facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

histórico por mes
Elige el año y despues el mes
estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Ford > Prueba del Ford Tourneo Custom 2.0 Ecoblue Hybrid L2 Shuttle 185 CV Titanium
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES Ford
Prueba del Ford Tourneo Custom 2.0 Ecoblue Hybrid L2 Shuttle 185 CV Titanium
Una gran opción para el transporte de pasajeros. Su capacidad de carga es sobresaliente.
« Volver 
El Ford Tourneo Custom es un vehículo de gran tamaño que nos parece una solución ideal para familias numerosas. Tiene un habitáculo de hasta nueve pasajeros y una generosa capacidad de carga. Nosotros hemos conducido la versión híbrida diésel de 185 CV asociada a la carrocería de batalla larga. Esta motorización ofrece un muy buen rendimiento y un consumo de carburante ajustado. Se puede adquirir desde 47.010 euros. En el siguiente enlace puedes conseguir el mejor precio.

Un familiar muy bien diseñado

El diseño de la carrocería se asemeja a los últimos modelos de la marca. En su frontal, destaca la habitual parrilla trapezoidal de cinco barras cromadas que Ford suele aplicar a sus modelos. Todas las versiones equipan de serie luces LED de conducción diurna, mientras que las versiones de gama más alta, como era el caso de nuestra unidad de pruebas, ofrecen iluminación Xenon HID. Gracias a esta tecnología, el Tourneo Custom nos brinda un alumbrado de mucha calidad que nos permite conducir con mayor comodidad y seguridad de noche.

Al interior se accede muy bien, pues las puertas delanteras ofrecen una amplia apertura, y las dos traseras, que son correderas, descubren una boca de acceso muy amplia. Para adentrarse en el habitáculo hay un escalón, tanto en la parte delantera como en la trasera, todo ello para facilitar mucho mejor dicha maniobra.

La boca del carburante, que carece de tapón, está ubicada en una muy buena posición (justo al lado de la puerta del conductor) para facilitar el repostaje del vehículo. La boca del depósito del Adblue, como ya es habitual en los modelos actuales, está al lado de la del carburante.

El portón del maletero no tiene asistencia eléctrica. Sería algo de agradecer para facilitar la apertura y cierre, no obstante, no es excesivamente denso y aparatoso de manejar. Cuando está abierto, puede convertirse en una especie de sotechado que puede llegar a ser muy útil en determinadas situaciones asociadas al ocio.

Una vez situado en el puesto de conducción, encuentro la postura con facilidad. Ford, con muy buen criterio, ha optado por plantear mandos giratorios para gestionar las luces, el climatizador y el equipo de sonido. El resto de mandos también está muy bien resuelto.

En la parte central del salpicadero, encontramos la habitual pantalla táctil que nos permite gestionar los diferentes ajustes del vehículo, el climatizador, el sistema multimedia, la navegación o el teléfono entre lo más reseñable. Como es habitual en los modelos de Ford, la interfaz del sistema es práctica y muy fácil de manejar. Se agradece.

Se ha prestado especial a atención a la practicidad para el día a día. De este modo, disponemos de dos compartimentos con tapa localizados en la parte superior del panel de instrumentos, y un amplio espacio portaobjetos en la consola central con dos portavasos y tapa deslizante. Todos los compartimentos son de generoso tamaño.

Asientos traseros únicos en su segmento

Para proporcionar a los usuarios la máxima flexibilidad interior en materia de configuración y uso del habitáculo, el nuevo Tourneo Custom es el único vehículo de su segmento que ofrece seis asientos individuales, con la posibilidad de disponer las dos filas traseras en formato reunión para un acceso excepcional y una mejor interacción entre los pasajeros, o bien con la configuración de dos filas de tres asientos mirando hacia delante.

De serie en las versiones de gama más alta, cada uno de los seis asientos individuales se puede plegar y convertir en superficie plana, abatir y guardar en numerosas ubicaciones, o incluso se pueden retirar completamente, permitiendo a los usuarios crear un espacio tipo “limusina”, maximizar el espacio para el equipaje, o satisfacer las necesidades concretas de su negocio o estilo de vida.

