Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una buena experiencia y mejorar la calidad de nuestros servicios en cochesyconcesionarios.com. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aquí puedes encontrar más información sobre el tema.
facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Kia > Prueba del Kia ProCeed 1.4 T-GDi 140 CV GT Line
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES Kia
Prueba del Kia ProCeed 1.4 T-GDi 140 CV GT Line
Es una opción muy recomendable por lo satisfactorio que resulta en todos sus apartados. El motor de gasolina de 140 CV resulta muy equilibrada.
« Volver 
El Kia ProCeed es la segunda carrocería del compacto coreano; hay otra de cinco puertas y otra familiar. A diferencia del anterior modelo de segunda generación, el nuevo plantea una carrocería “shooting brake” (familiar deportivo), en lugar de una coupé de tres puertas. Este modelo ha sido concebido, diseñado y desarrollado en Europa, en el centro de diseño I+D que la marca tiene en Fráncfort, Alemania. Su fabricación se realiza en las instalaciones que Kia tiene en Žilina, Eslovaquia junto al resto de modelos de la gama Ceed.

Nosotros hemos podido probar la versión asociada al acabado deportivo GT Line y a la motorización de gasolina 1.4 T-GDi de 140 CV. Este modelo en concreto, que se comercializa exclusivamente en Europa con una garantía de 7 años o 150.000 km, se puede adquirir desde 24.927 euros (aquí puedes conseguir el mejor precio).

Una carrocería imponente

Con 4.605 mm de longitud, el ProCeed es 5 mm más largo que el Ceed Tourer (Sportswagon), con un voladizo delantero también mayor de 885 mm. La altura de 1.422 mm sitúa su línea de techo 43 mm más abajo que la del Tourer (Sportswagon), mientras que la altura libre sobre el suelo es 135 mm, 5 mm menos (resultado de una reducción de 10 mm en la altura de la suspensión, compensada ligeramente con la adopción de ruedas de un mayor tamaño). Desarrollado sobre la misma plataforma “K2” que las otras versiones del Ceed, mantiene la misma distancia entre ejes de 2.650 mm.

Inspirado en la estética del Proceed Concept de 2017, la parte trasera es lo que lo diferencia completamente de otras variantes de la gama Ceed. Junto con una menor altura, una mayor anchura del nuevo paragolpes trasero le confiere una estampa muy deportiva. Asimismo, dispone de otros detalles estéticos exclusivos, como los embellecedores que tratan de imitar una doble salida de escape y el nombre ProCeed en mayúsculas situado en la parte central, bajo los pilotos de LED que abarcan toda la anchura del portón y que crean una firma luminosa única. Por último, todo queda rematado con llantas de aleación de 17 pulgadas de serie.

Interior deportivo, amplio, funcional y muy práctico

En el habitáculo, el ProCeed presenta el mismo nivel de ergonomía que en las otras dos carrocerías restantes. El interior se caracteriza por ofrecer unos buenos niveles de calidad y unos materiales bastante correctos para lo que cabe esperar en un coche de este precio y categoría.

En el centro del salpicadero se sitúa el sistema de infoentretenimiento de Kia con pantalla “flotante” de 8 pulgadas (20 cm), por encima de los controles de audio, ventilación y calefacción. El propio salpicadero está ligeramente orientado hacia el conductor, para facilitar el manejo durante la marcha.



El ProCeed se distingue de otras versiones de la familia Ceed por una serie de cambios concebidos para crear un ambiente más deportivo. El tapizado interior del techo, gris en el Ceed y Sportswagon, ha sido reemplazado con un tejido negro que envuelve el habitáculo y las molduras de las puertas son de metal cepillado.

El volante, pese a que no es completamente redondo, nos ha gustado mucho; tiene un aro fino, un tapizado de cuero perforado de bastante calidad, unas formas adecuadas para manejarlo con eficacia y mandos bien diseñados y ubicados para gestionar muchas funciones (el ordenador de abordo, el regulador de velocidad, el equipo de sonido, el teléfono y el control por voz) de una manera clara y precisa.

