PUBLICIDAD
NOTICIAS
24/02/2023
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

La producción de vehículos se recupera y crece un 8,1% en el primer mes del año

El sector observa cierta recuperación en las cadenas de producción, aunque la comparativa frente al 2019 continúa siendo desfavorable con un retroceso de cerca del 20%. Durante enero se han exportado 170.346 unidades, un 6,2% más que en 2022.

La producción de vehículos se recupera ligeramente y registra un crecimiento del 8,1% en enero respecto al mismo mes de 2022, con 194.553 unidades fabricadas. Estos datos positivos responden por un lado al hecho de que la producción a inicios de 2022 tuvo un fuerte retroceso; y, por otro, a que el sector observa cierto alivio en las cadenas de producción y suministro, aunque la comparativa frente al 2019, año prepandemia, sigue siendo bastante inferior con una caída de casi el 20% y de un 10,8% respecto al año 2021.

A pesar de que la industria de la automoción comienza a dejar a atrás los datos en negativo, no podemos hablar todavía de una recuperación. El panorama de la automoción continúa marcado por los problemas intermitentes de aprovisionamiento de piezas en las fábricas y los cuellos de botella ocasionados por los problemas de distribución que podrían limitar su capacidad exportadora este año y que nos hacen ser cautos a la hora de hablar de una posible mejora en el corto plazo.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos ha registrado 150.467 unidades durante enero, un 8,8% más que en el mismo mes de 2022. Por su parte, la producción durante el pasado mes de vehículos comerciales e industriales ha registrado un aumento del 6,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior con un total de 44.086 unidades.

Crecen las exportaciones

En cuanto a las exportaciones, durante enero se han enviado fuera de nuestras fronteras un total de 170.346 unidades, un 6,2% más que en 2022. Los datos positivos no reflejan fielmente la realidad del sector cuya exportación se encuentra afectada por la situación logística y sus dificultades en el transporte por carretera y marítimo, que están afectando a la cadena de distribución de toda Europa y, por ende, de España.

Asimismo, en líneas generales, la producción y la capacidad de exportación de las fábricas sigue recuperándose de la crisis de los microchips y la incertidumbre económica derivada de la guerra de Ucrania.

Durante el mes de enero, los destinos a Europa han representado casi el 91% de los envíos de vehículos, con un ligero aumento de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. En el TOP 5 de destinos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, y Turquía arrancan el año encabezando el ranking.

Producción por fuentes de energía

Durante el pasado mes, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) ha aumentado un 58,7% con respecto al mismo periodo de 2022, con un total de 37.773 unidades, lo que supone el 19,4% de la cuota de mercado y uno de cada cinco vehículos fabricados en enero.

Durante este mes, la cuota de fabricación de vehículos electrificados ha alcanzado el 14,4% de la producción total que supone un crecimiento de 3,3 puntos porcentuales respecto al año anterior. En este primer mes, se han fabricado 27.973 unidades de vehículos electrificados, que representa un aumento del 41% del volumen de producción frente al año pasado. De estos, 22.442 unidades correspondieron a turismos electrificados (eléctricos puros BEV e híbridos enchufables PHEV) que aumentan un 41% con respecto a 2022.

En lo que respecta a la fabricación de vehículos híbridos no enchufables, esta ha aumentado exponencialmente en un 299,3% en comparación con enero de 2022 y ha alcanzado la cifra de 7.767 unidades. Sin embargo, la producción de vehículos de gas natural disminuye en un -55,9% su ritmo de fabricación respecto al año anterior, con tan solo 215 vehículos producidos.

COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.