PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
25/06/2016
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del BMW X1 xDrive20d

El nuevo SUV compacto alemán es una referencia dentro de su segmento en cuanto a calidad, tecnología, equipamiento y dinamismo.

El nuevo X1 es un buen ejemplo del cambio que está dando BMW, una marca que está apostando claramente por la calidad y por un diseño espectacular en la mayoría de sus productos. Nosotros probamos la versión xDrive20d, que es muy recomendable por su polivalencia, potencia y prestaciones. Este modelo se puede adquirir desde 39.900 euros (ver todos los precios).

El habitáculo del nuevo BMW X1 es mucho más espacioso, acogiendo ahora más holgadamente a los pasajeros. En comparación con su antecesor, es más alto (+ 53 milímetros), por lo que el habitáculo resulta ser más cómodo. Los asientos están también más elevados (+ 36 milímetros los delanteros, + 64 milímetros los traseros), por lo que ahora la visibilidad mejora a la hora de conducir.

BMW-X1El espacio a la altura de las rodillas de los pasajeros del fondo es ahora 37 milímetros mayor (con el equipamiento de serie), aunque puede ser de hasta 66 milímetros mayor con los asientos posteriores opcionales, desplazables horizontalmente.

Todos los asientos hacen gala de un acabado impecable y están guarnecidos con una tapicería de cuero de excelente calidad. Los delanteros son confortables porque sujetan adecuadamente el cuerpo. Además, la banqueta se puede regular en longitud para que, ésta, no quede demasiado corta. Los traseros no son tan ergonómicos y pecan de ser algo planos.

El volumen del maletero es de 505 litros, lo que significa que es 85 litros mayor que el maletero del modelo anterior. Abatiendo los respaldos de los asientos traseros, el volumen de carga puede aumentar hasta 1.550 litros. Además, los respaldos pueden abatirse en relación de 40:20:40; opcionalmente también puede regularse su inclinación. Para aumentar la versatilidad del coche, es posible adquirir el asiento del acompañante con respaldo abatible, así como una banqueta posterior que admite un desplazamiento horizontal de 13 centímetros.

Pensando en el conductor

El puesto de conducción ofrece una orientación ergonómica del cuadro de instrumentos, típica en todos los modelos de la marca, con un ambiente moderno y selecto, concebido para disfrutar al máximo de la conducción.

BMW X1La calidad de fabricación está por encima de sus competidores directos, y nos muestra desde el primer momento que BMW es una marca que sigue apostando por la calidad por encima de todo. Destaca, especialmente, la construcción del salpicadero, que ofrece materiales de calidad y una sensación de solidez difícil de encontrar en la mayoría de sus rivales.

El motor 2.0 litros Diesel de BMW es, probablemente, el mejor Diesel de cuatro cilindros que hay en el mercado actualmente. Es todo un ejemplo de refinamiento, funcionamiento, rendimiento y consumo. Para ofrecer las mejores prestaciones, dispone de un sistema de carga con turbina de geometría variable y un sistema de inyección que funciona con una presión máxima de 2.000 bar. En comparación con el mismo motor que equipaba su predecesor, la potencia máxima ha aumentado ligeramente para alcanzar los 190 CV, mientras que el par máximo se sitúa ahora en los 400 Nm.

Está mecánica está asociada a una caja automática Steptronic de ocho marchas que se acopla perfectamente. Al igual que el motor, el cambio es prácticamente perfecto, ya que es rápido, gestiona muy bien las marchas en modo automático, funciona de una manera muy refinada y es capaz de encontrar un balance ideal entre consumo y prestaciones. Precisamente, ya que hablamos de prestaciones, esta versión acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 7,6 segundos ya alcanza una velocidad máxima de 219 km/h.

BMW X1Su consumo puede ser muy bajo y, pese a tener un sistema de tracción total, nosotros conseguimos una media de 6,5 l/100 km sin practicar una conducción particularmente eficiente.

