PUBLICIDAD
NOVEDADES
24/10/2023
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Citroën presenta la cuarta generación del C3

El urbanita francés se presenta, incialmente, con una versión eléctrica que ya está disponible para pedidos. Las primeras entregas se realizarán en 2024.

  • Estará disponible, por primera vez, con versiones eléctricas.
  • Las primeras entregas se realizarán en 2024.
  • Gana en espacio interior respecto a la generación anterior.

La cuarta generación del coche más popular de Citroën aterriza en el mercado con una estética SUV y un sistema de propulsión 100% eléctrico. Desde que el primer modelo saliera a la venta en 2002, se han vendido más de 5,6 millones de unidades. Además, el C3 es el modelo más demandado de la marca, pues representa el 29 % del volumen de ventas europeo de Citroën. En 2022, el C3 captó el 11 % global del mercado europeo del segmento B.

Exteriormente, no cabe duda que su diseño sigue la tendencia que marca al mercado, con un aspecto que se asemeja mucho a la mayoría de sus principales rivales. Su generosa altura (1,57 m de altura) proporciona a los ocupantes de los asientos delanteros 30 mm más de espacio para la cabeza, de hecho, el nuevo C3 es más espacioso por dentro en casi todas las dimensiones que su predecesor, a pesar de ser solo 19 mm más largo y 6 mm más ancho frente a su predecesor. El espacio para los codos de los pasajeros traseros es superior en 19 mm y el de los delanteros en 21 mm a la media del mercado, mientras que el espacio para las rodillas de los asientos traseros es el mejor de su clase, al menos 20 mm superior a la media.

Transportar objetos y equipaje es fácil en el nuevo ë-C3. Su interior más alto está repleto de útiles e inteligentes espacios portaobjetos en los paneles de las puertas, la consola central y bajo el reposabrazos central, mientras que en la consola central hay disponible una alfombrilla de carga inalámbrica (de serie en las versiones «Max»). La cómoda modularidad 60-40 de los respaldos traseros (de serie en las versiones Max) y una anchura entre los pasos de rueda traseros de 1015 mm garantizan que los propietarios puedan transportar objetos más grandes siempre que lo necesiten, y los generosos 310 litros de volumen de maletero tras los asientos traseros deberían ser suficientes para la mayoría de los desplazamientos urbanos y suburbanos.

Con 1,57 m de altura (excluyendo las barras del techo), el nuevo ë-C3 es más alto que su predecesor, y se beneficia de una altura libre al suelo tipo SUV para facilitar la entrada y salida del vehículo y proporcionar una conducción más segura sobre los badenes, bordillos y baches que suelen encontrarse en la conducción urbana y suburbana. La distancia al suelo del ë-C3 totalmente eléctrico es de 163 mm, frente a los 135 mm del modelo anterior.

Versión eléctrica de 113 CV

Inicialmente, el cuarto C3 de la saga, se comercializará con una versión 100% eléctrica. Esta variante, denominada comercialmente como ë-C3, utiliza un motor de 113 CV y una transmisión totalmente automática que acelera el coche de 0 a 100 km/h en unos 11 segundos y permite que alcance los 135 km/h de velocidad punta.

Su plataforma acoge un paquete de baterías de LFP (ferrofosfato de litio) de 44 kWh para ofrecer hasta 320 km de autonomía WLTP. Su capacidad de carga rápida de 100 kW de CC permite recargar del 20 al 80 por ciento de la capacidad en 26 minutos.

La recarga estándar de CA, del 20 % al 80 %, tarda unas 4,10 h utilizando una potencia de 7 kW, o 2,50 h si se dispone de 11 kW. Acceder a las instalaciones de carga de corriente alterna, tanto domésticas como públicas, es fácil con el cable estándar Modo 3 suministrado, que es ideal para recargar regularmente en casa, así como fuera en estaciones de carga públicas. El cable puede cargarse con una caja mural monofásica de 7,4 kW o trifásica de 11 kW.

Para más adelante, llegará una versión más asequible que ofrecerá una autonomía de 200 kilómetros. Además, la gama se completará con versiones térmicas de gasolina.

Amortiguadores hidráulicos progresivos para un mayor confort

Por primera vez en un modelo urbano de estas características, Citroën equipa, de serie, su exclusiva suspensión Citroën Advanced Comfort que fue estrenada en su día por el C5 Aircross. Invisibles para el conductor y los ocupantes, los amortiguadores hidráulicos progresivos garantizan que los ocupantes del vehículo disfruten de una sensación única de confort en la carretera gracias al uso de topes hidráulicos progresivos, que permiten a los ingenieros una mayor libertad para ajustar la suspensión del nuevo ë-C3 para dar la impresión de que el coche se desliza al circular por terrenos irregulares. En lugar de topes mecánicos, se utilizan dos topes en los extremos del vehículo junto con el amortiguador y el muelle: uno para la compresión y otro para la descompresión (o rebote).

