdo llegáis.

Miguel Angel
18/12/2009

Yo soy uno de los muchos perjudicados. Cuando encargué el coche, entregué mi coche con más de 10 años y 2.000 euros menos. A los tres meses y medio, al entregarme el coche nuevo, me dicen que se ha agotado el dinero del gobierno y que tengo que abonar 500 € más del precio pactado. Es una injusticia y el ministerio debería de solucionarlo, pues ha ampliado el dinero para la compra de un coche, pero por qué a unos sí y a otros no.

Mª Jesús
17/10/2009

El plan 2000E parece la engañifa 2000. Mi conce, de la C. Valenciana, me asegura que tiene la ayuda de la Generalitat asegurada en un 90 %, pero él no adelanta el dinero. Achatarro un coche, adelanto un dinero, pero es otro quien solicita una ayuda para mí a un tercero, con el que yo no puedo contactar para conocer si realmente hay fondos. En la era de la informática y del todo en tiempo real.... GENIAL

chio
16/10/2009

Se me olvidó antes, ¿tengo que entregar el coche viejo si no me dan la subvención de los 1000€?. El concesionario me obliga a entregarlo, dicen que es para justificar ante el Gobierno la rebaja que me hace el concesionario. Gracias.

Itsaso
21/10/2009

Chio,

los fondos en Andalucía sí se han acabado. Y si la marca te pide el coche viejo, es para venderlo y sacar dinero con él y compensar así el descuento "extra" de 1.000 euros que te hacen a raíz del Plan 2000E. Si no estás de acuerdo, probablemente tu coche se encarezca otros 1.000 euros.

Chio
16/10/2009

Estoy en la misma situación que casi todos: me acaban de avisar que el coche ha llegado, pero que tengo que pagar 1000€ más.
Me gustaría saber si también se han agotado los fondos en Andalucía.
Lo que tengo pensado hacer es retrasar todo lo que pueda la recogida del vehículo, por si porrogan o aparece algun plan nuevo, no tengo prisa en recogerlo. Cuando a los concesionarios se les llenen las naves de coches sin recoger, ya meterán prisa al gobierno para que hable y diga qué va a pasar.

vendedora
16/10/2009

Aquí salimos perjudicados todos, clientes y vendedores, porque para un vendedor no es nada agradable venir a trabajar cada día sabiendo de antemano que vas a tener un monton de problemas con los dichosos 1000 euros. Los concesionarios no pueden tener los coches retenidos esperando a que el gobierno se digne a decir algo al respecto, los clientes no se quieren arriesgar a matricular los coches, pendientes de si se prorroga la ayuda o no y en el medio entre el concesionario y el cliente el vendedor lidiando con unos y otros. Por favor señores del gobierno, digan de una vez si van a prorrogar el plan o no para que los demás podamos actuar de una u otra manera

chus
15/10/2009

Esto ha sido el timo de la estampita,nos anunciaron el plan como una gran solucion a la crisis,si lo se no me cambio de coche,de donde saco 2000€.¿Por que no nos anuncian de la misma forma que lo sacaron su finalización?

Siouxie
15/10/2009

Fenómeno... ¿Y ahora qué hacemos? Porque si yo me metí en el concesionario fue única y exclusivamente para aprovechar la ayuda. Lo solicité en julio y en principo me lo dan en noviembre. No tengo ninguna necesidad de deshacerme de mi Clio, porque pese a tener 13 añitos y 150.000 km, me acaba de pasar la ITV a la primera y a pesar de sus achaques, va como la seda. Pero claro, contamina bastante más que los nuevos y carece de sistemas de seguridad (de ahí mi decisión). Si ahora les digo que no quiero el coche, ¿me van a devolver los 500 euros de señal o me los como con patatas?
En fin, espero que esto se solucione porque a ninguno nos sobra la pasta en estos días y no creo que al concesionario le haga ilusión almacenar coches rechazados.

Itsaso
21/10/2009

Siouxie,

cada concesionario es un mundo pero deberían devolverte la señal si al final no sigues adelante con la compra. Habla con ellos y si te dicen que no, tú insiste. A veces, a fuerza de insistir, acaban devolviéndote la entrada para evitar broncas. Aunque con la situación actual, igual prefieren tragase las broncas de 10 clientes insatisfechos pero quedarse con su señal. En fin, que hables con ellos y que insistas.

ervicen
15/10/2009

La ampliación del plan prever de la comunitat valenciana, (5 M de euros) se prorrateó desde el principio en la misma proporción que el 20 % final que la primera dotación (10 M euros).

