PUBLICIDAD
NOTICIAS
17/08/2022
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

XI Costa Atlántica Clásica: regresa la mejor experiencia automovilística para clásicos

Organizado por AUTOhebdo SPORT, este evento de regularidad tendrá una inscripción limitada a 20 coches y se celebrará del 8 al 11 de octubre de 2022.

Muchos aficionados al automovilismo guardan sus coches clásicos en el garaje esperando el momento de disfrutarlos. Aficionados que gozan de la conducción, del rugir de los motores, del olor a gasolina o del diseño de sus bellas máquinas, para los que no importa tanto el destino como el camino en sí mismo.

El Costa Atlántica Clásica, organizado por AUTOhebdo SPORT, es una experiencia automovilística que tiene como objetivo que los poseedores de un clásico deportivo puedan vivirlo al máximo. Además, pretendemos ser un altavoz de sensaciones que multiplique las de la conducción. Por ello son partes fundamentales del Costa Atlántica Clásica la competición en forma de regularidad, el turismo automovilístico y la gastronomía.

Esta edición, el Costa Atlántica Clásica, con salida en Madrid, tendrá lugar en carreteras seleccionadas de Galicia y norte de Portugal. Para disfrutar de los vehículos, hemos escogido rutas de tramos revirados, escenario de rallyes míticos, como el Rally de Ourense, y contamos con una jornada track day en el Circuito de Braga. Además, proponemos dos jornadas de regularidad para que los participantes sientan la emoción de la competición, una de ellas en el circuito.

Los participantes disfrutarán conociendo lo más recóndito de Galicia, se albergarán en los mejores hoteles de la zona, de la red de Paradores, y disfrutarán de experiencias culinarias seleccionadas.

Además, hemos seleccionado actividades exclusivas que aúnan a la perfección el turismo con el automovilismo, como la visita al espectacular Museo Manolo Ferreira, una de las mejores colecciones privadas de clásicos del país, o el Espacio Beny, una galería de arte creada por el prestigioso piloto de rallyes Beny Fernández, que aúna el automóvil y el arte.

Pionero en los rallyes de regularidad en España

Durante una década, el Costa Atlántica, creado por Rafael Cid, fue uno de los rallyes de regularidad más prestigiosos de España, en una época en la que no se había creado todavía un campeonato de regularidad nacional como tal. Desde el primer Jaguar, un SS 100, hasta modelos como los exóticos Lancia Stratos, o Alpine A110, pasando por roadster británicos o italianos -Mercedes Alas de Gaviota, Alfa Romeo...- docenas de coches clásicos de primer nivel y de rasgos deportivos compusieron el grueso de los participantes que durante más de una década recorrieron el sur de Galicia y el norte de Portugal.

Entre otros, uno de sus puntos fuertes era la carga turística de la prueba, que además de recorrer tramos míticos de rallyes de velocidad gallegos -lugar de gran tradición automovilística-, unía a la pasión de la conducción escenarios, hoteles y restaurantes que hacían del viaje una experiencia turística excepcional.

Este año, tras varios de pausa, el Costa Atlántica Clásica regresa de la mano de AUTOhebdo SPORT y Rafael Cid hijo, con los mismos ingredientes que lo hicieron famoso: los mejores tramos de carreteras olvidadas, regularidad como entretenimiento, velocidad en el Circuito de Braga como pasión, y los mejores paisajes, restaurantes y hoteles de la zona, todos ellos con un encanto especial.

El XI Costa Atlántica Clásica 2022, limitado ahora únicamente a 20 coches clásicos es, en definitiva, un evento diseñado para que los apasionados disfruten al máximo de sus vehículos, de una forma exclusiva. Tanto por las carreteras que recorrerán como por las pruebas de regularidad en las que podrán competir, con la guinda de la pista de Braga para dar rienda suelta a los aceleradores. Todo ello, como siempre, rodeado de los ingredientes que lo convierten en una experiencia turística acompañada de paisajes, hoteles y restaurantes seleccionados junto con atracciones pensadas específicamente para los amantes del motor.

El camino, un destino en sí mismo

Si la pasión por el automóvil es el nexo común de los participantes -y también de los organizadores- del Costa Atlántica Clásica, la ruta que sigue busca que todos puedan disfrutar al máximo de sus coches, a la vez que se empapan del paisaje y de todos los recovecos de la región. Toda una mezcla de conducción apasionante y turismo sin masas.

Normalmente, en la jornada inicial, y en la última, se realizan más kilómetros por autopista, de cara a llegar lo más rápidamente a la zona que sirve de base al Costa Atlántica Clásica, este año, las Rías Baixas Gallegas y el Norte de Portugal.

A partir de ahí, las rutas incluirán carreteras de montaña para disfrutar del tacto deportivo del coche, y otras que buscan llegar a los lugares más bellos o peculiares de la zona. Así, entre los tramos “para pilotar”, encontraremos tramos que forman parte de los más históricos de rallyes como el de Ourense, uno de los más antiguos y afamados de Galicia, como el de Cañón do Sil, con imponentes vistas.

Dadas las características de estas rutas, es posible realizarlas con prácticamente cualquier coche clásico, pero están diseñadas para que sean especialmente indicadas para los de tacto deportivo.

