Los precios de los combustibles se dejan notar en las solicitudes de cochesyconcesionarios
Empiezan a pedirse más coches de gasolina en detrimento de los diesel
En noviembre del año pasado, el litro de diesel en España superaba por primera vez la barrera del euro. Fue noticia en cada periódico y en cada informativo: un litro de gasoil cuesta más de un euro. ¿Quién se acuerda de eso ahora que cuesta 1,3 euros? De hecho, ahora cuesta más que la gasolina, cuyo precio ronda los 1,2 euros/litro.De un tiempo a esta parte, los consumidores han optado en su mayoría por coches diesel. Da lo mismo que sean más ruidosos, que contaminen más, que las reparaciones sean más caras o que se necesiten miles de kilómetros para amortizar la diferencia de precio frente a un coche de gasolina. "Si un diesel consume menos y el combustible es más barato, es lógico que me compre un diesel", era el razonamiento de la mayoría. Pero ahora, con el gasoil más caro que la gasolina, ese razonamiento no tiene absolutamente ningún sentido.
Según datos de la Anfac, el 71 por ciento de los vehículos que se matricularon en España el año pasado eran diesel. El 29 por ciento restante, obviamente, eran de gasolina. Pero desde que el precio de los combustibles empezó a subir, esa tendencia está empezando a cambiar. En mayo de este año, por ejemplo, el porcentaje era de un 68 por ciento diesel frente a un 32 por ciento de gasolina.
En las solicitudes que recibimos en coches y concesionarios también puede apreciarse ese cambio de tendencia. Analizando las solicitudes de los seis primeros meses del 2007 y del 2008, hemos sacado alguna conclusión.
De las peticiones de coches concretos (tanto nuevos como de kilómetro cero) que recibimos entre enero y junio del año pasado, el 73,44 por ciento eran referentes a vehículos diesel y el 26,56 por ciento restantes de vehículos de gasolina. Por el contrario, durante los seis primeros meses del 2008, el porcentaje ha sido del 31,21 para coches de gasolina y del 68,79 para diesel. La diferencia es del 4,65 por ciento.
Estas solicitudes no son más que un reflejo de lo que está ocurriendo también en el sector de la automoción. Y es que es lógico: cuando la demanda de algo crece, suben también los precios. En este caso, la demanda de los coches diesel durante los últimos años ha sido tal que el gasoil se ha ido encareciendo hasta superar al precio de la gasolina. De ahí que la gente haya empezado a darse cuenta de que no iba a ser tan fácil amortizar la compra de un diesel y estén girando sus preferencias hacia los vehículos de gasolina; los clientes han entendido que esta fórmula es más económica y rentable.
¿QUÉ PASARÁ EN EL FUTURO?
De todas formas, si lo que ahora nos parece un combustible caro, habrá que ver cómo son los precios dentro de un año. Muchos analistas coinciden al afirmar que muy pronto el litro de gasoil costará más de dos euros. De momento, en España el año pasado, el litro de gasolina costaba por estas fechas 1,071 euros y el litro de gasoil 0,978 euros. Hoy en día, la gasolina cuesta 1,234 euros el litro y el gasoil 1,289. Son datos de la Unión Europea.
Si a alguien le sirve de consuelo, el combustible en el resto de la UE es bastante más caro. En Finlandia, por ejemplo, un litro de gasolina cuesta hoy una media de 1,683 euros. Y en Reino Unido el diesel tiene un precio de 1,649 euros. Al lado de esas cifras, repostar en España es casi hasta barato.
Viendo el percal, es lógico que la tendencia a comprar menos coches de gasoil a favor de los gasolina empiece a imponerse. De hecho, más lógico será aún empezar a buscar coches con energías alternativas al petróleo. De momento, la única opción parecen ser los híbridos (para los que además muchas provincias ofrecen subvenciones a la hora de comprarlos) pero de un tiempo a esta parte llegarán los coches eléctricos, los impulsados por hidrógeno y quién sabe cuántas alternativas más.
De todas formas, para eso habrá que esperar, como poco, hasta el 2012 y para entonces, el precio de los combustibles estará por las nubes. Por eso, la llegada de estos coches no dependientes del petróleo supondrá una alternativa muy interesante para los consumidores. El inconveniente es el precio de estas nuevas tecnologías. El primer fabricante que ofrezca un coche a un precio razonable y que no necesite gasolina o diesel para funcionar, se garantizará un buen número de potenciales compradores hartos de ver cómo el combustible sigue encareciéndose. Seguro.
NOTICIAS RELACIONADAS
18/12/2025 Goti Martínez Pérez
La producción de vehículos apenas crece un 0,8% en noviembre y mantiene la caída en el acumulado anualLa fabricación hasta noviembre desciende un 4,8% y apunta a cerrar 2025 por debajo de los 2,3 millones de unidades.
10/12/2025 Jose Luis Martínez
Ford y Renault se alían para producir eléctricos en EuropaEl acuerdo permitirá a Ford producir dos coches eléctricos basados en la plataforma Ampere de Renault, con lanzamiento previsto en 2028.
10/12/2025 Goti Martínez Pérez
El Renault 5 alcanza las 100.000 unidades fabricadas en DouaiLa planta francesa de Douai ha producido 100.000 unidades del Renault 5 E-Tech eléctrico en apenas 15 meses desde su lanzamiento.
01/12/2025 Goti Martínez Pérez
El mercado del automóvil acelera en noviembreEl mercado español del automóvil crece con fuerza en noviembre y supera el millón de matriculaciones en 2025, impulsado por los SUV y la electrificación, con Toyota y el Dacia Sandero como grandes dominadores del año.




