facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

histórico por mes
Elige el año y despues el mes
estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Generales > Las matriculaciones descienden un 8,3% en el primer semestre del año
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES generales
02/07/2019
Las matriculaciones descienden un 8,3% en el primer semestre del año
Mientras que en el acumulado caen un 5,7%..
« Volver 
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de junio decrecieron un 8,3% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 130.519 unidades, con un día laborable menos que en junio de 2018. Las ventas de junio no han conseguido superar las matriculaciones de mayo, pese a que, tradicionalmente, este es un mes muy positivo para las entregas de vehículos en todos los canales. De hecho, es el peor junio desde 2015. En el primer semestre del año, las entregas de vehículos turismos y todoterrenos caen un 5,7%, hasta las 692.472 unidades.

Las ventas en el canal de particulares profundizan su tendencia a la baja, con un descenso del 18% y 50.408 unidades. Las matriculaciones en este canal no crecen en ninguna Comunidad Autónoma, registrando caídas de doble dígito en prácticamente todas ellas. Es el décimo mes consecutivo que caen las comercializaciones en este canal. En el acumulado del año, las entregas a particulares han caído un 12,3%, hasta las 295.445 unidades.

Solo el canal de alquiladores se mantiene en positivo, con un 5% de subida en el mes de junio, hasta las 40.972 unidades. El canal de empresas cae también en el sexto mes del año con 39.139 unidades matriculadas, lo que supone una reducción del 6,8% respecto al mismo mes del año anterior.

En junio, se han matriculado 20.202 vehículos comerciales ligeros. Representa una caída de las comercializaciones del 4,6% en comparación con el mismo mes del pasado año. Repiten caída en el año, con el canal de empresas como principal causa de este descenso, con un descenso del 12%. En los seis primeros meses, registran un crecimiento del 2,3%, con 115.762 unidades.

Crecen las ventas de los eléctricos e híbridos un 22,7%

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se incrementaron en junio en un 22,7% con respecto al mismo mes del año anterior. Alcanzaron de este modo las 15.032 unidades en el sexto mes del año, de las que 13.999, fueron turismos, con un crecimiento del 20% en junio.

En los primeros seis meses del año se han matriculado un total de 73.021 turismos electrificados, híbridos y de gas lo que supone un incremento del 42% respecto al mismo periodo de 2018 en el que se matricularon 51.564 unidades.

Por Comunidades Autónomas, destaca la caída en las ventas de vehículos electrificados en Baleares (-12,77%) y en Cantabria (-66,7%). En cuanto a tecnologías, caen las ventas de híbridos enchufables en un 52%. Desde ANFAC, se sigue reclamando un apoyo decidido a estas tecnologías, para que realmente despunte su consumo. Los clientes necesitan estímulos a la compra y seguridad sobre el futuro de las distintas tecnologías disponibles para decidirse a comprar.

- Vehículos eléctricos (Etiqueta Cero): las ventas de vehículos eléctricos subieron un 217% durante junio, y alcanzan las 1.174 unidades matriculadas en un solo mes. En los primeros seis meses, crecen un 133%, con 5.459 unidades vendidas.

- Vehículos híbridos (Etiqueta ECO): los vehículos con tecnología híbrida no enchufables alcanzaron las 9.564 unidades matriculadas. Esta cifra ha supuesto una subida del 18,3% respecto al mismo mes de 2018. Los vehículos híbridos diésel, aunque lejos de sus homólogos de gasolina en volumen, están incrementando sus ventas exponencialmente, en un 975% en junio.

- Vehículos híbridos enchufables (Etiqueta Cero/ Etiqueta ECO): las ventas de vehículos híbridos enchufables, en el sexto mes del año, han alcanzado las 440 unidades matriculadas, un 52% menos que en mismo periodo del año pasado. Registran un crecimiento del 31% en el conjunto del año. Madrid acapara el grueso de estas ventas, pero no consigue superar las 1.000 unidades. Crece un 5,7%. Caen las ventas, sin embargo, en Baleares, un 12,77% y en Cantabria, 66,7% de reducción.

- Vehículos gas (Etiqueta ECO): los vehículos de gas alcanzaron en el sexto mes del año un total de 3.629 unidades matriculadas, un 32,6% más que en el mismo mes del año pasado. En el acumulado del año, las ventas han crecido un 61,8%, hasta las 17.839 unidades.

- Diésel y gasolina (Etiqueta C): las matriculaciones del total del mercado en gasolina (turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos) representan el 55% del total de matriculaciones en el sexto mes del año. Los registros de vehículos diésel representan el 35,3% de las matriculaciones en el mes de junio.

SEAT mantiene su posición de liderazgo

La firma española sigue firme en la primera posición para ser la marca más vendida en España, tanto en el mes de junio como en el acumulado del año. De este modo, SEAT cierra el mes con 12.656 matriculaciones. En segundo lugar, se sitúa ahora Volkswagen, que ha comercializado un total de 10.873 turismos. El fabricante francés Renault mantiene la tercera posición con 10.644 vehículos matriculados.

En cuanto a modelos se refiere, el Dacia Sandero es el modelo más vendido en junio con 3.759 vehículos matriculados. En segunda y tercera posición hay dos grandes novedades, que corresponden a los modelos SEAT Arona y Renault Mégane, que cerraron el mes con 3.587 y 3.536 unidades matriculadas. En el acumulado del año, el SEAT León sigue siendo el modelo más vendido con 20.650 unidades comercializadas.
Goti Martínez Pérez

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2021 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580