PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
25/02/2011
Por Goti Martínez Pérez

Prueba del Dacia Logan 1.2 75 CV

Compra y mantenimientos Low Cost

No le des más vueltas, si eres de los que buscas un buen medio de transporte que te ofrezca una movilidad más que digna y, además, te quieres gastar lo justo, el Dacia Logan es tu mejo elección. Es cierto que hay otros coches de bajo coste con un precio y calidad más o menos similar, pero ninguno de ellos tiene las excelentes cualidades de las que hace gala este modelo.

Normalmente, cuando compramos un vehículo, no nos paramos a pensar en todos los gastos que hay que asumir una vez que lo hemos adquirido: coste de mantenimiento, reparaciones, revisiones, seguro y recambios. El Dacia Logan es un coche muy barato de comprar y de mantener. La unidad que hemos probado (Ambiance 1.2 75 CV)  cuesta 9.375 €. Con ese precio de salida no nos van a faltar elementos indispensables como la dirección asistida, el aire acondicionado, el airbag del conductor y pasajero y el ABS (antibloqueo de frenos).

Si al precio le añadimos que en diesel los mantenimientos son cada 20.000 km ó 2 años y en gasolina cada 30.000km ó 2 años, con un coste de revisión de derribo, nos podemos hacer una idea de lo barato que puede salirnos este medio de transporte.

Arrancamos

El Dacia Logan Ambiance 1.2 de 75 CV es un vehículo agradable de conducir. Los pedales (acelerador, embrague y freno) y el guiado del cambio tienen un tacto extremadamente suave y agradable. A mí me gustó especialmente el tacto del cambio, pues es difícil de encontrar en un coche de este precio. La dirección tiene un tarado algo más duro, quizá resulta algo pesada en maniobras de aparcamiento o similar. Al no ser de dureza variable en función de la velocidad, han elegido la asistencia más adecuada para que sea una dirección lo más precisa posible a diferentes velocidades. En carretera resulta precisa y con un tarado adecuado.

Al igual que el Dacia Sandero, el Logan también recibe el sistema ABS Bosch 9.1 de última generación con repartidor electrónico de frenada (EBV) y sistema de ayuda a la frenada de emergencia que detecta el caso de frenada de urgencia (actúa sobre el circuito hidráulico para aumentar la eficacia del ABS aplicando a los frenos la presión máxima desde el comienzo del frenado). Se nota que lleva tambor en el eje trasero y no resiste el esfuerzo extremo como un freno de disco. No obstante, en un vehículo con las prestaciones del Dacia Logan el equipo de frenos cumple perfectamente.

El comportamiento dinámico y la estabilidad es la que cabe esperar en un coche con suspensiones blandas con mucho recorrido y diseñadas para funcionar en todo tipo de terrenos, incluso en los más deteriorados. La suspensión absorbe muy bien las imperfecciones, sin que se produzcan rebotes y resonancias parásitas. Es algo que me sorprende en un vehículo de este precio. Además, la rodadura no genera demasiado ruido.

El Dacia Logan es un vehículo ruidoso por motor y aerodinámica, sobre todo por lo primero. Se nota que se ha ahorrado en aislamiento acústico para reducir costes. Probablemente no es uno de los coches más ruidosos del mercado, pero el ruido del motor y la aerodinámica se hacen notar.

En carretera no tiene la estabilidad de otros vehículos más modernos, aunque no es un coche ni mucho menos inseguro. El tren delantero tiende a irse recto con facilidad cuando intentamos poner el vehículo a prueba. También es un coche en el que el tren trasero se descoloca con facilidad ante un cambio de dirección brusco. No obstante, en condiciones de circulación normales es un vehículo que responde perfectamente y que cumple sin problemas.

Su interior

Hay algunos elementos del interior que han sido heredados de las últimas fases del Renault Clio II. Por ejemplo, el volante, la instrumentación, el selector del cambio, los mandos de las luces e intermitentes y los tiradores de apertura interiores de las puertas. Si tenemos en la memoria el Sandero, este interior nos sonará y mucho. El salpicadero está fabricado de un solo bloque para eliminar ruidos y juegos de acoplamiento, ocultar grapas de fijación y favorecer una fabricación más sencilla.

