facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

histórico por mes
Elige el año y despues el mes
estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Opel > Prueba del Opel Zafira Tourer 1.6 CDTI ECOTEC 136 CV
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES Opel
08/08/2014
Prueba del Opel Zafira Tourer 1.6 CDTI ECOTEC 136 CV
El nuevo motor Diésel de Opel convence por prestaciones, funcionamiento y consumo.
« Volver 
El motor 1.6 CDTI llega al Opel Zafira Tourer para conseguir una versión muy interesante que ofrece un buen balance entre consumo y prestaciones. En comparación con el motor 2.0 CDTI de potencia similar, reduce en un 10% el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Está disponible en los concesionarios desde 26.900 € (ver todos los precios).

El Zafira Tourer presenta un consumo de combustible en ciclo combinado de 4,1 l/100 km, según el NEDC (Nuevo Ciclo Europeo de Conducción), y unas emisiones de 109 gramos de CO2 por km, que ningún otro monovolumen de esa clase puede igualar. En el Zafira Tourer, el nuevo 1.6 CDTI es tan limpio como un motor de gasolina debido a la introducción del sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) BlueInjection de Opel, que garantiza la conformidad con la normativa sobre emisiones Euro 6.

Líder en eficiencia

BlueInjection es un post tratamiento de los gases de escape que elimina los óxidos de nitrógeno (NOx), y que se instalará en el futuro en todos los vehículos Opel de mayor tamaño con motores turbodiésel. Con este sistema se inyectan en el flujo de los gases de escape cantidades mínimas de un fluido inocuo denominado AdBlue, compuesto de urea y agua, en un punto situado antes del catalizador del sistema SCR y después del filtro de partículas diésel (DPF). La solución se convierte inmediatamente en amoníaco, que es absorbido por el catalizador de SCR. El óxido de nitrógeno (NOx) del flujo de gas de escape, al reaccionar químicamente con el amoníaco, se transforma selectivamente en nitrógeno y vapor de agua inocuos.

La solución AdBlue, disponible en gasolineras y concesionarios Opel, se almacena en un depósito del Zafira Tourer que se rellena cuando es necesario a través de una boquilla situada junto al tapón de llenado de combustible.

Al volante, esta versión de 136 CV me parece más recomendable en muchos casos que la biturbo de 195 CV, que creo que queda reservada para un tipo de conductores que valoren las prestaciones por encima de todo, o que vayan mayormente con el vehículo muy cargado. Sin embargo, y sin probar esta nueva variante sin equipaje ni pasajeros en las plazas traseras, creo que también se postula como un familiar competente e, incluso, válido para esos conductores que demanden grandes aceleraciones.

Estabilidad y seguridad en carretera

Lo mejor que tiene el Opel Zafira Tourer, además su espacio interior y versatilidad, es su comportamiento en carretera. Creo que no me equivoco si afirmo que es, muy posiblemente, el monovolumen más estable y seguro de su segmento, al menos si viene equipado con la suspensión opcional FlexRide.

Va muy bien en curva rápida y frena perfectamente, incluso si queremos detener el coche cuando circulamos a la velocidad máxima que puede alcanzar esta versión (205 km/h). En curva lenta es menos rápido y eficaz, ya que el subviraje es pronunciado y la rueda interior delantera tiende a perder tracción con demasiada facilidad.

Lo mejor de todo es que es el Opel Zafira Tourer es un familiar que puede ser muy rápido por bastidor, es fácil de conducir y, lo mejor de todo, tiene unas reacciones muy seguras cuando hay una transferencia de masas o una desviación en la trayectoria cuando se conduce al límite.

Muy amplio y práctico

Su interior es suficientemente amplio, y las plazas delanteras ofrecen bastante espacio en altura y anchura. La sensación de espacio está muy conseguida, gracias a que hay una amplia superficie acristalada y a que el salpicadero tiene mucha profundidad.

Los asientos delanteros son bastante buenos. La banqueta recoge muy bien el cuerpo y el respaldo hace lo propio para que la zona lumbar y los hombros encuentren buen acomodo. También me gustaron los reposacabezas, ya que quedan cerca de la cabeza gracias a que se pueden regular en altura y profundidad. Otro de los puntos que me gustaron de los asientos, y que no se suele encontrar en coches de este tipo, es que se puede ampliar la longitud de la banqueta mediante un mando mecánico.

Al ponernos en movimiento, nos encontramos cómodos desde el principio. El diseño se nota que está elaborado y, también, hay muchos reglajes en el asiento y los habituales en altura y profundidad del volante. En la segunda fila de asientos sigue habiendo mucha amplitud, aunque el nivel de confort es inferior al existente en la primera fila.

En la configuración de cinco plazas, el Opel Zafira Tourer ofrece 710 litros de volumen de carga en el maletero, 65 más que el actual Zafira. La capacidad total de carga de 1.860 litros -40 litros más- está disponible cuando los tres asientos de la segunda fila están plegados.

El Opel Zafira Tourer es uno de los coches más prácticos que he podido probar hasta el momento. Hay una colección de 30 compartimentos portaobjetos que nos permiten dejar de todo. De esta forma, podemos mantener el interior limpio y ordenado.

Nuestra conclusión:

Gracias a la entrada de este nuevo propulsor Diésel, el Zafira Tourer gana muchos enteros para ser un vehículo más agradable de conducir, con un nivel de prestaciones más que satisfactorio, un consumo medio de poco más de 5 litros a los 100 km en condiciones reales y con una reducción de ruidos y vibraciones mecánicas más que notorias. Por tanto, y a buen seguro, esta nueva variante se posiciona como una de las más importantes dentro de la amplia gama mecánica que ofrece el monovolúmen de mayor tamaño de Opel.
Goti Martínez Pérez

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

COMENTARIOS
Desde mi óptica -soy un experto en mecánica, por estudios, y afición, perdón por la inmodestia-, sí, se trata de un buen coche, de hecho acabo de comprarle; pero hay que aspirar a la perfección -y no porque lo dijera Fernando Alonso-; estoy seguro que los ingenieros de Opel ya están trabajando en una nueva versión en que le rebajarán más de un centenar de kilos -verdadero punto negro de este coche, para acercarse a la competencia-, estará protegida por airbag la 3ª fila de asiento, desprotegida ahora -insólito-, ah, y de paso llevará botón de arranque. Pepe (Toledo)
01/01/2016 18:52:19  Pepe Colino
Gracias Pepe por tu cometario
15/01/2016 12:46:31  Admin

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2021 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580