Por tanto, los cocnces ya deben saber si les quedan fondos,

Ras
14/10/2009

Buenas tardes. Me acaban de llamar del concesionario y tachan!!! Igual que al resto, me toca el plan 0€, 500€ más y seguro que no los vuelvo a ver.

Yo intentaré asumir la pérdida a medias con el
concesionario: 250 cada uno.

Pero no entiendo cómo puede funcionar todo tan mal. A lo mejor es que necesitamos más y más funcionarios para mantenerlos a cuerpo de rey y que no hagan nada.

Por cierto, el que dice que los concesionarios ganan por venta 10, 15 y 20€... jajajaja que deje de insultar a la inteligencia de los demás.

Mª Jesús
13/10/2009

Mañana me entregan el coche. Quisiera saber si la Com. valenciana concede su ayuda de 500 euros aunque el gobierno central ya no dé ayudas. En el concesionario me aseguran que sí pero quieren que adelante yo el dinero. ¿Sabéis algo al respecto?

Itsaso
14/10/2009

Mª Jesús,

hasta donde yo sé, las ayudas de la Comunidad Valenciana se acabaron hace tiempo ya. Se agotó incluso una segunda partida de fondos que destinaron al tema. Así que si adelantas esos 500 euros, dudo bastante que los veas de vuelta.

Bonis
13/10/2009

Ya, si lo sé, Itsaso. Y no fue perder los nervios con los lectores. Lo que comentaba anteriormente es más bien desahogo por varios problemas con varios clientes durante las últimas semanas. Yo entiendo que la gente no tiene la culpa y menos nosotros, pero muchos no te entienden y creen que debes ser tú la persona que les pueda solventar el problema. O que les engañas, sabiendo que nosotros somos el último mono en todo. Siento si pude herir la sensibiidad de alguien, pero a este paso hasta me puedo quedar sin trabajo todo por el dichoso plan, así que también comprended un poco lo "bien" que nos caído el plan para reactivar las ventas...

Bonis
13/10/2009

Ahora que releo lo que escribí... qué mileurista ni qué ocho cuartos! Vamos muuyyyy por debajo de los mil euros. Muchas gracias señores clientes por joderme la vida, gracias gracias!

Bonis
13/10/2009

Mmm, Jose, me gustaría saber qué forma tenemos las concesiones de "controlar" los pedidos de los coches. Claro, como en las concesiones sabíamos en todo momento el nivel de fondos que quedaba... (léase con ironía). No se sabía cuántos expedientes se estaban tramitando. Además, dime qué hago: no le tramitaba el plan a un señor que cumplía con las características para obtener la ayuda, para "reservar" los fondos de un cliente que ni cumple aún con los requisitos (tener el vehículo fabricado, por ejemplo), para que luego cuando tramite su plan, no tenga ya ni plan.

Yo del plan 2000E estoy hasta los mismísimos, no es justo que mientras todos (concesiones, clientes,...) nos estemos dando de hostias por esto, el gobierno y ccaas estén tan panchos. Ya me gustaría ver al ministro lidiando con todos los problemas y despidos que esto nos acarreará.

Yo por mi parte hasta he tenido que pagar de mi bolsillo, SÍ DE MI BOLSILLO, parte de la ayuda de varias personas. O sea, aparte de no ganar un duro vendiendo coches, antes trabajo gratis para pagar subvenciones a clientes porque les sale de las narices. Si no queréis el coche por ese precio vale, se cancela la compra y cada cual por su lado. Es que yo entiendo que todos tenemos nuestros problemas, pero por qué tengo yo, una simple mileurista, que pagar de mi bolsillo, subvenciones del gobierno!!

Siento la parrafada pero estoy indignada.

Itsaso
13/10/2009

Tranquila, Bonis. Ya sé que estás cabreada y es normal, pero intenta no perder los nervios con los lectores que comentan, que también están metidos en un problema. Son distintos puntos de vista de una misma malísima situación y entiendemos perfectamente tanto los cabreos de unos como de los otros.

