PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
31/07/2016
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Renault Espace Initiale Paris dCi 160

El nuevo alto de gama de la marca francesa supone un gran salto en diseño, dinamismo, equipamiento, tecnología y calidad.

Después de trece años en el mercado, Renault renueva su monovolumen de gama alta, el Espace. Ahora se trata de un modelo completamente nuevo que cambia de concepto para adaptarse a los nuevos tiempos, además de incorporar mayor tecnología y equipamiento que su predecesor.

Nuestra unidad de pruebas, que respondía al acabado Initiale París (el más alto de la gama), hacía de una puesta en escena imponente, con un color negro amatista que le dotaba a este modelo de una presencia elegante y atractiva. Su diseño nos recuerda mucho al extinto Avantime, que fue un vehículo avanzado a su tiempo.

Renault EspaceUn habitáculo lujoso y futurista

Por dentro, también es un coche con mucho estilo. De hecho, el Espace no oculta su inspiración en el universo de la aeronáutica y el high-tech. El montante de la custodia trasera dibuja la forma de un estabilizador de avión. La consola central parece suspendida entre el conductor y el pasajero. La palanca de velocidades estilizada evoca un mando de aviación. El diseño del salpicadero se inspira en el perfil del ala de un avión. Las guías de luz alrededor de la consola central y en los pies medios del habitáculo, el Head-up display (visualización cabeza alta), así como la pantalla R-Link 2 tendrían cabida en el cockpit de un avión.

Los acabados son muy buenos en líneas generales, con materiales y tapizados específicos para la versión más lujosa de la gama, que era el caso de nuestra unidad de pruebas. Por calidad, es un modelo equiparable al nuevo Talisman, que es otro de los vehículos que viene a completar la nueva alta gama de Renault.

Los asientos delanteros son envolventes. Los reposacabezas son muy amplios, algo que contribuye a proteger mejor la cabeza y las cervicales. La parte superior de los respaldos se adapta a la morfología de cada ocupante. La posición de conducción alta pone al conductor en la mejor disposición para afrontar largos trayectos. El realce, la inclinación del respaldo y del cojín así como la sujeción lumbar se regulan eléctricamente mediante tres botones situados en el lateral del cojín del asiento o a través de la pantalla R-Link 2. Es posible memorizar hasta 6 perfiles de reglaje. El avance y el retroceso se benefician de una gran amplitud de 24 cm, mientras que la longitud del cojín del asiento se regula hasta en 6 centímetros. En la versión Initiale Paris, los reglajes «10 vías» (de los cuales 8 son eléctricos) dan plena libertad al conductor y al pasajero para encontrar su posición ideal.

Renault EspaceEn la parte trasera, tres asientos individuales idénticos acogen a los pasajeros de la segunda fila, mientras que en los de la tercera fila se acomodan dos personas más. Los asientos traseros se pueden ocultar en el piso despejando así, si es necesario, un espacio de carga totalmente plano con una capacidad máxima de 2.101 dm3 (5 pl.) y 2.035 dm3 (7 pl.). Al igual que los delanteros, todos ellos ofrecen un muy buen nivel de confort.

Antes de finalizar el análisis del interior, no podemos dejar en el tintero la tablet conectada Renault R-Link que, al igual que ocurre con la berlina Talisman, mejora respecto a anteriores versiones. Ahora ofrece nueva estética, nuevas funcionalidades y ergonomía mejorada. Desde esta tablet se pueden manejar prácticamente todas las funciones del vehículo. Bien es cierto que trata de liberar de botones, además de buscar una mayor simplificación. No obstante, puede que sea un arma de doble filo, ya que para manejar ciertas funciones del vehículo hay que pasar por demasiados menús, y eso implica una mayor inversión en tiempo.

Grandes cualidades dinámicas

El nuevo Espace, además de ser un coche que te gana por diseño, calidad, equipamiento y cualidades prácticas, también está a un gran nivel cuando llega el turno de valorar su dinámica. Nosotros nos pusimos al volante de la versión diésel más potente, que entrega una potencia máxima de 160 CV y está dotada de la tecnología Twin-Turbo de Renault. El primer turbo de muy baja inercia ofrece brío en el arranque y respuesta instantánea desde los bajos regímenes. Con 265 Nm desde 1250 r.p.m. (+60 Nm comparado con el motor al que sustituye), el par a bajo régimen se sitúa al nivel de un motor 2L. El segundo turbo garantiza buenas subidas de régimen, con mucho fuelle y unas recuperaciones dinámicas en una gran amplitud.

