PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
27/01/2014
Por Goti Martínez Pérez

Prueba del BMW 330d Touring Aut.

La nueva versión Touring de BMW se posiciona como la berlina familiar premium de referencia dentro de su selecto segmento

Al igual que la berlina, la carrocería familiar de la Serie 3, que BMW denomina “Touring”, da un gran salto respecto a la anterior generación para ser una de las referencias dentro del segmento de los vehículos familiares. Nosotros hemos probado la versión Diésel de 258 CV, que es una auténtica maravilla por prestaciones, agrado de conducción y consumo de carburante. Está disponible desde 50.400 € (ver todos los precios).

Respecto a la anterior generación, el nuevo BMW Serie 3 Touring es 97 milímetros más largo y su distancia entre ejes es 50 milímetros mayor, por lo que ofrece un espacio más amplio y de utilización variable para que los pasajeros viajen con mayor comodidad, llevando una mayor cantidad de equipaje. Así, este nuevo modelo familiar puede utilizarse con múltiples propósitos.

Toda esta ganancia de tamaño, hace que los pasajeros de la parte trasera dispongan de 17 milímetros más a la altura de las rodillas. Además, la distancia entre la banqueta de los asientos traseros y el techo es ahora 9 milímetros superior. El mayor volumen del habitáculo también facilita el acceso a los asientos.

En las plazas delanteras también se disfruta de un buen nivel de confort. El puesto de conducción está muy bien diseñado para tener todos los mandos al alcance del conductor, el volante tiene un diseño perfecto y es de gran calidad y, el mando del cambio automático, es muy accesible y fácil de manejar.

La posición al volante puede ser muy baja -si el conductor lo desea- y, las piernas, pueden ir bastante estiradas para que la posición a los mandos sea más confortable y relajada.

Los asientos delanteros nos han resultado confortables pero, al igual que los traseros, resultan poco ergonómicos y demasiado planos. Además, la banqueta es algo corta y no se puede regular en longitud. Quizá merezca la pena optar por unos buenos asientos opcionales que ofrezcan más sujeción y regulaciones. Los de nuestra unidad de pruebas, disponían de ajustes eléctricos y, el del conductor, ofrecía hasta dos memorias (ver imagen).

Maletero capaz y práctico

El maletero de 495 litros, es decir, 35 litros mayor que el del modelo anterior, es el más amplio del segmento. El práctico equipamiento de serie que incluye, entre otros, la banqueta posterior divida en tres módulos, el portón trasero de accionamiento automático y el vano que puede acoger la persiana cobertera del compartimento de carga, subraya la versatilidad de la nueva variante del BMW Serie 3. En el maletero caben, por ejemplo, siete cajas de bebidas de tamaño normal o tres bolsas de golf que se pueden introducir con facilidad gracias al bajo plano de carga que, además, está protegido con un listón de acero inoxidable.

La carga transportada en el maletero puede fijarse mediante armellas de amarre, dos ganchos para bolsas y una red de sujeción del equipaje. Una bandeja que se encuentra debajo del piso del maletero y un vano profundo en el lado izquierdo son ideales para transportar objetos pequeños de diversa índole. La persiana que cubre el compartimento de carga también puede guardarse en un vano que se encuentra debajo del recubrimiento del suelo del maletero, por lo que siempre se encuentra a bordo, aunque de momento no se utilice. El equipamiento de serie también incluye una red de separación tipo persiana, que se extiende para separar el maletero del habitáculo y que puede utilizarse aunque estén plegados los respaldos de los asientos (40:20:40). Gracias a la posibilidad de abrir parcialmente la separación entre el maletero y el habitáculo, pueden viajar cómodamente cinco pasajeros transportando, por ejemplo, varios pares de esquís o tablas de snowboard dentro del coche.

Además de la mayor capacidad de transporte, pues adicionalmente aumentó el ancho entre los pasos de rueda posteriores, la variante familiar del BMW Serie 3 también brilla por su versatilidad. De serie, el respaldo de los asientos posteriores puede abatirse en relación 40:20:40, de modo que es posible ampliar el volumen del compartimento de carga de manera escalonada hasta un total de 1.500 litros. Si se abaten todos los respaldos, se obtiene un plano de carga casi horizontal que queda a ras con los recubrimientos laterales. El gran portón trasero permite introducir objetos voluminosos.

