facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

histórico por mes
Elige el año y despues el mes
estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Generales > Arranca el Plan MOVES II: todas las ayudas para comprarte un coche electrificado
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES Generales
18/06/2020
Arranca el Plan MOVES II: todas las ayudas para comprarte un coche electrificado
Te contamos todo lo que debes saber.
« Volver 
La segunda edición del Plan MOVES II se pone en marcha. Amplía su dotación en un 222%, pasando de los 45 millones de la edición anterior a una dotación de 100 millones de euros.

El Plan MOVES II financiará, con ayudas directas, la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables —hasta los 5.500 euros, en el caso de los coches 100% eléctricos—, la instalación de infraestructura de recarga y de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, así como la implantación de planes de transporte a los centros de trabajo. Respecto de la primera edición, el programa incorpora la posibilidad de que los ayuntamientos empleen las ayudas para realizar adaptaciones rápidas que les permitan responder a las necesidades de movilidad que han surgido como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, como puede ser la conversión de carriles convencionales en carriles bici o espacios reservados para el peatón.

Entre las novedades de esta segunda edición, destaca que las comunidades y ciudades autónomas podrán llevar a cabo inversiones directas con cargo al programa para, por ejemplo, instalar puntos de recarga en hospitales u otros edificios de su titularidad, o renovar sus flotas de vehículos y transporte público.

La inversión pública del Estado que contempla MOVES II podría llegar a movilizar un valor añadido de entre 3,5 y 4 millones de euros por cada millón invertido, generando más de 5.000 empleos. Al tiempo, se contribuye a mitigar las emisiones contaminantes y de gases efecto invernadero: el programa podría promover un ahorro de 14 toneladas equivalentes de petróleo (ktep) al año y una reducción de emisiones anual estimada en unas 40.250 toneladas de CO2.

Las ayudas para la compra de vehículos alternativos varían entre los 750 y los 15.000 euros en función del tipo de vehículo (coche, moto, furgoneta, autobús o camión), de su motorización (híbrido enchufable, eléctrico puro o gas, combustible reservado solo al transporte pesado porque las alternativas eléctricas no cuentan con suficiente desarrollo). En el caso de los vehículos ligeros eléctricos, la subvención puede llegar a los 5.500 euros si incluye el achatarramiento del vehículo antiguo, que debe tener más de siete años. Si se opta por no achatarrar, la ayuda sería de 4.000 euros.

En esta primera línea de financiación, los beneficiarios pueden ser profesionales autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y entidades públicas vinculadas a ellas, administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas vinculadas a la Administración General del Estado.

En el caso del impulso a la infraestructura de recarga de vehículo eléctrico, claves en la electrificación del parque móvil, el MOVES II establece un límite de ayudas de 100.000 por destinatario último y convocatoria. Serán de un 30% o un 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario.

Las comunidades autónomas concretarán, en sus correspondientes órdenes, el reparto presupuestario entre las distintas actuaciones. No obstante, el Real Decreto establece que hasta el 70% podrá destinarse a la compra de vehículos alternativos; hasta un 50% podrá dirigirse a la implantación de puntos de recarga; y un mínimo de un 10% deberá dedicarse al incentivo de planes de trabajo o medidas adoptadas por los ayuntamientos como respuesta a las necesidades de movilidad asociadas a la crisis del COVID-19.

CONOCE TODAS LAS AYUDAS

Si el vehículo a comprar es un híbrido enchufable o un vehículo de autonomía extendida, siempre y cuando su precio no supere los 45.000 euros, la ayuda será de 1.900 euros si la autonomía en modo eléctrico sea mayor o igual de 30 kilómetros y menor de 90 kilómetros (si se entrega un coche para su posterior achatarramiento, se sumará una ayuda extra de 700 euros). Si la autonomía supera los 90 kilómetros la ayuda será de 4.000 euros (entregando un coche a cambio, habrá que añadir una ayuda adicional de 1.500 euros).

En el caso de los eléctricos y de pila de combustible, se aplicarían los mismos baremos que los híbridos enchufables más eficientes. Es decir, 4.000 euros de ayuda por la compra y 1.500 euros si se entrega un coche usado en la operación.

Adicionalmente, en todos los casos, el concesionario siempre aportaría otros 1.000 euros.

Al igual que el plan aplicado al resto de vehículos híbridos y térmicos, se podrá adquirir un coche ya matriculado en el concesionario en enero de 2020. Si la persona adquiriente tiene movilidad reducida, se aportaría una ayuda extra de 750 euros.
Goti Martínez Pérez

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2020 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580