JOSE
13/10/2009

Hola Itsaso,
he tenido el mismo problema que Paco, me tenía que llegar el coche a primeros de mes, el contrato lo firmé a finales de julio y en el concesionario me aseguraron que hasta finales de octubre habría ayuda así que de los coches que tenían asignados solicité uno que llegara antes de esa fecha por la ayuda.
La explicación que le das a Paco me parece muy razonable, siempre y cuando en el concesionario te incluyan una cláusula en el contrato indicando que la ayuda puede finalizar en cualquier momento y que ellos están al margen de cualquier reclamación si ésto sucede.
A mí en contrato me dieron un precio final sin cláusulas de por medio y creo que deberían cumplir con lo pactado en el contrato que, al fin y al cabo, se redacta para cumplirlo. La única opción que me dan es que rescinda el contrato, con lo cuál me quedo sin coche.

Además, deberían de haber controlado un poco más este tema de los contratos que ya estaban firmados porque no es lógico que alguien que ha comprado el coche en fechas posteriores se beneficie de la ayuda porque el vehículo se entrega antes y otros que hemos adquirido el coche hace meses nos tengamos que fasitidiar después de esperar todo este tiempo.

Itsaso
13/10/2009

Jose,

a los concesionarios todo esto les ha pillado por sorpresa. Aunque parezca muy sencillo lo de solicitar el Plan no lo es tanto. Muchísimos conces han tenido problemas a la hora de tramitarlo y se ha ido retrasando todo hasta que de golpe, Fitsa ha aprobado un montón de solicitudes y adiós dinero.

Sobre lo de mantener el precio, es lo que le he dicho a una chica esta mañana: reservastéis un coche en agosto, por ejemplo, que costaba 16.000 euros. Pero gracias a los 500 euros del Gobierno, se quedaba en 15.500. Es ése precio el que no sube, y está bien que los concesionarios garanticen ese precio cerrado porque normalmente, los pedidos a fábrica pueden encarecerse.

¿Que se podían haber hecho las cosas mejor? Por supuesto, eso no te lo niego. Pero justo cuando los concesionarios empiezan a estar tranquilos porque ya conocen cómo funciona todo, los fondos se acaban. Además, que todavía no es oficial que el dinero se haya acabado y sigue habiendo publicidad en los medios sobre el 2000E. Y son los concesionarios los que están dando la cara y llamando a gente y explicándoles que no hay dinero.

Tu concesionario no te tenía que haber garantizado que la ayuda llegaría hasta finales de octubre. Pero realmente, hasta hace un par de semanas, todos creíamos que llegaría a noviembre. ¿Qué ha sido? ¿Mala organización? ¿Mala comunicación? ¿Se han alineado los planetas para mal? Sea lo que sea, los damnificados, como siempre: clientes y concesionarios. Y no hay una solución que contente a ambas partes, así que esto es un desastre. Con el fin del Plan VIVE pasó lo mismísimo, solo que los concesionarios no se habían endeudado hasta estar metidos en un problema bien grave.

Veremos qué pasa, pero no tendrían que tardar en aprobar una prórroga del Plan o anunciar que no va a haber ayudas nunca jamás o.... decir algo, en definitiva.

paco
13/10/2009

En fecha 21.08.09 pedi un coche nuevo acogiéndome al Plan 2000E con fecha verbal de entrega el 25.09.09. Pasan los días y no llega el coche, así que ante mi preocupación por la finalización de la ayuda, le insisto al concesionario sobre la tardanza del vehículo, contestándome que no me preocupe por el Plan 2000E. En fecha 02.10.09 llega el vehículo al concesionario y al disponerme a pagarlo para proceder a matricularlo, me dice el concesionario que el Plan 2000E se terminado y que tengo que pagar 1000€ más. Me pongo en contacto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y me informan que dicho Plan no ha finalizado, sino que en fecha 02.10.09 les han avisado a los concesionarios que dicho Plan lleva consumido el 80% y que el 20% restante lo dediquen para los compromisos adquiridos. Le facilito dicha información al concesionario y me insisten en que tengo que abonar 1000€ más. No obstante, me firman un documento donde se comprometen a que si el Ministerio renueva o prorroga el Plan, me devuelven los 1000€. Tras todo lo expuesto, pago el coche abonando los 1000€ más y procedo en el mismo acto tras mi disconformidad a realizar una reclamación habiendo quedado a que me contesten en el plazo de 10 días establecidos legalmente. Si no me contestan o no me satisface la contestación, mi intención es mandar la reclamación a Consumo. ¿Me devolveran los 1000€ que pienso me han cobrado de más?

Itsaso
13/10/2009

Paco,

la ayuda del 2000E era una subvención para los compradores de parte de los Gobiernos. Los concesionarios eran los intermediarios, así que ellos no pueden hacer otra cosa más que cobrarte. Hay marcas que incluso están reclamando sus 1.000 euros, así que la cosa podría haber sido peor.

