PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
04/06/2022
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Kia Niro 1.6 GDi HEV 141 CV

El SUV híbrido de la firma coreana gana en equipamiento y calidad interior. Sigue siendo un producto muy equilibrado y recomendable.

El renovado Kia Niro ya está disponible en los concesionarios. Respecto al anterior modelo, esta nueva versión ofrece ahora un interior de calidad aún mayor y más opciones de personalización de color.

EXTERIOR

Su exterior mantiene la distintiva e icónica parrilla “tiger-nose”, aunque los paragolpes delanteros y traseros son completamente nuevos. Además, también se han rediseñado los grupos ópticos de serie con el diseño “cubito de hielo” exclusivo de Kia. Como alternativa, los clientes pueden seleccionar los faros delanteros full LED opcionales. El paragolpes aloja las luces diurnas de LED bajo los faros, con una singular disposición de doble flecha, así como las luces antiniebla tipo LED opcionales.

En la parte posterior, destacan las nuevas luces LED y un paragolpes que ahora incluye una protección inferior de acabado plateado, además de integrar unos nuevos reflectores y las luces de niebla en los extremos.

El Kia Niro renovado mantiene la misma paleta de colores (9 colores -8 metalizados y uno sólido-), con la incorporación de una tonalidad exterior metalizada que se corresponde con el color de lanzamiento de la variante híbrida (Horizon Blue –BBL-).

Nuevos modelos de llantas

El Niro híbrido ahora brinda más opciones de personalización, ofreciendo dos nuevos para las llantas de aleación de 16 pulgadas y 18 pulgadas de dos tonos y diseño en corte de diamante.

INTERIOR

Si el anterior modelo ofrecía una muy buena sensación de calidad, ahora es mucho mejor. La parte superior del salpicadero está acabada con un revestimiento de mayor calidad y tacto, mientras que el resto del salpicadero y la instrumentación presentan un nuevo acabado negro brillante con elementos resaltados plateados o de cromo satinado. Kia ofrece una nueva amplia pantalla táctil opcional TFT-LCD de 10,25 pulgadas (26 cm) y una instrumentación para el conductor TFT Supervisión digital de 7 pulgadas (18 cm). De serie, está equipado con un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas (20 cm) y una instrumentación TFT de 4,2 pulgadas (11 cm). Su resolución es realmente buena.

Mandos tradicionales para facilitar las cosas

El Niro está provisto de una tapicería en tela en el acabado Concept y las versiones Drive y Emotion incorporarán de serie una tapicería mixta específica (tela y piel sintética). De manera opcional, en el acabado Emotion se podrá seleccionar la tapicería en piel.

Como en todos los modelos de Kia, el diseño del interior está muy bien resuelto para que todo sea ergonómico y accesible. La marca sigue apostando, con buen criterio, por ofrecer mandos tradicionales y bien diseñados para que cada función pueda manejarse con rapidez y comodidad. Un buen ejemplo de ello son los mandos giratorios del climatizador o del equipo de sonido.

La posición al volante es muy buena, pues uno se encuentra perfectamente integrado con los mandos y el salpicadero. Además, los reglajes en altura y profundidad del asiento y el volante permiten que nos podamos acomodar a la perfección.

El Niro, en su versión híbrida, combina un motor de inyección directa de gasolina GDI de Kia, con 1,6 l de cilindrada, 105 CV de potencia y 147 Nm de par, con un motor eléctrico de 32 kW y una batería de polímeros de ion litio de 1,56 kWh.

Un interior que destaca por su amplitud

Su larga batalla (2.700 mm) contribuye a que las dimensiones interiores sean generosas para todos los ocupantes, con hasta 1.059 mm de espacio para las piernas delante y 950 mm detrás. La anchura exterior de 1.805 mm proporciona un amplio espacio interior a la altura de los hombros: 1.423 mm delante y 1.402 mm detrás.

El espacio disponible desde la banqueta de los asientos hasta el techo es de 1.018 mm delante y 993 detrás, unas cifras que le colocan en lo más alto de la categoría e, incluso, por encima de la mayoría de los SUV del segmento C. Además, su generosa distancia entre ejes (2.700 mm) y los cortos voladizos delantero y trasero (870 y 785 mm, respectivamente), hacen posible que los ocupantes disfruten de un amplio espacio interior -en las plazas traseras la sensación es de tener mucho espacio, sobre todo en anchura y altura-.

