PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
16/07/2016
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Hyundai Elantra 1.6 CRDi 136 CV

La nueva berlina coreana entra en escena con un diseño atractivo, un equipamiento completo y habitáculo amplio.

Hyundai lanza al mercado la sexta generación del Elantra, uno de los modelos de la marca coreana más vendidos de su historia -lleva comercializándose en Europa desde 1991-. Nosotros probamos la única versión Diésel que ofrece la gama, que se puede adquirir desde 21.825 € (ver todos los precios).

El exterior del Elantra, que es de lo más atractivo de su segmento, está disponible en once colores diferentes, cinco de los cuales son nuevos en el modelo. La longitud general del Elantra ha aumentado en 2 cm y sus proporciones han mejorado al incrementar su ancho en 2,54 cm, presentando una apariencia más estable y atlética.

Hyundai ElantraUn habitáculo amplio y con buenos acabados

En su interior, el salpicadero integra una consola central que dispone de un diseño horizontal con botones y mandos muy bien agrupados. Además, cuenta con una ligera inclinación de siete grados hacia el conductor para una óptima ergonomía. Una serie de prácticas funciones muy bien concebidas, tales como control de temperatura automática dual con sistema anti-vaho automático y espejo retrovisor de atenuación automática, mejoran la comodidad de la conducción.

Los asientos del Elantra, disponibles tanto en tela como en cuero -estos últimos son los que equipaban nuestra unidad de pruebas-, ofrecen una espuma sintética que no es nociva para el medioambiente y que sustituye el poliol derivado del petróleo con aceite de soja funcionalizado con hidroxilo. Para mayor comodidad y practicidad, los pasajeros pueden disfrutar de asientos delanteros térmicos y ventilados con un asiento trasero plegable dividido de 60/40.

Los asientos delanteros resultan muy confortables. Su mullido es más bien firme y las formas del respaldo y banqueta permiten sujetar adecuadamente el cuerpo. En la parte trasera, no sólo los asientos también mantienen un muy buen nivel de confort, sino que el espacio disponible en todas sus cotas es de lo mejor que hay actualmente en el mercado.

Hyundai ElantraEl maletero ofrece una capacidad de 458 litros, lo que es un muy buen dato teniendo en cuenta el tamaño de la carrocería. La apertura del portón se realiza con suavidad y se cierra de manera amortiguada. La boca de carga, pese a tratarse de una carrocería de cuatro puertas, es muy amplia y suficientemente práctica como para introducir objetos de gran tamaño, pero siempre teniendo en cuenta las limitaciones que ofrecen las berlinas de estas características.

Para mejorar las cualidades prácticas del maletero, el nuevo Elantra ofrece un exclusivo sistema de manos libres Smart Trunk. Gracias a esta solución, el maletero se puede abrir, si así lo deseamos, con tan solo apuntar a la parte trasera del vehículo con el llavero en el bolsillo aun teniendo las manos ocupadas. Sonará un pitido tres veces y el maletero se abrirá automáticamente, facilitando la carga de elementos en su interior.

Estabilidad y confort a partes iguales

Con una geometría de la suspensión trasera rediseñada, que modifica el ángulo de los amortiguadores traseros y la posición de los muelles helicoidales en el eje semirígido de torsión acoplado, se ha mejorado el manejo, la estabilidad y la comodidad del viaje. Igualmente, el incremento del diámetro de los bujes traseros ayuda a mejorar la durabilidad a largo plazo. El nuevo Elantra cuenta con suspensión delantera McPherson perfeccionada con muelles helicoidales y amortiguadores de gas junto con una barra estabilizadora frontal que ayuda a reducir el balanceo de la carrocería en curva. El sistema estándar de Dirección Asistida por Motor Eléctrico (MDPS) se ajusta de forma instantánea al cambio de condiciones de conducción para una mayor precisión y sensación de dirección a la vez que mejora el ahorro de combustible. Un mayor avance garantiza una respuesta segura y fiable a velocidades de autopista.

Hyundai ElantraCon todas estas mejoras, el Elantra es un coche estable y muy agradable de conducir. Lo es porque es un coche preciso en los giros, y la dirección eléctrica ofrece un tacto muy suave, preciso y natural. Gracias a todo esto, el Elantra es un coche confortable que permite que la conducción sea relajante para el conductor. La suspensión, que hace un muy buen trabajo, quizá puede resultar algo seca.

Una mecánica eficiente y solvente

El Nuevo Elantra viene propulsado por un motor 1.6 CRDi de 136 CV, con cambio manual de 6 velocidades o automático de doble embrague DCT de 7 velocidades. Y por un motor gasolina Gamma 1.6 MPi de 128 CV, con cambio manual de 6 velocidades.

Nuestra unidad de pruebas equipaba el motor Diésel de 136 CV. Aunque no puede ocultar su sonido a Diésel, es una mecánica muy refinada con un bajo nivel de vibraciones, lo que redunda muy positivamente en las sensaciones al volante. Por prestaciones y consumo es un motor brillante. Sus 136 CV son más que solventes para encontrar un coche perfectamente válido para disfrutar de buenas aceleraciones y recuperaciones en todo momento. Su consumo es particularmente bajo, y es posible obtener registros de poco más de cinco litros en carretera y sin practicar una conducción eficiente que nos obligue a ceñirnos a los límites de velocidad.

Hyundai ElantraEl motor Diésel de nuestra unidad estaba asociad a un cambio automático de siete velocidades y doble embrague. Su funcionamiento es muy satisfactorio, ya que, además de ser rápido en las transiciones de cada marcha, responde con suavidad y gestiona a la perfección independientemente del modo de conducción elegido. Esta caja se puede manejar de un modo totalmente automático, o bien, mediante una función secuencial que se gestiona desde la propia palanca de cambios.

Dentro de su equipamiento, que es muy completo, destaca la dotación de seguridad que ofrece, entre lo más destacable, elementos como un completo paquete de siete airbags, incluyendo un nuevo airbag para las rodillas del conductor, además de otras prestaciones como sistema electrónico de control de la estabilidad, gestión de la estabilidad del vehículo, control de tracción, ABS y sistema de control de la presión de neumáticos.

Nuestra conclusión:

El nuevo Hyundai Elantra debería ser una de las principales opciones si estás valorando la compra de un sedán de unos 4,5 metros. Su diseño es de lo mejor de la categoría, con unas líneas muy modernas a la vez que atractiva. Los acabados de su interior también aprueban con nota, gracias a sus notables acabados. En cuanto a dinámica se refiere, es un coche que destaca por mantener una gran relación entre confort y estabilidad. Si optas por el motor Diésel, encontrarás un modelo de bajo consumo y con un nivel de prestación más que satisfactorio.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

21/04/2016 Gustavo Rodríguez Hernandez

El renovado Hyundai Elantra ya está en los concesionarios

Se puede adquirir desde 20.025 €. La gama está compuesta por dos motores y tres niveles de acabado.