PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
06/05/2017
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Probamos el Porsche 718 Cayman S

Por dinamismo y prestaciones se sitúa en lo más alto de la categoría.

Desde hace un año, la cuarta generación del Cayman presenta nueva denominación comercial (718 Cayman), nuevos motores y un aspecto mejorado. Además, por primera vez, este modelo de techo rígido tendrá un precio inferior al del roadster, en línea con lo que sucede en la gama 911. El precio final del 718 Cayman en España es de 59.325 euros, mientras que el del 718 Cayman S, que es el modelo que hemos tenido la oportunidad de probar, es de 73.217 euros.

Si comenzamos por su estética, hay que reconocer que todos los cambios le han sentado francamente bien al deportivo alemán. Las voluminosas tomas de aire en el frontal y en los lados y el bajo perfil lateral, permiten que el aspecto sea más agresivo y deportivo. El morro tiene una forma más afilada, que da una apariencia más ancha al frontal. Las estrechas ópticas adicionales delanteras situadas por encima de las entradas de aire, que contienen las luces de posición y los intermitentes, refuerzan aún más esa impresión. Completan el frontal del 718 Cayman unas tomas de refrigeración más grandes y los faros bixenón de nuevo diseño, con luces de conducción diurna LED. Los faros LED con luces diurnas de cuatro puntos están disponibles como opción. El alumbrado de todos es sobresaliente.

Visto desde el lateral, el nuevo deportivo coupé muestra unos llamativos pasos de rueda y estribos. La rediseñada parte trasera tiene un aspecto más ancho, debido a la banda en color negro brillante y con las letras Porsche integradas que lleva entre los dos pilotos. Estos también han sido completamente rediseñados y se caracterizan por su tecnología tridimensional y los cuatro puntos de luz de freno. Por aspecto, nos parecen más atractivos y modernos que los del anterior modelo.

Un habitáculo cargado de personalidad y calidad

Queda claro que, todos los cambios efectuados en el exterior, le han sentado muy bien a este coche. ¿Y en su interior? Pues bien, al igual que en el 718 Boxster, las novedades del 718 Cayman se perciben a simple vista. La parte superior del salpicadero es nueva e incluye las salidas de ventilación. El nuevo volante deportivo con el diseño del 918 Spyder, así como una amplia gama de opciones de conectividad, se añaden al interior del 718, junto al Porsche Communication Management (PCM), que es ahora de serie. También forman parte del equipamiento estándar la instalación para teléfono móvil, la interfaz de audio y el Paquete de Sonido Plus de 150 vatios.

Existen otras opciones para ampliar el PCM. El módulo Connect, por ejemplo, incluye extensiones especiales para smartphone, como el puerto USB, el Apple CarPlay y el Porsche Car Connect. Otra opción disponible es el módulo de navegación con sistema de control por voz, que facilita la introducción de los destinos. Si se pide el módulo Connect Plus, éste se puede complementar con la información de tráfico en tiempo real. Los conductores también pueden hacer uso de varios servicios adicionales a través de sus smartphone, como la Porsche Connect App y la Porsche Car Connect App (es de los mejores que hemos podido probar, gracias a su rápido funcionamiento y a lo bien que se empareja con cualquier teléfono móvil, por muy barato o sencillo que sea).

El habitáculo nos ha parecido perfecto por ergonomía y funcionalidad. Destaca, especialmente, la postura al volante, algo que es muy importante en un coche de estas características. Los dos asientos que tienen como baquet, sujetan perfectamente el cuerpo y, además, resultan muy confortables. Asimismo, la buena posición del asiento permite que el acceso a los pedales y el volante, que se puede regular en altura y profundidad, sea sencillamente perfecto. Precisamente, también queríamos destacar el diseño del volante, que es perfecto por formas y tamaño.

El cuadro de instrumentos es el típico de Porsche. Está formado por tres diales; dos de ellos son el tacómetro y el velocímetro. El tercero es una pequeña pantalla digital que muestra mucha información sobre el sistema de navegación, el ordenador del vehículo o el equipo de sonido entre otras muchas funciones. En la consola central hay un buen menú de botones desde los que se pueden controlar infinidad de funciones. Todos son muy accesibles, presentan un orden impecable y transmiten mucha precisión y solidez al presionarlos.

Como cabe esperar en cualquier coche de este fabricante, el acabado y la calidad de todos los materiales es sobresaliente. Además de ofrecer un ajuste sobresaliente, todos transmiten una gran sensación de solidez y agrado, tanto al tacto como a la vista.

Pese a que es un deportivo biplaza con motor central, nos ha parecido bastante práctico. En el habitáculo no hay demasiados compartimentos para dejar pequeños objetos, pero en las puertas y en la guantera hay suficiente capacidad. Debajo del capó hay un pequeño maletero en el que se puede dejar una maleta, mientras que en la parte posterior hay otro compartimento para dejar pequeños objetos o, incluso ropa.

