PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
17/12/2016
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Opel Zafira 1.4 Turbo 140 CV

Mejora considerablemente en calidad de construcción y confort de marcha.

Opel renueva su monovolumen compacto para ofrecer una mejora significativa en cuanto a calidad y confort de marcha. Además, también plantea una evolución en su aspecto y equipamiento. Nosotros probamos la versión de gasolina 1.4 turbo de 140 CV, que se puede adquirir desde (ver todos los precios).

Al igual que el anterior modelo, el nuevo Zafira destaca por todas las virtudes conocidas de sus antecesores, como el sistema de asientos Flex7, los asientos ergonómicos certificados por AGR, el sistema integrado de transporte de bicicletas FlexFix o el sistema de chasis adaptativo con control continuo de la suspensión FlexRide.

Más cambios por dentro

En su exterior, los principales cambios afectan al frontal -se ha rediseñado por completo-. Destacan los faros, que incorporan el sistema de iluminación adaptativa (Adaptative Forward Lighting - AFL) con faros LED. El nuevo sistema AFL LED adapta automáticamente los modelos de iluminación a las situaciones de conducción, de forma que se obtiene la mejor iluminación posible sin deslumbrar a los otros conductores. Consta de nueve funciones de iluminación diferentes, como la luz de ciudad, la luz de carretera secundaria, la función de luz de curva y luz de giro, la luz de maniobra marcha atrás, una función de luz de paro (eco) y un modo turismo. Su funcionamiento es, sencillamente, impecable. Además, la capacidad de alumbrado es sobresaliente, lo que supone un plus de seguridad y una conducción más confortable cuando se circula por zonas sin iluminación.

En el interior, el nuevo Zafira llega con un puesto de conducción y un salpicadero completamente nuevos. La pantalla del sistema multimedia, que solía estar colocada en la parte superior de la consola central, se ha reemplazado con una nueva pantalla táctil integrada más grande y colocada un poco más baja, lo que ha sido posible por la gran cantidad de botones que se han eliminado. También se han reducido el número de mandos; ahora hay menos cantidad y son más accesibles.

El volante ofrece un nuevo diseño, en el que se ha mejorado el airbag para que sea más ergonómico. El resto de mandos siguen siendo los mismos en cuanto a diseño y disposición.

El mayor salto que ha dado el Zafira en su interior, además de una simplificación de mandos y una ergonomía bastante mejorada, es la mejora de calidad de materiales y de su correspondiente ensamblaje y acabado. El salto ha sido muy grande, tanto es así, que es el Opel más lujoso que he conducido hasta el momento. Todos los materiales ofrecen un muy buen aspecto, transmiten calidad y solidez.

Práctico, confortable y con una gran superficie acristalada

La visibilidad sigue siendo uno de los puntos fuertes de este modelo, gracias a que mantiene su techo panorámico que se extiende por toda la parte superior de la carrocería. Esperemos que se mantenga en sucesivas generaciones.

Al igual que en la anterior Zafira, el conductor y el acompañante delantero pueden viajar de forma relajada gracias a los asientos deportivos ergonómicos certificados por la AGR y ajustables en 6 vías -son opcionales y muy recomendables-. Los traseros resultan planos, estrechos y con una banqueta demasiado corta si se destinan a personas adultas. Para niños, en los que hay que instalar sistemas de retención infantil, son perfectos. Los de la tercera fila, como suele ser habitual en este tipo de vehículos, sólo son recomendables para emergencias puntuales.

El habitáculo mantiene sus cualidades prácticas. Destaca el sistema modular para guardar objetos, que incluye un cajón de gran capacidad y puede sujetar vasos. Este sistema se puede desplazar por los raíles de aluminio hasta la posición deseada. Además de esta solución, hay más de 30 huecos para llevar objetos.

El maletero tiene un volumen mínimo de 710 litros, que se puede incrementar hasta los 1.860 litros cuando la segunda fila de asientos esta plegada. Cuando todos los asientos están abatidos, queda un piso completamente plano. Su enorme capacidad da para mucho, y permite introducir objetos de tamaño generoso.

