PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
25/08/2018
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Ford KA+ Active 1.5 TDCi 95 CV

Es un modelo muy recomedable y satisfactorio en todos sus apartados. Su precio resulta imbatible.

El Ford KA+ Active es la nueva versión crossover del urbano de Ford. La llegada de este modelo a los concesionarios coincide con la renovación  de toda la gama, que ahora ofrece más confort y opciones, más tecnologías de ayuda al conductor, y unos acabados interiores y exteriores mejorados. La versión más económica de la nueva versión Active se puede adquirir desde 10.174 euros, un precio muy competitivo si tenemos en cuenta la calidad del producto (ver todos los precios).

Con un aspecto más atractivo

Su carrocería, únicamente disponible con cinco puertas, ofrece ahora una nueva rejilla, faros antiniebla de serie, luces diurnas y una moldura en forma de C en cada esquina del paragolpes trasero -los dos paragolpes ha sido completamente rediseñados-.

El KA+ Active incorpora destalles diferenciadores, como unos paragolpes específicos, protecciones plásticas en los paragolpes, pasos de ruedas y en las taloneras. Asimismo, este modelo incorpora barras en el techo, llantas de aleación de 15 pulgadas de diseño exclusivo y un nuevo color Canyon Ridge de tonalidad bronce metálico.

Como buen todocamino que se precie, la carrocería incrementa su altura respecto al suelo en 23 milímetros, una distancia lo suficientmente generosa para librar obstáculos de una altura considerable.

Amplio y con excelentes acabados

El interior del KA+ cuenta con un acabado granulado en el panel de instrumentos y acabados resistentes en una elegante gama de color carbón oscuro. Los detalles en cromo se han aplicado en zonas con las que se suelen interactúan habitualmente y áreas visibles como los tiradores de las puertas, los controles de la consola central y los conductos de aire.

El habitáculo del KA+ Active presenta placas de los estribos con el distintivo Active y un volante de cuero Active de diseño exclusivo que incorpora los botones de control de crucero y acabado en hilo marrón Siena, así como alfombrillas para el habitáculo y la zona de carga que protegen el interior de zapatos sucios.

El KA+ es ligeramente más corto que el Fiesta de anterior generación, pero 29 milímetros más alto. Las características interiores, los asientos, los paneles de las puertas y el techo han sido optimizados para ofrecer una altura delantera de 1.002 milímetros, líder en su segmento, y un espacio trasero de 896 milímetros para las piernas y 1338 milímetros para la cadera. El espacioso interior ofrece suficiente espacio para que un pasajero que mida dos metros de alto se siente detrás de un conductor de también dos metros.

Los asientos de todas las plazas son muy confortables, destacando especialmente los delanteros. En este caso, es muy complicado, por no decir imposible, encontrar unos asientos tan buenos en un vehículo de este precio y tamaño.

Cuenta con un maletero de 270 litros de maletero, que es más que suficiente para acomodar dos maletas grandes. Además, para alcanzar una capacidad máxima de 850 litros, los asientos traseros se pueden abatir en proporción 60/40.

Pese a ser un coche de tamaño reducido, el habitáculo dispone de 21 espacios para guardar pequeños objetos. Las zonas de almacenamiento incluyen un compartimento en el centro del panel de instrumentos, que permite a los ocupantes almacenar en el centro del panel de instrumentos y guardar, colocar y cargar dispositivos móviles tales como teléfonos y sistemas de navegación, así como espacios en las puertas delanteras que pueden guardar una botella de un litro, una de 0.6 litros y un paraguas pequeño. Hay una zona de almacenaje oculta al final del panel de instrumentos que solo es accesible cuando se abre la puerta del conductor, permitiendo que se escondan objetos de valor. El conductor y los pasajeros pueden guardar bebidas fácilmente en dos portavasos para las filas de asientos delantera y trasera.

A diferencia de cualquiera de las alternativas equivalentes, el Ford KA+ Active ofrece un habitáculo que transmite bastante calidad. Tal y como cabe esperar, todos los materiales son sencillos a la vez que resistentes, pero transmiten muy buenas sensaciones y un acabado muy superior al que ofrece cualquier coche de su tamaño.

Para proteger mucho mejor la tapicería del piso del habitáculo y del maletero, el KA+ Active dispone de alfombras de goma muy resistentes y necesarias en un coche de este tipo, donde la tierra y el barro suelen estar muy presentes.

Motor refinado, económico y muy satisfactorio


El nuevo KA+ Active dispone de una sencilla gama de motores que resulta muy satisfactoria por nivel de potencia funcionamiento y agrado de conducción. Nuestra unidad de pruebas equipaba un motor diésel TDCi 1.5 litros y 95 CV, que plantea unas emisiones de CO2 a partir de 99 g/km con 215 Nm de par entre 1.750 y 2.500 rpm (ver especificaciones técnicas). Esta motorización cuenta con un mejorado diseño de cámara de combustión, turbo y un sofisticado sistema de inyección de combustible. La Carga Regenerativa Inteligente mejora la eficiencia de combustible activando de manera selectiva el alternador y cargando la batería cuando el vehículo frena y va al ralentí.

