PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
03/07/2021
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Renault Captur 1.6 E-TECH Híbrido 145 CV

Destaca por su eficiencia y confort de marcha. Su precio es 4.600 euros más económico que la versión enchufable.

El Renault Captur, que es uno de los modelos de mayor éxito de la marca francesa y que se ensambla en la factoría española de Valladolid, completa su gama con una nueva versión E TECH Híbrida autorrecargable de 145 CV de potencia, que viene a añadirse a la actual versión híbrida enchufable y que nos ha sorprendido muy positivamente por lo eficiente que resulta.

EXTERIOR

Si entramos en comparaciones con el anterior modelo, la carrocería gana en longitud (11 cm más, hasta 4,23 m) y evoluciona visualmente gracias a sus ruedas de 18 pulgadas (según versión) y su distancia entre ejes más larga (gana 2 cm, hasta 2,63 m). Además, destaca la nueva iluminación LED 100% con firma luminosa en forma de C (C-Shape) en la parte delantera y en la trasera, y sus inserciones cromadas decorativas.

Al igual que su predecesor, la carrocería es personalizable en cuanto a combinaciones de colores se refiere. En total, se proponen 11 colores de carrocería, 4 colores de techo diferenciados y 3 packs de personalización exterior en el momento del lanzamiento que permiten conseguir 90 combinaciones posibles. Adicionalmente, la gama recibe tres nuevas tonalidades; Naranja Atacama, Rojo Deseo y Azul Iron.

Sin desprender una gran sensación de calidad, todo sea dicho, el acabado de la carrocería está más cuidado que el del modelo precedente, siendo la apertura y cierre de las puertas lo que más ha mejorado en este apartado.

Su atractivo diseño es uno de sus puntos fuertes

Con una línea de carrocería más alta, un aspecto más musculoso, un capó más inclinado, una caída de techo más pronunciada en la parte trasera y la disminución de superficies acristaladas, el Captur puede presumir de un diseño atractivo y deportivo. Sin duda, un punto muy a favor frente a su competencia directa.

INTERIOR

En el interior, la habitabilidad para los pasajeros permanece idéntica y la banqueta trasera se desliza 16 centímetros. El piso permanece plano una vez que los asientos están abatidos. La capacidad del maletero (305 litros) es superior en 44 litros al de la versión híbrida enchufable, pero no llega al volumen que ofrecen las versiones convencionales.

Al igual que la versión enchufable, la versión híbrida dispone de las dos pantallas más grandes de su categoría: el cuadro de instrumentos digital de 10,2 pulgadas y la pantalla multimedia 9,3 pulgadas con sistema Renault Easy Link. Estas dos pantallas facilitan el seguimiento de los modos de conducción activados. Así pues, es posible ver, en la pantalla del cuadro de instrumentos, los intercambios de flujos y la recuperación de energía entre otro tipo de información. Ambas ofrecen la mejor resolución de la categoría y un diseño de toda la interfaz muy moderno y agradable.

La sensación de calidad es normal. Más que por el aspecto de los materiales, por la sensación de solidez de algunos elementos. No es un coche que transmita una calidad excelsa, pero, para ser justos, se encuentra más o menos en la media de su segmento.

Una referencia en conectividad e infoentretenimiento

Al igual que el nuevo Clio, modelo con el que comparte proyecto industrial, el Captur propone una visualización digital del cuadro de instrumentos. La pantalla a color mide entre 7 y 10,2 pulgadas y permite personalizar la experiencia de conducción de manera intuitiva. La versión de 10,2 pulgadas integra la navegación GPS a la visualización. Con sus dos pantallas de 9,3 y 10,2 pulgadas, el Captur propone la mayor superficie de visualización de su categoría. Hemos podido ver y probar todos los cuadros, y podemos afirmar que están bien resueltos y diseñados. El analógico, que está presente en las versiones más básicas, también nos gustó por lo bien que muestra toda la información.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

Las versiones E TECH combinan un motor 1.6 térmico de gasolina con dos motores eléctricos, uno principal y otro HSG, que cumple diversas funciones, acompañados por una caja de velocidades multimodo inteligente que optimiza todo el sistema para lograr unos niveles de consumo y emisiones de CO2 particularmente contenidos. En conjunto ofrecen una potencia máxima combinada de 145 CV.

