PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
01/12/2019
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Opel Corsa 1.2T 100 CV GS Line

Destaca por equipamiento, sensación de seguridad y amplitud interior.

El Corsa de sexta generación es el modelo de menor tamaño de Opel. Respecto a su predecesor, es un vehículo completamente nuevo. Presenta numerosas novedades en cuanto a equipamiento se refiere y se comercializa con versiones de gasolina, diésel y una eléctrica de 136 CV. Nosotros hemos probado la versión intermedia de gasolina.

EXTERIOR

Con una longitud de 4,06 metros, su carrocería, que ahora únicamente se comercializa en formato de cinco puertas, cuenta con una línea algo más estilizada. Otra de sus novedades, además de ser un coche con mayores posibilidades de personalización, es que la carrocería ahora puede lucir un aspecto bicolor. En el caso de nuestra unidad de pruebas, asociada al acabado deportivo GS Line, contaba con una combinación de techo y llantas modelo 'Silver' de 17 pulgadas pintadas en color 'Negro Pulsar', y carrocería en 'Blanco Ion'. Otra novedad, que es primicia en la gama Opel, son los intermitentes, que ahora están situados en los retrovisores exteriores y en la parte inferior de los faros delanteros.

El tacto de las puertas para acceder al habitáculo es el habitual que se suele encontrar en un coche de este precio. En el caso del corsa, el cierre da la sensación de estar bien amortiguado y transmite bastante calidad. En cuanto al portón del maletero, la apertura y cierre están bien resueltos para que se pueda manejar con fluidez.

El Corsa GS Line se reconoce de inmediato por la salida cromada del tubo de escape y parachoques deportivos en la parte delantera y trasera. Un modo deportivo ofrece un tacto más directo de la dirección y una respuesta más directa del acelerador. Otros aspectos destacados del diseño incluyen pilares B en negro brillante, así como una variedad de opciones de personalización. Esto incluye un programa completo de llantas, así como un panel de instrumentos totalmente digital, asientos de cuero o pintura en dos tonos.

INTERIOR

En el interior también encontramos una estética de aire deportivo. Los asientos, los pedales de aluminio, el techo negro y una decoración roja en el panel de instrumentos, cuentan con una decoración específica.

En el puesto de conducción del nuevo Corsa se puede ir 28 mm más bajo, algo que los conductores de mayor estatura agradecerán. Las regulaciones son variadas tanto en el volante como en el asiento, aunque no hay regulación en altura en el cinturón de seguridad. En nuestro caso, creemos que el reposapiés resultaba demasiado invasivo, y siempre nos costó mucho encontrar la postura ideal. Por su parte, los asientos, que no son muy envolventes y nos hubiera gustado que recogieran mejor en la zona lumbar, cumplen con bastante corrección, sobre todo si tenemos en cuenta a la competencia.

Si eres de los que te gusta la máxima sencillez en todos los mandos, el nuevo Corsa puede ser tu coche. Con buen criterio, Opel no ha querido digitalizar todo, y eso se agradece cuando queremos, por ejemplo, manejar el climatizador. Además, éste cuenta con mandos giratorios -todo un acierto-, aunque su acceso quedaba algo lejos. Por lo demás, todo resulta bastante intuitivo y rápido de utilizar.

Un habitáculo muy amplio y unos asientos mejorables

El Corsa es un coche espacioso en todas sus plazas. En las traseras, nos ha gustado especialmente la cota en altura y en longitud. Además, algo que cabe destacar en un coche de este tamaño, es que la postura, una vez sentados, es muy natural y confortable. Los asientos, por su parte, nos parecieron demasiado planos, aunque es lo habitual que solemos encontrar en un coche de este tipo, por lo tanto, creemos que no admite crítica. Por lo demás, no hay apoyabrazos en la plaza central, ni bolsas detrás de los asientos, ni salidas de aire -sí que se pueden instalar, de manera opcional, dos tomas de tipo USB-. Por el contrario, sí que disponemos de dos pequeños huecos en cada una de las puertas que pueden tener su utilidad para dejar pequeños objetos.

En las plazas delanteras tenemos un buen menú de compartimentos para no echar casi nada en falta; un cofre en la parte central, bolsas suficientemente amplias en las puertas, una buena guantera, dos portabebidas, un pequeño hueco para dejar la llave y otro muy amplio para dejar el Smartphone.

El maletero, que entra dentro de lo esperado, no es de los más capaces de la categoría. Sus 309 litros de capacidad se pueden aprovechar bien dadas las formas regulares del mismo. Para ganar volumen extra (1.118 litros), los asientos posteriores se pueden abatir con facilidad y la bandeja se puede extraer rápidamente. Una vez abatidos, el espacio es amplio, pero los asientos no quedan completamente enrasados con el piso. Debajo del piso del maletero encontramos un kit antipinchazos, aunque hay sitio para poder guardar una rueda de repuesto. La iluminación, como es lo habitual en coches de esta categoría, resulta escasa.