El nuevo BMW Serie 3 Touring está provisto de serie de un sistema de accionamiento eléctrico del portón. Para abrirlo no hay más que pulsar un botón de la llave con mando a distancia por ondas de radio. Además, el portón también se puede abrir con un botón de mando que se encuentra en el montante A, o con otro que está situado en el canto inferior del mismo portón. Si se opta por el sistema opcional Acceso de confort, también es posible abrirlo mediante la función Smart Opener. En este caso, basta hacer un movimiento con el pie debajo de la zona central del paragolpes posterior. De esta manera se emite una señal que genera un impulso que abre el portón del maletero.

Para mejorar la funcionalidad del maletero, el nuevo BMW Serie 3 Touring incluye de serie una luneta con apertura independiente. Primero se desbloquea con un mecanismo que se encuentra en el brazo del limpiaparabrisas y, a continuación, se abre manualmente. Esta cómoda función permite introducir o retirar objetos pequeños del maletero cuando hay poco espacio detrás del coche, ya que el radio del movimiento giratorio de la luneta no se prolonga hacia atrás.

Muchos huecos y compartimentos en el interior

El Paquete de compartimentos opcional acrecienta el confort al viajar transportando numerosos objetos. Este conjunto incluye varias soluciones para el habitáculo, así como prácticos sistemas auxiliares en el maletero. Entre ellos, una red en el lado izquierdo del portón del maletero, una bandeja reversible con ranura para depósito de partículas de suciedad y lámina de protección en el dorso, así como un sistema de sujeción variable. Se trata de una barra telescópica de aluminio para segmentar el piso del maletero según sea necesario, lo que significa que es un sistema mucho más variable que una solución mediante ranuras de sujeción. Si no se utiliza, este sistema de fijación puede guardarse en el rebaje que se encuentra debajo del recubrimiento del suelo del maletero. Otra opción consiste en adquirir un portaequipajes de aluminio para el techo. También se puede optar opcionalmente por un techo panorámico con gran superficie acristalada y de accionamiento eléctrico. El BMW Serie 3 Touring puede estar equipado adicionalmente con un gancho de remolque escamoteable eléctricamente. Esta solución, práctica y estética a la vez, logra que el deportivo modelo familiar no solamente pueda remolcar, sino que también admita el montaje sencillo de un portabicicletas en la zaga.

El habitáculo del Serie 3 Touring también es muy práctico. Ofrece un buen paquete de compartimentos, que incluye redes para el dorso de los respaldos de los asientos delanteros, que permiten guardar objetos pequeños de diverso tipo, tales como mapas de carreteras, planos de ciudad o chalecos de advertencia. Los revestimientos de las puertas delanteras, cuyas líneas se van abriendo hacia el salpicadero, albergan grandes huecos en los que se pueden colocar botellas de hasta un litro. En la consola central, delante de la palanca selectora de la caja de cambios, ahora hay dos portabebidas de grandes dimensiones, integrados a ras con la superficie. Estos portabebidas pueden sustituirse, opcionalmente, mediante una bandeja que encaja en la consola y que, si no se usa, puede guardarse en la guantera -esta bandeja tiene una apertura poco sofisticada-.

Delante del asiento del conductor, se encuentra la típica guantera. No ofrece demasiada capacidad, pero está muy bien tapizada –con fibras sintéticas-, climatizada e iluminada.

Calidad BMW en el habitáculo

Por dentro, es tan buen coche como cualquier BMW, es decir, su calidad de construcción está por encima de la media de cualquier coche equiparable de este precio. De su interior, me han gustado mucho los materiales que se han utilizado en el salpicadero, casi todos son de gran calidad. Lo mejor de todo es la solidez y el buen ensamblaje de todas las piezas. En este sentido, no he percibido faltas en el ajuste de piezas ni crujidos al realizar una presión sobre las mismas o al pasar por zonas bacheadas.

Sin embargo, aunque es un coche bien hecho, hay ciertos detalles que nos han parecido mejorables. Por ejemplo, las puertas, que tienen un tacto muy bueno cuando se abren y cierran, no transmiten la solidez que cabe esperar en un coche de este tipo. Además, los tiradores interiores y el asa que nos permite cerrar la puerta, están fabricados con plásticos de una calidad bastante normalita y parecen bastante endebles. También deberían de mejorar las inserciones plásticas que intentan imitar al aluminio y que están hechas de un plástico de apariencia barata.

