PUBLICIDAD
NOTICIAS
22/01/2009
Por Goti Martínez Pérez

400.000 coches nuevos sin vender en España

Las fábricas y los concesionarios almacenan miles de vehículos en stock mientras siguen sin subir los descuentos

La imagen que acompaña a esta noticia es parte de un muelle del puerto de Valencia, lleno de Fords comprados hace meses por los concesionarios pero sin dueño.

La fotografía es de The Guardian, que esta semana ha publicado nueve fotos más de otros tantos lugares de todo el mundo plagados de coches. El circuito de pruebas de Nissan en Inglaterra, una explanada llena de Toyotas en California, Hondas en Tokio,... (lo vi aquí, por cierto). En España, y según los cálculos de la Anfac, hay almacenados 400.000 vehículos nuevos sin vender.

Por eso las fábricas eliminan turnos de producción o cierran durante temporadas largas. Por eso hay tantos despidos. Y por eso los concesionarios ahora están intentando deshacerse de esos coches en stock. Ford, por ejemplo, sigue ofreciendo algunas unidades con un 25 por ciento de descuento. Pero son vehículos que llevan parados en los concesionarios desde antes de marzo del año pasado. Teniendo tantísimos coches almacenados en el puerto de Valencia, las ofertas deberían ser más altas.

La planta de Ford, en Almussafes, ha vuelto a producir esta semana. Pero para poder vender coches nuevos, antes habrá que deshacerse de gran parte de esos stocks que tienen almacenados por las campas. Y no solo Ford, prácticamente todas las marcas que se comercializan en España.

Por supuesto, la Anfac ha vuelto a insistir para que se elimine el impuesto de matriculación (cosa que el PP apoya) y para que se den ayudas directas a la compra, no a la financiación, como ocurre con el nuevo VIVE.

No es una solución tan fácil. Además, las ventas de coches acabarán recuperándose, aunque no a corto plazo. Mientras la economía no vaya bien, la gente no estará dispuesta a gastarse una cantidad de dinero importante en un coche, nuevo o de los miles de stock que tienen los fabricantes almacenados en España.

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 29 )
Artur
30/10/2009

Hola. ¿El decuento por minusvalía reducida es compatible con decuentos de la marca y con el plan 2000E? A ver si me explico: el Opel Astra SW Edition ecoE 1.7 CDTI 16V 110cv 6v
precio€ 16.953,71, sin aportaciones del gobierno ni CCAA. ¿A este precio se le hace el descuento por movilidad reducida? Un saludo. Gracias.

Itsaso
30/10/2009

Artur,

sí, son descuentos compatibles. Además, hay marcas que hacen descuentos especiales a personas con movilidad reducida, así que todo es preguntar en Opel. Y también puedes acogerte al Plan 2000E sin problemas. Tanto las rebajas por movilidad reducida como las ayudas directas como las de las marcas son compatibles.

Luis
30/01/2009

Yo creo que si temporalmente suprimen el impuesto de circulacion se venderían muchos más coches.

José Antonio
27/03/2009

Buenas, os planteo mi situación a ver que os parece:

Llevo desde el día 20 de Marzo buscando un coche semiurbano (Chevy Aveo, Toyota Yaris, Fiat Punto, Suzuki Swift, ...). Me he recorrido 6 o 7 marcas y más que me quedan.

Mi intención era comprarlo para Abril pero en TODOS los concesionarios que he ido me dicen: "Lleva X descuento ANTES DEL 31 DE MARZO si te llevas alguno de estos 2 o 3 que tenemos aquí en stock... ¡pero ojo! corre que te los quitan de las manos, que son para Sevilla y provincia".

Total, que con el comercial de la Chevrolet, que me pareció algo más sincero y es más me dijo que ¡sólo me vendían stock!, me sinceré y le dije: "pisha, ¿el mes que viene seguirá con este precio?, que te lo voy a comprar pero tiene que ser con este precio" y me dijo "no, en lugar de 9500€ de ahora te saldrá 10200€".