Renault-EspaceEste motor siempre se asocia a la caja automática EDC de 6 relaciones. Este cambio selecciona, de forma instantánea y suave, la mejor relación de caja según lo solicite el conductor. Valiéndose de esta combinación motor-caja, el nuevo Espace ofrece un placer y un consumo en el mejor nivel del mercado. Así lo atestiguan las recuperaciones de 80-120km en tan sólo 7,9 s en 6ª, el consumo de 4,6l/100 km y las emisiones reducidas a 120 g/km CO2, que aseguran la exención total del impuesto de matriculación en España. En nuestros ensayos para hacer una valoración de su consumo real, obtuvimos una media de 6,5 l/100 km en autovía sin practicar una conducción particularmente eficiente.

Nuestra unidad de pruebas, además de equipar el motor diésel de mayor potencia, también estaba dotada del sistema 4Control, que está permanentemente activo. Por debajo del umbral de 50 km/h en modo confort (60 km/h en modo neutro y 70 km/h en modo sport), las ruedas traseras giran en la dirección opuesta a las ruedas delanteras, con una amplitud máxima de 3,5 grados. En términos de sensaciones, es como si el Espace acortara su batalla en beneficio de la máxima agilidad. Por encima de este umbral, las ruedas traseras giran en el mismo sentido que las ruedas delanteras. El efecto es entonces comparable al que proporcionaría un alargamiento de la batalla, en beneficio del placer de conducción, de la estabilidad y de la sensación de seguridad.

Renault EspaceMientras que el sistema 4Control influye directamente en la dimensión transversal del comportamiento del vehículo, la amortiguación pilotada juega con la dimensión vertical. Influye en la percepción y en la noción de «respuesta», firme o blanda. El dispositivo de amortiguación pilotada adapta de forma permanente la reacción de los amortiguadores al estado de la carretera, a las condiciones dinámicas así como a las acciones del conductor: giro, cambio de vía, aceleración y frenado… a través de la electroválvula presente en cada amortiguador, Nuevo ESPACE analiza continuamente las condiciones de circulación y ajusta su respuesta hasta cien veces por segundo.

Con toda esta tecnología en su chasis, encontramos un vehículo muy manejable en ciudad, con una sensación de ligereza propia de un urbano y con una estabilidad y eficacia en carretera que ninguno de sus rivales más directos es capaz de alcanzar.

Gama y equipamiento

En términos de seguridad, el nuevo Renault Espace añade, a una amplia lista de equipamientos de seguridad activa y pasiva, numerosas innovaciones de seguridad preventiva o “activa inteligente”, que persiguen limitar o solventar eventuales distracciones del conductor, tales como el regulador de velocidad adaptativo, la frenada de emergencia asistida, la alerta de distancia de seguridad, el aviso de ángulos muertos o el “Head Up Display”, entre otros.

Renault EspaceLa gama comercializada en España es sencilla y estructurada en torno a 3 motorizaciones potentes y eficaces de 200 CV gasolina, 130 diésel y 160 cv Twin Turbo diésel, ésta última presentando un consumo mixto de 4,6l. Ambas motorizaciones diésel no rebasan el límite de 120g/km de emisiones de CO2, lo que les asegura la exención completa del impuesto de matriculación en España. La versión que ha sido objeto de esta prueba está disponible desde 45.200 € (ver todos los precios).

Nuestra conclusión:

El nuevo Renault Espace es un coche muy especial que va dirigido a un público que busca una carga importante de diseño, además de tecnología, dinamismo, calidad y amplias posibilidades de equipamiento. La versión diésel de 160 CV asociada al sistema de cuatro ruedas directrices, es una gran elección para encontrar un vehículo satisfactorio en cuanto a prestaciones y conducción.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

28/07/2023 Goti Martínez Pérez

El nuevo Renault Espace ya acumula medio millar de pedidos antes de su llegada a la red comercial

El primer cliente acaba de recibir su vehículo en el concesionario Renault Jurado, situado en la céntrica Calle Alcalá de Madrid. La versión superior iconic se ha convertido en la favorita de los españoles, demandada por un 60% de los clientes.

NOVEDADES

24/04/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Renault Espace ya está disponible para pedidos

La sexta generación de Renault Espace ya está disponible para pedidos. Su gama se articula en tres niveles de acabado; Techno, esprit Alpine e Ionic. La versión de acceso se puede adquirir desde 43.500 euros.

NOVEDADES

30/03/2023 Jose Luis Martínez

Renault lanza la versión de 7 plazas del Austral, que pasa a denominarse Espace

Tras cesar la producción de la quinta generación del Espace, Renault aprovecha dicha denominación comercial para bautizar la versión de 7 plazas y batalla larga de su SUV compacto, el Austral.

NOTICIAS

25/01/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

La sexta generación del Renault Espace se presentará en primavera

Renault anuncia el lanzamiento de una nueva entraga del Espace, un modelo emblemático para la marca que revolucionó el mercado cuando se lanzó en 1984.