El confort de viaje se mejora aún más con el nuevo diseño de los asientos, que cuenta con una geometría y relleno revisados para un soporte optimizado y además, un refinamiento mejorado gracias a una significativa reducción del sonido en la parte trasera del habitáculo. Los pasajeros de los asientos traseros también apreciaran el nuevo sistema de aire acondicionado, más eficaz y rápido para enfriar y calentar, los seis puertos USB y un sistema de audio con diez altavoces sintonizados para crear un sonido completo y equilibrado sea cual sea la configuración de los asientos traseros.

El puesto de conducción es muy confortable. Para realizar largos desplazamientos por autovía, es un vehículo que marca la diferencia respecto a sus competidores. Para afrontar kilómetros y kilómetros, disponemos de un generoso reposapiés. Además, los brazos pueden descansar sin ir forzados en un apoyabrazos regulable situado a la derecha del asiento y en el panel de la puerta. Las plazas exteriores de la segunda y tercera fila también disponen de un apoyabrazos integrado en el propio asiento.

Si comparamos al Tourneo Custom con otros modelos de la competencia, en el modelo de Ford encontramos un muy buen acabado, materiales más que satisfactorios y un aspecto moderno de todo el entorno del habitáculo.

Muy satisfactorio por consumo y prestaciones

El nuevo Tourneo Custom monta el motor diesel de última generación Ford EcoBlue, disponible con potencias de 105 CV, 130 CV y 170 CV, que ofrece significativos beneficios en el coste de propiedad y de rendimiento, con una economía de consumo mejorada en hasta un 13 por ciento; emisiones de CO2 desde 162 g/km; y un par a bajo régimen mejorado en torno a un 20 por ciento.

Las mejoras del sofisticado motor diésel EcoBlue 2.0 litros de Ford incluyen un diseño revisado de turbocompresor de baja inercia que ayuda a ofrecer una mayor potencia en un rango de revoluciones más amplio. El sistema de inyección de combustible, que aumenta la presión máxima a 2.200 bar, ayuda a lograr una combustión más eficiente. Para reducir la fricción dentro del motor, los nuevos pistones de acero presentan un diseño de faldón más delgado que el diseño de aluminio fundido anterior. La bomba de aceite de caudal variable reduce las pérdidas parasitarias, adaptando el suministro de aceite a la demanda.

El motor ofrece una mejora de hasta un 6 por ciento en la eficiencia del combustible, tomando como referencia el Procedimiento Armonizado Mundial de Pruebas de Vehículos Ligeros (WLTP, por sus siglas en inglés), a la vez que cumple con los últimos y estrictos estándares de emisiones Euro 6. Además de la nueva variante de 185 CV, el EcoBlue de 2.0 litros también está disponible con 130 CV y 105 CV de potencia.

Nosotros hemos conducido la versión diésel de 185 CV asociada a la nueva tecnología híbrida suave de 48 voltios EcoBlue Hybrid, que está disponible para determinadas variantes de transmisión manual. Un arrancador/generador integrado accionado por correa (BISG) sustituye al alternador estándar, permitiendo la recuperación y el almacenamiento de energía durante las deceleraciones del vehículo, y cargando una batería de 48 voltios de ion-litio refrigerada por aire. El BISG también actúa como motor, utilizando la energía almacenada para proporcionar asistencia de par al motor en condiciones normales de conducción y aceleración, así como para hacer funcionar los accesorios eléctricos del vehículo. En el siguiente enlace, puede consultar las especificaciones técnicas de la versión probada.

El consumo es muy bajo si se tiene en cuenta el tamaño y la masa del vehículo. En recorrido urbano, la cifra siempre se situaba sobre los 8 litros a los 100 kilómetros, mientras que en carretera hemos llegado a registrar medias situadas sobre los 6,7 litros.

Para conseguir unos buenos registros en ciudad, disponemos de la tecnología Auto Start-Stop que funciona en más situaciones comparado con otros modelos de la competencia, incluso en tráfico intermitente. Además, podemos ajustar la velocidad a la que funciona el Auto Start-Stop cuando se va frenando para detenerse, de forma que se puede elegir que se active desde 12 km/h, 16 km/h o 20 km/h.

