PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
11/09/2021
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Renault Captur 1.3 TCe EDC Micro Híbrido 140 CV Zen

Es el modelo de acceso a las versiones electrificadas. Gracias a ello, puede lucir la etiqueta ambiental ECO.

El Renault Captur de segunda generación es un vehículo completamente nuevo que sustituye al modelo lanzado en 2013. Su gama de motores es muy amplia si buscas un SUV urbano con posibilidades de electrificación, pues tienes disponibles versiones mecánicas híbridas enchufables, híbridas convencionales, híbridas ligeras y bi-fuel (gasolina-GLP). En esta ocasión, hemos probado la versión de hibridación ligera de 140 CV asociada a uno de los dos niveles de equipamiento más altos.

EXTERIOR

Como siempre solemos hacer en nuestros análisis, comenzamos analizando el exterior. No cabe duda que, pese a que este modelo ha cambiado mucho, su silueta nos recuerda en parte a la anterior generación. Supongo que es algo que Renault ha buscado intencionadamente por aquello de hacer marca y para seguir aprovechando el éxito comercial de la anterior generación (ha sido el modelo del segmento B SUV más vendido en España en el período 2013/2019, y se han fabricado 1.500.000 unidades desde que se iniciara su producción).

El equipo de diseño de Laurens van den Acker ha realizado un gran trabajo para alcanzar, bajo mi punto de vista, un coche muy conseguido en lo estético. Con una línea de carrocería más alta, un aspecto más musculoso, un capó más inclinado, una caída de techo más pronunciada en la parte trasera y la disminución de superficies acristaladas, el Captur puede presumir de un diseño atractivo y deportivo, muy superior al del Clio, modelo que se ha desarrollado en paralelo y con el que comparte muchos componentes y elementos técnicos.

Gana en tamaño para mejorar su espacio interior

Su carrocería gana en longitud (11 cm más, hasta 4,23 m) y evoluciona visualmente gracias a sus ruedas de 18 pulgadas (según versión) y su distancia entre ejes más larga (gana 2 cm, hasta 2,63 m). Además, destaca la nueva iluminación LED 100% con firma luminosa en forma de C (C-Shape) en la parte delantera y en la trasera, y sus inserciones cromadas decorativas.

Sigue ofreciendo opciones de personalización

Al igual que su predecesor, la carrocería es personalizable en cuanto a combinaciones de colores se refiere. En total, se proponen 11 colores de carrocería, 4 colores de techo diferenciados y 3 packs de personalización exterior en el momento del lanzamiento que permiten conseguir 90 combinaciones posibles. Adicionalmente, la gama recibe tres nuevas tonalidades; Naranja Atacama, Rojo Deseo y Azul Iron.

Sin desprender una gran sensación de calidad, todo sea dicho, el acabado de la carrocería está más cuidado que el del modelo precedente, siendo la apertura y cierre de las puertas lo que más ha mejorado en este apartado.

INTERIOR

Ya dentro, se percibe claramente que el habitáculo mejora en cuestión de calidad y de confort para dar el salto que este modelo necesitaba (su diseño es prácticamente igual que el de un Renault Clio de la misma generación). El acabado de todas las piezas está más cuidado, hay un gran número de superficies blandas al tacto y el entorno del interior resulta mucho más acogedor. No obstante, una vez analizamos más en profundidad el acabado de todo el interior, notamos que se echa en falta algo más de solidez, de mejor ajuste entre algunas piezas y de algunos materiales y guarnecidos que no sabemos muy bien qué tal aguantarán el uso y paso del tiempo.

El nuevo Captur utiliza una nueva generación de plataforma modular denominada CMF-B que se estrenó en el nuevo Clio. Desarrollada desde 2014 en el Tecnocentro de Guyancourt, esta plataforma integra un 85 % de piezas nuevas con respecto a la plataforma de la anterior generación del Captur.

Ahora los pasajeros traseros se encuentran más cómodos

Los asientos delanteros ofrecen una mejor sujeción gracias a una banqueta alargada 15 milímetros y a sus formas envolventes. El revestimiento ahuecado de su carcasa semiflexible incrementa notablemente el espacio disponible en las rodillas para los pasajeros traseros (gana 17 mm) y sus nuevos apoyacabezas en forma de gota de agua, más finos, mejoran la visibilidad trasera. Estos asientos ayudan también a mejorar la calidad del habitáculo. Los mandos eléctricos (según las versiones) y los mandos manuales de fácil acceso ganan en ergonomía y facilidad de uso.

Existen varios packs disponibles para las tapicerías que contribuyen a personalizar el ambiente interior: Pack Signature Naranja con asientos negros y dibujos laterales naranja de TEP y de textil; Pack Signature Gris Arquitecto con asientos mixtos TEP y textil de color negro y dibujos laterales gris claro. Este último es el que equipaba nuestra versión de pruebas; nos gustó por aspecto y acabado.