Dinámico y polivalente

Dinámicamente hablando, se nota que estamos ante un BMW. Eso se nota por lo preciso y estable que se siente cuando salimos a carretera. Además, es un coche que transmite una seguridad sobresaliente, por lo que podemos ir muy rápido sin que lo notemos. En ciudad, es un coche muy agradable de conducir, porque resulta confortable y muy ágil. Asimismo, el nuevo BMW X1 incluye de serie la dirección asistida Servotronic, que regula el grado de asistencia en función de la velocidad del coche. Una nueva opción consiste en la dirección deportiva variable. Con este sistema, las maniobras que se realizan al aparcar o doblar, resultan mucho más confortables y seguras, ya que no es necesario girar tanto el volante. A altas velocidades, por lo contrario, se garantiza el comportamiento preciso de la dirección y un ejemplar comportamiento en recta, tal como es usual en los modelos de la marca BMW.

Nuestra unidad de pruebas equipaba una versión mejorada del sistema de tracción total inteligente xDrive. Este sistema de peso optimizado, compacto y eficiente, dotado de un acoplamiento de discos de regulación electrohidráulica, consigue una distribución siempre perfecta del momento de impulsión entre los dos ejes en función del comportamiento dinámico del vehículo en todo momento. Gracias a ello, no sólo se gana en seguridad cuando la carretera no está en buen estado, sino que también nos permite salir fuera del asfalto para circular con las máximas garantías.

BMW X1El equipamiento de serie incluye climatizador, sistema de audio con conexiones USB y AUX-In, sistema de mando iDrive con pantalla independiente de 6,5 pulgadas, integrada en el salpicadero. Las variantes de acabado Advantage, Sport Line, xLine y M Sport, ofrecidas a modo de alternativa frente al equipamiento básico, permiten personalizar el coche específicamente, según los gustos de cada cliente. Opcionalmente pueden adquirirse, entre otros, faros de LED, sistema de control dinámico de la suspensión DDC, pantalla virtual BMW Head-Up Display, así como el sistema Driving Assistant Plus.

Nuestra conclusión:

El nuevo BMW X1 es, probablemente, el todocamino compacto del momento. No sólo es un producto muy avanzado y de gran calidad, sino que también ofrece un diseño que casi ninguno de sus rivales es capaz de ofrecer. La versión Diesel de 190 CV asociada al sistema de tracción total es muy recomendable para aquellos conductores que busquen una versión con un buen nivel de prestaciones, muy polivalente y con un consumo realmente ajustado.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 2 )
Raúl Salinas
17/09/2016

Se ve un vehículo espectacular, quisiera adquirirlo y mi pregunta es: como me contacto para la compra del mismo y que financiación tienen por el saldo con una entrega del 60%, a sabiendas del su valor de U$62.900 creo es el precio que ví. Si tengo la posibilidad de comprarlo de esa manera, viajo a realizar la operación. Muchas gracias...Raúl Salinas Cel. 02901-15495236; puedo recibir información por Whatsapp. (SOLO PARA COMPLETAR LOS CAMPOS PONGO MI ÚLTIMA CASILLA LA CUAL NO PUEDO ABRIR)

Admin
17/09/2016

Raúl

Nuestro servicio es sólo en España

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

03/06/2015 Gustavo Rodríguez Hernandez

BMW presenta la segunda generación del X1

Su comercialización está prevista para el próximo mes de septiembre.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

14/12/2014 Goti Martínez Pérez

Prueba del BMW X1 xDrive20d Aut.

El SUV compacto de BMW destaca por su calidad de realización y conjunto mecánico.

NOTICIAS

05/05/2012 Goti Martínez Pérez

BMW presenta una versión renovada el X1

Dos años después de su lanzamiento

NOTICIAS

19/01/2011 Goti Martínez Pérez

Nueva motorización para el BMW X1

Incorpora la tecnología TwinPower Turbo.