Todos los materiales del habitáculo son duros y con una calidad justa.  La calidad percibida diría que no es inferior a la de vehículos teóricamente mejores. Todos los materiales tienen un aspecto más que aceptable para la calidad que tienen, los ajustes de todas las piezas están bien realizados y no encontramos fallos de acabados notorios. Todo es sencillo pero, aparentemente, todo está bien fabricado y ensamblado.

Casi todos los mandos están concentrados en la consola central: se manejan los elevalunas, el warning, la climatización, el sistema de audio y el cierre centralizado. Los mandos tienen una apariencia poco sofisticada, aunque cumplen perfectamente con su función que, al fin y al cabo, es lo más importante.

El volante está fabricado con un plástico blando que tiene un tacto agradable pero ofrece poco agarre. El volante no tiene un solo botón, lo cual es de agradecer.

Por dentro, es un coche más cómodo y amplio que otros vehículos de precio y categoría similar. Me gustaron especialmente los asientos, tanto los de las plazas delanteras como los de las traseras. No tienen un tapizado especialmente bueno, ni son de una fabricación especialmente lujosa, pero me resultaron cómodos. Quizá la banqueta de los asientos delanteros podía sujetar algo más, pero no me pareció exageradamente plana. Los reposacabezas quedan lejos de la cabeza y no pueden ajustarse para poder acercarlos a la cabeza en una posición deseable.

Las tres plazas de los asientos traseros integran reposacabezas. El de la plaza central tiene una forma de L invertida que se ajusta al respaldo (se puede bajar para favorecer la visibilidad trasera). Los reposacabezas de las plazas laterales se pueden regular en altura, aunque no se puede ocultar (no dificultan excesivamente la visibilidad trasera). Al igual que los reposacabezas de las plazas delanteras, éstos también quedan lejos de la cabeza.

Las plazas traseras son muy amplias, sobre todo en altura. Además, al ser un vehículo alto, el acceso a las plazas es bueno, pudiéndose instalar dispositivos de retención infantil con muy poco esfuerzo.

Las ventanas traseras no tienen elevalunas. Se abren manualmente mediante una manivela que gira con muy poco esfuerzo. Esta manivela está en una posición que resultaba algo incómoda para las piernas.

Puntos Fuertes

Pese a que el Dacia Logan se comercializa desde 2005, me sigue pareciendo un producto válido y satisfactorio en líneas generales para el día a día. No sólo me parece interesante por su bajo precio y reducido coste de mantenimiento, lo cual es muy importante, también me parece un vehículo realmente polivalente, con un maletero enorme y unas plazas traseras muy amplias, sobre todo en altura.

Entrando en un análisis más profundo de lo que es el producto en cuestión, podemos decir que el Dacia Logan es más coche que otros modelos de precio similar. No es que el Logan sea un vehículo lujoso o avanzado -tecnológicamente hablando- pero ofrece algo más que el resto de la competencia. Es un coche digno porque ofrece lo que promete y, además, tiene una serie de características que lo hacen un poco más apetecible.

Ese algo más, es la polivalencia de la que hace gala. En el caso del Dacia Logan nos encontramos un vehículo robusto, diseñado para que dure mucho tiempo y aguante sin estropearse con una conducción por carreteras en mal estado o, incluso, si es necesario por caminos. No hablamos de un SUV ni nada por el estilo. El Dacia Logan es un coche con mucha altura respecto al suelo y con un recorrido de suspensión generoso que te permite circular con garantías fuera del asfalto. Las virtudes del Dacia Logan son la robustez, la fiabilidad y la sencillez mecánica. En este aspecto nos recuerda al antiguo Renault 4.