Ya situados en el puesto de conducción, destaca el nuevo volante, que resulta mucho más elegante y reduce su tamaño gracias a la instalación de un airbag más compacto que en el modelo anterior. Su nuevo diseño también permite mejorar la visibilidad de la pantalla del conductor en el cuadro de instrumentos, e integra apoyos para el dedo pulgar y un aro más ancho de espuma. Asimismo, cuenta con nuevos mandos, más completos y retroiluminados, e integra inserciones en cromo satinado que ayudan a mejorar la calidad del mismo. Las levas de cambio de velocidad de las versiones automáticas están disponibles de serie en todas las versiones.

Todo en su sitio

Renault es una marca que, tradicionalmente, ha sabido trabajar muy bien la ergonomía de sus interiores. Es algo que sigue quedando patente en el diseño del habitáculo de este nuevo Captur. Además de la buena ubicación y diseño de todos los mandos, destacan elementos como el retrovisor interior sin marco, el freno de parking automático con función "auto hold", el reposabrazos central deslizante con espacio de almacenamiento, las dos tomas USB y la toma de 12 V para los pasajeros traseros, la enorme guantera de tipo cajón y las bolsas de las puertas delanteras que pueden acoger una botella de 1,5 litros cada una. Todos los compartimentos de almacenamiento suman un total de 27 litros.

Notable capacidad de carga

Si el habitáculo nos ha parecido muy amplio y aprovechable, el maletero nos regala una notable capacidad gracias a sus 536 litros –el mejor dato de su categoría-. Esta cifra supone que el volumen del mismo ha ganado 81 litros si lo comparamos con el de la generación anterior. Su volumen es modular gracias a la banqueta trasera que se desliza 16 cm y al piso desmontable para obtener una configuración de dos niveles que facilita la carga en el día a día. Gracias a ello, aparece un piso casi plano cuando se abaten los asientos traseros, lo que eleva la longitud de carga a 1,57 m (11 cm más que en la generación anterior). Como en el nuevo Clio, el cajón del sistema audio premium BOSE, completamente integrado en el lado izquierdo, no altera el volumen del maletero del nuevo Captur.

Dos pantallas de gran calidad y resolución

Al igual que el nuevo Clio, el Captur propone una visualización digital del cuadro de instrumentos. La pantalla a color mide entre 7 y 10,2 pulgadas y permite personalizar la experiencia de conducción de manera intuitiva. La versión de 10,2 pulgadas integra la navegación GPS a la visualización. Con sus dos pantallas de 9,3 y 10,2 pulgadas, el Captur propone la mayor superficie de visualización de su categoría. Hemos podido ver y probar todos los cuadros, y podemos afirmar que están bien resueltos y diseñados. El analógico, que está presente en las versiones más básicas, también nos gustó por lo bien que muestra toda la información.

En la parte central del salpicadero encontramos una tablet de 9,3 pulgadas (dos veces más grande que la versión de 7 pulgadas) que nos ha encantado por calidad de construcción (la pantalla es de cristal y no de plástico), definición, diseño de la interfaz y respuesta al tacto. Está orientada ligeramente hacia el conductor y nos ofrece mucha información. Bajo mi punto de vista, es el mejor sistema multimedia de todo el segmento.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

La opción de hibridación ligera me parece una compra muy razonable si necesitas irremediablemente la cada vez más cotizada etiqueta ambiental ECO, sin necesidad de realizar un gasto exagerado con la adquisición de otro tipo de tecnologías más costosas y sofisticadas, como son las versiones de hibridación convencional o enchufables.

Buen equilibrio en cuanto a consumo y prestaciones

Esta versión arroja una potencia de 140 CV y un par motor de 260 Nm. El motor térmico turboalimentado de 1.3 litros está asociado a un sistema eléctrico de 12v que entra en acción al arrancar y como pequeño asistente. Como resultado, encontramos un coche que corre lo suficiente sin dar muestras de debilidad en cuanto a prestaciones se refiere. En cuanto a consumo de carburante, podemos obtener medias ponderadas que pueden superar ligeramente los 6,0 litros a los 100 kilómetros.

En cuanto a cajas de cambio, tienes la posibilidad de elegir entre una transmisión manual de seis velocidades y otra automática de siete. La automática de doble embrague, que es el que ofrecía nuestra unidad de pruebas, sigue sin gustarme. Seguimos creyendo que debería mejorar la calibración del acelerador (sobre todo en maniobras a baja velocidad), el tacto del mando del cambio (parece de juguete) y la rapidez a la hora de insertar la marcha atrás (desespera).

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

El nuevo Captur utiliza una nueva generación de plataforma modular denominada CMF-B que se estrenó en el nuevo Clio. Desarrollada desde 2014 en el Tecnocentro de Guyancourt, esta plataforma integra un 85 % de piezas nuevas con respecto a la plataforma de la anterior generación del Captur.

El maletero nos regala una notable capacidad gracias a sus 536 litros –el mejor dato de su categoría-. Esta cifra supone que el volumen del mismo ha ganado 81 litros si lo comparamos con el de la generación anterior.

