PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
17/12/2010
Por Goti Martínez Pérez

Prueba del Seat Altea XL 1.2 TSI 105cv

Espacioso y práctico

¿Quién no ha pensado en quitarse de la moda diésel y tener un motor de gasolina, silencioso, de bajo consumo, prestaciones correctas y que tenga un mantenimiento menor que los diésel? Sí, nosotros también nos hemos preguntado dónde hay que firmar, y lo hemos hecho al probar esta versión.

Si alguna vez ha habido dudas sobre las excelencias de la estrategia de las marcas de reducir la capacidad de los motores (downsizing lo llaman), este vehículo las borra todas de un plumazo. Si alguna vez se ha rechazado la idea de tener un motor de gasolina de pequeña cilindrada (1.2 litros) en un vehículo familiar es porque no han probado este vehículo.

Economía de uso

Hemos realizado recorridos por todo tipo de vías; urbanas, interurbanas, autovías y carreteras de montaña. Después de realizar un montón de kilómetros, tenemos que apuntar que se trata de un vehículo con un consumo muy contenido. Pidiendo el máximo rendimiento al motor, no hemos superado los 10 litros en consumo mixto. El consumo mixto en todo el recorrido ha sido de 7,5 litros, en muchas ocasiones por encima del límite legal. Circulando en autovía a velocidades legales no superamos los 6 litros bajo ninguna circunstancia. En consumo urbano, no bajamos de 8 litros. Para la carrocería de que se trata y la masa que tiene, es un dato muy bueno.

Comodidad y acceso en todas sus plazas

El acceso a las plazas delanteras es el que cabe esperar en un vehículo de este tamaño. Al sentarse hay que pasar un pequeño escalón formado por la parte inferior del umbral de la puerta. Las bisagras de las puertas delanteras tienen dos topes para dos diferentes ángulos de apertura (uno en las puertas traseras). La apertura y cierre de las puertas no nos ha parecido muy cómodo, aunque se agradece que en ocasiones se mantengan fijas. Los asientos delanteros tienen unos resaltes deportivos que dan una buena sujeción lateral. El mullido es ideal; ni muy duro ni muy blando. Los resaltes, además, no son excesivamente altos ni reforzados, lo que ayuda a la sensación de mayor confort. Sujetan bien y no tenemos que hacer malabares para salir del asiento. Eso sí, la parte del respaldo más cercana a los hombros es mejorable, ya que hace que tengamos una postura forzada hacia delante, alejándonos demasiado de los reposacabezas, que deberían estar más cerca.

Los asientos, aunque sean de corte deportivo, deberían ser también seguros y confortables, y estos, para nuestro gusto, no lo son. El tapizado es confortable y con un tacto agradable, con un hilado que deja transpirar bien pero que tiene aspecto de no ser muy fresco en verano (esto es una sensación fruto de la experiencia con tejidos similares probados en la época más calurosa del año). Así que os tenéis que fiar de nosotros. Tampoco es un tapizado fácil de limpiar cuando caen productos como chocolate o de similares texturas. Recordemos que es un vehículo familiar, donde estas cosas pueden pasar más a menudo de lo deseable si dejamos que los pequeños de la casa coman dentro del vehículo.

Las plazas traseras son suficientemente espaciosas. El acceso al interior y el ángulo de apertura de puertas es bueno. Las plazas son cómodas para dos adultos o para tres niños que no necesiten sistemas de retención infantil. En el caso de necesitarlas, no van a caber juntas más de dos sillas de hasta el grupo I. En las plazas traseras laterales tenemos enganches isofix normalizados y huecos en las puertas y en los laterales del asiento para dejar botes, botellas u objetos diversos. Estos huecos no son muy profundos y, según lo que pongamos, se puede caer al abrir la puerta. El respaldo de la plaza central se abate y se convierte en reposabrazos para las plazas laterales traseras (integra dos huecos para poner bebidas). Al abatirlo, queda un hueco grande por donde se ve el maletero. En este sentido, hay soluciones similares mejor resueltas.