Recientemente, la carrocería y el interior han recibido ligeros cambios que actualizan ligeramente el producto. Su relevo está muy próximo y Dacia ha querido mejorarlo antes de sustituirlo, al menos en Europa.

Su espacio para el acomodo

En el maletero entra de todo. Con una capacidad de 510 litros, este maletero se impone por encima de berlinas de mayor tamaño como, por ejemplo, un Renault Laguna (450 litros). Las formas son regulares y se puede aprovechar al máximo con facilidad. La iluminación es escasa, pero es un mal común en la mayoría de los coches. Lleva los tapizados justos, y hay mucha chapa a la vista. La apertura se realiza mediante un rudimentario sistema que evita el uso de amortiguadores (se realiza mediante muelles). No tiene una apertura demasiado amortiguada cuando se abre o se cierra, pero la tapa del maletero se maneja con poco esfuerzo.

Una de las cosas que me gustaría destacar del equipamiento, es la calefacción. Funciona tan bien, que podría ser un referente por la rapidez que alcanza la temperatura deseada (se regula mediante un código de color de pictogramas crecientes en tamaño). El Dacia Logan dispone del compresor del Renault Clío que se fabrica en México (está específicamente diseñado para combatir las temperaturas extremas de aquel país. Además, la calefacción se ha diseñado para soportar temperaturas de frío extremo.

Su motor

El motor 1.2 litros de 75 CV es la única opción de gasolina que plantea la gama. Sustituye al veterano 1.4 litros MPI de la misma potencia. Nuestra unidad de pruebas no estaba rodada (apenas tenía 40 kilómetros). Por tanto, no podemos hacer una valoración adecuada sobre el funcionamiento y consumo de este motor.

Pese a que no tenía el rodaje ideal, el motor sorprende por lo bien que responde en todo tipo de condiciones. Tiene un carácter muy enérgico dentro de lo que cabe esperar en un motor de esta potencia y cilindrada. Es un motor que tiene una buena respuesta a medio régimen. Afortunadamente, este Logan se mueve muy bien a regímenes moderados.

En marcha normal es un motor que no consume en exceso. En nuestro circuito habitual, con carretera de montaña, vías interurbanas, autovías y recorrido urbano, nos ha dado un consumo medio de 6,8 litros, incluido recorridos buscando las cosquillas del propulsor. No es un dato nada malo teniendo en cuenta que el motor estaba sin rodar. Su consumo con el motor más rodado debería ser mejor.
COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 19 )
Luis
30/05/2018

He probado ese motor en el Clio de antes (2013) y en las cuestas (puertos medianos) baja mucho el ritmo. Es su mayor fallo. La entrada en funcionamiento del aire, le resta demasiado fuerza. Sumas todo eso y se queda muy corto fuera de la ciudad. Tampoco es fácil hacerse a la primera marcha, no sale fácil en los semáforos y rotondas. Le cuesta y tiende a calarse. Por lo demás, bien.

Andrés.
29/01/2016

Juan Carlos es un trol, está con la misma tontería en todas las páginas del motor.

jaume
26/10/2015

tengo un dacia sandero 12 de 75 cv, hace cuatro a;os y no he tenido nada que decir de el, lo unico que encuetro que es un
motor lento por el peso de la carroceria pero fiable no da problemas de importancia como segundo vehiculo es ideal, saludos

Juan Carlos
21/05/2014

¡ Ojito con DACIA ¡ Tengo un coche nuevo de esta marca con 5 meses de uso, al que se le ha averiado el Media-Nav. Aun cubierto por la garantía llevo mas de 2 meses esperando que reciban la pieza. Situación actual: "coche parado", mientras que Renault y Dacia siguen incorporando dicha pieza (Media-Nav) a los coches que venden cada día. Al parecer las piezas solo existen para las ventas nuevas, pero si ya te han vendido el coche y la pieza falla..... a fastidiarse. Así funciona DACIA.