Nuevo sistema telemático UVO Connect

Accesible mediante la pantalla táctil opcional de 10,25 pulgadas (26 cm) o mediante el smartphone del usuario, UVO Connect presenta el nuevo sistema Kia Live que utiliza su propia tarjeta SIM para recabar y actualizar información en tiempo real. Los clientes pueden acceder así a información de tráfico actualizada, previsiones meteorológicas, puntos de interés y precios del combustible, así como datos sobre posibles lugares de estacionamiento, en la calle o en aparcamientos, como el precio, la ubicación y la disponibilidad. La versión Híbrida enchufable del Niro también proporciona información sobre estaciones de carga: situación, disponibilidad y compatibilidad de la conexión.

El segundo elemento del sistema UVO es la aplicación UVO App, diseñada para ser compatible con smartphones Android y Apple. Esta aplicación ofrece a los usuarios la tranquilidad de disponer de una gama funciones que proporcionan datos de diagnóstico sobre el coche y los recorridos que realice. La aplicación también permite activar de forma remota funciones y dispositivos. Dependiendo del país, los usuarios pueden enviar destinos al coche antes del viaje y, de forma remota, comprobar dónde está el vehículo y acceder a las notificaciones de informes y diagnósticos.

La pantalla táctil de 10,25 pulgadas (26 cm) del sistema de navegación tiene una conexión múltiple mediante Bluetooth, lo que permite que estén conectados a la vez dos dispositivos móviles, también con Apple CarPlay y Android Auto. Con su avanzada función de pantalla dividida, los usuarios pueden ver, al mismo tiempo, diferentes datos del vehículo y una serie de diferentes widgets. De esta forma, el conductor puede ver la pantalla completa (por ejemplo, para la navegación o la información de la propulsión) o bien combinar varios elementos en la pantalla: el conductor puede seguir las indicaciones del navegador o controlar el flujo de energía en el sistema de propulsión, a la vez que los pasajeros eligen su música o consultan previsiones meteorológicas. La gama Niro también se ofrece con el actual sistema de infoentretenimeinto con pantalla táctil de 8 pulgadas (20 cm).

SISTEMA DE PROPULSIÓN

La calidad que transmite el Kia Niro también se hace presente cuando llega el momento de conducirlo. Al ser un vehículo híbrido, hay ocasiones en las que el motor de combustión no se pone en marcha, lo que es de agradecer cuando, por ejemplo, el coche se encuentra en un garaje.

El Niro, en su versión híbrida, combina un motor de inyección directa de gasolina GDI de Kia, con 1,6 l de cilindrada, 105 CV de potencia y 147 Nm de par, con un motor eléctrico de 32 kW y una batería de polímeros de ion litio de 1,56 kWh. La potencia combinada del sistema, 141 CV, se transmite a la carretera a través de una caja de cambios de seis velocidades de doble embrague (6DCT) de buen rendimiento, con un par máximo de 265 Nm disponible en primera velocidad para una aceleración poderosa desde parado.

Caja de cambios mejorada

La caja de cambios le permite al Niro dar un gran salto de calidad y aprovechar mucho mejor la potencia disponible, sobre todo si le comparamos con otros híbridos con cajas de tipo CVT, que resultan desgradables de utilizar a poco que busquemos aceleraciones con un mínimo de contundencia. Además, ahora la transmisión se puede gestionar desde unas levas ubicadas detrás del volante.

Las prestaciones entran dentro de lo esperado (acelera de 0 a 100 km/h en más de 11 segundos y alcanza una velocidad máxima de 162 km/h), y permiten que el Niro supere a híbridos de similar potencia.

Su larga batalla (2.700 mm) contribuye a que las dimensiones interiores sean generosas para todos los ocupantes, con hasta 1.059 mm de espacio para las piernas delante y 950 mm detrás.

Un gasto de combustible que entra dentro de lo esperado

El consumo de carburante nos ha parecido correcto para tratarse de un coche de gasolina. Según nuestras mediciones, este Kia es capaz de consumir 5,6 l/100 km en ciclo combinado. El gasto de carburante puede bajar mucho en función de la conducción que se lleve a cabo. Las emisiones de CO2 también son bajas: 88 g/km.