El sistema funciona en dos fases. Para una compresión y descompresión más ligeras, el muelle y el amortiguador controlan juntos los movimientos verticales, sin necesidad de ayuda de los topes hidráulicos. Para los grandes impactos, el muelle y el amortiguador trabajan conjuntamente con los topes hidráulicos, para frenar el movimiento gradualmente, y suavizar las sacudidas al final del recorrido. A diferencia de un tope mecánico que absorbe energía y luego devuelve parte de ella en forma de choque, el tope hidráulico absorbe y disipa esta energía.

En cuanto a equipamiento se refiere, el C3 ofrece todo o que se puede esperar en un modelo de reciente generación. Como es de esperar, el cuadro de instrumentos es completamente digital y deja ver en una pantalla central, ligeramente inclinada hacia el conductor, que tiene un tamaño de 10,25 pulgadas. Tampoco falta la conectividad deseada con el correspondiente sistema de infoentretenimiento, que también se muestra en una pantalla central de 10 pulgadas.

Si ya hablamos de ayudas a la conducción, el urbanita de Citroën se ofrece con elementos como el freno de seguridad activo, sistema de aviso de cambio involuntario de carril, alerta de atención del conductor, reconocimiento de límites de velocidad, control de crucero con limitador de velocidad, freno de estacionamiento eléctrico, asistente de arranque en pendiente y sensores de luz y estacionamiento.

A la venta desde 23.800 euros

En España, el nuevo Citroën ë-C3, que así es como se denomina la versión eléctrica que inaugura el lanzamiento del modelo, ya se puede reservar desde 23.800 euros. En 2025, llegará la versión de 200 kilómetros de autonomía que tendrá un precio de salida de 20.490 euros.

La gama se articula en dos niveles de equipamiento; «You» y «Max».

La serie de entrada «You» viene con un alto nivel de equipamiento de serie, que incluye faros LED delanteros, suspensión Citroën Advanced Comfort, Active Safety Brake (sistema de frenado de emergencia), nuevo sistema Citroën Head Up display, «My Citroën Play con Smartphone Station» para infoentretenimiento, retrovisores exteriores eléctricos, iluminación automática, radar de aparcamiento trasero, alerón trasero, control de crucero, aire acondicionado manual y 6 airbags.

El modelo tope de gama «Max» añade llantas de acero de 17 pulgadas, pintura bicolor Citroën con techo en contraste, raíles decorativos en el techo, cubrecárter delanteros y traseros, pantalla táctil en color de 10,25 pulgadas con reflejo para smartphone, asientos Citroën Advanced Comfort, limpiaparabrisas automático, retrovisores exteriores eléctricos plegables y térmicos, volante con efecto cuero, segunda fila de asientos abatible 60/40 y ajuste del asiento del conductor, faros traseros LED, cristal trasero de privacidad, asientos TEP/tela, aire acondicionado automático, navegación 3D, carga inalámbrica, cámara trasera, retrovisor electro cromático y elevalunas eléctricos traseros.

La gama se ofrece en 5 colores de pintura distintivos y de alta calidad: Blanco Polar, Azul Montecarlo, Rojo Elixir, Gris Mercurio y Negro Perla Nera. El característico techo bicolor en contraste de Citroën se ofrecerá a los clientes como equipamiento de serie en blanco o negro en la versión «Max», con la separación en el pilar C siguiendo limpiamente una línea de forma afilada prensada en la chapa del pilar C.

El nuevo C3, que ha sido diseñado en Europa, en el estudio de Citroën en las instalaciones de la Red de Diseño de Automóviles Stellantis en Velizy-Villacoublay, cerca de París, se fabricará en Europa, en la planta de Stellantis Trnava, en Eslovaquia. Aunque ya se permiten pedidos, las primeras unidades llegarán a los concesionarios en el segundo trimestre de 2024.

COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

28/07/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

El renovado Citroën C3 aterriza en los concesionarios

La versión de acceso está a la venta desde 14.800 euros.

COMPARATIVAS DE COCHES

17/05/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Comparativa: SEAT Ibiza - Citroën C3

Dos urbanos muy diferentes. Te lo contamos a continuación.

NOTICIAS

15/09/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Citroën C3 You!: nueva serie especial disponible desde 12.290 euros

Ofrece un precio muy ajustado y un completo equipamiento de serie.

NOTICIAS

10/05/2021 Goti Martínez Pérez

La tercera generación del C3 supera el millón de unidades comercializadas

Se lanzó al mercado a finales de 2016.