PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
02/10/2021
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del SEAT Tarraco e-Hybrid

El primer SUV electrificado de la marca destaca por su eficiencia y notables prestaciones.

SEAT sigue adelante con el plan de aumentar la electrificación y la eficiencia de su gama. El proceso comenzó con el León e-Hybrid y ahora continúa con un segundo modelo híbrido enchufable, el SEAT Tarraco e-Hybrid, que se convierte en el primer SUV electrificado de la gama.

Diseñado y desarrollado en Barcelona, ​​en la sede de SEAT en Martorell, el SEAT Tarraco e-Hybrid se fabrica en Wolfsburgo. Disponible con 5 plazas, tracción delantera y en los niveles de acabado Xcellence y FR.

EXTERIOR

El diseño de esta versión se asienta sobre la ya conocida y sólida base del Tarraco, con la versión PHEV disponible en los acabados Xcellence y FR.

Más allá de los elementos generales de diseño, existen otros detalles particulares más sutiles que hacen referencia a la electrificación de esta versión, como es el caso de la insignia trasera con la nueva inscripción e-Hybrid.

Una base rodante ya conocida en el grupo

El nuevo Tarraco utiliza la plataforma MQB-A LWB (batalla larga) del grupo Volkswagen. Es la misma plataforma que utilizan el Volkswagen Tiguan Allsapce y Škoda Kodiaq, modelos "gemelos" que comparten muchos componentes y desarrollo industrial con el Tarraco. Gracias a esta base mecánica, el Tarraco ofrece unas cotas exteriores de 4.735 mm de longitud, 1.839 mm de anchura, y una altura de 1.658 mm –1.674 mm con raíles en el techo–.

INTERIOR

En el interior, una vez más, la atención se centra en la sutileza y en la llamada al sistema de hibridación, en este caso, mediante los dos botones específicos (e-Mode y s-Boost) y el selector del cambio, que se presenta iluminado y con un nuevo diseño.

El habitáculo del Tarraco es muy práctico, pues encontramos una buena colección de huecos y compartimentos para guardar todo tipo de objetos -incluso, disponemos de un compartimento para dejar y recargar el móvil mediante un sistema de inducción. Quizás, entre toda la colección de huecos, lo que menos me ha gustado es la solución que ha diseñado SEAT para dejar un par de botellas entre los dos asientos delanteros. En lo positivo, me gustó mucho el apoyabrazos delantero -no molesta y lo podemos regular en altura para situarlo en el punto deseado. Sin duda, es algo que se agradece en los largos desplazamientos.

Instrumentación virtual de buena resolución

Desde el puesto de conducción del nuevo Tarraco destaca el cuadro de mandos Digital Cockpit de SEAT con una pantalla a todo color de 26 cm (10,25”), y la pantalla central de infoentretenimiento de 20,3 cm (8”), que está situada en una posición más elevada y ubicada sobre el salpicadero, en lugar de estar integrada en el mismo. Esto ayuda a minimizar la intrusión en el habitáculo y, principalmente, hace que su lectura e interpretación sea mucho más cómoda y segura, quedando a la altura de la carretera.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

Bajo el capó del SUV se encuentra un avanzado corazón híbrido enchufable, que combina un motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV con un motor eléctrico de 115 CV, conectado a una transmisión DSG de doble embrague y seis velocidades que aporta motricidad al eje delantero. El sistema ofrece una potencia combinada de 245 CV y un par máximo combinado de 400 Nm.

La energía eléctrica se almacena en una batería de iones de litio de 13 kWh ubicada en posición baja, en la parte trasera del coche, lo que ayuda a distribuir el peso de una manera uniforme a lo largo del chasis.

El sistema híbrido permite cambiar instantáneamente entre los diferentes modos de conducción, de manera que el SEAT Tarraco e-Hybrid puede funcionar con el motor eléctrico, el de combustión, o combinado ambos.

Casi 50 kilómetros en modo 100% eléctrico

La versión híbrida enchufable logra una autonomía exclusivamente eléctrica de hasta 49 kilómetros (según ciclo de homologación WLTP) gracias a la energía almacenada en la batería del vehículo, que puede servir para lograr una mayor eficiencia en la conducción o para moverse por las calles de la ciudad donde las regulaciones de calidad del aire son más estrictas. Cuando llega el momento de recorrer distancias más largas, el SEAT Tarraco e-Hybrid permite alcanzar una autonomía total de 730 kilómetros.

