PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
08/04/2017
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Mercedes-Benz CLA Shooting Brake

Destaca por diseño, comportamiento dinámico, posibilidades de equipamiento y confort de marcha.

El Mercedes-Benz CLA Shooting Brake es, junto con el Clase C Estate, uno de los modelos con carrocería familiar de acceso que tiene la marca alemana. A diferencia de este último, el CLA cuenta con una carrocería que tiene ciertos aires de coupé. Nosotros nos pusimos a los mandos de la versión diésel de 177 CV, que responde a la denominación comercial 220 d. Está disponible en los concesionarios desde 41.050 euros (ver todos los precios).

Exteriormente, es indudable que se trata de un coche muy atractivo pese a contar con una carrocería de coche familiar. El frontal deja a las claras que se trata de un Mercedes-Benz, pues se asemeja al resto de modelos de la marca. Si tuviéramos que destacar detalles de su exterior, nos quedaríamos con la fabricación impecable de la carrocería, la doble salida de escape y los marcos de las puertas que carecen de marco.

Un ambiente muy deportivo

El interior también transmite bastante solidez, aunque nos hemos encontrados con ciertos detalles que son impropios de un modelo de este precio. Por ejemplo, el cierre de la puerta, aunque ajusta bien y resulta sólida, no desprende ese sonido perfecto que uno espera en un Mercedes- Benz. Además, hay bastantes zonas del salpicadero que crujen cuando se hace presión sobre ellas. Por lo demás, su diseño es atractivo y encontramos recubrimientos de piel en los asientos, salpicadero y en los paneles de las puertas. En estos últimos, el tapizado de piel parece bastante sufrido y resistente.

Desde principios del año pasado, el CLA incorpora nuevos tapizados para los asientos, nuevas molduras y mandos cromados. El elemento más destacado es el display multimedia de 20,32 cm (8 pulgadas), con pantalla exenta más esbelta y nueva superficie de cristal. Está disponible como equipo opcional para Audio 20 USB y Audio 20 CD. Esta pantalla ofrece una gran resolución, tanto en la parte gráfica como en las imágenes que muestra la cámara de visión trasera que nos permite estacionar con mayor facilidad.

Los relojes del cuadro de instrumentos incluyen ahora nuevas esferas y agujas rojas que mejoran su lectura. Ofrece un diseño muy claro y sobrio que nos recuerda, sin ninguna duda, a un modelo de la marca de la estrella. En la parte central hay una pequeña pantalla que muestra la información de manera muy ordenada, no obstante, nos hubiera gustado que los mandos que hay en el volante nos permitieran gestionarla con mayor rapidez -nosotros creemos que estos mandos se han simplificado en exceso-.

Dependiendo de la versión elegida, el aspecto del interior puede variar. Las nuevas molduras en efecto vela, en madera de fresno negro mate (en combinación con el paquete exclusivo), en microfibra DINAMICA negra (opcional en combinación con AMG Line) y en aluminio con rectificado alveolar, aportan mayor atractivo al interior. También se ha renovado el tapizado de los asientos. El paquete exclusivo (opcional) incluye una nueva tapicería de cuero en color beige Sáhara/negro, y la línea Urban hace lo propio con una combinación de símil de cuero ARTICO/tela Maringá en gris cristal o negro. Los clientes que opten por el color negro pueden elegir entre un diseño con elementos de contraste en blanco o en azul.

Precisamente, ya que hablamos de los asientos, los de nuestra unidad de pruebas eran de tipo baquet. Nos han parecido muy sólidos, envolventes y revestidos con un tapizado de bastante calidad que está perforado en la zona del respaldo y la banqueta. Para conseguir el confort deseado, la banqueta se puede regular en longitud de manera manual. Además, también tiene una regulación eléctrica para la zona lumbar.

El confort y el espacio de las plazas posteriores sorprenden muy positivamente, pese a tratarse de un coche con una carrocería de coupé. Los asientos permiten que nos sintamos muy cómodos y adoptemos una posición muy natural. Asimismo, hay suficiente espacio en longitud y altura para no sentirnos agobiados -ni el techo panorámico, ni la pronunciada caída del techo, ni la zona posterior son un inconveniente para que un adulto pegue con la cabeza en el techo. Para hacer los trayectos más agradables, la plaza central integra un apoyabrazos que queda a la altura perfecta para apoyar el brazo sin que nos obligue a forzar la postura.

El maletero ofrece una capacidad de carga desde 495 hasta 1.354 litros de capacidad (carga hasta el borde superior de los respaldos traseros y carga hasta el techo con los respaldos abatidos, respectivamente). Si se colocan los respaldos traseros en una posición de carga más erguida, el volumen disponible detrás de estos asientos asciende a 595 litros, y pueden viajar todavía cinco ocupantes.

