PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
16/07/2014
Por Goti Martínez Pérez

Prueba del Toyota Avensis Cross Sport 120D Advance

Un familiar que destaca por su excelente relación calidad-precio.

Hay ocasiones o momentos puntuales en los que nos encontramos coches interesantes a un precio más que razonable, ese es el caso del coche que nos ocupa esta semana, que no es otro que el Avensis de Toyota. Sí que es cierto que es una de las berlinas más veteranas del segmento, pero no por ello deja de ser menos interesante, sino más bien todo lo contrario. Te lo contamos y argumentamos a continuación con más detalle.

La versión que protagoniza nuestra prueba de hoy, es un Avensis Cross Sport (carrocería familiar) asociado a un motor Diésel de 120 CV que responde a la denominación comercial ‘120 D’. Con este motor, como veremos más adelante, el Avensis es un coche que consume muy poco y que ofrece unas prestaciones que se sitúan por encima de lo razonable para un uso normal o, incluso, por encima de los límites de velocidad que establece la Dirección General de Tráfico.

Amplio y práctico

Aunque antes hemos comentado que el Avensis es uno de los veteranos de la categoría, hay que reconocer que el paso del tiempo le ha sentado bien a la berlina japonesa. Esto es posible que tenga que ver con las mejoras que Toyota realizó en 2011, y que afectaron a su estética, calidad de acabados, equipamiento, suspensiones y motores. Con todo este menú de cambios, el Avensis es un coche competente, bien hecho y con muy buenas cualidades para enfrentarse a cualquiera de sus rivales sin complejos.

Por dentro, es un coche en el que reinan los buenos acabados y en el que no vemos faltas reseñables que nos hagan pensar que estamos ante un producto de mala calidad. Por su parte, el puesto de conducción nos ha parecido confortable, pese a que la posición al volante nos resulte algo forzada y elevada. Por lo demás, la disposición de los mandos es muy buena y hay suficientes huecos al alcance de los ocupantes para encontrarnos un coche más que práctico para el uso que va a tener.

En las plazas traseras, tal y como cabe esperar, la habitabilidad disponible para dos ocupantes adultos de, al menos estatura media, es más que holgado y hay suficiente espacio para las piernas, los hombros y la cabeza. Asimismo, los asientos son confortables, y permiten que la posición, una vez sentados, sea la adecuada.

El nuevo Avensis incorpora la exclusiva gama de Toyota de equipos multimedia con pantalla táctil: Toyota Touch, así como los sistemas de navegación Toyota Touch & Go y Toyota Touch & Go Plus. Nuestra unidad equipaba la versión básica de estos equipos -se denomina 'Toyota Touch'-. Diseñado desde cero con nuevo hardware y software, el sistema Toyota Touch es una interfaz con pantalla táctil en color de 6,1 pulgadas que ofrece un control centralizado de numerosas funciones del vehículo, así como conectividad con dispositivos  externos, como teléfonos móviles y reproductores de música portátiles.

Montado de serie en el nuevo Avensis a partir del acabado medio, el sistema Toyota Touch está diseñado para ofrecer el abanico más amplio posible de funciones interactivas sin el gasto añadido de un sistema de navegación por satélite integrado. Su funcionamiento resulta más que intuitivo y destaca por lo accesible que resulta, además por la simplificación de sus menús.

El maletero de este Avensis familiar es enorme. Puedes meter de todo y está muy bien pensado para que sea práctico y aprovechable. Su capacidad de 543 litros le posiciona entre los mejores de su segmento y, además, abatiendo los asientos posteriores, se puede conseguir un volumen de 1.609 litros y un piso de carga prácticamente planco. Asimismo, y para hacerlo aún más interesante, hay dos huecos a ambos lados de la zona de carga y una bandeja compartimentada y extraíble que se encuentra debajo del piso del maletero.

Un buen motor satisfactorio por rendimiento y consumo

Una vez que hemos visto que este Avensis es un familiar competente y hasta recomendable, toca analizar sus cualidades dinámicas y si el motor menos potente de la gama cubre tus necesidades. Pues bien, si comenzamos por la mecánica, el Diesel menos potente de la gama (124 CV), que equipa filtro de partículas y cumple con la normativa anticontaminante Euro 5, resulta muy satisfactorio por prestaciones y rendimiento. Además, se muestra como una mecánica agradable de utilizar por lo suave que resulta y el bajo nivel de vibraciones en todo su margen de giro.

Acoplada a esta motorización, se encuentra acoplado un buen cambio manual de seis velocidades que sabe sacar muy buen partido al conjunto, no sólo por prestaciones, sino también por consumos. Y es que, esta motorización de dos litros de cilindrada, ofrece un consumo tan ajustado como el de un utilitario. Basta con decir que, en nuestro caso, obtuvimos un consumo ponderado de poco más de un litro ¿se le puede pedir más?

La nueva gama del Toyota Avensis también ha mejorado en dinámica. No sólo es un coche estable y seguro de reacciones en cualquier situación, sino que también resulta muy confortable por lo bien que filtran las suspensiones cualquier tipo de imperfección. Por tanto, para largos viajes, tenemos un gran aliado para que nuestras travesías sean lo más confortables posibles.

Su precio y equipamiento


Nuestra unidad de pruebas venía asociada al acabado intermedio ‘Advance’, que tiene suficiente equipamiento como para no echar en falta prácticamente nada de lo estrictamente necesario. Por tanto, podemos disponer de llantas de aleación de 17 pulgadas, control de crucero, volante tapizado en cuero, equipo de sonido con conectividad Bluetooth y USB, equipo multimedia Toyota Touch Go, asistente de aparcamiento con cámara de visión trasera, faros delanteros autodireccionales Bi-Xenon con descarga de alta intensidad y techo panorámico. Pero lo mejor de todo, es que una versión tan equipada está disponible por 22.216 €, lo que le convierte en uno de los familiares más interesantes del mercado (aquí puedes vertodos los precios).

Nuestra conclusión:

El Toyota Avensis es un veterano que ha sabido renovarse para colocarse entre los mejores de su categoría. La versión familiar resulta muy recomendable por cualidades prácticas y confort. En cuanto al motor, el Diésel de 124 CV es recomendable y competente para viajar sin problemas hasta donde haga falta. Por precio y equipamiento es un coche más que recomendable.
COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar