PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
23/12/2013
Por Goti Martínez Pérez

Prueba del MINI Countryman John Cooper Works ALL4 Aut.

Es el modelo más deportivo y extremo de toda la gama John Cooper Works

El MINI John Cooper Works Countryman es el primer modelo de la marca de origen británico en combinar la deportividad más extrema con un sistema de tracción a las cuatro ruedas (ALL4). Además, es el modelo en el que se basó MINI para participar en el Mundial de Rallyes en 2010.

Está disponible desde 37.800 €, un precio que puede incrementarse significativamente si completamos el equipamiento de serie con todas las opciones disponibles.

Con esta carta de presentación, lo primero que se le ocurre a uno es ponerse al volante para disfrutar de las prestaciones y la conducción, sin embargo, antes hay que pasar unos minutos para presenciar la magnífica estampa del buque insignia de todos los John Cooper Works.

Está claro que es un coche que no pasa con indiferencia. Su diseño de coche de carreras es muy llamativo, y en ningún momento esconde que estamos ante el pequeño SUV más deportivo del momento.

El kit aerodinámico y estético de la carrocería está compuesto por el logotipo de John Cooper Works presente en la parrilla y en el portón posterior, la doble salida de escape, los paragolpes envolventes y el alerón posterior. Además, y por si fuera poco, hay siete colores exteriores a elegir que pueden contrastar con las tonalidades blancas o negras que están presentes en los retrovisores exteriores y en el techo.

Un motor turbo de más de 200 CV bajo el capó

Después de probarlo en profundidad, puedo asegurarte que lo mejor que tiene el coches está bajo el capó. Y es que, una vez abierto, encontramos un motor turbo de gasolina e inyección directa de última generación. Entre todas sus características técnicas, destaca el sistema de regulación variable de las válvulas, que se basa en la tecnología VALVETRONIC de BMW Group. Este sistema de regulación de la carga sin estrangulamiento logra mejorar la capacidad de respuesta y, además, optimiza el grado de eficiencia del motor. Pistones y válvulas de admisión reforzada, además de diversas medidas de optimización en el sistema de refrigeración, en la alimentación de aire y en el sistema de escape, redundan en un aumento adicional de la potencia y del par. Adicionalmente, el sistema turbo del motor de 1.600 cc está equipado con un intercooler especialmente grande.

El MINI John Cooper Works Countryman monta la versión más potente de este motor. Concretamente tiene una potencia de 218 CV disponible a 6.000 vueltas y un par máximo de 280 Nm disponible entre 1.900 y 5.000 rpm. Con la función overboost, el par alcanza pasajeramente 300 Nm entre 2.100 y 4.500 rpm, lo que es especialmente útil al realizar rápidas maniobras de adelantamiento. Además, para rizar el rizo, el sistema de escape deportivo, provisto de tubos terminales de acero inoxidable de corte oblicuo al más puro estilo de John Cooper Works, permite apreciar acústicamente la gran potencia del propulsor.

Respecto a la versión de 211 CV que equipan el resto de las versiones John Cooper Works Countryman, esta de 218 CV es mucho más progresiva y plana. Además, se la nota con algo más de “chicha” en la zona alta del cuentavueltas.

El primer modelo John Cooper Works con tracción total

El MINI John Cooper Works Countryman es el primer modelo netamente deportivo de la marca que pone en las cuatro ruedas la extraordinaria potencia de su motor. Su sistema de tracción total ALL4 distribuye el momento de impulsión de manera continua entre los dos ejes a través de un diferencial central de funcionamiento electromagnético. Por lo tanto, la fuerza siempre se desvía de modo optimizado hacia el eje de las ruedas que tienen mejor capacidad de tracción.

Un interior que cuida hasta el último detalle

Por dentro, tal y como cabe esperar, la tonalidad es oscura. La configuración del puesto de mando específica de John Cooper Works, con asientos deportivos, volante deportivo, listones embellecedores del habitáculo de color negro piano, guarnecido del techo de color antracita, esferas oscuras en el velocímetro y el cuentarrevoluciones y listones embellecedores de John Cooper Works en los umbrales de las puertas. Opcionalmente, puedes adquirir los asientos deportivos con tapicería de piel Lounge Carbon Black Championship Red y  listones embellecedores interiores de color Chili Red.

Nuestra unidad de pruebas equipaba los asientos deportivos, que sin ser especialmente envolventes y con una banqueta algo corta, resulta atractivos a la vista y con un aire retro que nos recuerda al MINI de toda la vida.