Y ahí van mis pregunta para vosotros: ¿qué hay de cierto en esto? ¿Me dirá el 4 de Abril que me lo vende por 9500€ o esperará al 25 de Abril para llamarme y decirme: "quillo, que no cumplimos los objetivos del mes y te lo dejo por 9500€"?

Es que al final los cabrones meten prisa y en el fondo te comes la cabeza un poco por si estas perdiendo UNA GRAN OPORTUNIDAD.

Saludos.

Admin
28/03/2009

Jose antonio,

Lo que dices es cierto pero nadie sabe a ciencia cierta las campañas de descuento que van a sacar las marcas en abril, dependerá de como vayan las ventas.Además, es cierto que el número de pedidos a fábrica se ha reducido mucho y lo que interesa a los concesionarios es quitarse los coches en stock.

Jose
25/01/2009

Pues esos coches de la foto los de Ford se los van a comer con patatas porque es indignante lo de la campaña de descuento del 25%, todo mentira. En Valencia, el 22 de diciembre, nada más comenzar la campaña esa, pasé por 3 concesionarios importantes y no había ni Focus ni Mondeos ni nada que se le pareciese con ese descuento, menuda farsa. Así, lo único que hacen es dañar su propia marca. Mi coche ha hecho los 10 años y quiero comprar uno nuevo pero vamos, que seguro que Ford no será.
Saludos.

oscar
24/01/2009

QUIERO COMPRARME UNA BERLINA (407,C5,......) PERO POR LO QUE VEO SOLO EL AVENSIS 126CV BAJA DE LOS 140GR DE CO2. ASI NO HAY MANERA. EL 407 1.6 110CV TAMBIEN PERO NO ME FIO, PARECE PEQUEÑO.
¿CREEIS QUE DEBO ESPERAR MAS TIEMPO PARA CONSEGUIR UNA MEJOR OFERTA? ¿EL GOBIERNO DARA OTRO IMPULSO PARA LA VENTA DE COCHES NUEVOS?
----POR CIERTO,ES UNA VERGÜENZA LO DE LOS CONCESIONARIOS, CADA UNO TE CUENTA UN CUENTO DIFERENTE PARA NO VENDERTE EL COCHE CON EL VIVE------NO SE QUIEREN COMPLICAR, SOLO VENDER----
------------GRACIAS-------------

Admin
26/01/2009

Óscar,

este Plan VIVE funciona. No es como el primero que propusieron que lo solicitaron únicamente 100 personas en seis meses (más o menos). El director de Peugeot dijo la semana pasada que sus concesionarios, en un mes, habían solicitado 1.700 "VIVEs" para sus clientes. Así que este nuevo Plan va lo suficientemente bien como para que no haya más impulsos por parte del Gobierno, por lo menos de momento.

Por cierto, supongo que ya lo habrás tenido en cuenta: el Prius es una berlina y entra de sobra en el Plan.

Marcelino Lazaro
24/01/2009

RESPUESTA A ADMIN (ADMINISTRACION ?) No quiero levantar más polémica pero lo hechos están ahí. Si no tienen margen comercial superior al 15% explíquenme uno de los muchos ejemplos que les cito a continuacion (y por e-mail puedo indicarles concesionarios:
MERCEDES KILOMETRO 0 (realmente 58 kms) matriculado 12 de 2007 valor de nuevo, 46.000€. Valor actual después de muchas "rebajas", 38.600. Si a esta diferencia le añadimos el coste de inmovilización no me salen los números del 15% de margen comercial. Además, tal y como esta el mercado y la próxima llegada (marzo) del nuevo Clase E, o este coche se lo "comen" o tienen que venderlo a precio de saldo. Creo que el valor de este vehículo debería estar en los 30.000€ y les digo que pueden hacerlo, no sean tan ingenuos al creerse estos márgenes que me indican. Hay muchas otras prevendas bien ocultas por los concesionarios. Es imposible que con estos márgenes pueda vivir tanta gente, Uds. lo creen? Pues pecan de ingenuos y ya está bien que el usuario pague los vicios de esta gente. En mi caso sigo esperando y por mi parte, a más meses de espera el producto para mí perderá valor. Y si como yo hacen los demas, bonitos cierres de empresas se avecinan.
Lo dicho es válido para AUDI y VOLVO, son los mismos casos en que me encontrado, se salva BMW. Esos si son inteligentes o ofrecen ofertas a tener muy, muy en cuenta.
Perdonen por extenderme demasiado, pero es debido a mi indignación.
Saludos.

