PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
07/12/2019
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Ford Mondeo Titanium 2.0 Híbrido 187 CV

Es la mejor opción de su segmento. La versión híbrida es muy recomendable si buscas una berlina con 'etiqueta verde'.

El Ford Mondeo es una gran berlina de casi cinco metros de longitud que, actualmente, se comercializa con tres carrocerías; Berlina (cinco puertas), Sedan (cuatro puertas) y familiar (Sportbreak). Además, este modelo también cuenta con una versión híbrida y una variante lujosa denominada comercialmente como  'Vignale' y a una versión con un sistema de propulsión híbrido. Si optas por esta última, como es el caso de la protagonista de esta prueba, tendrás una berlina de corte Premium equiparable a modelos como el Lexus GS o el Volkswagen Passat GTE, ambos también provistos de tecnología híbrida.

EXTERIOR

Nuestra unidad de pruebas estaba asociada al acabado Titanium, uno de los más altos. Además, lucía pruebas lucía el color 'Negro Shadow', que cuesta 580 euros y que nos parece muy recomendable si quieres un resultado estético lo más elegante posible. La carrocería, tal y como ocurre en todos los modelos de la marca, cuenta con un acabado impecable. Especialmente cabe destacar el tacto y la calidad que transmiten las puertas que nos permiten acceder al habitáculo.

INTERIOR

Esa gran sensación de calidad también se hace patente cuando se accede al habitáculo. Una vez ubicados en el puesto de conducción, se nota que todo ofrece un acabado impecable, incluso superior al de berlinas más costosas. Todos los materiales plásticos y textiles presentes en el salpicadero, puertas y asientos, permiten disfrutar de un habitáculo acogedor en el que la palabra bienestar está presente en todos los rincones del mismo.

El puesto de conducción está muy cuidado para que nos adaptemos muy bien al volante, mando del cambio y pedales. Los asientos delanteros resultan confortables y, en el caso de nuestra unidad de pruebas, están tapizados en textil sintético de buen tacto. Tan sólo nos hubiera gustado que la banqueta tuviera regulación en longitud. La climatización del habitáculo también es de calidad, ya que permite enfriar el mismo con rapidez y sin que sintamos una brusca y desagradable bocanada de aire frío.

Las plazas posteriores aprueban con nota. Es difícil encontrar, aunque suene extraño, unas plazas traseras tan habitables y confortables en una berlina de este tamaño. Los asientos nos resultaron muy confortables, pues nos permiten tener una postura natural una vez sentados. Para mejorar el confort de marcha, hay varias salidas de ventilación y un reposabrazos central con dos posavasos y un pequeño compartimento. Al abatirse este apoyabrazos, descubrimos una trampilla que nos permite acceder al maletero.

Su sistema híbrido permite que los consumos sean ajustados si se tiene en cuenta el tamaño y masa del vehículo, además de la potencia del motor.

Prácitco y sólo disponible con carrocería de cuatro puertas

Otro de los puntos fuertes de su interior es lo práctico y funcional que resulta. Además de contar con suficientes compartimentos -todos accesibles y con una capacidad más que satisfactoria-, Ford ha simplificado con brillantez todos los mandos que nos permiten manejar las diferentes funcionalidades del vehículo -son muy accesibles y ofrecen un accionamiento rápido-. La instrumentación, pese a mostrar en sus pantallas digitales una información quizás algo confusa y amontonada, también es de fácil lectura, al menos para controlar la velocidad, el consumo de carburante y la autonomía.

La versión híbrida únicamente se comercializa con la carrocería Sedan (versión de cuatro puertas). Las baterías de su sistema de propulsión híbrido restan bastante espacio al maletero, tanto es así, que la capacidad del mismo se reduce hasta los 383 litros, 142 litros menos que una versión convencional. Otro de los puntos a mejorar en el maletero, es el portón. Es cierto que se maneja con muy poco esfuerzo y con bastante suavidad, algo que es de agradecer, pero, por el contrario, es poco consistente y el propio portón tiene un guarnecido que no está muy bien acabado.