De hecho, las versiones E TECH son versiones híbridas que nacen de modelos 100% eléctricos, y no al revés. Su arranque siempre es en 100% eléctrico y, en función de cómo sean las condiciones de circulación y la manera de aprovechar la regeneración de energía al conducir, se puede llegar a circular, en ciudad, hasta un 80% del tiempo en modo 100% eléctrico, lo que redunda en un ahorro de hasta un 40% en el coste de carburante.

En concreto, las nuevas versiones de Captur E-TECH híbridas autorrecargables, además de no necesitar ser enchufadas a la red en ningún momento, emiten, en ciclo WLTP, sólo 113 gramos de CO2/km, lo que implica la exención total del impuesto de matriculación en España y la obtención de la Etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, que incorpora numerosas ventajas económicas y de uso, en zonas centrales de las grandes urbes, cada vez más concienciadas con el respeto al medio ambiente.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

Durante nuestro recorrido de pruebas, la autonomía prácticamente no sufrió variaciones practicando una conducción que se ceñía estrictamente a las limitaciones de velocidad de cada vía. La media se puede situar sobre los 5,0 litros a los 100 kilómetros, o incluso menos. Si el ritmo es algo más alegre, la cifra es complicado que se dispare por encima de los 6,0 litros. Y es que, toda la tecnología de recarga que equipa esta versión, se hace notar en cuanto a consumos y emisiones se refiere. Sin duda, éste es el punto fuerte del nuevo Captur híbrido.

La conducción del Captur, al igual que práctica totalidad de los modelos de Renault, no es comunicativa o excitante. Sí que es un coche confortable por suspensión y ruido, pero no emociona, no transmite y no engancha.

Por prestaciones, todo el conjunto mecánico se muestra competente para practicar una conducción suficientemente ágil y segura. El cambio, que en ciudad y circulando con tranquilidad funciona con corrección, no lo hace del mismo modo cuando se el exige rapidez de respuesta. El cambio, que no es mecánico, tampoco tiene un mando con un tacto demasiado agradable al uso y creemos que tampoco es lo suficientemente rápido cuando se quiere estacionar.

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoZenAño del modelo2021Cilindrada1.6
Eficiencia energéticaBPotencia145 CVTransmisiónAut.
Etiqueta ecológicaECOEURO NCAP5.0CombustibleGasolina sin plomo / Híbrido
Dimensiones4.227 x 1.797 x 1.576 mm
Carroceríatodoterreno
Plazas5
Puertas5
Maletero305l
Par máximo
Consumo5.0 l/100km
Velocidad máxima170 km/h
Aceleración 0-100 km/h
Nivel emisiones (CO2)113.0 g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

P.V.P. Oficial año 2022
29.700,00 €

CONCLUSIÓN FINAL

La nueva versión híbrida de SUV urbano francés me ha resultado muy interesante por lo eficiente que resulta. También es una versión algo más ligera que la opción enchufable y, además, considerablemente más económica (4.600 euros de diferencia a igualdad de equipamiento). Otra de las ventajas es su etiquetado ECO (con todas las ventajas que ello conlleva) y la aplicación del Plan Moves III a la ahora de formalizar el pedido.

Nos ha gustado

  • Diseño atractivo
  • Precio
  • Equipamiento

No nos ha gustado

  • Calidad de acabado y fabricación
  • Tacto del mando del cambio
  • Conducción poco comunicativa

VALORACIÓN

Bajo consumo
9.5/10
Nota
9.5/10
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

GUIAS ÚTILES Y CONSEJOS

31/07/2022 Gustavo Rodríguez Hernandez

Los 5 mejores SUV por menos de 30.000 €

Cinco SUV que destacan, en algunos casos, por su buen nivel de acabado y agrado de uso.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

11/09/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Renault Captur 1.3 TCe EDC Micro Híbrido 140 CV Zen

Es el modelo de acceso a las versiones electrificadas. Gracias a ello, puede lucir la etiqueta ambiental ECO.

COMPARATIVAS DE COCHES

15/06/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Comparativa: Peugeot 2008 - Renault Captur

Comparamos dos SUV urbanos que deberían colocarse en lo más alto de la lista de ventas, ya que cuentan con un diseño muy atractivo, un tamaño perfecto y un equipamiento de última generación.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

08/08/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Renault Captur 1.6 E-TECH 160 CV Zen

Conducimos la versión híbrida enchufable del SUV urbano de la firma francesa. Aporta todas las ventajas de un coche eléctrico y las de uno convencional.