Se trata de un motor sumamente satisfactorio por su funcionamiento y agrado de uso. Como buen diésel que se precie, responde con fuerza desde la parte más baja del cuentavueltas y se muestra tremendamente alegre a lo largo de todo su margen de giro.

Asociada a esta motorización, se encuentra una transmisión manual de cinco velocidades de baja fricción, que incluye piezas con revestimiento de teflón, cojinetes de baja fricción y marcha atrás sincronizada que permite una selección más fácil, precisa y tremendamente agradable.

El consumo de carburante es muy bajo en todo tipo de condiciones. En carretera, las cifras se aproximan mucho a las declaradas por el fabricante, pues llegamos a obtener un gasto de 4,9 l/100 Km. En ciudad, incluso en circunstancias desfavorables, es fácil mantener medias de 5,4 l/100 Km.

Ágil, estable, confortable y muy agradable de conducir

La base rodante cuenta con un diseño y desarrollo impecable. Sorprende encontrar una calidad de rodadura tan elevada en un coche de este tamaño. Mientras sus más directos rivales transmiten todas las asperezas de la carretera y responden con demasiada sequedad ante cualquier imperfección, en el KA+ Active todo está mucho más filtrado y siempre se tiene la sensación que viajamos en un coche de mayor categoría. También nos ha gustado el tacto de la dirección que, pese a ser algo densa en su funcionamiento, resulta precisa, natural y agradable de utilizar. Por su parte, el volante sorprende por su diseño y calidad de realización, muy por encima de lo que solemos encontrar en coches de esta categoría e, incluso, superior.

Además, el KA+ Active cuenta con una barra estabilizadora más larga y un dirección eléctrica que mejora la conducción estilo crossover. Los amortiguadores cuentan con topes hidráulicos que hacen posible una conducción más suave sobre terrenos difíciles, y el sistema de Prevención Activa contra Vuelco, junto con el sistema Electrónico de Estabilidad, ofrece seguridad adicional cuando se transportan cargas en el techo.

Para mejorar la respuesta en caso de colisiones, casi el 50 por ciento del chasis del KA+ está fabricado con aceros de alta resistencia, tanto, en el suelo, las zonas delanteras y traseras del chasis, los pilares de las ventanas, la zona del paragolpes delantero y los arcos de las puertas de los pasajeros.

Más equipamiento para dar un nuevo salto de calidad


El Ford KA+ Active introduce nuevas tecnologías disponibles para ofrecer un coche más lujoso con elementos que otros modelos de la competencia no son capaces de equipar (ver todos los detalles de su equipamiento).

El sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3 de Ford nos permite controlar el audio y los smartphones conectados mediante comandos de voz, o a través de la pantalla táctil de 6.5 pulgadas a todo color de inspiración tablet, y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Otras tecnologías disponibles para facilitar la conducción incluyen limpiaparabrisas con detección de lluvia, faros delanteros que se encienden automáticamente cuando anochece y el sistema de parabrisas calefactado Quicklear de Ford que permite ponerse en marcha más rápidamente en mañanas frías. También están disponibles asientos calefactados, Control Electrónico Automático de Temperatura y sensores traseros de estacionamiento

Toda la gama del KA+ ofrece amplias especificaciones de serie, que incluyen elevalunas delanteros y retrovisores eléctricos, cierre centralizado, Asistente de Arranque en Pendiente, Limitador de Velocidad y sistema de repostaje fácil Easy Fuel. El motor arranca ahora con solo pulsar un botón, respondiendo al feedback del usuario. El maletero es más fácilmente accesible gracias a un botón instalado en el portón trasero, además del cómodo pulsador de apertura desde el asiento del conductor.

Seis airbags, el Control Electrónico de Estabilidad y el Sistema de Control de Presión de Neumáticos protegen a los pasajeros, y la tecnología Ford MyKey disponible de manera opcional, permite a los propietarios limitar la velocidad máxima y el volumen del equipo de sonido, así como garantizar que no se desactivan los dispositivos de seguridad cuando se ponen al volante del KA+ conductores jóvenes e inexpertos.

Conclusión

Al renovado Ford KA+ le sienta muy bien la nueva versión Active, que otorga al urbano de Ford un aspecto mucho más atractivo que las variantes convencionales. Como opción de compra nos parece la mejor posible, situándose por encima de Ignis de Suzuki, también un modelo muy recomendable. El KA+ nos ha gustado por su impecable calidad de rodadura, su cuidado tacto de conducción, su refinado motor diésel de 95 CV, su habitabilidad interior, sus cualidades prácticas y su completo equipamiento.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

12/01/2019 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Ford KA+ Active 1.19 Ti-VCT 85 CV

Es un modelo muy recomedable y satisfactorio en todos sus apartados. Su precio resulta imbatible.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

31/03/2018 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Ford KA+ 1.19 Ti-VCT 85 CV Ultimate

Es la mejor opción de su segmento. Su precio resulta imbatible.

NOTICIAS

26/02/2018 Gustavo Rodríguez Hernandez

Ford renueva su modelo urbano KA+

La gama incorpora una nueva versión de tipo crossover.

NOTICIAS

30/10/2016 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Ford KA+ ya está en los concesionarios

Se puede adquirir desde 9.900 €.