Puedes reclamar los 1.000 euros que has pagado de más pero no al concesionario porque esa ayuda no es suya. Te repito que son meros intermediarios, aunque sean los que se estén tragando todas las quejas de los consumidores.

El 2000E era bastante claro en ese sentido: los 500 euros no se daban hasta que el coche no se matriculaba. Es una faena muy gorda haber pedido el coche en agosto y que cuando llegue ya no quede subvención, pero es lo que hay.

El dinero se ha agotado mucho más rápido de lo que se había pensado y hay muchísima gente en tu situación. Es lógico y normal que reclaméis, yo también lo haría. Pero sinceramente, creo que no tendrás tus 1.000 euros de vuelta si no se aprueba una prórroga del Plan. Porque no tiene sentido que reclames una subvención estatal y regional que tiene unas determinadas normas (poder acceder a ella cuando matriculas el coche); unas normas que en tu caso no se cumplen.

Se retrasaron en la entrega del coche, sí. Pero eso tampoco es cosa del concesionario, sino de la fábrica. De todas formas, todavía queda que se apruebe una prórroga del 2000E y que se apruebe con carácter retroactivo para evitar los enfados de los consumidores que están en tu situación.

gio
09/10/2009

La verdad que el Plan 2000€ ha ayudado a mucho gente a decidirse por comprar un coche nuevo, le ha dado un respiro al sector de la automoción y ha evitado que muchas empresas quebraran. Creo que nunca debería terminar. Os dejo un artículo muy bueno

http://www.coches.net/noticias/el-dinero-del-plan-2000e-a-punto-de-agotarse-11955-nsno.aspx

JJ
09/10/2009

Yo soy otro de los tontos que me encuentro esperando un coche, que cuando lo reservé el precio que me dieron era con el "susodicho Plan 2000E". Ahora me encuentro que tendré que asumir un pago de más dinero.
Hablando con un abogado medio amigo, me dijo que fui un poco tonto, ya que la aceptación de ese precio dado por el concesionario con el plan 2000E sin que me garantizasen el precio final (pero metiendo la coletilla si hubiese fondos), se podría entender como una clausula abusiva. Ya que ellos podrían añadir al precio dado, y aceptado por el comprador, de la parte "subvencionada".
Que lo que tenía que haber realizado es a ese presupuesto añadir un anexo por el cuál yo me pudiese retirar de la compra y recuperar mi adelanto si no me manteníaan el precio final.
Así sí que seguro que los fabricantes no iban a jugar con los stocks y ritmos de fabricación de los coches. Y seguro que no "marearían" a los trabajadores de las plantas con ERE por falta de pedido.
Cuando lo que creo, es que esperan a tener cierta cantidad de pedidos encolados durante meses para mandarlos a fábrica y así justificar los EREs en esos periodos.
Así, como en toda buena crisis, los que pagamos (vía nuestros impuestos) y pagamos (vía despidos) somo los mismos tontos de siempre, nosotros.

spinaker
08/10/2009

Yo me encuentro en dicha situación: compré el coche el 5 de agosto y lo recibieron en el concesionario el martes 6 de octubre. El vendedor me dice que tengo que pagar los 500e de la subvención del gobierno. ¿Cómo sé si estoy realmente fuera del plan si todavía no se ha acabado? ¿Dónde tengo que acudir para informarme y solicitarlo si realmente estoy dentro? ¿Estoy obligado a pagar los 500e? ¿Cómo sé si realmente el concesionario no me está engañando y ya los han solicitado y aún así me los quieren cobrar? Necesito ayuda urgente para aclarar un tema del que nadie se quiere hacer responsable, ni la OCU, ni organismos varios, que no saben ni cómo abordar el tema. Yo entiendo que es un error de la concesión por no cubrir las ventas que ya tenían firmadas desde hace dos meses como es mi caso, con lo cual yo no quiero asumir los 500e, pero ni el concesionario ni nadie me dan una solución.

Itsaso
09/10/2009

Spinaker,

el 6 de octubre no quedaban fondos. Se empezaron a prorratear el 1 de octubre y tu concesionario, si le correspondía alguna operación más, metería alguna de un coche que tuviera ya matriculado, porque se exige eso para tramitar el Plan.