Los asientos delanteros están bien fabricados y resultan confortables. En el caso de la versión GT Line, que es la protagonista de esta prueba, se pueden elegir los opcionales tapizados con piel de tonalidad oscura. Se trata de un cuero grueso de bastante calidad que da la sensación que aguantarán bien el paso del tiempo y el uso intensivo. El asiento del conductor equipa dos memorias y reglajes eléctricos en longitud, altura y ajuste lumbar (los del acompañante son mecánicos). Para mejorar el nivel de confort de todos los ocupantes, todos los asientos, también los traseros, ofrecen calefacción. Los delanteros, adicionalmente, están climatizados. Por otra parte, el volante también tiene calefacción.

La plataforma del ProCeed hace posible una eficiente distribución del espacio, con una gran amplitud para los pasajeros en las dos filas de asientos. Para los de las plazas traseras, una menor altura en la zona de la cadera (comparado con el Ceed y el Tourer (Sportswagon) compensa el efecto de la línea de techo más baja del ProCeed y aumenta el espacio para la cabeza y las piernas. De este modo, un adulto de 1,83 m –aproximadamente- irá perfectamente sentado en las plazas posteriores sin pegar con la cabeza en el techo. En términos de confort y espacio, es un coche realmente conseguido para viajar con comodidad. Para mejorar el agrado de los ocupantes, hay dos salidas de aire para la climatización, pero no equipa tomas USB.

Maletero enorme

El ProCeed ofrece más volumen de maletero que muchos familiares compactos convencionales e incluso más que algunos familiares de tamaño superior. Con una capacidad de 594 l (VDA), el maletero del ProCeed es un 50% más espacioso que el del Ceed de cinco puertas. Sin resalte en el borde del maletero y con una altura de carrocería inferior a la del Sportswagon, la altura de carga de este familiar deportivo también hace mucho más fácil introducir y extraer el equipaje.

Aunque el maletero del Ceed Tourer (Sportswagon) es ligeramente mayor, con 625 litros, el del ProCeed ofrece las mismas características funcionales y lo convierte en uno de los automóviles más prácticos de su categoría. Entre estas características están el respaldo trasero dividido con proporciones 60:40. Con el asiento abatido, queda un suelo plano. Un espacio de carga bajo el suelo permite almacenar objetos pequeños y unos enganches permiten fijar bolsas u otros objetos. El portón trasero “manos libres” opcional se abre automáticamente si detecta la proximidad de la llave inteligente del ProCeed, para las ocasiones en que los usuarios sujetan la carga con las dos manos. El maletero puede tener una red para fijar objetos pequeños, así como un sistema de rieles en el suelo para organizar la carga.

Motor suave, refinado y muy recomendable

El ProCeed GT Line está disponible con tres alternativas de motor. Las de gasolina incluyen el popular T-GDi (inyección directa de gasolina y turbocompresor) de 1,0 l, 120 CV y 172 Nm de par. Equipado con el motor gasolina 1.0 l T-GDi (y equipado con una transmisión de cambio manual de 6 velocidades), el ProCeed acelera de 0 a 100 km en 11,3 segundos. Las emisiones de CO2se sitúan en 125 g/km (en el ciclo combinado WLTP correlado a NEDC, con llantas de 17 pulgadas).

La versión GT Line más potente, que es la que hemos probado, tiene el nuevo motor “Kappa” de la marca, un T-GDi de 1,4 l y 140 CV. El turbocompresor asegura que sus 242 Nm de par máximo estén disponibles en un margen muy amplio de régimen, desde 1.500 hasta 3.200, lo que proporciona una buena respuesta en condiciones de circulación muy distintas. El TGDi 1.4 permite al ProCeed acelerar de 0 a 100 km/h en 9,1 s con la transmisión manual de seis velocidades, con emisiones de CO2 de 32 g/km (en el ciclo combinado WLTP correlado a NEDC, llantas de 17 pulgadas). Los modelos equipados con la transmisión opcional de siete velocidades de doble embrague pueden acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 s, con niveles de emisiones de 130 g/km (en el ciclo combinado WLTP correlado a NEDC, llantas de 17 pulgadas). Nuestra unidad de pruebas disponía de la caja manual de seis velocidades, que ofrece un tacto correcto en cuanto a suavidad precisión y agrado de uso.

