La mitad de los conductores españoles pospone sus compras previstas por el COVID-19
La mayoría de los encuestados estarían dispuestos a incrementar en un 6% su gasto medio en un vehículo eléctrico.
Como consecuencia de la crisis sanitaria que ha impactado gravemente en el sector del automóvil durante el último año, prácticamente la mitad de los conductores españoles (48%) ha tenido que posponer sus compras previstas, incluso un 4% de entre ellos ya no volverá a retomarlas.Estas son algunas de las conclusiones más relevantes del estudio Motor 2021 de El Observatorio Cetelem, dado hoy a conocer, que presenta un detallado análisis del comportamiento del conductor español en relación al automóvil, la moto y el caravaning en este último año marcado por la COVID-19.
Los modelos más ecológicos van ganando peso
Las energías alternativas (híbridos, eléctricos, pila de hidrógeno y GLP [gas licuado de petróleo]), son cada vez más un referente comercial clave a la hora de comprar un coche, frente a los combustibles tradicionales. El 54% de los encuestados estarían interesados en este tipo de vehículos siguiendo la tendencia al alza del año anterior. No obstante, a lo largo de este año, se ha visto una ligera transferencia de vehículos de gasolina a los vehículos diésel.
Los conductores con intención de adquirir un vehículo eléctrico estarían dispuestos a aumentar un 6% su gasto medio con respecto al año anterior, llegando a los 25.237 euros (23.850 euros en 2020). Solo el 7% de los conductores españoles estaría dispuesto a realizar un esfuerzo financiero adicional de más del 30% para la compra de un eléctrico en lugar de uno de combustión tradicional.
Entre el 38% de conductores encuestados que afirma haber realizado alguna compra relacionada con el sector del automóvil en los últimos 12 meses, un 29% de ellos optó por la compra de un vehículo nuevo con un importe medio de 23.364 euros. En el caso de vehículos de ocasión fue el 20%, destinando un importe medio de 8.797 euros. En lo que respecta al medio de pago utilizado en la compra de ambos tipos de vehículos, el pago al contado sigue encabezando la elección de los conductores con un significativo aumento con respecto al año anterior de 7 puntos porcentuales. El renting es un producto que va ganando cada año más adeptos, aumentando 2 puntos porcentuales este año. La financiación, por el contrario, ha visto una ligera bajada debido al aumento de compra de VO este 2020.
La relación calidad/precio se impone al elegir la marca del vehículo
A la hora de seleccionar la marca del vehículo, los conductores españoles siguen ponderando en primer lugar la relación calidad/precio con un 87% de menciones. La seguridad y la fiabilidad/durabilidad ocupan el segundo y tercer puesto, aunque con leves descensos si lo comparamos con los datos del año anterior. Las ofertas de financiación han sido clave en el 2021, aumentando su valoración en 2 puntos porcentuales con respecto al 2020.
JOSE LUIS MARTÍNEZ
Impulsor de la agencia de noticias del sector del motor en Bizkaia. Experto conocedor de las necesidades de comunicación de los concesionarios desde el año 1985. Creador de campañas de publicidad del motor a nivel local, autonómico y nacional.
NOTICIAS RELACIONADAS
26/11/2025 Gustavo Rodríguez Hernandez
BMW iX3 50 xDrive: precio y disponibilidadBMW ha confirmado que el iX3 50 xDrive llegará al mercado español a partir de marzo de 2026.
10/12/2025 Jose Luis Martínez
Ford y Renault se alían para producir eléctricos en EuropaEl acuerdo permitirá a Ford producir dos coches eléctricos basados en la plataforma Ampere de Renault, con lanzamiento previsto en 2028.
10/12/2025 Goti Martínez Pérez
El Renault 5 alcanza las 100.000 unidades fabricadas en DouaiLa planta francesa de Douai ha producido 100.000 unidades del Renault 5 E-Tech eléctrico en apenas 15 meses desde su lanzamiento.
01/12/2025 Goti Martínez Pérez
El mercado del automóvil acelera en noviembreEl mercado español del automóvil crece con fuerza en noviembre y supera el millón de matriculaciones en 2025, impulsado por los SUV y la electrificación, con Toyota y el Dacia Sandero como grandes dominadores del año.