Admin
31/01/2009

Marcelino,

No hay nada que perdonar, este es un blog abierto en el que cada cual puede exponer con educación sus opiniones.

Cuando nos referimos a los márgenes comerciales de los concesionarios son para coches que se hacen bajo pedido a fábrica, que es lo que nosotros podemos comparar de manera objetiva, ya que son los mismos precios para cualquier concesionario. El caso que comentas son coches que pueden tener ayudas adicionales de la marca para que a los concesionarios no se les queden coches antiguos en stock pero, y esto es lo importante, ese descuento extra lo pone la marca, no el concesionario.

Es como el caso de la nueva campaña de Ford que hemos publicado hoy en el blog, para el nuevo fiesta hay un descuento del 15%, pero son coches que llevan en concesionarios desde hace más de 5 meses, no si lo pides a fábrica.Ese 15% no lo pone todo el concesionario.


Carlos
24/01/2009

Yo teniendo dinero no aguantaría la dictadura de Mercedes y Audi y me iría a un concesionario de Lexus o de otra marca de lujo.
Yo es que no trago con eso de que haya que tener enchufes hasta para comprar un coche.

Carlos
23/02/2009

¿Bajarán los precios en marzo? ¿Alguien ha leído algo al respecto?

Admin
23/02/2009

Carlos,

eso no lo sabe nadie. Cuando se cierre febrero y se vean las ventas, se reunirán los equipos de cada marca y verán si bajan los precios o no. Si hacen más descuentos o no. Depende muchísimo de cada marca e incluso de cada modelo.

Lo que sí es verdad es que seguirán haciendo campañas agresivas para intentar hacer que la gente se pase por los concesionarios, porque si no, las ventas de coches van a bajar aún más.

Marcelino Lazaro
23/01/2009

Estoy haciendo referencia a mis e-mail y replicados por Uds. quitándome razon. Ahora podrán dármela. Sigo diciendo que tanto fábricas como concesionarios son unos golfos con matrícula. La recuperación en la venta de vehículos empezará a notarse a partir de mediados del 2011 y será muy lenta, pero como quedaran pocos concesionarios, estos que hayan logrado sobrevivir empezarán a hacer negocio, con permiso de las quiebras de alguna fábrica. El mercado volverá a los años 90, lo quieran o no.
Yo sigo desde octubre buscando que me vendan un Mercedes E220 CDI sin haberlo logrado. La estupidez de Mercedes y en particular los SINVERGUENZAS de Quadis pienso que están en la luna, que se acabaron las vacas gordas. Fíjense: Mercedes 2 años 200 Kompresor Avangarde Gasolina, 39.500€. Mercedes E200 CDI clasic con año y medio 38.000€. Pensando que este coche en marzo será reemplazado por nuevo modelo. Si quieren les cuento cosas sobre Audi 6 o Volvo S80. Qué golfos son. Espero a corto plazo ver sus concesiones (edificios) en venta o alquiler, a ver quién se las compra.
Para todo el que quiera comprar un coche, esperar todo lo que podáis, bajaran de las nubes seguro.
Saludos.

Admin
24/01/2009

Marcelino,

Lo único que te comentamos es que los concesionarios en VN (vehículo nuevo) no tiene mucho margen de descuento (10-15%), otra cosa son los casos que comentas de coches usados con kms.

robert
23/01/2009

Los vehiculos con el 25% nos son vehiculos matriculados, son vehiculos nuevos.
Por favor, contrasten la información que dan, que luego les crea confusion a los consumidores y problemas a los concesionarios.

