PUBLICIDAD
NOTICIAS
14/11/2009
Por Goti Martínez Pérez

Nuevo Citroën C3

Llegará con una gama inicial de siete motores, aunque en el 2011 se irán sustituyendo por unos más limpios

Citroën ha vendido más de 2 millones de unidades de su C3. Y ahora lanza su nueva generación con la intención de superar ese éxito. Lo que ha hecho para ello, dice, es tomar "lo mejor" del C3 que todavía se vende y añadirle "innovaciones y mejoras".

Así que para empezar, el nuevo C3 es más largo. Mide 3,94 metros, 9 centímetros más que la carrocería actual. También es más ancho (1,73 metros), aunque mantiene la altura (1,52 metros).

El maletero tiene un volumen de 300 litros (305 el actual). Cuenta con cuatro argollas de anclaje para sujetar el equipaje y opcionalmente podrá montar también una red móvil. Los respaldos de los asientos traseros fraccionados son abatibles, así que es posible cargar objetos más grandes. Además, hay varios huecos portaobjetos repartidos por todo el habitáculo: puertas delanteras y traseras, consola central, o incluso un reposabrazos central (opcional).

El exterior del C3 sigue teniendo formas redondeadas, pero ahora son mucho más actuales. Sus líneas recuerdan a las del nuevo DS3, un modelo que Citroën empezará a comercializar a principios del año que viene.

En el frontal destaca el nuevo logo de la marca, que se monta por primera vez en este C3. Se podrá elegir entre diez tonalidades diferentes y llantas de 15 a 17 pulgadas.

Zenith

Pero la mayor novedad de este coche es su parabrisas. Se llama Zenith y mide 1,35 metros de largo. Llega hasta las plazas traseras, lo que facilita la visibilidad de todos los pasajeros y un habitáculo más luminoso. De hecho, Citroën asegura que el campo de visión vertical de los pasajeros delanteros ha aumentado en 80º, ya que el travesaño superior desaparece.

Toda la parte superior del parabrisas está tratada con un degradado progresivo de 25 centímetros, que asegura una transparencia óptima en la parte delantera pero también una buena protección solar por la zona de arriba. De todas formas, en caso de que el sol esté bajo, hay una estructura rígida equipada con dos parasoles que permite reducir la superficie acristalada.

Interior

Para conseguir mayor habitabilidad en el interior del coche, Citroën ha diseñado una guantera amplia y no intrusiva, que deja algo más de espacio para las piernas del pasajero delantero. Así, este pasajero puede ir 8 centímetros más adelantado que el conductor y dejar más espacio libre para el pasajero de la plaza trasera. Esto de la guantera no intrusiva es algo parecido a lo que ha hecho Toyota con su iQ.

Además, los asientos delanteros van un poco más elevados que los traseros y tienen un respaldo bastante fino. Gracias a esto, los pasajeros de las plazas traseras tienen tres centímetros más de espacio para las rodillas y pueden estirar los pies por debajo de los asientos delanteros.

Motores

La gama de motores es la siguiente: tres HDi de 70, 90 y 110 FAP y cuatro de gasolina que cumplen con la Euro V (1.1, 1.4, VTi 95 y VTi de 120 caballos). Todos ellos van acoplados a una caja de cambios manual de cinco velocidades, excepto el HDi 110 FAP, que va unido a un cambio manual de seis marchas, y el VTi 120, para el que se puede elegir una caja manual de cinco velocidades y una automática de cuatro.

Las emisiones de CO2 de los diesel están por debajo de los 118 gramos por kilómetro (en ciclo mixto). El valor más bajo se consigue con el HDi de 90 caballos, con el que el C3 homologa unas emisiones medias de 99 gramos de CO2 por kilómetro. En cuanto a los gasolina, emiten entre 134 y 160 gr/km.

Todos los C3, independientemente de qué motor lleven, incorporarán de serie un indicador del momento óptimo para cambiar de marcha.

Citroën planea rebajar considerablemente el consumo medio y las emisiones de sus modelos en un futuro no muy lejano. De hecho, la marca francesa ya ha anunciado que en el 2011 lanzará sus nuevos motores, que incluirán de serie un sistema Stop&Start de segunda generación y cajas de cambio manuales pilotadas de cinco o de seis marchas. Con esto se conseguirá una gama diesel que no emita más de 95 gramos de CO2 por kilómetro y unos gasolina que, como mucho, emitirán de media 100 gr/km.

Seguridad

El nuevo C3 ha obtenido 4 estrellas en los test de choque de la EuroNCAP. La razón de no haber conseguido la máxima puntuación es que el ESP no es de serie en todas las versiones, requisito que el organismo europeo considera indispensable para conseguir las cinco estrellas.

El apartado de seguridad de la última creación de Citroën incluye ABS con repartidor electrónico de frenada, ayuda a la frenada de urgencia, y airbags frontales y laterales. Estos últimos protegen, además del tórax, el abdomen y la pelvis. A partir del segundo nivel de acabado, los airbags de cortina de techo también serán de serie.

Los precios del nuevo C3, así como los niveles de equipamiento, se conocerán en teoría a principios del año que viene, semanas antes de su llegada a los concesionarios.

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

31/05/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Citroën C5 Aircross Hybrid 136: estrena una nueva opción microhíbrida de gasolina

La gama del SUV compacto de la firma francesa se completa con una nueva versión híbrida ligera de 136 CV. Estará disponible a partir de segundo semestre del año.

NOTICIAS

29/06/2009 Goti Martínez Pérez

El nuevo C3, a la venta en noviembre

En 2011 tendrá una gama de motores más eficientes

NOVEDADES

24/10/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Citroën presenta la cuarta generación del C3

El urbanita francés se presenta, incialmente, con una versión eléctrica que ya está disponible para pedidos. Las primeras entregas se realizarán en 2024.

NOTICIAS

16/01/2010 Goti Martínez Pérez

El nuevo C3, en febrero desde 9.600 euros

Está disponible con tres niveles de equipamiento