PUBLICIDAD
NOTICIAS
02/10/2015
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Volvo y Autoliv unen sus fuerzas para impulsar la conducción autónoma

Próximamente se realizarán las primeras pruebas reales.

Volvo y Autoliv, empresa especializada en tecnología de seguridad para la industria automovilística, han firmado un acuerdo de colaboración para el revolucionario proyecto Drive Me, la primera iniciativa de conducción autónoma del mundo a gran escala.

En el proyecto participan 100 vehículos Volvo de conducción autónoma utilizados por usuarios que circulan diariamente por las carreteras públicas de Gotemburgo. Es la primera vez que este tipo de vehículos se ponen a disposición del público para su uso diario.

Las dos empresas trabajarán estrechamente para compartir sus investigaciones y desarrollos en las tecnologías de seguridad más avanzadas; en el marco de este acuerdo, ingenieros y especialistas de ambas compañías colaborarán para impulsar la introducción de los sistemas de seguridad activa.

En Drive Me colaboran diversas instancias del sector público y privado, como Volvo Cars, el Ministerio de Transportes de Suecia, la Agencia de Transportes sueca, la Universidad Chalmers, Lindholmen Science Park y la Ciudad de Gotemburgo.

La participación de Autoliv en la alianza Drive Me proporcionará importantes beneficios. La experiencia de Autoliv en ingeniería e I+D aplicadas a la seguridad de la conducción contribuirá al desarrollo de avanzadas tecnologías de seguridad activa y conducción autónoma.

La variedad de los organismos que participan en el proyecto Drive Me es un reflejo de los amplios beneficios asociados a la conducción autónoma, como un uso más eficiente de la carretera, mayor economía de conducción, disminución de la congestión y mejor planificación urbana.

Gran aportación para reducir los accidentes

Un aspecto extremadamente importante de la conducción autónoma es la potencial reducción de accidentes de tráfico, lesiones y muertes. Según estadísticas independientes, más del 90 % de los accidentes con resultado de muerte se deben a errores humanos, normalmente distracciones.

Un vehículo de conducción autónoma puede detectar las situaciones que provocan estas tragedias y responder a ellas. Los actuales sistemas de seguridad activa —Frenado de emergencia autónomo, Aviso de cambio de carril, Ayuda para permanencia en el carril— son algunos ejemplos de estos primeros pasos que estamos dando hacia la conducción automatizada. Los sistemas avanzados de ayuda al conductor y seguridad activa han sido diseñados para detectar y avisar o prevenir accidentes de tráfico utilizando diversas tecnologías de sensores, como los sistemas de visión y radar.

«A medida que los vehículos de conducción automatizada vayan evolucionando, el error humano se reducirá significativamente. En última instancia, estos vehículos llegarán a ofrecer un nuevo nivel de seguridad automovilística», comentó Jan Carlson, presidente y director ejecutivo de Autoliv.

El proyecto Drive Me comenzó en 2013 y se espera que las primeras familias circulen por las carreteras de Gotemburgo en 2017.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

18/01/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Tracción trasera, más autonomía y recarga más rápida para los Volvo C40 y XC40

Los dos modelos eléctricos de la marca sueca reciben un paquete de actualizaciones que les permite mejorar su rendimiento.

NOTICIAS

09/11/2022 Goti Martínez Pérez

Las ventas globales de Volvo aumentan un 6,9% en octubre

El SUV XC60 sigue siendo el modelo más vendido.

NOTICIAS

07/12/2022 Goti Martínez Pérez

Las ventas globales de Volvo crecen un 12% en novimebre

El modelo más vendido de la marca sueca ha sido el SUV compacto XC40.

NOTICIAS

04/02/2023 Goti Martínez Pérez

Las ventas globales de Volvo crecen un 2% en enero

El modelo más vendido sigue siendo el XC60. En cuanto a los modelos electrificados, sus ventas siguen incrementándose.