Capacidad y disposición del espacio de carga

Esta versión sigue teniendo las mismas capacidades que el resto de la gama XL del Altea. En la versión de la prueba tenemos el maletero dividido en tres espacios de carga cubiertos por una lona retráctil que separa la zona de carga del habitáculo. Como opción, podemos tener una red para separar el habitáculo del maletero, para cargarlo hasta el techo sin problemas o llevar algún animal. La parte inferior del maletero, que está cubierto por un falso suelo, oculta la rueda de repuesto de formato temporal, las herramientas y los dos triángulos de pre-señalización.

El maletero también incorpora un guarnecido que puede organizarse a nuestra voluntad con un separador que puede colocarse en varias posiciones transversales prefijadas. Este nivel está cubierto con una pieza bastante pesada que cuesta sacar para acceder a la rueda de repuesto.

Por encima de este nivel tenemos la parte más visible del maletero, que está guarnecida por completo con un textil de moqueta (tiene un pelo demasiado largo para mi gusto). Probablemente, este tipo de tapizado aísla mucho mejor el ruido procedente de la parte trasera; no obstante, puede haber objetos (las mochilas de los niños o maletas con ruedas) que hacen que el pelo de la moqueta se vaya deshilachando poco a poco. Algún material más sufrido para esta parte del vehículo no habría estado mal.

Utilidad interior y ergonomía

El interior esta lleno de plásticos duros por todos lados. Los plásticos de la parte superior del salpicadero, consola y del guarnecido de las puertas es de mejor apariencia que las de las partes inferiores del interior. Todos se ensucian y rayan con cierta facilidad, sobretodo los que están en la parte trasera y cerca de los pies de los ocupantes de esas plazas. El aspecto y el tacto de la mayoría de los materiales tampoco son demasiado agradables.

Algunos huecos tienen un fondo de goma (por ejemplo, un hueco delante del selector del cambio). El resto de huecos tienen un fondo de plástico duro. Delante de la palanca de cambios hay dos pequeños y profundos posavasos que vienen muy bien para dejar, por ejemplo, un teléfono móvil. Entre las dos plazas delanteras hay un reposabrazos de dudosa ergonomía. Si mides cerca de 1,90 m, no encontrarás la postura correcta para poder reposar el brazo en este dispositivo. Es pequeño y está muy retrasado. Más bien parece una guantera con forma de reposabrazos. Además, es muy poco confortable, ya que está terminado por una pieza de plástico rígido.

Todas las piezas tienen unos ajustes correctos. Sin ser lujosos, ni especialmente cuidados, todas las piezas están ajustadas y enrasadas como tienen que estar para eliminar ruidos parásitos. Aún circulando por pavimento adoquinado, no aparecía ningún ruido extraño en el interior.

La insonorización del motor en este vehículo es buena. Al ralentí apenas se oye, y sólo se hace evidente cuando aceleramos con decisión. Otra cosa es el ruido aerodinámico, que sí se nota. Si estuviera mas atenuado sería perfecto pero, la verdad, es que se oye y mucho. Por otra parte, llega poco ruido de rodadura al interior, a pesar del tamaño de los neumáticos que monta esta unidad (los neumáticos Pirelli de Pzero Rosso 225/45R17 nos parecen exagerados).

Una de las pocas cosas blandas y agradables que se pueden tocar en el vehículo es el volante, de un grosor fino, diámetro pequeño y mandos para la radio, ordenador de bordo y ajustes varios. Tiene un buen ajuste tanto vertical como horizontal. Si mides cerca de 1,90 m, tendrás que realizar bastantes ajustes porque, si quieres tener las piernas descansadas y un poco estiradas sobre el asiento, el volante y el salpicadero siempre quedarán lejos. Como solución, es recomendable llevar las piernas algo más encogidas para tener un acceso adecuado al volante y a los diferentes mandos del salpicadero. El cuadro de mandos tiene testigos abundantes. La pantalla "Infotaiment" tiene, para nuestro gusto, demasiada información representada al mismo tiempo. En circulación nocturna, la iluminación de la instrumentación es apabullante y tiene unos molestos reflejos, incluso poniendo el reóstato de intensidad en su posición mínima. Por la noche es molesto.