Sistema multimedia compatible con Apple y Android

El sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3 de Ford permite a los conductores del Mondeo controlar las funciones de audio, navegación y clima, además de los smartphones conectados mediante sencillos comandos de voz. Con el apoyo de una pantalla táctil en color de 8 pulgadas que se puede manejar mediante gestos de pellizco y deslizamiento, SYNC 3 es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

El nuevo Mondeo Hybrid es el primer vehículo eléctrico híbrido nunca antes fabricado por Ford en Europa -se produce en las instalaciones que la marca americana tiene en Valencia, España-.

Este modelo utiliza un sistema híbrido gasolina-eléctrico que está formado por dos motores eléctricos, uno para apoyar el motor de gasolina para empujar las ruedas y otro para permitir la carga regenerativa de la batería de iones de litio de 1,4 kWh, ubicada detrás de los asientos traseros. Por tanto, nos encontramos con una combinación de un motor de gasolina de ciclo Atkinson 2.0 y una transmisión eléctrica asociada a un cambio automático CVT. Con toda esta combinación mecánica, se consigue una potencia máxima conjunta de 187 CV con unas emisiones de 99 g/km CO2.

El sistema eléctrico de alto voltaje permite que el Mondeo Hybrid sea capaz de circular hasta 135 km/h en modo eléctrico, y de 187 km/h cuando entra en funcionamiento el motor térmico. Su aceleración es más que correcta, siendo siempre muy suave y progresiva.

Un consumo ajustado

Su sistema híbrido permite que los consumos sean ajustados si se tiene en cuenta el tamaño y masa del vehículo, además de la potencia del motor. Según nuestras mediciones, conduciendo sin practicar una conducción eficiente, somos capaces de mantener medias de 6,5 l/100 km combinando autovía con carreteras de segundo orden. En ciudad, esta cifra incluso puede rebajarse en las peores condiciones posibles, como puede ser un atasco o zonas muy céntricas en las que las paradas son constantes.

En cuanto a confort de marcha se refiere, la versión híbrida del Mondeo es sumamente confortable, no sólo por su sistema de propulsión en determinadas condiciones, sino también por la calidad que transmite la suspensión.

Los consumos se ven aún más optimizados por la dirección asistida Electric Power Assisted Steering, y el software desarrollado por Ford de control y la transmisión de tipo CVT. El Mondeo Hybrid funciona sin elementos accesorios accionados por el motor para reducir significativamente el freno sobre el motor. El aire acondicionado es eléctrico, así como la refrigeración del motor y los sistemas de vacío. Un nuevo sistema de recuperación del calor de los gases de escape permite una calefacción del habitáculo más rápida.

Asimismo, podemos usar el interfaz Smartgauge de Ford para monitorizar, gestionar y reducir el consumo de combustible, con equipamientos como el “Brake Coach”, que anima a usar la frenada gradual para ayudar a devolver más energía a la batería.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

La conducción del Mondeo es de calidad. Estrena una nueva plataforma global de segmento CD para Europa que permite ofrecer un confort de marcha sobresaliente y un comportamiento dinámico de primer nivel. Y es que, pese sus 1.579 kg de masa y casi cinco metros de longitud, disfrutamos de un coche extremadamente efectivo en todo tipo de curvas con un aplomo impecable, un grip fantástico y una sensación de ligereza que sorprende muy positivamente en un vehículo de semejante tamaño.

En ciudad también se muestra como un coche brillante. Gracias a la suavidad y al buen tacto de la dirección y al magnífico diseño de las suspensiones, siempre tenemos la sensación que estamos al volante de un coche infinitamente más pequeño.

En cuanto a confort de marcha se refiere, la versión híbrida del Mondeo es sumamente confortable, no sólo por su sistema de propulsión en determinadas condiciones, sino también por la calidad que transmite la suspensión. No se perciben secas sacudidas, ni asperezas, ni ruidos generados por la base rodante. En el caso de la versión que nos ocupa, equipada con una medida de neumáticos de 215/60 R16, nos parece todo un acierto para disfrutar de un coche más confortable y de reacciones extremadamente progresivas en curva.