Itsaso
23/01/2009

Robert,

la información está contrastada. Fueron varios concesionarios de Ford los que nos dijeron que los vehículos que se vendían con un descuento del 25 por ciento eran:

1. en su mayoría vehículos industriales
2. coches que tenían en stock y que habían salido de fábrica antes de marzo del 2008.

Más confusión me parece lanzar una campaña publicitaria que apareció en todos los medios anunciando descuentos del 25 por ciento pero sin especificar que era para coches de más de nueve meses.

Juan
22/01/2009

Eso, eso que bajen los precios de los coches en stock y yo me compraré uno.

ASUN
17/03/2009

A mí me interesaría comprar un Suzuki SX4 4x4 a finales de año. Mi pregunta es si tienen mucho stok o no de ese modelo. Y también del Fiat Sedici, que es el mismo coche. Gracias.

Admin
17/03/2009

Asun,

no tenemos acceso a los datos de las marcas sobre sus vehículos en stock. Parece que todos los fabricantes tienen bastantes coches de km0 o sin matricular desde hace tiempo, pero que encuentres la versión que tú quieres a finales de año... no te puedo asegurar nada.

PABLO
08/02/2009

Hola, estoy leyendo muchas cosas últimamente sobre descuentos, ofertas, promociones, ... .Y tengo una duda. ¿A esta oferta de Ford se le puede aplicar los descuentos que hace el estado? Impuesto de matriculación por minusvalía, movilidad reducida o familia numerosa.
Y si es posible ¿son acumulables Impuesto de matriculación por minusvalia y movilidad reducida?

Admin
11/02/2009

Pablo,

sí. Estas ofertas provienen de las marcas. Luego, a parte, si tú eres una persona minusválida, no pagarás impuesto de matriculación. Y si tienes movilidad reducida, en vez de un 16 por ciento de IVA pagarás un 4. Pero las ayudas de las marcas son perfectamente compatibles con las ayudas gubernamentales. Y el impuesto de matriculación por minusvalía y la la reducción del IVA por movilidad reducida sí son acumulables.

joaquin
04/02/2009

Las marcas y los concesionarios siguen ganando lo mismo cuando venden un vehículo, los engañados somos nosotros. Cuando dicen ofertas de 2000, 3000, 4000 euros, etc... es mentira.
Lo que hacen es, si un Citroën vale 13.000, a nosostros nos dicen que vale 17.000 puesto en carretera y nos descuentan 4.000. En realidad ellos los venden por el precio que querían y nosotros caemos en la trampa. Qué bien, nos han rebajado 4000 euros cuando ese coche valia 13.000, somos unos tonticos

helross
03/02/2009

En todos los negocios existe un riesgo, unas veces se gana y otras se pierde, veasé automovil. construccion, servicios etc... incluso la banca. Luego si durante varias décadas en este país ha sido una bonanza sin parangón, ¿dónde coj.. están los obscenos y colosales beneficios de dichos años? ¿por qué demonios tiene que salir ahora el estado con el dinero de todos a sacarles las castañas del fuego? ¿por qué no se limitan los fabricantes y concesionarios a ganar menos (o incluso no ganar nada) durante un espacio de tiempo para paliar las vacas flacas? De esta manera, con un plan prever "eficaz y real", tipo Reino Unido, al menos se venderán coches.
No es el momento de hacer grandes beneficios, ni de tanto chalet de ensueño, tanto socio de clubs de elite, tanto cochazo de 500.000E (xunta de Galicia) ni tanto "PATAN-PEINAOVEJAS"con gemelos de oro y corbatas de Lanvin, que en su gran mayoría justo si saben firmar.
Porque esto no es un "boicot", pero se le parece mucho, y podría dar ideas al ciudadano para un futuro, tanto en el automóvil como en muchas otras cosas, y si el gobierno o los responsables del sector no lo quieren entender... que se coman sus coches, sus pisos, y muchas otras cosas con patatas, porque el ciudadano está hasta "el orificio excremental" de tanta especulacion y tanto mangante...En síntesis, que el sistema no funciona.