Si queremos transportar bicicletas, el Zafira continúa ofreciendo el sistema FlexFix. Esta solución está integrada en la parte trasera y se desliza dentro del paragolpes como si fuera un cajón -puede transportar hasta cuatro bicicletas-. Como las bicicletas se pueden inclinar, el portón trasero se puede abrir aun cuando el FlexFix esté completamente cargado.

El más dinámico del mercado

Nuestra unidad de pruebas equipaba el sistema electromecánico y de amortiguación eléctrica que forma parte del sistema de chasis FlexRide. Esta tecnología permite que el chasis se adapte automáticamente a las condiciones de la carretera, la velocidad, el movimiento y el estilo particular de conducir de la persona que va al volante.

Hay tres modalidades que actúan sobre la dirección, respuesta del acelerador y, sobre todo, la suspensión. En todos los modos es un coche tremendamente estable, posiblemente el mejor de su categoría. Por defecto, el coche se activa con el modo 'Normal'. Para buscar la mayor deportividad posible hay que activar el modo 'Sport'. Por el contrario, para buscar el máximo confort, hay que presionar el botón 'Tour', una modalidad que me hubiera gustado que apostara algo más por el confort.

La dirección es asistida de cremallera eléctrica (REPS). Su asistencia varía en función de la velocidad y del ajuste que queramos darle. Nos ha dado la sensación que es más precisa y tiene un tacto de mayor calidad si la compramos con la del anterior modelo.

El modelo que pudimos probar equipaba el motor de gasolina sobrealimentado 1.4 T de 140 CV. Es un motor que ofrece unas prestaciones normales -entre 3.000 y 4.000 es donde mejor funciona-. Por debajo de su mejor zona la respuesta es modesta. Por tanto, si buscas una versión rápida, deberás optar por opciones más potentes.

El consumo de carburante es normal. La mejor cifra que hemos obtenido, ha sido una media de 7,7 l/100 km en carretera realizando una conducción normal y respetuosa con las limitaciones de velocidad.

Asociado a este motor, se encuentra un cambio manual de seis velocidades de buen tacto y funcionamiento. Sus desarrollos, que puede que sean algo largos, nos parecen adecuados para obtener ese equilibrio esperado entre consumo y prestaciones.

Muy equipado

En cuanto a equipamiento se refiere, el nuevo zafira incorpora dos sistemas multimedia IntelliLink de última generación. El IntelliLink R4.0 ofrece compatibilidad tanto con Apple CarPlay, como Android Auto. Además, Opel ofrecerá el sistema IntelliLink Navi 950 para aquellos clientes que busquen un sistema multimedia con navegador. Y, por supuesto, los nuevos sistemas de movilidad conectada y servicios de asistencia personal OnStar, con respuesta automática en caso de accidente y otras muchas funciones incluyendo la descarga de destinos (cuando el coche esté equipado con Navi 950) y el punto de acceso WiFi 4G LTE que permite conectar hasta siete dispositivos, uno por cada ocupante del coche. Nosotros hemos tenido problemas para emparejar un terminal Lenovo C2 Power con la última versión de Android.

Por supuesto, no faltan ayudas a la conducción como el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, regulador activo de velocidad, alerta de colisión frontal y avisador de cambio involuntario de carril entre lo más destacable.

Nuestra conclusión:

El nuevo Zafira da un gran salto de calidad para posicionarse entre las mejores opciones de su segmento. Nos ha sorprendido muy positivamente el nivel de acabado y solidez de su interior, su calidad de rodadura, su comportamiento dinámico y su completo equipamiento. La versión de gasolina de 140 CV es interesante para conseguir un precio contenido y unas prestaciones normales.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

12/10/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Opel Zafira ya equipa el nuevo sistema IntelliLink Navi 4.0

Ofrece un sistema de navegación integrado y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

NOTICIAS

24/08/2016 Gustavo Rodríguez Hernandez

Opel inicia la producción del Zafira

El monovolumen aleman se fabrica en la planta que la marca tiene en Rüsselsheim

NOTICIAS

03/03/2013 Goti Martínez Pérez

El Opel Zafira, mejor monovolumen del 2013

De los premios Best Cars

NOTICIAS

13/02/2013 Goti Martínez Pérez

Opel presenta una nueva motorizacion para el Zafira Tourer

El 1.6 CDTI ECOTEC