Con una longitud de 4,06 metros, el Corsa es un coche que se siente ligero y que nos permite realizar una conducción realmente fácil.

Un ac abado más deportivo en la versión GS Line

En el Corsa Elegance, el asiento del acompañante ajustable en seis direcciones, el reposabrazos con un compartimento para guardar objetos, así como las luces diurnas LED en el estilo típico de Opel y las luces antiniebla, también LED, hacen que los viajes sean aún más relajados. Los detalles cromados, las atractivas costuras y otros detalles hacen que la elegancia sea especialmente atractiva. Las ambiciones deportivas del Corsa GS Line como variante más dinámica del modelo son obvias, tanto por dentro como por fuera. Los asientos deportivos para el conductor y el pasajero delantero, así como los pedales deportivos de aluminio, el techo negro y una decoración roja en el panel de instrumentos, subrayan la sensación de deportividad.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

Nuestra unidad de pruebas equipaba un motor de gasolina sobrealimentado de 1.2 litros y 100 CV. Por rendimiento y prestaciones resulta correcto, aunque lo menos favorable es el tacto de esta coche y este motor, ciertamente mejorable. En cuanto a rendimiento, responde bien desde abajo sin desfallecer pronto y siempre se le nota con fuerza, por lo que nos permite disfrutar de un motor muy utilizable con una muy buena respuesta en todo su margen de giro, tanto en marchas cortas como en largas.

Esta motorización se encuentra asociada a una transmisión manual de 6 velocidades que, pese a tener unos recorridos algo largos, nos regala un buen escalonamiento y una suavidad de uso que nos permite utilizarla mucho sin que la fatiga aparezca de manera prematura.

El consumo resulta ajustado. Nosotros, en ciclo ponderado, obtuvimos una media de unos 6,5 litros. Un dato que, sin duda, deja en muy buen lugar a una versión que destaca por equilibrio y eficiencia.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

Opel ha trabajado mucho la reducción de peso para conseguir un urbano muy liviano. La versión más ligera incluso rebaja la mágica marca de 1.000 kilogramos. Excluyendo al conductor, sólo pesa solo 980 kg -nuestra unidad de pruebas pesaba 1.165 Kg-. Comparada con la generación anterior, esta versión del nuevo modelo es un práctico coche 108 kg más ligero. Esto supone un ahorro de peso de alrededor del 10%, aunque el nuevo modelo tiene una longitud similar de 4,06 metros. En comparación con el modelo anterior, la carrocería desnuda es 40 kg más ligera, los motores de gasolina de tres cilindros particularmente compactos pesan alrededor de 15 kg menos que la generación anterior de unidades de cuatro cilindros de potencias similares. Algo muy poco habitual en el segmento de coches pequeños es el nuevo capó de aluminio del Corsa, que aunque ahora es más largo, ahorra 2,4 kg en comparación con el capó de acero del modelo anterior. Los asientos también se han puesto a dieta. La nueva estructura de asiento optimizada ahorra un total de 10 kg - 5,5 kg en los delanteros y 4,5 kg en los traseros.

Sensación de ligereza y fácil de conducir

Con una longitud de 4,06 metros, el Corsa es un coche que se siente ligero y que nos permite realizar una conducción realmente fácil. Sobre todo resulta muy recomendable para el conductor que valore, por encima de todo, una facilidad de conducción extrema. Todos los mandos (volante, pedales y cambio) tienen una asistencia muy suave, el control de estabilidad entra a la mínima para que el coche vaya por la línea y el compromiso entre estabilidad y confort está muy logrado.

Nuestra unidad de pruebas disponía de la modalidad 'Sport', una opción que nos permite mejorar el panorama deportivo para disfrutar de una dirección con un mejor tacto, un motor más reactivo y un sonido más racing que se consigue mediante una válvula situada en la salida de escape.

En cuanto al confort acústico, el Corsa es un coche que está muy bien asilado por aerodinámica y, adecuadamente, por motor. No tanto por rodadura, pues el ruido generado por los neumáticos se hace demasiado evidente en el interior, fundamentalmente cuando el asfalto está rugoso o algo deteriorado.

El consumo resulta ajustado. Nosotros, en ciclo ponderado, obtuvimos una media de unos 6,5 litros. Un dato que, sin duda, deja en muy buen lugar a una versión que destaca por equilibrio y eficiencia.