Esta motorización, que ofrece un buen rendimiento como hemos apuntado, destaca por suavidad y refinamiento -apenas transmite vibraciones y se hace imperceptible cuando funciona al ralentí-.

En lo relativo al consumo de carburante, según nuestras mediciones, obtuvimos una media ponderada sobre los 7,0 litros, lo que es una cifra más que aceptable teniendo en cuenta la potencia del motor y la masa del vehículo.

Aquí puedes consultar las especificaciones técnicas de la unidad probada.

Dinámica impecable

El nuevo Ceed ha sido desarrollado en exclusiva para las carreteras europeas y con los clientes de Europa en mente, algo que se nota desde el primer momento cuando nos ponemos en marcha.

Todos los Kia ProCeed están dotados de serie con suspensión completamente independiente. De esta forma, se coloca por encima de otros modelos familiares compactos, en los que existe la tendencia a ofrecer una avanzada suspensión trasera multibrazo solamente como una opción costosa.

Desarrollado a partir de la misma suspensión del Ceed y el Ceed Tourer (Sportswagon), el ProCeed se distingue de esas versiones por su puesta a punto específica. La suspensión del ProCeed, tanto en el GT como en el GT Line, es 10 mm más baja que en el Ceed y el Tourer (Sportswagon), con un ajuste de muelles y amortiguadores apropiado a su carrocería familiar deportiva y diseño.

El ProCeed está equipado con la misma suspensión completamente independiente del Ceed. Sin embargo, se ha llevado a cabo un ajuste específico de los amortiguadores, resortes, barras antivuelco y parámetros de dirección que dan al ProCeed su propio carácter dentro de la gama Ceed. Los ingenieros de desarrollo de Kia han centrado el trabajo en la suspensión en mejorar la agilidad y la rapidez de respuesta, al tiempo que se mantiene el confort de marcha que los clientes podrían esperar de un “Gran Turismo” con carrocería shooting brake. Han ajustado la suspensión del ProCeed GT Line-la versión de entrada al modelo- para adecuarla a una carrocería más larga y con un habitáculo retrasado, con idénticos amortiguadores y barras anti-vuelco al Ceed cinco puertas. Sin embargo, los amortiguadores traseros son un 22% más firmes que la carrocería Ceed estándar, con una barra anti-vuelco trasera un 3% más rígida asegurando de este modo que el ProCeed proporcione el placer y la confianza al conducirse por carreteras secundarias o que también sea agradable en autopista.

Con todos estos ajustes específicos, Kia ha conseguido un coche muy dinámico que no penaliza lo más mínimo en cuanto a confort se refiere. Además, es un coche con una respuesta muy ágil ante los cambios de dirección, es muy ágil en curva y tremendamente efectivo en las zonas más rápidas. La pisada también es magnífica, pues es equivalente, o incluso superior, a la de coches de un segmento superior. Lo único que cabría mejorar, es el ruido que genera la rodadura, que se hace demasiado evidente en carretera. En menor medida, también hace acto de presencia el aerodinámico, que también podía ser menor. El mecánico prácticamente es imperceptible.

La asistencia de la dirección del ProCeed se realiza mediante un motor eléctrico, con una respuesta instantánea a los movimientos del volante y una desmultiplicación muy rápida, 12,7 a 1, con lo que solo necesita 2,44 vueltas de volante entre topes. A nosotros nos ha parecido muy precisa, comunicativa y con la asistencia perfecta para que sea muy suave y consistente.

La tecnología en el ProCeed también juega su papel para mejorar tanto el placer de conducción como la seguridad. Son parte del equipo de serie el control electrónico de estabilidad (Electronic Stability Control ESC) y el sistema de gestión de la estabilidad del vehículo (Vehicle Stability Management VSM) de Kia. Esto hace posible la inclusión de la tecnología de vectorización de par por frenada, un dispositivo electrónico de asistencia a la conducción que frena de forma inteligente las ruedas interiores en la curva para limitar el subviraje. La tecnología hace que el ProCeed sea más divertido de conducir e inspire mayor confianza en el tipo de carreteras viradas y puertos de montaña para los que ha sido desarrollado.