El mando del regulador y limitador de velocidad es muy poco intuitivo y está escondido detrás del volante. Además, es el mando de las luces de carretera y de los intermitentes, por lo que se puede dar el caso de intentar manipular el limitador de velocidad y regalar unas preciosas ráfagas al resto de conductores.

El climatizador es dual, aunque se puede desconectar esta función. Los mandos que regulan la temperatura son grandes y tienen un funcionamiento errático; su extrema suavidad dificulta seleccionar la temperatura correcta a la primera. No obstante, funcionan perfectamente y regulan la temperatura de forma rápida y satisfactoria.

El navegador no nos ha gustado mucho. Se ha equivocado bastante y confundía las vías por las que circulábamos de forma flagrante. Sí nos ha gustado la voz de guía. Una voz clara, con acento neutro y sin "palabros" forzados, algo que se agradece.

El sistema de sonido es mejorable. Los graves son inexistentes. Intentamos ecualizar todo para que se hicieran notar pero fue inútil; el sonido del equipo es muy pobre. Es muy probable que pudiera mejorar con unos altavoces de mayor calidad (suele pasar en casi todos los vehículos). Tiene posibilidad de poder usar fuentes de sonido externas mediante conexión AUX (en la consola y en el reposabrazos) y USB para conectar reproductores MP3 e incluso un iPod/iPhone, éstos con un cable específico dentro del reposabrazos.

La unidad probada tenía el "pack Familiar", que consta de un plafón en el techo con una serie de huecos con tapa "tipo cabina de avión" y una pantalla LCD, equipada con auriculares inalámbricos y preparada para poder conectar diferentes fuentes como consolas, reproductores de vídeo, etc. Para ello, lleva unos conectores multimedia de audio/vídeo en la parte posterior de la consola y un conector de 12v con tapa. Nos parece que, por donde están situados, no hubiera estado de más poner tapa a los conectores multimedia. Los huecos y la pantalla tienen la apertura amortiguada, no obstante, los huecos son demasiado grandes y poco útiles. Si guardamos objetos, se suelen caer con facilidad cuando abrimos las tapas. Este paquete, también incluye unas mesillas plegables en los respaldos de los asientos delanteros y unas cortinillas enrollables de las puertas traseras.

Conducción urbana e interurbana

Después de recorrer una buena cantidad de kilómetros por todo tipo de vías, tenemos que reconocer que estamos ante un motor realmente bueno. Cumple perfectamente en la labor de trasladarnos con eficiencia e incluso con rapidez. Este pequeño motor rinde espectacularmente bien entre las 1500 y las 5000 rpm. Más allá no hay mucho más, así que ponerlo más arriba no tiene mucho sentido, a no ser que queramos hacer mucho ruido.

El 1.2 TSI de 105 CV es un poco perezoso al arrancar, sólo un poco. Una vez iniciada la marcha, metemos segunda y tercera y el vehículo se vuelve mucho más vivo. Eso nos facilita mucho la circulación urbana, que se hace incluso agradable. Acelera muy decentemente desde parado, aunque no se trata de un motor fulgurante. Cumple bien hasta los 120 e incluso 140 km/h, siempre que no haya subidas. Le cuesta recuperar cuando vamos subiendo una cuesta larga y pronunciada, pero si nos ponemos como tope el límite legal, lo alcanza con inusitada solvencia.