En el habitáculo se combina la eficiente funcionalidad del coche con detalles de diseño de carácter deportivo. En la parte posterior pueden tomar asiento tres personas. Si lo prefiere el cliente, puede optar por únicamente dos asientos individuales en el fondo, sin coste adicional alguno. Los asientos del fondo pueden abatirse horizontalmente por separado en relación de 60:40 (en el caso de la banqueta de tres asientos) y, además, es posible regular la inclinación de los respaldos individualmente o plegarlos completamente. De esta manera, es posible aumentar el volumen del maletero de 350 a máximo 1.720 litros. Los asientos deportivos, específicos de este modelo, el volante deportivo, el revestimiento interior, así como las esferas oscuras del velocímetro y del cuentarrevoluciones, crean un ambiente propio de un coche deportivo.

Disponible con dos cajas de cambio

Como alternativa a la caja de cambios manual de seis marchas de serie es posible adquirir opcionalmente una caja automática, también de seis marchas. El MINI John Cooper Works Countryman para el crono en 7,0 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h. La velocidad punta es de 225 km/h (con caja automática: 223 km/h). Gracias al grado de eficiencia optimizado del motor y a diversas soluciones adoptadas en concordancia con la tecnología MINIMALISM, los valores de consumo y de emisiones son excepcionalmente favorables, especialmente considerando las prestaciones del coche. Según ciclo de pruebas UE, el MINI John Cooper Works Countryman apenas consume en promedio 7,4 litros a los 100 kilómetros (con caja automática: 7,9 litros). El valor de CO2 es de 172 gramos por kilómetro (184 gramos con caja automática). Nosotros hemos probado la manual, que funciona de maravilla y que tiene un tacto extraordinario.

Chasis deportivo y suspensión rebajada

También la tecnología del chasis está a la altura del carácter extremadamente deportivo del MINI John Cooper Works Countryman. Su eje delantero de articulación única tiene suspensión McPherson y travesaños forjados, el eje posterior cuenta con un brazo oscilante central, la dirección es asistida electromecánicamente en función de la velocidad y los frenos provistos de mordazas de color rojo son de alto rendimiento. Los discos delanteros tienen un diámetro de 307 milímetros y su grosor es de 24 milímetros, mientras que las dimensiones correspondientes de los discos posteriores son de 296 y 10 milímetros correspondientemente. El chasis deportivo de serie tiene un reglaje especialmente duro de los muelles y amortiguadores, cuenta con barras estabilizadoras reforzadas y el coche es 10 milímetros más bajo.

Con todo este conjunto de mejoras, encontramos un coche marcadamente deportivo, pero perfectamente utilizable para el día a día. La suspensiones, que contienen bien los balanceos, tal y como cabe esperar en una versión deportiva de este nivel, absorben perfectamente las imperfecciones del asfalto. Además, todas las resonancias que se producen cuando se pasa por un bache están muy bien filtradas para que no sacudan de forma desagradable a los pasajeros.

Precio y equipamiento

El equipamiento de serie incluye, además, llantas de aleación ligera de 18 pulgadas de diseño Twin Spoke, frenos con pinzas de color rojo, chasis deportivo con sistema de amortiguación y suspensión de reglaje duro, barras estabilizadoras reforzadas. Adicionalmente, el coche es 10 milímetros más bajo. El sistema de regulación de la estabilidad DSC (Dynamic Stability Control), incluye el modo DTC (Dynamic Traction Control). Presionando el botón Sport incluido de serie, las respuestas del motor son más inmediatas, el motor adquiere un sonido más deportivo y cambia la línea característica de la asistencia de la dirección.

Entre el equipamiento opcional exclusivamente ofrecidos para el MINI John Cooper Works Countryman cabe mencionar llantas de aleación ligera de 19 pulgadas, asientos deportivos de cuero Lounge Carbon Black y Championship Red, así como revestimiento interior y franjas deportivas de color Chili Red. Como en el resto de la gama MINI, la aplicación MINI Connected, disponible también opcionalmente, permite disfrutar de toda la información y entretenimiento a bordo. El climatizador, el volante deportivo multifunción y la radio MINI Boost CD se incluyen de serie. Además es posible recurrir al programa de Accesorios Originales MINI con el fin de aumentar el nivel de confort y acentuar el grado de personalización.

Nuestra Conclusión:


El John Cooper Works más deportivo y extremo, es un coche especial que se diferencia claramente del resto. El motor turbo de 218 CV es de lo mejor del conjunto por prestaciones y funcionamiento. Además, no debemos olvidar la tracción integral, que hace que este MINI vaya sobre raíles, ya sea en asfalto seco o mojado Así que, si necesitas un pequeño familiar con una marcada esencia de coche de rallyes y con un estilo inconfundible, este Countryman debería ser el elegido.

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/10/2016 Gustavo Rodríguez Hernandez

MINI presenta la nueva generación del Countryman

Saldrá a la venta en Europa en marzo de 2017.