No se han quedado con tus 500 euros, pero tampoco podían tramitar tu 2000E hasta que no llegara tu coche a la concesión. El Plan no se pide cuando se reserva el coche. Se solicita cuando éste existe: con número de bastidor, matrícula y factura definitiva.

Así que si quieres el coche, tendrás que pagar esos 500 euros. Si no, puedes pedir que te devuelvan la señal y no comprarlo. Si aprueban una prórroga del 2000E, se supone que después te devolverían esos 500 euros que pagaste de más, pero no es seguro.

paco
08/10/2009

Es una putada. Los concesionarios incumplen los plazos de entrega y de la noche a la mañana te dicen que ya no hay pasta para el 2000E. ¿Y ahora qué? ¿Qué está pasando? ¿Quién se come los coches que se quedan sin ayuda?
Qué gestión... madre mía.

Alberto
08/10/2009

ES INDIGNANTE LA MANIOBRA: del 11 de septiembre al 11 de octubre, ¡EN 1 MES! los concesionarios consiguen introducir en el sistema del Plan 2000E, por arte de magia, el mismo número de automóviles que en los 4 meses anteriores. Agotan el Plan y ahora nos dicen que, si estamos cabreados, protestemos al Ministerio de Industria para que éste, presionado, prorrogue las ayudas al sector. ¿QUE HA PASADO AQUÍ? ¡QUÉ CLASE DE MANIPULACIÓN ES ÉSTA, JUGANDO DE ESTA FORMA CON EL DINERO QUE PONEMOS TODOS LOS ESPAÑOLES!

Bonis
08/10/2009

Noveas, ¿desde cuándo las marcas son financieras? Las marcas solo producen y fabrican los vehículos, y NO, no ganamos suficiente con la venta de los vehículos. ¿Ustedes realmente creen que en la situacion actual las marcas no están regalando en precios los coches con tal de vender? Y si no fuera así, serían mucho mayores los despidos. Además, todo esto es una cadena: nosotros tenemos que fabricar el vehículo, dar una calidad, dar garantía sobre dichos vehículos, pagar empleados, pagar proveedores, etc.. Y si aun así, después de todo esto, tenemos que financiar los vehículos con un dinero que no se posee, pues apaga y vámonos.

rafael
08/10/2009

Referido a no veas: las marcas en estos momentos están sacando una rentabilidad mínima con la venta de sus vehículos (con ganancias de 10, 15, 20 euros) así que la única forma de ganar algo de dinero es con la financiación.

CIUDADANA
08/10/2009

Nos quitan el plan 2000E de la noche a la mañana, y sale Zapatero en las noticias hablando sobre el tema Renault y diciendo que han subido las ventas gracias a las ayudas. Vas como cliente a comprar un coche y qué ilusión, no hay plan 2000 sin plazo ni aviso.
Creo que el ministro de Economía se debe sentar y mirar bien los nº pues con el IVA de las ventas con esta promoción, ya que se ha recuperado un 9% de cada 10 operaciones.

No veas!
08/10/2009

¿Las marcas no son capaces de dar los créditos sin interés? ¿No ganan suficiente con la venta de un vehículo que además quieren ganar con el préstamo?
Encima para el próximo año el IVA que graba estas compras sube de un 16% a un 18%, de manera que estaríamos hablando de pasar de pagar unos 3200€ a unos 3600€, unos 400€ más para llenar las arcas.

PESIMISTA
07/10/2009

Espero que por parte del gobierno sean capaces de reaccionar con agilidad, ya que nos encontramos en un momento crítico para los concesionarios.
Tanto si deciden renovar el plan 2000E como si deciden no hacerlo (creo que es claro el efecto positivo, tanto para las arcas como para el sector, por lo que sería conveniente hacerlo) no deben mantener silencio al respecto, pues la gente no va a comprar hasta manejar toda la información. La esperanza de un posible plan 2000e en 2010 haría que en noviembre y diciembre de 2009 no se matriculara casi ningún vehículo.
Que dios nos pille confesados...
Saludos a todos.

Gloria
01/11/2009

Tal y como me indicastéis, hablé con el concesionario y me indicaron que sí me abonaban los 500e+iva y cuando fui a recoger el coche el jueves (día en que lo matricularon) me dieron un Ch/ por el importe cobrado indebidamente.

Sé de gente que no ha entrado en el plan durante esos días de octubre y también sé de una que desde septiembre tiene firmado un acuerdo que dice que le descontarán los 2000 euros, sea cual sea la fecha en que llegue el coche. Depende de la marca.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.