Sensaciones al volante

La amortiguación es un poco seca en compresión, pero en extensión es más blanda. Esto hace que el vehículo tenga un movimiento de cabeceo y balanceo bastante evidente cuando le exigimos un poco. A pesar de todo esto, es un vehículo confortable; no tiene rebotes parásitos y la suspensión filtra perfectamente las imperfecciones del asfalto.

Dinámicamente, es un vehículo muy satisfactorio en conducción normal. Sigue perfectamente la trayectoria que le marcamos y no tiene reacciones extrañas. En conducción un poco más exigente, tiene una clara tendencia a irse de morro cuando cerramos la curva más de la cuenta (le cuesta seguir la trayectoria). El ESP es bastante intrusivo; de hecho, a nosotros nos dejó clavados probándolo en una curva de una carretera de montaña. Está bien porque es efectivo y cumple perfectamente con su cometido, pero si no te lo esperas o no sabes cómo reacciona el ESP, te llevas un buen susto.

Los neumáticos que montaba esta unidad dan un buen agarre en mojado y en seco. Se agradece tener unos neumáticos en condiciones para practicar una conducción segura.

El tacto de la dirección me ha gustado mucho, está asistida a la perfección. Blanda y suave a poca velocidad, y más dura a mayor velocidad. Comunica bastante bien sobre lo que pasa en las ruedas delanteras. Los mandos y pedales de control tienen buen tacto en general, salvo el freno, con mucho recorrido y un tacto esponjoso que dificulta la dosificación de la frenada. Hay que pisar bien y fuerte para frenar mucho. El tacto del cambio y del embrague no tiene ninguna falta, es perfecto.

Las marchas entran a la perfección con un tacto perfecto y sin esfuerzo.

Conclusión: Es una versión sorprendentemente civilizada y ajustada a los tiempos que corren,  donde hay que buscar vehículos más sensatos para movernos con o sin la familia. Este vehículo tiene esa sensatez y viene con una serie de convincentes argumentos para ser una seria opción de compra para familias que necesiten un vehículo espacioso y práctico. Si no vamos a ir cargados como mulas, ni vamos a toda velocidad adelantando a todo bicho viviente por la carretera, este es nuestro vehículo. Amplio, bien hecho, equipado, con un tacto bueno y un motor sorprendente. Esta versión se puede adquirir desde 18.400 €.

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 11 )
uno con un 600
31/12/2010

el 600 de mi abuelo tambien sube hasta Montserrat...pero
a su ritmo!!!
Venga ya... si un 1.9 TDI 105 teniendo bastante mas par motor va justito en un AlteaXL, al 1.2TSI hay que exprimirlo al maximo!!!
Estoy de acuerdo con el del comentario 3: el tsi a 40 km/h en 3º va 1600 revs: muy poco si hay pendientes(y no quieres forzar el motor claro..)

MaikelNight
28/08/2013

Confirmar que tengo un Clio 1.6 TDI y su consumo medio es de unos 5,4.
Hemos comprado este modelo y me es imposible bajar de un 8,5 de media a mismas velocidades legales y recorrido que con el Clio.

Después de un año de varias llamadas y que me indiquen que el consumo debe bajar a partir de los 8000 primeros Kms. Me piden que lo baje para hacerle una prueba ellos. Tras llevarlo al concesionario, me confirman que consume un 5,6 a los 100 Kms. con facturas de gasolina y Kms. Pero tras ver el parcial, veo que han hecho los 100 Kms a 60 Km/h. lo cual no es real.

No me puede permitir un coche tan tragón.
Me planteo acciones, ¿qué recomendáis?

Admin
10/09/2013

Las alternativas las puedes consultar en:

http://www.cochesyconcesionarios.com/fichas/Seat/Altea-XL.html

En unas semanas tendremos una sección nueva donde saldrán comparativas con diferencial en precios y equipamientos a demás de las características técnicas básicas.