Disponible con iluminación matricial

El equipamiento es uno de los puntos fuertes de este coche, el apartado en el que el nuevo Corsa marca claramente las diferencias. El nuevo modelo de Opel se ofrece en cuatro niveles de equipamiento. Incluso la versión de acceso tiene muchas características técnicas y elementos que mejoran el confort. Los sistemas de asistencia incluyen, por ejemplo, la alerta de colisión frontal, el control de crucero inteligente, el sistema de cambio involuntario de carril y el reconocimiento de señales de velocidad. Sobre la versión base, tres acabados con diferentes énfasis se dirigen a diferentes grupos de clientes. El Corsa Edition añade los extras más populares, el Corsa Elegance es un acabado para la máxima comodidad y el Corsa GS Line combina características deportivas adicionales. La filosofía de equipamientos, que se presenta por primera vez con el Corsa, pronto también estará disponible para otros modelos Opel.

Las tecnologías y los sistemas de asistencia normalmente reservados a segmentos más altos del mercado están disponibles por primera vez en el Corsa. Entre sus características más destacadas figura el sistema de iluminación adaptativa matricial IntelliLux LED que no deslumbra, ofrecido por Opel como primicia en el segmento de coches pequeños. Los ocho elementos LED, controlados por la cámara frontal de alta resolución de nueva generación, adaptan continuamente el haz de iluminación a la situación del tráfico y al entorno. Formaba parte del equipamiento de nuestra unidad de pruebas, y es un elemento opcional muy recomendable por la calidad de alumbrado que ofrece.

Los avanzados sistemas de asistencia al conductor ofrecen una significativa seguridad adicional. Gracias a la nueva cámara frontal, el Asistente de Reconocimiento de Señales de Tráfico ahora detecta información adicional, como, por ejemplo, las señales LED. El Control Adaptativo de la Velocidad y el Asistente Lateral basados en radar y sensores también celebran su presentación en el nuevo Corsa, este último avisa de la presencia de objetos, como por ejemplo, postes, en las maniobras por debajo de 10 km/h. También están disponibles sistemas como el Asistente de Ángulo Muerto y otros diversos sistemas de asistencia al conductor, como el asistente de aparcamiento con cámara panorámica trasera de 180º.

Los nuevos sistemas de información y entretenimiento mantienen a los conductores y pasajeros del nuevo Corsa plenamente conectados. El sistema Multimedia Navi con pantalla táctil a color de 7 pulgadas, así como el sistema tope de gama Multimedia Navi Pro con pantalla táctil a color de 10 pulgadas, también ofrece el nuevo servicio telemático «Opel Connect». Las funciones de ayuda, como la navegación con información de tráfico en tiempo real, la conexión directa con la asistencia en carretera y las llamadas de emergencia, proporcionan al conductor y a los pasajeros una mayor tranquilidad.

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoGS-LineAño del modelo2023Cilindrada1.2
Eficiencia energéticaAPotencia100 CVTransmisiónManual
Etiqueta ecológicaCEURO NCAP4.0CombustibleGasolina
Dimensiones4.060 x 1.765 x 1.433 mm
Carroceríaberlina con portón
Plazas5
Puertas5
Maletero309l
Par máximo
Consumo5.5 l/100km
Velocidad máxima188 km/h
Aceleración 0-100 km/h9.9
Nivel emisiones (CO2)115.0 g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

P.V.P. Oficial año 2022
22.650,00 €

CONCLUSIÓN FINAL

La sexta entrega del Opel Corsa entra en escena con un equipamiento avanzado propio de modelos de segmentos muy superiores. Si optas por la motorización de gasolina de 100 CV, encontrarás una opción que cumple sin más y que no ofrece un agrado de conducción especialmente cuidado. Dinámicamente, es un coche que transmite seguridad, ligereza y mucha seguridad. Por habitabilidad y cualidades prácticas cumple con lo esperado.

Nos ha gustado

  • Diseño
  • Equipamiento
  • Habitabilidad

No nos ha gustado

  • Tacto de conducción
  • Motor
  • Escasa sensación de calidad

VALORACIÓN

Bajo consumo
9.4/10
Nota
9.4/10
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

26/09/2022 Loli Ruiz

El Opel Corsa celebra su 40 cumpleaños con una edición limitada

Se denomina 40 Aniversario y ya está disponible desde 21.440 euros.

NOTICIAS

07/07/2022 Gustavo Rodríguez Hernandez

Opel celebra el aniversario del Corsa con la serie limitada '40 Years'

Ofrece un acabado estético específico y un completo equipamiento de serie.

NOTICIAS

04/05/2022 Loli Ruiz

El Opel Corsa cumple 40 años

La marca alemana ha vendido más de 14 millones de unidades desde 1982.

NOTICIAS

28/12/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

La planta de Zaragoza produce el Corsa 11 millones

Desde 1982, Zaragoza y Corsa son palabras prácticamente sinónimas. Desde su inauguración a nuestros días, la fábrica aragonesa ha fabricado las seis generaciones de este modelo.