El equipamiento que cabe esperar en una gran berlina

Tal y como cabe esperar en un vehículo de este nivel, el equipamiento puede llegar a ser muy completo. No faltan suficientes ayuda a la conducción y lo último en conectividad. Por este motivo, el Mondeo ofrece ahora la tecnología de Control de Crucero Adaptativo, que permite al vehículo mantener automáticamente una distancia de conducción cómoda con respecto a los vehículos que se encuentran por delante, mejorada con funciones adicionales de Stop & Go.

Gracias a la transmisión automática de ocho velocidades de Ford, la función Stop & Go puede detener por completo el vehículo en el tráfico de parada y arranque, y alejarse automáticamente si la duración de la parada es inferior a 3 segundos. Para detenerse durante más de 3 segundos, el conductor puede pulsar el botón de reanudación en el volante o aplicar suavemente el acelerador para alejarse, lo que mejora enormemente la comodidad al conducir en un tráfico de parada y salida.

El Limitador Inteligente de Velocidad disponible en el Mondeo por primera vez, combina las tecnologías de Limitador de Velocidad y Reconocimiento de Señales de Tráfico de Ford, y puede ayudar a garantizar que la velocidad máxima del vehículo se ajuste automáticamente para permanecer dentro de los límites de velocidad variables. El sistema utiliza una cámara montada en el parabrisas para controlar las señales de tráfico y, cuando el límite de velocidad es inferior a la velocidad máxima establecida, ralentiza el vehículo según sea necesario. A medida que aumenta el límite de velocidad, el sistema permite al conductor acelerar hasta la velocidad establecida, siempre que no supere el nuevo límite de velocidad.

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoTitanium HevAño del modelo2015Cilindrada2.0
Eficiencia energéticaPotencia187 CVTransmisiónAut.
Etiqueta ecológicaEURO NCAPCombustibleEléctrico / Gasolina sin plomo
Dimensiones4.867 x 1.852 x 1.501 mm
Carroceríasedán
Plazas5
Puertas4
Maletero383l
Par máximo
Consumo4.2 l/100km
Velocidad máxima187 km/h
Aceleración 0-100 km/h9.2
Nivel emisiones (CO2) g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

P.V.P. Oficial año 2015
33.650,00 €

CONCLUSIÓN FINAL

El Ford Mondeo es un producto de alta calidad. Tanto es así, que nos parece, con mucha diferencia, la mejor opción de su segmento. Además, también es una fantástica opción si demandas una berlina versátil, con unas amplias plazas traseras y con un nivel de confort elevadísimo. La versión híbrida de 187 CV aporta mucho para tener un vehículo más eficiente con etiqueta ecológica con todos los beneficios que ello conlleva. Su consumo de carburante es bajo en todo tipo de circunstancias.

Nos ha gustado

  • Precio
  • Sensación de calidad frente a sus rivales
  • Consumo

No nos ha gustado

  • Puesto de conducción
  • Sistema multimedia
  • Maletero
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

25/01/2019 Gustavo Rodríguez Hernandez

Ford presenta la gama 2019 del Mondeo

Ahora la versión híbrida también se podrá asociar a la carrocería familiar.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

28/07/2018 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Ford Mondeo Sedan Vignale HEV 2.0 Híbrido 187 CV

Una gran berlina híbrida que ofrece lujo, calidad, eficiencia, confort de marcha, refinamiento y un proceso de fabricación muy cuidado.

NOTICIAS

21/02/2015 Goti Martínez Pérez

Ford completa la gama del Mondeo

Ahora incorpora nuevos motores y versiones.

NOTICIAS

05/12/2014 Goti Martínez Pérez

El Ford Mondeo consigue las cinco estrellas Euro NCAP

La berlina americana destaca por su equipamiento de seguridad.