Un viaje gastronómico

Una parte fundamental de Costa Atlántica Clásica es la gastronomía: cuando el coche se apaga, los placeres continúan.

Todas las jornadas los participantes disfrutarán de experiencias gastronómicas señaladas. Todo comienza con los restaurantes de los hoteles que visitamos que, dada su categoría, siempre ofrecen propuestas de calidad.

Pero, sobre todo, las rutas diarias nos llevarán a restaurantes seleccionados, en los que la experiencia culinaria apuesta más decididamente por lo local, la tradición y la calidad máxima, de tal forma que se convierte en un momento esperado por todos.

Este año, ejemplos son la Bodega El Capricho, quizá el mejor restaurante de carne de buey en España, o el Espacio Beny, donde su Chef nos traerá el mejor pescado y marisco del día de las lonjas de la Ría de Vigo.

Las visitas

Fruto de que los participantes tienen el nexo común de la afición al automovilismo, muchas de las propuestas turísticas tienen como finalidad seguir disfrutando y aprendiendo del mundo del motor. Este año contamos con dos muy especiales: El museo de Manuel Ferreira y el Espacio Beny.

El primero es una excelsa muestra de coches seleccionados de todas la épocas, de calle y de competición, y a cualquier tuerca se le irán lo ojos a todas sus esquinas, a todas las carrocerías que allí descansan, nada más entrar. Desde los Grupo B de rallyes de los años 80, sus versiones de competición, Ferraris o Lamborghinis de todas las épocas, Pegaso, Aston Martin, la lista es interminable e incluye coches que llamaron la atención del gran público. Tienen, cada uno, una historia que contar.

El Espacio Beny es una galería de arte, y su fundador, Beny Fernández, ha mezclado en ella sus dos grandes pasiones, la competición automovilística y el arte. Un lugar en el que empaparse de ambas cosas de la mano de su anfitrión, que tiene mil y una historias de carreras que contarnos de primera mano.

Paradores, un lujo español

En ocasiones no nos damos cuenta de lo que tenemos. Todos conocemos la red de Paradores, hoteles que se nutren de edificios nobles, arquitectura histórica y parajes incomparables. Estancias irrepetibles imposibles para cadenas internacionales.

En esta ocasión hemos escogido dos de los más señalados del noroeste de España, Santo Estevo y Baiona. Santo Estevo, antiguo convento benedictino, además de espectacular en su construcción y en sus vistas, radica en la zona de carreteras donde se han disputado tramos del Rallye de Ourense. “Algunos clientes se quejan de las reviradas carreteras de la zona”. ¡Para nosotros es uno de sus puntos fuertes!

Mientras, el Parador de Baiona fue un reducto defensivo, domina toda la zona y el Atlántico, en su posición elevada y rodeado de una muralla. Nada mejor para sentirse un gran señor. En la falda de su colina, es posible visitar una réplica de La Pinta, la carabela de Colón que, de regreso a España, atracó en Baiona propagando las primeras noticias del descubrimiento.

Regularidad: competición emocionante sin tensión

La regularidad es una tradición en el Costa Atlántica, que mantenemos viva. La regularidad es una disciplina automovilística en la que los participantes han de mantener con máxima exactitud las medias de velocidad impuestas por la organización en diversos tramos seleccionados que forman parte de la ruta general, siempre dentro de los límites establecidos por el código de circulación. En los tramos se establecen controles secretos en los que se mide la precisión de cada participante. El ganador es el equipo que logra acercarse más a los tiempos de paso que le corresponden.

Mientras, en la jornada de circuito, dado que en ellos no hay límites de velocidad, cada participante escogerá su media. Así, marcará el tiempo por vuelta con el que se sienta cómodo, y deberá calcar dicho tiempo en sucesivas vueltas para que midamos su precisión.

La regularidad es una competición emocionante sin la tensión de la competición de velocidad, y en el Costa Atlántica intentamos que los que ya la dominan disfruten intentando alcanzar la victoria, mientras que los que no la conocen puedan aprender a practicarla con la ayuda de nuestro equipo.

Este evento de vehículos clásicos tendrá una participación limitada a 20 coches y se celebrará del 8 al 11 de octubre de 2022. Puedes inscribirte pinchando en el este enlace.

Programa Costa Atlántica Clásica:

Día 1, 8 de octubre:

- 09:00 Salida desde Madrid

- 14:00 Comida en el Restaurante El Capricho

- 16:00 Salida hacia Parador de Santo Estevo

- 20:00 Visita al Parador

- 21:00 Cena en el Parador

Día 2, 9 de octubre

- 9:00 Recorrido de regularidad por tramos de Rally de Ourense

- Parada en Mirador Balcóns de Madrid, Cañón del Sil

- 14:30 Comida en Espacio Beny

- 18:00 Llegada al Parador de Baiona

- 21:00 Cena en el Parador

Día 3, 10 de octubre

- 9:00 Salida hacia el circuito de Braga

- 10:00 Regularidad en el Circuito de Braga

- 14:00 Comida en el Circuito

- 17:00 Visita Museo Manolo Ferreira
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.