David
02/04/2009

Puede ser, pero la implicación de muchos concesionarios no es la que debiera y como cliente, estas rebajas en coches en stock son del todo insuficientes ya que son vehículos muy limitados y hay que elegir lo que hay. Las ofertas en coche nuevo son las de toda la vida y pasa algo curioso: me han llegado a ofrecer más caro un coche km0 que uno nuevo de stock. Hay mucha descoordinación. Sería normal que si el coche nuevo en stock vale 5000 euros menos el mismo en km0 o gerencia costase más barato. Pues no, mismo precio o más caro. ¿Alguien lo entiende? Y se lo dices al vendedor: oye, si este coche nuevo me lo ofrecen 500 euros más barato je,je. Y encima pone cara de no saber qué hacer... ¿Alguien lo entiende? Dicen que no los pueden bajar porque en su día lo pagaron caro, ¿pero si este año están baratos cuándo lo vas a vender? ¿Y si le dejas pasar tiempo cada vez vale menos? ¿No sería mejor recuperarle dinero que no perderlo todo? Tienen el chip bloqueado por la situación, esperemos que abran los ojos.

juan antonio campos
01/06/2020

Como van a vender vehiculos si las finacieras, bancos , entidades de credito no autorizan operaciones dado que casi todo el mundo esta sin trabajar y muchos por no decir casi todos estan en algun fichero de imapagados.
Hasta que no levanten la mano NO VENDERAN NADA,nada en su sano juicio pagara un vehiculo si no es financiado

david
01/04/2009

Tenéis razon en las mentiras de Ford en los descuentos del 20%. Mi odisea fue buscar un Ford Kuga y solo encontré uno Titanium hasta arriba de opciones y que claro, con el descuento aún se queda caro. Me lo van a enseñar y lo tenían en un parking con un dedo de polvo encima, y yo pensé madre mia, desde cuándo está esto aquí. Y qué manera de enseñar un vehículo es ésta. Esto me ocurrió en Alicante. Del 20% hablado no bajaban ni un duro más y le dije: vamos a ver, si no puedo elegir ni color, ni opciones ni modelo y no me regalas ni las alfombrillas, ¿qué favor me está haciendo el concesionario si el descuento es de la marca? De vergüenza. Como veo yo el problema, pues que hay muchos gestores de concesionarios que están acostumbrados a ganarle un dineral a un coche y se cabrean si ganan menos. Pero las cosas han cambiado y no volverán a ser lo mismo. O cambian o se ahogan con el barco. Las cosas están mal para todos ellos con altos sueldos, deben también apretarse el cinturón. Realmente, bajando precios reales en coche nuevo y en stock, financiando al 0% y, sobre todo, campañas reales porque yo, como vosotros, me fui cabreado encima. O sea, un comprador menos. Saludos

Admin
01/04/2009

David,

Sólo una precisión, las campañas de descuento que hacen son compartidas con los concesionarios, no es todo descuento de marca

82apm
01/02/2011

Todo son trampas, las primeras los fabricantes, te hacen matricular 10 coches KM 0 con descuento especial y al mes siguiente sacan una campaña en la cual sale mas barato nuevo que el KM 0 matriculado que tienes en stock. KM 0 la mayoria son caros y atencion hay grandes superficies de automocion que compran lotes de coches con 6 o 12 meses y pocos kms y los hacen pasar por KM 0 a precios abusibos, son coches de alquiler, antes de comprar mirad la documentacion. Lo de compra ya que se acaban, pues muy bien si se acaban me compro otra marca, veras como cambia su semblante. Los vendedores van primados si venden los stock viejos que tienen hasta los neumaticos deformados de estar en el almacen, con las ventanillas abiertas y llenos de suciedad, maltratados y muchas veces rayados. Cuando vayas a comprar aunque te pidan un precio tu haz tu oferta economica si te gusta el coche, si el vendedor dice no, pues adios, ahi te quedas con tu coche chaval. 41 años en el ramo avalan mis informaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.