Catalán
27/12/2010

Desconozco esas rampas Asturianas pero si puedo afirmar que con mi altea xl 1.2 tsi subo la carretera hasta el monasteri de Montserrat (700m.de altura en 8km) con 4 adultos y en 3ª.

dueño de uno asin
18/12/2010

como el titulo dice : uno exactamente igual al de la prueba.
Altea XL reference 1.2 tsi: 1400 kg peso nominal segun fabricante+ conductor + algo de equipaje = 1500 kg para que los mueva el 1.2
En llano y cuesta abajo si se puede ir en 3º a 40, como el abuelete del TDI: cuando la carretera se empina algo, la 3º es un "poco" larga. Por lo menos en Asturias

A dueño de uno asin
17/12/2010

¿qué TSI en concreto tienes y en qué coche? En cuanto a lo de tener que ir en segunda a 40 simplemente no me lo creo

Dueño de uno asin
17/12/2010

Motores TSI = solo para domingueros
Media "normal" del dia a dia 9.8 l/100 km. Y digo media real, no en plan ,"voy a probar este coche..., pero tampoco tengo ninguna prisa por llegar a ningun sitio en concreto ni a una hora determinada: le pisaré cuando me dé la gana"
En conduccion vida real es decir "tengo que llegar a las 9 al curro y voy detras e un abuelete que no pasa de 40km/h... tan pronto entre en autopista, a 130 todo el rato y a acelerar donde se pueda para recuperar el tiempo perdido..."
El abuelete tiene un diesel y va en 3º a 40 km/h gastando 5l/100, tu tienes un 1.2 gasolina y tienes que ir en 2º gastando 14l
En autopista a 130 de control de crucero para que no salten los radares.Aqui el 1.2 va dandolo todo:los 10l son en llano, pero como tenga pendientes la autopista, el consumo sube exponencialmente. Conclusion: al final de los 10 l se sube facilmente.
El JTD 120 que tenia antes no llegaba a 7 en las mismas circunstancias

Terminator
17/06/2012

por lo que leo... este coche para subir al pirineo, pasando el monrepos y cotefablo... para ir al valle de ordesa... no es muy aconsejable... salgo de un diesel de 15 años y bueno, no sé que me da irme a un gasolina... ahora hacemos unos 10.000 kms al año... o algo menos...

Catalán
07/01/2011

Ojala me pagaran algo, jjjejejejjej,en fin se ve que si no se dice lo que te apetece oir estamos falseando vaya, vaya ......... a mi este coche me ha sorprendido muy gratamente , mas que nada por que tenia claro lo que compraba un 1.2 tsi si hubiese querido otras prestaciones mayores deberia haber cambiado lo de 1.2por 1,6 y tsi por tdi y poner 2000€ mas ..........no crees ......

dueño de uno asin
03/01/2011

Catalán, parece que SEAT te paga para dar información falsa en los foros...
Admites que tienes que subir las pendientes a 2500 revs: me estáis dando la razón tú y el del comentario 2.
A 2500 revs el 1.2 TSI circula en 2º a +40 km/h, en 3º a 60 km/H, en 6ª a 120 km/H
Negad ahora los taliTSI que para ir a 40 km/h un 1.9 tdi puede ir en 3ª perfectamente (por su mayor par y cilindrada) pero este 1.2 TSI tienes que ir casi siempre en 2ª, con el aumento de consumo correspondiente

Catalan
02/01/2011

Por supuesto que un 600 sube a Montserrat y hasta montado en una bici si te apetece , pero lo que yo digo no es nada del otro mundo , subir 4 adultos en 3ª a 2500r/m, .......por lo menos en mi tsi

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El BMW X2 ya tiene precios

El BMW X2 llega a los concesionarios. Su gama de precios parte desde los 45.800 hasta los 72.000 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta el renovado A3

El modelo compacto de Audi se renueva con una nueva estética, luces diurnas seleccionables, equipamiento de serie ampliado y nuevos materiales para el interior.