Motor sobresaliente

Después de probar este Serie 3 Touring en profundidad, nos queda claro que, con la versión 330d, hemos tenido el gusto de disfrutar de uno de los mejores motores Diésel que hay en estos momentos en el mercado. No sólo es un motor cargado de tecnología y componentes de bastante calidad, también ofrece un rendimiento sublime, un funcionamiento impecable y unas prestaciones que se acercan a las de un deportivo, de hecho, este BMW 330d tiene unas prestaciones similares a las de un BMW M3 o un Audi S4 Avant (la velocidad máxima es la misma y es menos de un segundo más lento acelerado de 0 a 100 km/h).

El motor en cuestión es un diésel de seis cilindros en línea sobrealimentado. En comparación con el motor anterior del motor diésel de seis cilindros y 2.993 cc, la versión mejorada tiene coeficientes de fricción menores, pesa menos y, además, funciona con un sistema de inyección optimizado. Gracias a estas medidas, el actual motor tiene una potencia de 190 kW/258 CV, es decir, 10 kW superior. Adicionalmente fue posible aumentar el par en 20 Nm, alcanzando ahora 560 Nm, disponible a partir de revoluciones muy bajas, dentro de un rango entre 1.500 y 3.000 rpm. La capacidad de respuesta del motor de seis cilindros ha mejorado debido al sistema de aspiración modificado con tubos de menor longitud y, también por su cigüeñal de peso optimizado.

El sistema optimizado de inyección Common Rail e inyectores controlados por electroválvulas que aplican una presión de 1.800 bar, contribuyen adicionalmente al aumento de la potencia y del par. El nuevo reglaje de la inyección primaria redunda en un proceso de combustión más eficiente, una entrega de potencia más rápida y un menor nivel de ruidos del motor diésel. Con la turbina de menor peso, la unidad turbo reacciona más rápidamente, por lo que es capaz de entregar espontáneamente una gran potencia a partir de revoluciones muy bajas.

Gracias a este conjunto de soluciones, el motor con cárter de aluminio tiene una relación extraordinariamente favorable entre consumo y prestaciones. El nuevo BMW 330d Touring, equipado de serie con la caja de cambios automática de 8 velocidades, es capaz de acelerar en apenas 5,6 segundos de 0 a 100 km/h y su velocidad punta es de 250 km/h con corte electrónico. Según ciclo de pruebas UE, consume en promedio 5,1 litros a los 100 kilómetros y su valor de CO2 es de 135 gramos, lo que significa que el deportivo y potente modelo familiar mejora los valores de su antecesor en un considerable 15 por ciento. En su versión de serie, el motor cumple holgadamente la normativa de gases de escape UE5.

Asociado a este motor, se encuentra un cambio automático de convertidor de par y 8 velocidades que BMW denomina comercialmente como “Steptronic”. Se trata de una caja de cambios magnífica, no sólo porque gestiona bien las marchas, sino porque es tan rápida, que parece un cambio de doble embrague. Además, está optimizada para que las transiciones de las marchas se realicen con suavidad para evitar molestos tirones.

El cambio se puede gestionar desde una palanca que tiene un tacto excepcional y que es una delicia a la hora de manejarla. A diferencia de otros mandos mecánicos, éste resulta más cómodo y fácil de utilizar. Además, nunca varía su posición, tiene un recorrido muy corto y nos informa muy bien de la marcha que tenemos insertada.

Adicionalmente, se ofrece una variante deportiva de la caja automática de 8 velocidades (formaba parte del equipamiento de nuestra unidad de pruebas). Esta variante cambia de marchas de manera más dinámica y cuenta con levas en el volante (opcional) para que el conductor use la caja manualmente.

Lo mejor que tiene este motor, además de todo lo comentado anteriormente, es que suena prácticamente como un gasolina de 6 cilindros cuando funciona a un régimen de giro alto. Además, tiene un tacto refinado y es un agradable de utilizar.

Confortable y muy dinámico

Como buen BMW que se precie, el reparto de pesos entre ejes es muy bueno (50:50). Esa extraordinaria distribución se consigue gracias al montaje del motor en posición longitudinal, a la tracción trasera y a la ligereza de algunas piezas de la carrocería y bastidor.

Tal y como cabe esperar, el BMW Serie 3 Touring es un coche en el que fundamentalmente prima el confort. También es un coche dinámico y ágil en las curvas si se conduce a un ritmo ágil que no al límite. Cuando queremos sacar el máximo partido del motor, los balanceos de la carrocería restan confianza cuando queremos abordar las curvas más rápidas. En cualquier caso, insisto, es un coche estable, que transmite precisión cuando se conduce ligero, que se disfruta mucho conduciéndolo y que nos permite ir muy por encima de los límites legales de velocidad con total seguridad.