El modo puramente eléctrico está disponible a velocidades de hasta a 140 km/h, lo que hace al coche increíblemente versátil y utilizable. La entrega de potencia y par del motor eléctrico es progresiva e instantánea. Esto permite disfrutar de unas prestaciones muy dinámicas y una respuesta realmente rápida a las órdenes del acelerador.

La energía eléctrica se almacena en una batería de iones de litio de 13 kWh ubicada en posición baja, en la parte trasera del coche, lo que ayuda a distribuir el peso de una manera uniforme a lo largo del chasis.

La tecnología híbrida enchufable nos permite tomar el control del sistema. El SEAT Tarraco e-Hybrid siempre arranca en modo totalmente eléctrico (cuando la batería está suficientemente cargada). Sin embargo, la hibridación se activa si la capacidad energética de la batería cae por debajo de cierto nivel o si la velocidad supera los 140 km/h. En el modo híbrido el conductor también puede actuar sobre el estado de la carga, aumentándolo o reduciéndolo hasta un punto previamente definido. El Tarraco e-Hybrid cuenta con tres niveles de frenada regenerativa, que se pueden ajustar a través del sistema de info-entretenimiento.

Y precisamente mediante este mismo sistema se puede acceder a los diferentes y configurables modos del sistema híbrido enchufable (e-Mode, Hybrid automático e Hybrid manual). El SEAT Tarraco e-Hybrid también cuenta con dos botones específicos adicionales: e-Mode y s-Boost —este último permite utilizar ambos motores a la vez para conseguir las máximas prestaciones en todo momento, perfecto para realizar adelantamientos con total seguridad—.

Batería completamente cargada en poco más de 3 horas

Aumentar el nivel de carga de la batería es una tarea fácil que se lleva a cabo mediante el puerto de carga ubicado en la aleta delantera izquierda del coche. El proceso se completa en solo 3 horas y media con un cargador de pared tipo Wallbox de 3,6 kW, o en cinco horas si se hace uso de una toma de corriente doméstica de 2,3 kW.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

En materia de chasis, el SUV de mayor tamaño de SEAT combina una suspensión de tipo McPherson en el eje delantero con una suspensión multibrazo independiente en el eje posterior. Este esquema, unido a la dirección asistida eléctrica progresiva, logra un tacto de conducción afinado y muy comunicativo. El disfrute está garantizado en todo tipo de terrenos.

Chasis adaptativo para tener un coche más confortable o más deportivo

El Tarraco e-Hybrid puede contar con el sistema de Control de Chasis Adaptativo (DCC), que permite variar la firmeza de los amortiguadores en varias posiciones, para ganar en confort o en deportividad. Este sistema es opcional en el Xcellence, y de serie en el FR, exclusivamente para las versiones e-Hybrid.

Por otra parte, los perfiles de conducción seleccionables a través del mando giratorio (Eco, Normal, Sport e Individual), permiten modificar el comportamiento dinámico del vehículo según las preferencias del usuario. El modo Individual ofrece múltiples posibilidades de personalización (firmeza de los amoritugadores en caso de disponer del DCC, dureza de la dirección, respuesta del pedal del acelerador y de la caja de cambios DSG, la gestión de la batería de alto voltaje, funcionamiento del control de crucero adaptativo (ACC), y la gestión del climatizador).

Equilibrado reparto de pesos para que el comportamiento dinámica salga ganado

La nueva versión e-Hybrid del Tarraco ofrece un gran nivel de agilidad gracias al sistema híbrido enchufable que, si bien es evidente que requiere más espacio que un motor de combustión tradicional, se ubica de tal manera que logra un efecto positivo en el dinamismo del modelo.

El peso se reparte de forma equilibrada entre ambos ejes: en la parte delantera, bajo el capó, se encuentran el motor de combustión, el motor eléctrico y la unidad de control de potencia PCU. En la parte posterior se sitúan el depósito de combustible, ubicado bajo el maletero, y la batería de iones de litio, delante del eje trasero y bajo la butaca de asientos traseros, de forma que ayuda a bajar el centro de gravedad y a distribuir los pesos de manera uniforme. El chasis cuenta con unos largueros adicionales para proteger de impactos a la batería, así como un carenado específico contra picotazos.

