facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

histórico por mes
Elige el año y despues el mes
estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Generales > Ayudas para compra de coches 2020: resolvemos todas las dudas
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES Generales
17/06/2020
Ayudas para compra de coches 2020: resolvemos todas las dudas
Tanto las clásicas como las más rebuscadas.
« Volver 
Ayer entró en vigor un nuevo plan de ayudas para la compra de automóviles nuevos o con menos de un año (kilómetro 0/automatriculaciones). Por este motivo, y con la intención de aclarar cualquier tipo de duda, hemos hecho un recopilatorio de las consultas más habituales y las más rebuscadas divididas en tres grandes aspectos; generales, coche a comprar, tipos de compra y coche a entregar.

También hemos creado el listado de los coches que entran dentro del plan Renove 2020

DUDAS GENERALES

¿El nuevo plan de ayudas no tiene nombre?

El Gobierno lo ha denominado como 'Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada'. También incluye el Plan MOVES, aunque funcione de una manera independiente.

¿No es compatible con el Plan MOVES 2?

No lo es. La extensión del Plan MOVES, que es una ayuda única y exclusivamente destinada a vehículos 'CERO emisiones', recibe una cantidad muy superior que la del resto de automóviles, pero, incomprensiblemente, no es obligatorio achatarrar el vehículo que se entrega en la compra. Además, el Plan Moves está gestionado por el Ministerio de transición ecológica, mientras que el otro plan corre acabo del Ministerio de industria, Comercio y Turismo.

¿Quién tramita la ayuda y cómo se solicita?

El cliente tiene que acudir al concesionario para elegir el coche que quiera comprar y solicitarla. El concesionario se encarga de gestionarlo todo y adelantar la ayuda que se le aplica al cliente. Posteriormente, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), revisa todos los expedientes para, posteriormente, transferir los fondos al concesionario.

¿Hay que pagar a Hacienda?

Es obligatorio incluirlo como aumento patrimonial en la declaración de hacienda de 2020, que se hará a partir de abril de 2021. No obstante, se puede reglamentar su no tributación, ya que otros planes en las haciendas forales los han catalogado como exentos.

¿Puede un concesionario no aplicar el descuento y esperar a cobrar para poder aplicarlo?

Se puede dar el caso que haya concesionarios que estén con problemas financieros y no quieran adelantar la ayuda. En anteriores planes de ayudas a la compra sí que se han dado este tipo de casos; los concesionarios se comprometían a ingresarles la ayuda a los clientes una vez se la hubieran ingresado a ellos. No es descartable por la situación de crisis latente en muchos puntos de venta, por el atasco en los trámites que siempre se suelen dar y por la proximidad de la época estival que hace que haya menos gente trabajando para resolver los expedientes.

¿En un concesionario no me aplican el PIVE y en otro sí, es eso posible?

Es posible por varias razones; una, que el concesionario no se ha adherido al plan. Otra, porque comentan errores a la hora de elegir la categoría de eficiencia energética. Y otra, porque haya casos en los que el descuento que apliquen sea diferente y haga que el coche entre en el plan en un caso y quede fuera en el otro. El precio máximo es de 35.000 € (45.000 para CERO emisiones o movilidad reducida), si un coche con los descuentos aplicados es de 35.050 y otro concesionario lo vende en 34.950 €, el primer caso no entraría en el plan y el segundo sí.

DUDAS RESPECTO AL COCHE A COMPRAR

¿Qué ocurre si es un coche que se pide a fábrica?

Entendemos que se aplicarán los mismos criterios del Plan PIVE anterior. Por tanto, en el momento que se formalice el pedido, se hará uso de la reserva de los fondos. Anteriormente, se guardaba esa reserva durante 90 días. Suponemos que, debido a la pandemia, los plazos de entregan se ampliarán más de lo normal como consecuencia de los parones producidos en todas las factorías. Este tipo de detalles los iremos resolviendo en los próximos días.

¿Puedo comprar el coche a un particular con menos de 1 año y tener ayuda?

Sólo tienen ayuda los coches comprados en concesionarios oficiales adheridos al plan en el IDAE. Los coches matriculados por los concesionarios desde el 1 de enero de 2020 sí tienen ayuda.

¿Valen coches de importación?

Para poderse acoger al plan, es necesario que el coche esté matriculado en España antes de la entrada en vigor del plan. Si es un coche que su primera matriculación fue en otro país, pero posteriormente se matriculó en España, valdría con el condicionante de los años como el resto desde la primera matriculación.

TIPOS DE COMPRA

¿Puedo comprar un coche en renting/leasing y beneficiarme del Plan PIVE?

Leasing sí, porque coincide que la financiación se le ha dado al titular. En renting teóricamente sí, pero sería para la empresa de renting y 30 unidades.

¿El descuento por financiar cuenta en la aportación que tienen que hacer los concesionarios?

No, tienen que ser campañas de descuento en el precio.

DUDAS RESPECTO AL COCHE A ENTREGAR

¿Puedo entregar un coche que no esté a mi nombre?

Sí, pero sólo familiar de 1º grado y un año mínimo de titularidad.

¿Puedo usar un coche viejo dado de baja hace meses?

No. El coche a entregar tiene que darse de baja con fecha posterior a la entrada en vigor del Plan.

¿Puedo usar un coche con baja temporal?

No. El decreto dice expresamente que tiene que ser coches con baja definitiva acreditada por un CAT y presentada en la oficina de tráfico correspondiente.

¿Puedo usar un industrial para comprar un turismo y viceversa?

Entendemos que, como ha ocurrido en otros planes, sí es posible. En estos casos, también se van a exigir 10 años de antigüedad para comprar el turismo y 7 años para comprar el industrial.

¿Qué fecha entra en vigor la ITV? ¿Desde el decreto del BOE o desde el estado de alarma?

Habrá que esperar a ver la publicación del BOE.

Si tenéis alguna duda o caso concreto que queráis preguntar, lo podéis dejar en comentarios y las iremos contestando y añadiendo al listado
Goti Martínez Pérez

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2020 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580