La anchura del maletero, de hasta 1.328 mm, es la mayor en el segmento. Además, tiene detalles interesantes como, or ejemplo, el enclavamiento magnético de la tapa de acceso al habitáculo desde el maletero en el respaldo trasero, que puede abrirse para transportar objetos largos, como esquís. Para mejorar el confort y el uso variable del maletero se ofrecen equipos opcionales como el portón trasero EASY-PACK de accionamiento eléctrico o el paquete para el compartimento de carga. Este último incluye, además de los respaldos traseros con posición vertical para carga, una caja plegable, una toma de corriente de 12 V y una red adicional para guardar objetos a un lado del maletero. Como opción están disponibles también listones de aluminio con insertos antideslizantes para el piso del maletero que crean un ambiente exclusivo. La apertura eléctrica del maletero se realiza con bastante rapidez. Se puede abrir y cerrar desde el puesto de conducción, desde el mando a distancia, o bien, desde un tirador y un botón situados en el portón.

Un motor potente y ahorrador

Nuestra unidad de pruebas equipaba un motor diésel de 2.143 cm3 y cuatro cilindros en línea. Esta motorización entrega una potencia de 177 CV y un par motor máximo de 350 Nm entre las 1.400 y las 3.400 rpm. Además, puede estar asociada a dos tipos de cajas de cambio: una manual de seis velocidades, o bien, a un automática de siete velocidades y doble embrague que la marca denomina 7G-DCT. Nuestra unidad de pruebas equipaba la segunda, que funciona muy bien cuando se va a un ritmo rápido, pero que resulta algo lenta cuando vamos despacio o a velocidades legales, tanto en ciudad como en carretera. También nos ha parecido algo lenta cuando queremos accionar la marcha atrás o viceversa. A diferencia de la mayoría de los modelos automáticos, el mando del cambio está situado detrás del volante, en un claro guiño a los modelos americanos (aquí puedes consultar todas las especificaciones técnicas de esta versión).

El motor transmite bastante fuerza, aunque entrega toda su potencia de manera progresiva. En carretera, a un ritmo estabilizado, resulta suave y el ruido es imperceptible. Sin embargo, en ciudad, su tacto puede resultar algo áspero y el ruido se transmite con claridad al interior, aunque no en forma de vibraciones parásitas y, ni mucho menos, de manera desagradable.

El consumo de carburante es uno de sus puntos fuertes, pues podemos llegar a consumir hasta 5,4 l/100 km en carretera sin preocuparnos por gastar poco. En ciudad, no es complicado obtener cifras por debajo de los 7 litros. Sin duda, dos muy buenos registros en ambos casos.

Comportamiento deportivo

Dinámicamente, el CLA Shooting Brake es un coche muy estable y aplomado en todo tipo de condiciones. En carretera, es un coche que avanza de manera impecable y, a diferencia de otros coches de similar categoría, apenas nos hace trabajar para mantenerlo en línea recta. Cuando queremos disfrutar de la conducción, es un coche muy seguro, fácil de conducir y con unas reacciones que invitan a ir rápido sin que tengamos prestar demasiada atención a la conducción. La suspensión, que tiene un ajuste deportivo, permite que el coche gire muy plano y no sea incómodo en ningún caso. No obstante, podemos activar varios modos de conducción para hacer el coche más deportivo, confortable e, incluso, eficiente.

Como no podía ser de otra forma, el equipamiento en este modelo es abundante. Para los que demanden una versión con un acabado más deportivo, pueden disponer de la línea AMG Line. Esta línea de equipamiento realza la imagen dinámica exterior con el kit estético AMG, las llantas de aleación AMG de 45,7 cm (18 pulgadas) con 5 radios dobles y un equipo de escape de doble flujo con embellecedores cromados en las salidas. La deportividad se manifiesta también en el interior a través, entre otros, de los asientos deportivos tapizados en símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA, el volante multifunción con sección inferior plana y la palanca del cambio forrada en cuero. El tren de rodaje de confort con altura rebajada y la dirección directa deportiva aseguran una mejor maniobrabilidad y un mayor placer de conducción (aquí puedes consultar todos los detalles de equipamiento de la gama CLA Shooting Brake).

Nuestra conclusión

El Mercedes-Benz CLA Shooting Brake es un familiar muy especial que está destinado a aquellos conductores que busquen una berlina de corte familiar, pero que, al mismo tiempo, ofrezca un tacto deportivo y una línea sumamente atractiva. La versión diésel que hemos podido probar, destaca por su bajo consumo de carburante y brillantes prestaciones.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

04/08/2019 Gustavo Rodríguez Hernandez

El renovado Mercedes-Benz CLA Shooting Brake saldrá a la venta en septiembre

La versión de acceso se podrá adquirir desde 32.550 euros.