No queremos olvidar la batería, que es de polímeros de iones litio de 1,56 kWh y es la más ligera y eficiente que ha utilizado Kia hasta el momento, con un 50% más de densidad de energía y un 13% más de eficiencia energética que en las baterías de los principales rivales. Con un peso de sólo 33 kg y un avanzado relé de potencia, la batería del Niro puede regenerar energía eléctrica durante la deceleración.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

Con una suspensión completamente independiente en los ejes delantero y trasero, el Niro sigue ofreciendo un equilibrio entre confort de marcha y placer de conducción realmente bueno. Sobre todo, es un coche muy recomendable para aquellos usuarios que demanden un coche con un rodar muy suave con una suspensión muy confortable y bien ajustada.

La dirección también es muy suave, agradable de utilizar y suficientemente precisa. Por su parte, los frenos, mejoran en tacto y respuesta gracias a los discos traseras de mayores superiores.

A diferencia de muchos otros modelos híbridos, el Niro ofrece un paquete de remolque (Towing Pack), que le permite tirar de cargas de hasta 1.300 kg (remolques con freno).

Gana en seguridad

Con esta actualización del Niro se introduce una serie de nuevas tecnologías de asistencia a la conducción. Ya disponible de forma opcional con control de crucero adaptativo (Smart Cruise Control), los nuevos Niro híbridos e híbridos enchufables tendrán además la función de parada y arranque automáticos (Stop & Go). Este sistema sigue al vehículo precedente y, ahora, puede detener completamente al Niro si el tráfico se para, para volverlo a poner en marcha cuando el coche de delante empiece a moverse.

El asistente para seguimiento del carril (Lane Following Assist), una tecnología de conducción autónoma de nivel 2, también estará disponible por primera vez en las versiones híbridas y enchufables, al igual que en el eléctrico e-Niro. Este dispositivo controla a los vehículos precedentes en el tráfico y detecta las líneas de la carretera, con objeto de mantener al Niro dentro de su carril, en vías de sentido único. Mediante sensores externos, el sistema controla la aceleración, la frenada y la dirección, en función de los vehículos que circulan por delante y conservando la distancia de seguridad. También ayuda al conductor en los cambios de carril. El asistente para seguimiento del carril funciona entre 0 y 180 km/h.

Kia continuará ofreciendo el Niro con un completo catálogo de sistemas de seguridad activa. Dependiendo del equipamiento, incluye asistencia para evitar colisiones frontales (Forward Collision-avoidance Assist), asistencia para permanencia en el carril (Lane Keeping Assist), detector de fatiga (Driver Attention Warning), cambio automático de luces de carretera (High Beam Assist), alerta de colisión en el ángulo muerto (Blind-spot Collision Warning), alerta de tráfico cruzado trasero (Rear Cross-traffic Collision Warning) y alerta inteligente de los límites de velocidad (Intelligent Speed Limit Warning).

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoEmotionAño del modelo2024Cilindrada1.6
Eficiencia energéticaAPotencia141 CVTransmisiónAut.
Etiqueta ecológicaECOEURO NCAP4.0CombustibleGasolina sin plomo / Híbrido
Dimensiones4.420 x 1.825 x 1.560 mm
Carroceríacrossover
Plazas5
Puertas5
Maletero451l
Par máximo170
Consumo l/100km
Velocidad máxima165 km/h
Aceleración 0-100 km/h10.4
Nivel emisiones (CO2)105.0 g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

Precio oferta al contado
33.810,26 €
Precio oferta financiado
32.576,06 €
Entregando un coche usado al contado
33.810,26 €
Entregando un coche usado financiado
32.576,06 €

CONCLUSIÓN FINAL

El Kia Niro sigue siendo un coche que destaca por calidad de construcción, confort de marcha, amplitud interior y posibilidades de equipamiento. Ahora, con las mejoras introducidas, es un coche que transmite mayor sensación de calidad en su interior y mejora en equipamiento para ser más avanzado en seguridad y conectividad.

Nos ha gustado

  • Habitabilidad
  • Confort de marcha
  • Equipamiento

No nos ha gustado

  • Precio
  • Tacto de conducción
  • Prestaciones

VALORACIÓN

Cómodo
7.6/10
Ecológico
2.5/10
Económico
8.1/10
Equipamiento
7/10
Exclusivo
2/10
Motor
4.6/10
Seguro
8.1/10
Espacioso y práctico
5/10
Deportivo
2.9/10
Nota
4.7/10
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

16/08/2022 Loli Ruiz

Ya se pueden realizar los primeros pedidos del nuevo Kia Niro

Las entregas se iniciarán durante el tercer trimestre de 2022.