Nueva plataforma para dar un salto tecnológico obligado

La nueva arquitectura eléctrica y electrónica de la plataforma CMF-B permite al nuevo Captur proponer la oferta de equipamientos y de ayudas a la conducción evolucionadas más completa y moderna de su segmento, desde la cámara 360º y la frenada automática de emergencia con detección de ciclistas y peatones, hasta el Highway & Traffic Jam Companion, el asistente para embotellamientos y circulación en autopista (autonomía de nivel 2) en primicia en esta categoría de vehículos. Por último, esta nueva plataforma se ha diseñado para permitir la electrificación de los vehículos y, por lo tanto, la introducción de una motorización híbrida E-TECH Plug-in en la gama del nuevo Captur.

En términos dinámicos, el nuevo Captur nada tiene que ver con el modelo precedente. Es un coche infinitamente más eficaz, preciso y estable. Además, su rodadura filtra mucho mejor las imperfecciones del asfalto, ofrece un agrado de conducción mucho más agradable y tiene una pisada propia de un vehículo de segmento superior. La suspensión, que tiene un tarado que tira a firme, no resta confort en ningún caso y sirve para que las oscilaciones de la carrocería estén bien contenidas. También nos ha gustado mucho la dirección, que plantea un tacto muy suave, y resulta precisa y comunicativa en su funcionamiento.

Eficacia en la frenada, como es norma en la casa

Los frenos, como suele ser norma en Renault, son muy eficaces, permiten obtener cortas distancias en las frenadas y plantean muy buen resistencia a la fatiga. Tan sólo chirría levemente que el tren posterior equipe frenos de tambor en toda la gama (salvo en el híbrido enchufable). Es cierto que no influyen negativamente en la frenada, pero estéticamente resulta algo chocante, y más en una versión de gama alta como la que pudimos probar.

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoZenAño del modelo2021Cilindrada1.3
Eficiencia energéticaCPotencia140 CVTransmisiónManual
Etiqueta ecológicaECOEURO NCAP5.0CombustibleGasolina sin plomo / Híbrido
Dimensiones4.227 x 1.797 x 1.576 mm
Carroceríatodoterreno
Plazas5
Puertas5
Maletero422l
Par máximo
Consumo6.0 l/100km
Velocidad máxima196 km/h
Aceleración 0-100 km/h9.2
Nivel emisiones (CO2)131.0 g/km

VEHÍCULOS SIMILARES

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

P.V.P. Oficial año 2022
25.750,00 €

CONCLUSIÓN FINAL

El Renault Captur sigue siendo una opción a tener en cuenta si estás valorando la posibilidad de adquirir un SUV urbano. No es un producto que transmita una gran sensación de calidad, pero hay que reconocer que está más o menos en la media de su categoría en estos términos. Sus puntos fuertes son su atractivo diseño, completo equipamiento y buena relación calidad-precio. La versión de hibridación ligera es muy recomendable si necesitas un vehículo con el etiquetado ECO, sin necesidad de tener composición mecánica excesivamente sofisticada (con todo lo malo que ello conlleva) ni un precio elevado.

Nos ha gustado

  • Consumo
  • Equipamiento
  • Diseño

No nos ha gustado

  • Calidad de fabricación
  • Manejo climatización
  • Detalles de acabado

VALORACIÓN

Bajo consumo
9.3/10
Nota
9.3/10
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 2 )
Julio Moya
19/05/2023

No se de donde sacáis los consumos de gasolina.Compre un Captur en Enero ,140.cv.Automatico y no baja en circuito urbano de 11litros conduciendo de una forma moderada quizás demasiado moderada.El concesionario me dice que es normal cosa que dudo. Por otra parte decirles que conozco en profundidad los conceptos de consumo.Llevo conduciendo mucos años y se de lo que les comento.Les agradecería me contestaran.a esta.Gracias anticipadas.

Gustavo Rodríguez Hernandez
22/05/2023

Julio, muchas gracias por su aportación. La prueba que realizamos en este caso fue muy breve, al menos en cuanto a las pruebas de consumo que nos gusta y solemos realizar. En cualquier caso, intentaremos solicitar otra unidad para poder comprobar los consumos con más detenimiento. En teoría, siempre basándonos en las cifras homologadas por el fabricante, con el nuevo protocolo WLTP, los 11 litros de media sí que parecen un poco altos. Intentaremos volver a comprobarlo. Muchas gracias.

NOTICIAS RELACIONADAS

GUIAS ÚTILES Y CONSEJOS

31/07/2022 Gustavo Rodríguez Hernandez

Los 5 mejores SUV por menos de 30.000 €

Cinco SUV que destacan, en algunos casos, por su buen nivel de acabado y agrado de uso.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

03/07/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Renault Captur 1.6 E-TECH Híbrido 145 CV

Destaca por su eficiencia y confort de marcha. Su precio es 4.600 euros más económico que la versión enchufable.

COMPARATIVAS DE COCHES

15/06/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Comparativa: Peugeot 2008 - Renault Captur

Comparamos dos SUV urbanos que deberían colocarse en lo más alto de la lista de ventas, ya que cuentan con un diseño muy atractivo, un tamaño perfecto y un equipamiento de última generación.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

08/08/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Renault Captur 1.6 E-TECH 160 CV Zen

Conducimos la versión híbrida enchufable del SUV urbano de la firma francesa. Aporta todas las ventajas de un coche eléctrico y las de uno convencional.