Samuel
20/05/2015

Tiene Razon Rodolfo, este mismo comentario está en todas las redes sociales y páginas del motor, creo que se trata de una persona o personas que su único fin es hacer daño a la marca. Yo tengo un Dacia Logon diesel del 2009 y no me ha dado ningún problema.

Cesar
18/12/2015

Ese tal Juan Carlos de la pieza del media-nav.....no dice la verdad, y pone, su "anuncio" inútilmente en cada pagina de motor.
Yo soy director de una concesión Renault del sur de Madrid y le digo que lo que dice es totalmente incierto. Acerquesé a nuestra concesión y en días tiene el coche reparado en garantía.
Las cosas pueden fallar, en cualquier coche de cualquier marca...pero para eso están las garantías....
ahora, si lo a roto usted....puede que no se lo reparen...claro esta.

Admin
15/01/2016

Gracias Cesar por tu aportación.

Reyes
18/01/2024

No me ha quedado claro si merece la pena comprar Dacia logan 1.0sce de 75 cv ,también si el motor es fiable de este modelo , lo recomendaría comprar esta motorización 1.0 SE de 75 CV.

Gustavo Rodríguez Hernandez
24/01/2024

Reyes, ¿Se refiere al Logan de la prueba o al último que se ha comercializado recientemente?

Gracias por su comentario.

Hernan
14/09/2015

muy buen auto para su precio, solo veo un defecto; muy pequeños los retrovisores con poco cubrimiento visual

antoine garcia
12/12/2016

me gustaria saber si el motor de gasolina es muy ruidoso ya que veo que lo demas parece bueno en cuanto a calidad precio. estoy detras de una ocasion de 2009 con pocos km. gracias

Admin
14/12/2016

Estimado lector,

La versión de gasolina tiene un nivel de ruidos bastante contenido si tenemos en cuenta el tipo de coche del que estamos hablando. En ese sentido, no supone ninguna desventaja. Si ha encontrado una unidad de 2009 con pocos kilómetros, sería una opción muy interesante y recomendable. El Dacia Logan es un vehículo interesante en cuanto a fiabilidad, habitabilidad interior, maletero, cualidades prácticas y coste de mantenimiento. Le animamos a que lo adquiera.

Gorbea
12/01/2019

Luis, lo has clavado. Tengo el mismo coche y esos son sus graves fallos: me decepciona Ranault haciendo un urbano con esos fallos. No sube, no sale fácil en primera, el aire se lo come en verano, además del ruido que mete el ventilador, consume bastante (7 L.)... pero vaya, no tiene averías. Saludos.

Rodolfo
07/05/2015

Estás poniendo spam sobre un accesotrio que se te ha roto, dudo que los que dices sea cierto. Pienso que tu única intención sea la de intoxicar y meter veneno.

Admin
08/05/2015

Rodolfo

He editado el comentario eliminando insultos y ataques personales.

Enrique
05/12/2020

Yo tengo un logan año2014 gasolina y va muy bien lo único un poco corto de motor pero es un 1200 no le puedes pedir más pero un coche barato y fiable

Gustavo Rodriguez
05/06/2018

Luis,

Muchas gracias por tu aportación.

Gustavo Rodriguez
05/06/2018

Luis,

Muchas gracias por contarnos tu experiencia.

Antonio
04/10/2015

Lo único que puede decir del grupo Renault es que poseo un Twingo del año 94, que cuenta con 260.000 Km a sus espaldas, averías pocas y no consume aceite. En dos años he hecho con el dos viajes a Ucrania, 7.000 Km. ida ivuelta cada uno, a pesar de que el motor solo entrega 55cv son suficientes para moverte por el mundo, el coche no desentona en las autopistas alemanas. El único probema es el exiguo maletero del Twingo que se puede ampliar. Despues de la experiencia vivida con el Twingo, el Logan de gasolina de 75cv será mi proximo coche si algún día me lo puedo permitir. He tenido otros modelos Renault con resultados similares al Twingo, lo que importa de un vehículo no es que corra mucho, sino que sea fiable que que cumpla la función para la que se compró, la de transportarse.