Si queremos conseguir la máxima eficiencia, todos los motores del Tourneo Custom también cuentan con un modo ECO seleccionable para reducir el consumo de combustible. Esta función optimiza la configuración y los ajustes del vehículo para maximizar la eficiencia del combustible.

La transmisión manual de seis velocidades cuenta con un muy buen escalonamiento y, aunque su accionamiento puede ser algo denso, se maneja realmente bien. Opcionalmente, hay otras versiones que ofrecen una transmisión automática de seis velocidades (comercialmente se denomina 'SelecShift').

Se conduce casi como un utilitario

Desde el primer momento, la sensación de ligereza queda patente en este modelo. Al volante, aunque es un vehículo que supera los cinco metros de longitud, parece mucho más compacto y ligero. Todo se consigue gracias a su excelente maniobrabilidad y al buen trabajo de las suspensiones.

En cuanto a confort de marcha se refiere, su base rodante es lo suficientemente refinada como para absorber cualquier tipo de imperfección, filtrar con brillantez las vías más rugosas y amortiguar adecuadamente el ruido de la rodadura y el del motor.

La dirección nos ha gustado mucho, pues ofrece un muy buen tacto, resulta precisa pese a no ser muy directa (como es lógico y normal), permite que el vehículo gire mucho en poco espacio y cuenta con una asistencia perfecta para no resultar densa ni tampoco excesivamente sensible.

El nuevo Tourneo Custom también introduce una serie de avanzadas tecnologías de asistencia al conductor, siendo el primer vehículo de su segmento en ofrecer Limitador de Velocidad Inteligente. Este sistema permite el ajuste automático de la velocidad máxima del vehículo a los límites de velocidad de la vía utilizando el sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico para detectar las señales de límite de velocidad.

El nuevo modelo también ofrece el Sistema de Información de Ángulos Muertos (BLIS) con Alerta de Tráfico Cruzado que avisa en las maniobras marcha atrás al salir de una plaza de aparcamiento de posibles vehículos que pueden cruzar por detrás.

Estas nuevas tecnologías se añaden al completo conjunto de tecnologías ya disponibles para Tourneo Custom, incluyendo el sistema de frenado de emergencia con Asistente de Precolisión con Detección de Peatones la Alerta de Mantenimiento de Carril, el Estabilizador de Viento Lateral y el Control de Crucero Adaptativo.

Ofrece todo lo necesario

Gracias al sistema de comunicación y entretenimiento Ford SYNC 3 podemos controlar el audio, la navegación y los smartphones conectados utilizando comandos de voz simples y de tono coloquial. Simplemente con apretar un botón y decir “Necesito un café”, “Necesito combustible,” y “Necesito aparcar” los conductores podrán localizar cafeterías, gasolineras o aparcamientos próximos, y encontrar estaciones de tren, aeropuertos y hoteles. El sistema es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

La exclusiva versión Titanium X incluye tapicería en piel, SYNC 3 con navegación por satélite y cámara de visión trasera, así como faros Xenon HID de serie. Además, hay otros elementos de equipamiento, como el sistema de suspensión neumática trasera única en su segmento que permite un mejor comportamiento dinámico y unas llantas de aleación de 17 pulgadas opcionales.

En el siguiente enlace, puedes consultar todos los detalles de equipamiento de la versión probada.

Conclusión

El Tourneo Custom es el buque insignia de la familia Tourneo de Ford para el transporte de pasajeros. Es mucho más recomendable que cualquier SUV o monovolumen de 7 plazas, pues cuenta con un habitáculo muy amplio capaz de acoger hasta 9 ocupantes. Además, también ofrece una capacidad de carga generosa que puede llegar a superar hasta los 6.000 litros. La opción híbrida está asociada a un motor diésel de 185 CV que nos regala un excelente nivel de prestaciones y un ajustado consumo de carburante. Además, esta versión luce la etiqueta ECO de la DGT, que nos permite circular sin ningún tipo de restricción.
Gustavo Rodríguez Hernandez

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2020 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580