El Tarraco e-Hybrid puede contar con el sistema de Control de Chasis Adaptativo (DCC), que permite variar la firmeza de los amortiguadores en varias posiciones, para ganar en confort o en deportividad. Este sistema es opcional en el Xcellence, y de serie en el FR, exclusivamente para las versiones e-Hybrid.

La electrificación permite conseguir un consumo de combusitble muy bajo

Gracias a la combinación del motor térmico y el eléctrico, las emisiones de CO2 se sitúan en unos contenidos 37-47 g/km, mientras el consumo medio de combustible es de apenas 1,6-2,1 l /100 km. Todo ello según el ciclo de homologación oficial WLTP. Esas cifras resultan llamativas por sí solas, pero lo son aún más si se tiene en cuenta que el Tarraco híbrido enchufable puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 205 km/h.

Completo equipamiento de asistentes a la conducción

En cuanto a ayudas a la conducción se reifere, el SEAT Tarraco e-Hybrid integra una gama completa de asistentes de seguridad y confort para viajar siempre en las mejores condiciones.

Sistemas bien conocidos, como el control de crucero adaptativo (ACC) y el asistente de aparcamiento automático Park Assist, ayudan al conductor, respectivamente, a cubrir distancias en carretera de la manera más cómoda y a aparcar sin complicaciones.

Otros sistemas adicionales como el asistente de salida involuntaria de carril Lane Assist y el asistente de frenada de emergencia Front Assist ,con detección de bicicletas y peatones, son de serie y pueden complementarse con otras tecnologías de seguridad, como el detector de ángulo muerto, el reconocimiento de señales de tráfico y el asistente de atascos Traffic Jam Assist.

La lista continúa con el asistente de emergencia, el asistente de precolisión Pre-Crash, el asistente de vuelco Rollover Assist y la llamada de emergencia eCall, que permiten al SEAT Tarraco e-Hybrid sobresalir en las exigencias impuestas en materia de seguridad.

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoFRAño del modelo2023Cilindrada1.4
Eficiencia energéticaAPotencia245 CVTransmisiónAut.
Etiqueta ecológica0 emisionesEURO NCAP5.0CombustibleEléctrico / Gasolina sin plomo
Dimensiones4.735 x 1.839 x 1.674 mm
Carroceríatodoterreno
Plazas5
Puertas5
Maletero760l
Par máximo330
Consumo6.6 l/100km
Velocidad máxima205 km/h
Aceleración 0-100 km/h7.6
Nivel emisiones (CO2)42.0 g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

P.V.P. Oficial año 2023
53.110,00 €

CONCLUSIÓN FINAL

El gran SUV de SEAT es una muy buena opción si buscas un vehículo de este tipo que sea polivalente; es decir, cómodo y estable en carretera, y de los mejores de su categoría cuando se quiere abandonar el asfalto. Su habitáculo, además de ser muy amplio, resulta tremendamente práctico. A diferencia de sus alternativas, los ocupantes de la segunda fila de asientos viajarán con un muy buen nivel de confort, pues disfrutarán de mucha amplitud una buena climatización, un enorme techo panorámico, además de mesas y compartimentos para dejar cosas que se suelen llevar encima cuando se viaja. La nueva versión híbrida enchufable que hemos podido probar, resulta muy interesante si necesitas un gran SUV electrificado a un precio realmente competitivo.

Nos ha gustado

  • Habitabilidad
  • Equipamiento
  • Maletero

No nos ha gustado

  • Calidad de rodadura inferior al Ateca
  • Tacto de conducción
  • Escasa sensación de solidez en el interior

VALORACIÓN

Bajo consumo
9.3/10
Nota
9.3/10
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

28/07/2022 Loli Ruiz

El SEAT Tarraco actualiza su gama con el nuevo acabado X-Perience

Los modelos Arona y Ateca también se ofrecen con este nivel de equipamiento.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

21/08/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del SEAT Tarraco 2.0 TSI 190 CV DSG 7 4Drive FR 7 plazas

Nueva versión que combina un potente motor de 190 CV, tracción total y cambio DSG de 7 velocidades.

NOTICIAS

31/03/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

El SEAT Tarraco completa su oferta con una nueva versión de gasolina de 190 CV

Ya está disponible con dos niveles de acabado (Xcellence y FR) desde 45.600 euros.

NOTICIAS

22/01/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

El SEAT Tarraco híbrido enchufable ya está disponible en los concesionarios

Se puede adquirir desde 45.890 euros.