A la última en tecnología y seguridad

Como en el Ceed, el ProCeed es un coche muy tecnológico que está a la última en conectividad. El sistema de infoentretenimiento “flotante” está disponible con una pantalla táctil de 8” (20 cm) con un sistema de navegación con los Connected Services de Kia proporcionados por TomTom. Este sistema permite la integración total del smartphone mediante Apple CarPlay (con el iPhone 5 o modelos más modernos) y Android Auto (para teléfonos Android, Lollipop, o superior).

Como parte del equipamiento de serie de la versión GT Line, cabe destacar el equipo de sonido JBL Premium con tecnología de recuperación de sonido Clari-Fi, que ofrece una calidad de sonido notable. Entre las tecnologías de serie cabe destacarla integración completa del smartphone mediante Bluetooth, así como la conexión automática de luces y el acceso sin llave. Ofrece una calidad de sonido magnífico. También cabe destacar elementos como el cargador inalámbrico para el Smartphone (de serie) y asientos delanteros y traseros calefactables (opcionalmente).

En cuanto al equipamiento de seguridad, el ProCeed dispone de un completo menú que abarca también nuevas ayudas a la conducción. Destacan los seis airbags de serie, Asistente Dinámico para luces de carretera (High Beam Assist), sistema de detección de fatiga del conductor (Driver Attention Warning), Sistema de asistencia de mantenimiento de carril (Lane Keeping Assist) y aviso de colisión frontal (Forward Collision Warning) con asistente para evitar colisiones (Forward Collision-Avoidance Assist).

El ProCeed también está disponible con asistencia para el seguimiento del carril (Lane Following Assist), una tecnología de conducción autónoma de Nivel 2. Monitoriza a los coches que preceden en el tráfico e identifica las líneas en la carretera para mantener el coche dentro del carril, en vías de sentido único. El sistema controla la aceleración, la frenada y la dirección, mediante un sensor radar que mantiene la distancia de seguridad con el vehículo precedente. Funciona entre 0 y 180 km/h.

Otras tecnologías disponibles, incluyen el control de crucero adaptativo con función Stop & Go (Smart Cruise Control con Stop & Go), alerta de vehículo en el ángulo muerto (Blind Spot Collision Warning) alerta de tráfico cruzado trasero (Rear Cross-Traffic Collision Warning), Sistema Automático de Asistencia al estacionamiento (Smart Parking Assist) y reconocimiento de peatones en el sistema que avisa y evita colisiones frontales (Forward Collision-Avoidance Assist).

Por último, todos los nuevos ProCeed están equipados de serie con el sistema de gestión de la estabilidad del vehículo de Kia (Vehicle Stability Management VSM). Si detecta una pérdida de adherencia, asegura la estabilidad en frenada y en curva mediante la intervención del control electrónico de estabilidad (Electronic Stability Control ESC).

Aquí puedes consultar todos los detalles de equipamiento de la unidad probada.

Conclusión

El Kia ProCeed es una opción muy recomendable por lo satisfactorio que resulta en todos sus apartados; ofrece un aspecto muy atractivo, un buen comportamiento dinámico, unos elevados niveles de confort, un equipamiento de última generación que puede llegar a ser muy completo, un precio competitivo, una calidad a la altura de lo que se espera en un coche de esta categoría y unas cualidades prácticas que no se ven penalizadas por su línea deportiva. La versión de gasolina de 140 CV es equilibrada en cuanto a prestaciones y consumo. Asimismo, es muy suave y refinada, y ya cumple con la normativa Euro 6d-TEMP, que será de obligado cumplimiento a partir del próximo mes de septiembre.
Gustavo Rodríguez Hernandez

Periodista especializado en contenidos del motor. Fue director del Motor en la Cadena Cope en Castilla y León durante 3 años. Posteriormente fue redactor y probador de coches para el Grupo ZETA, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011 realiza artículos y las pruebas dinámicas de los coches en cochesyconcesionarios.com

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2019 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580