Volvo y Uber unen sus fuerzas para desarrollar coches autónomos
Ambas compañías invertirán 300 millones de dólares en este proyecto.
Volvo y Uber (empresa líder mundial en transporte compartido) van a sumar fuerzas para desarrollar la siguiente generación de vehículos de conducción autónoma.Las dos empresas han acordado llevar a cabo un proyecto conjunto para desarrollar nuevos vehículos que incorporarán los últimos avances en tecnologías de conducción autónoma, incluidos los vehículos sin conductor. Volvo fabricará los vehículos de base, que después Uber comprará a Volvo. Volvo y Uber invertirán conjuntamente 300 millones de dólares en este proyecto.
Tanto Uber como Volvo utilizarán los mismos vehículos de base para la siguiente etapa de sus respectivas estrategias de vehículos autónomos. Esto significa que Uber incorporará sus propios sistemas de conducción autónoma a los vehículos de base de Volvo. Volvo utilizará los mismos vehículos de base para la siguiente etapa de su proyecto de vehículos autónomos, que incluye la conducción totalmente autónoma.
El proyecto conjunto Volvo-Uber supone un gran paso en el sector de la automoción porque representa la colaboración entre un fabricante de vehículos y un principiante en el sector de la automoción que llega desde Silicon Valley, como muestra de la evolución del sector mundial de la automoción ante la aparición de nuevas tecnologías. Esta alianza marca el comienzo de lo que ambas empresas ven como una alianza industrial a más largo plazo.
El primer prototipo ya tiene plataforma
El nuevo vehículo de base se desarrollará con la arquitectura escalable de productos (SPA) de Volvo, totalmente modular. La SPA es una de las arquitecturas para vehículos más avanzadas del mundo y actualmente se utiliza en el XC90, así como en los nuevos S90 y V90.
La SPA se desarrolló como parte del programa de transformación industrial global de la marca sueca, con una inversión de 11.000 millones de dólares, que comenzó en 2010 y que desde el primer momento se orientó a las más avanzadas tecnologías para la conducción autónoma y los avances en electrificación y conectividad de última generación. Uber se acercó a Volvo atraído por todas estas capacidades.
El desarrollo estará en manos de los ingenieros de Volvo Cars y de Uber, que trabajarán en estrecha colaboración. Este proyecto incrementará la escalabilidad de la plataforma SPA para incluir toda la seguridad, los componentes redundantes y las nuevas características necesarias para poner en la carretera los vehículos autónomos.
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ
Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com
NOTICIAS RELACIONADAS
27/06/2025 Gustavo Rodríguez Hernandez
El XC60 se convierte en el modelo más vendido en la historia de VolvoCon más de 2,7 millones de unidades entregadas, el SUV de Volvo supera al mítico 240 como coche más popular de la marca.
19/07/2024 Jose Luis Martínez
Volvo empieza a fabricar el nuevo EX90El EX90, que se basa en la nueva plataforma de Volvo para modelos eléctricos de nueva generación, ofrece una autonomía totalmente eléctrica de hasta 600 km.
15/10/2024 Goti Martínez Pérez
Las ventas globales de Volvo aumentan un 1% en septiembreVolvo ha anunciado unas ventas globales de 62.458 vehículos durante el mes de septiembre, lo que supone un incremento del 1 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
11/11/2024 Goti Martínez Pérez
Las ventas globales de Volvo aumentan un 3% en octubreVolvo alcanza en octubre un incremento del 3 % en ventas globales, impulsado por el éxito de sus modelos electrificados en Europa.