Neumáticos y ayudas a la conducción

El BMW 330d Touring que hemos tenido la oportunidad de probar, calzaba unos neumáticos Pirelli Cinturato P7 225/45 R18 con código de carga "91" y de velocidad "Y". Según el fabricante, son unos neumáticos de verano que cuentan con una reducida resistencia a la rodadura para rebajar el consumo de carburante y las emisiones de CO2. Además, cuenta con un compuesto que limita los ruidos generados por la rodadura e incorpora unas bandas asimétricas con cuatro largas ranuras que permiten explusar mucho mejor el agua de la carretera.

Como puedes imaginar, el equipamiento del BMW Serie 3 puede llegar a ser muy completo. Al igual que todos los coches de última generación, hay muchos asistentes a la conducción que hacen que la la conducción sea más segura y confortable. Entre todo este equipamiento que ofrece, cabe destacar el avisador de abandono y cambio de carril, sistema de advertencia de acercamiento peligroso al coche que circula delante, control inteligente de sistemas lumínicos de avanzada tecnología, información sobre los límites de velocidad con indicación de prohibición de adelantar, visión completa con cámara para conducción marcha atrás y visión panorámica Surround View, Active Cruise Control con función Stop and Go, asistente de aparcamiento y apertura automática del maletero (aquí tienes una información detallada de todos los sistemas de seguridad).

Su precio y equipamiento

El BMW 330d Touring está disponible, únicamente, con el cambio automático de 8 velocidades. La versión manual está disponible desde 34.800 € y, la automática, desde 50.400 €. Al equipamiento básico, se suman tres líneas de acabado opcionales y, además, el Paquete deportivo M. Con cualquiera de estas opciones se puede personalizar el coche de acuerdo al gusto del cliente. Las líneas de acabado «Sport», «Luxury» y «Modern» le confieren, cada una, un carácter diferente al coche.

Nuestra unidad de pruebas estaba asociada a la “Línea Luxury”. Este acabado está destinado a los clientes que busquen un acabado más elegante con discretas inserciones cromadas. En la parte frontal llaman la atención once varillas cromadas en la parrilla ovoide doble típica de la marca BMW, diversos listones cromados ligeramente desfasados en las entradas de aire del faldón delantero y un listón cromado brillante a lo largo del deflector inferior del faldón. A diferencia de la Línea Sport, los marcos y las bases de las ventanas de los modelos con acabado Línea Luxury están provistos de listones cromados. Las llantas especiales de aleación ligera de 17 ó 18 pulgadas (opcionales) de radios múltiples acentúan la extravagancia de este acabado de diseño. Los modelos del BMW Serie 3 Touring que tienen este acabado se distinguen en la parte posterior por llevar un listón cromado brillante por encima del faldón y, además, por estar equipados con una salida cromada del tubo de escape. El habitáculo también cuenta con diversos elementos cromados como, por ejemplo, el marco que circunda los mandos del sistema audio y los del climatizador. El ambiente lujoso de la Línea Luxury se realza molduras interiores de madera brillante, asientos de costuras especiales y, además, con tapicería de dos tejidos a elegir, que se ofrecen en seis colores clásicos y elegantes. La llave de encendido correspondiente a este acabado de diseño está provista de una horquilla embellecedora cromada.

Sus competidores

Si analizamos en profundidad los posibles rivales del Serie 3, nos quedaríamos con el Volvo V60, Audi A4 Avant y Volkswagen Passat Variant, el resto de alternativas no nos parecen que tengan la calidad suficiente como para competir con el modelo de BMW. Haciendo un breve resumen, diríamos que el Volvo V60 es una auténtica referencia en cuanto a la cantidad de elementos de seguridad activa y pasiva que ofrece. Por su parte, el Audi A4 Avant es una delicia de coche que resulta muy agradable de conducir y que cuenta con motores de última generación que son muy interesantes. Para el final, dejo el Volkswagen Passat Variant, que no deja de ser una berlina derivada del A4, por lo que la calidad está asegurada. Además, tiene un precio muy competitivo y conducirlo es una delicia.

Nuestra conclusión:


El BMW Serie 3 Touring, asociado al motor diésel de 254 CV, es uno de los mejores coches que han pasado por nuestras manos en el último año. Si tuviéramos un presupuesto de unos 60.000 €, sería mi vehículo familiar para disfrutar de las prestaciones de un motor potente, de un consumo de carburante moderado, de una calidad de fabricación que está al alcance de muy pocos y de un agrado de conducción que es difícil de igualar.

COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar