Volvo producirá motores eléctrico en su fábrica de Skövde, Suecia
La marca sueca ha realizado una inversión de algo más de 68 millones de euros.
Volvo ha anunciado el montaje de motores eléctricos en su fábrica de Skövde (Suecia) y prevé que, para mediados de la década, toda la producción de motores eléctricos se realizará internamente. Para ello invertirá 700 millones de coronas suecas (algo más de 68 millones de euros) en los próximos años.La empresa confirma así su compromiso de convertirse en un fabricante de vehículos eléctricos premium. Su objetivo es que, antes de 2025, la mitad de sus ventas globales corresponda a vehículos totalmente eléctricos y el resto a vehículos híbridos.
La planta de Skövde está ligada a la historia de Volvo desde su fundación en 1927. Sumar a sus actividades la fabricación de motores eléctricos significa que estas emblemáticas instalaciones también formarán parte del futuro de la empresa.
Volvo anunció a principios de este año una fuerte inversión en el diseño y desarrollo internos de los motores eléctricos destinados a la próxima generación de vehículos Volvo. La inversión en Skövde supone un primer paso hacia la fabricación y el montaje de motores eléctricos a nivel interno.
En una primera etapa, la fábrica montará los motores eléctricos. Más adelante, está previsto que todo el proceso de fabricación se realice en sus instalaciones.
Al asumir las funciones del motor de combustión interna en la ingeniería automovilística, los motores eléctricos son, junto con la batería y la electrónica de potencia, un componente fundamental de los vehículos eléctricos. La interacción entre estos tres componentes es crucial para desarrollar vehículos eléctricos de alta gama.
Clara apuesta por la electrificación
Internalizar el desarrollo y producción de los motores eléctricos permitirá a los ingenieros de Volvo seguir mejorando los motores y toda la línea motriz eléctrica de los nuevos modelos y, sin duda, obtener mayores beneficios en términos de eficiencia energética y rendimiento global.
Los motores eléctricos de Volvo se diseñan y desarrollan en Gotemburgo (Suecia) y Shanghái (China). A principios de este año, Volvo inauguró un nuevo laboratorio de motores eléctricos en Shanghái que vino a sumarse al proyecto de desarrollo de motores eléctricos actualmente en curso en Gotemburgo (Suecia) y a los laboratorios de baterías de última generación de China y Suecia.
El resto de las actividades que se llevan a cabo en la fábrica de Skövde en relación con la producción de motores de combustión interna se transferirá a una filial independiente de Volvo llamada Powertrain Engineering Sweden (PES). Como ya se ha anunciado, está previsto que PES se fusione con la división de motores de combustión de Geely.
JOSE LUIS MARTÍNEZ
Impulsor de la agencia de noticias del sector del motor en Bizkaia. Experto conocedor de las necesidades de comunicación de los concesionarios desde el año 1985. Creador de campañas de publicidad del motor a nivel local, autonómico y nacional.
NOTICIAS RELACIONADAS
27/06/2025 Gustavo Rodríguez Hernandez
El XC60 se convierte en el modelo más vendido en la historia de VolvoCon más de 2,7 millones de unidades entregadas, el SUV de Volvo supera al mítico 240 como coche más popular de la marca.
19/07/2024 Jose Luis Martínez
Volvo empieza a fabricar el nuevo EX90El EX90, que se basa en la nueva plataforma de Volvo para modelos eléctricos de nueva generación, ofrece una autonomía totalmente eléctrica de hasta 600 km.
15/10/2024 Goti Martínez Pérez
Las ventas globales de Volvo aumentan un 1% en septiembreVolvo ha anunciado unas ventas globales de 62.458 vehículos durante el mes de septiembre, lo que supone un incremento del 1 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
11/11/2024 Goti Martínez Pérez
Las ventas globales de Volvo aumentan un 3% en octubreVolvo alcanza en octubre un incremento del 3 % en ventas globales, impulsado por el éxito de sus modelos electrificados en Europa.