Nuevas motorizaciones

Ahora, el 718 Cayman utiliza los nuevos motores bóxer de cuatro cilindros con turbocompresor que emplea el 718 Boxster. En consecuencia, el coupé y el roadster tienen, por primera vez, idéntica potencia. La versión básica, con una cilindrada de dos litros, ofrece 300 caballos. El modelo S, que es el protagonista de esta prueba, con sus 2.5 litros de cilindrada, llega hasta los 350 caballos. Esto supone un aumento de 25 caballos en comparación con los modelos anteriores, y el consumo medio de combustible según el ciclo homologado NEDC va desde los 5,7 a los 8,1 litros por cada 100 kilómetros recorridos (según nuestras mediciones, obtuvimos una media por debajo de los 7 litros en carretera, mientras que en ciudad solía conformarse con medias superiores a los 9 litros).

El motor de 2.5 litros del 718 Cayman S dispone de un turbocompresor con turbina de geometría variable (VTG), una tecnología que hasta el momento se utilizaba únicamente en el 911 Turbo. En el 718 Cayman S este turbo VTG cuenta adicionalmente, y por primera vez, con una válvula de descarga (wastegate). Su par llega a 420 Nm (50 Nm más), entre las 1.900 y las 4.500 rpm. Para el conductor esto significa más fuerza en toda la gama de revoluciones del motor. El 718 Cayman equipado con la caja de cambios PDK de doble embrague y el paquete opcional Sport Chrono acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos. En el 718 Cayman S esa cifra de aceleración es de 4,2 segundos. El 718 Cayman alcanza una velocidad máxima de 275 km/h, mientras que el 718 Cayman S llega a los 285 km/h.

Esta motorización, que funciona de manera sobresaliente por lo bien que responde en todo su margen de giro, no emite un sonido especialmente bonito o afinado, pero sí que puede recordar a un Porsche clásico de hace ya unas cuantas décadas.

Pero si el motor es muy satisfactorio por prestaciones y funcionamiento, el cambio automático de doble embrague, que la marca denomina PDK, es de lo mejor que he probado en mucho tiempo. No sólo es rápido e instantáneo a la hora de cambiar de marcha, también permite que el motor estiré al máximo en las revoluciones como si fuera un coche de carreras. Se lleva un sobresaliente.



Noble y equilibrado

En movimiento, el 718 Cayman S es un coche muy equilibrado y preciso en todo tipo de condiciones y curvas. Los muelles de suspensión y las barras estabilizadoras se han diseñado para ser más firmes y también se han revisado los reglajes de los amortiguadores. La dirección, que es ahora un 10% más directa, mejora en rapidez y precisión. Las llantas traseras, que son media pulgada más anchas, en combinación con los neumáticos de nuevo desarrollo, consiguen mejor adherencia lateral y, por consiguiente, una estabilidad superior en curvas.

Algunas opciones, como el paquete Sport Chrono y el Porsche Torque Vectoring (PTV), permiten personalizar aún más el carácter deportivo del 718 Cayman. Otro elemento opcional es el sistema de suspensión activa Porsche Active Suspension Management (PASM), que reduce la altura al suelo de la carrocería en diez milímetros. En el caso del modelo S, esa reducción en la altura de la carrocería llega, por primera vez, a los 20 milímetros con la suspensión deportiva PASM. Igual que en el resto de deportivos Porsche, los modos del paquete Sport Chrono se pueden regular a través de un mando que hay en el volante. Como complemento a los programas “Normal”, “Sport” y “Sport Plus” anteriores, ahora existe uno adicional, el “Individual”, que permite el ajuste previo de varios elementos para personalizarlo a gusto de cada conductor.

Para estar en consonancia con el aumento de prestaciones del coche se refuerza el sistema de frenos, que utiliza unos discos de 330 milímetros de diámetro en el eje delantero, mientras que los traseros pasan a ser de 299 milímetros. El 718 Cayman S utiliza las pinzas de cuatro pistones del 911 Carrera, combinadas con discos de freno seis milímetros más anchos. Esta mejora permite que este coche frene mucho mejor, además de ofrecer mayor resistencia a la fatiga.

Nuestra conclusión

El Porsche 718 Cayman S es uno de los mejores deportivos que he podido probar en los últimos años. Lo tiene todo para ir rápido y disfrutar de la conducción. Además, a diferencia de otros modelos de la marca, el Cayman sigue siendo un coche muy fácil de conducir a un ritmo rápido, ya que es muy noble de reacciones y extremadamente eficaz en todo tipo de curvas. A nivel mecánico, el cambio automático de doble embrague PDK sigue siendo de lo mejor que hay en el mercado.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar