PUBLICIDAD
NOTICIAS
05/07/2021
Por Loli Ruiz

Volvo aprovechará los datos en tiempo real de sus vehículos para establecer nuevos estándares de seguridad

Los primeros avances se podrán ver en el sucesor totalmente eléctrico del XC90.

La siguiente generación de vehículos Volvo será la más segura de la historia de la compañía gracias a unos niveles pioneros de software y hardware, junto con mejoras continuas y más rápidas en las funciones de seguridad con la ayuda de los datos en tiempo real.

En Volvo, la seguridad siempre se ha basado en los datos, puesto que se ha utilizado la información real del tráfico para desarrollar nuevas tecnologías de seguridad y hacer los vehículos aún más seguros. Para la próxima generación de vehículos, Volvo piensa procesar los datos de los vehículos en tiempo real si los clientes lo aceptan y le ayudan a hacer sus vehículos más seguros.

Una evolución tecnológica más rápida

Al permitir que los clientes decidan si quieren intervenir en la mejora de los niveles de seguridad y de la seguridad vial de esta forma, Volvo podrá incorporar las mejoras en sus vehículos mucho más deprisa, incrementando constantemente los niveles de seguridad. Los datos incluirían información continua del entorno del vehículo recibida a través de sensores, como el LiDAR de alta resolución fabricado por la empresa tecnológica Luminar.

Los ingenieros de Volvo podrían validar y comprobar la conducción autónoma más deprisa para facilitar el despliegue seguro de dicha tecnología. Gracias a los datos generados en millones de kilómetros conducidos por decenas de miles de conductores de Volvo en todo el mundo, los ingenieros podrían validar las funciones de conducción autónoma para ubicaciones geográficas específicas mucho más deprisa que con un número limitado de vehículos en la pista de pruebas.

Las actualizaciones de los sistemas existentes y las nuevas funciones pueden desplegarse rápidamente a través de actualizaciones inalámbricas, aumentando la seguridad de los vehículos Volvo paso a paso. El primer vehículo que se beneficiará de este nuevo planteamiento del desarrollo de sistemas de seguridad es el sucesor totalmente eléctrico del XC90, el buque insignia de los SUV.

Para procesar los datos de tráfico en tiempo real que van a recoger, Volvo y Zenseact están invirtiendo en una fábrica de datos que contendrá más de 200 pebibytes (225 millones de gigabytes) de datos en los próximos años. Al utilizar capacidades de inteligencia artificial, los datos pueden computarse en un tiempo récord. Los clientes podrán elegir si se recoge información sobre ellos y todos los datos recopilados se agregarán protegiendo la privacidad del cliente adecuadamente.

El uso de datos en tiempo real forma parte de la visión a más largo plazo de Volvo para un futuro en el que no haya accidentes, al equipar sus vehículos con algunos de los mejores sensores disponibles y perfeccionar continuamente los sistemas de seguridad y conducción autónoma.

El próximo buque insignia de los SUV de Volvo incorporará de serie tecnologías de seguridad pioneras en la industria, lo que ayudará a salvar aún más vidas a la vez que la compañía establece un nuevo estándar en seguridad del automóvil. Incorporará sensores de vanguardia, como la tecnología LiDAR desarrollada por Luminar y un ordenador de conducción autónoma con tecnología system-on-a-chip Nvidia Drive Orin.

Al combinar este hardware de vanguardia con software de Volvo, Zenseact y Luminar para la próxima generación de su consolidada tecnología de prevención de colisiones, Volvo espera que su nuevo pack de seguridad reduzca el número de víctimas mortales y de accidentes en general.

Con el tiempo, el vehículo mejorará y tendrá las capacidades de hardware y software para encargarse de todo en el caso que el conductor no responda en situaciones de peligro para la vida después de varias advertencias. Por lo tanto, si bien el conductor tiene el control final, el vehículo y su tecnología de seguridad pueden ayudar y vigilar al conductor como un par de ojos y cerebros adicionales.

Los futuros modelos funcionarán con sistemas operativos propios

Volvo desarrollará internamente el software, ya que el atractivo de un vehículo viene cada vez más definido por las funciones y características basadas en el software y no por las cualidades automovilísticas tradicionales.

La siguiente generación de modelos Volvo eléctricos puros, incluido el sucesor totalmente eléctrico del XC90, funcionará con un sistema operativo propio de Volvo denominado VolvoCars.OS, para conseguir un desarrollo más rápido y flexible. Junto a unas actualizaciones inalámbricas más frecuentes para los vehículos durante toda su vida útil, el objetivo de la empresa es que los Volvo sean mejores cada día.

VolvoCars.OS funcionará como sistema genérico para todos los vehículos Volvo eléctricos. Incorporará los distintos sistemas operativos de la empresa en el vehículo y en la nube, creando un entorno de sistema operativo coherente. Entre los sistemas operativos subyacentes están Android Automotive OS, QNX, Autosar y Linux.

A través de distintas interfaces de programación de aplicaciones (API), que incluye la anunciada Extended Vehicle API, VolvoCars.OS da a los desarrolladores acceso a funciones internas del vehículo como los datos de los sensores o las interfaces de usuario y a funciones basadas en la nube como los datos de flotas, siempre que el cliente dé su consentimiento. De esta forma, los desarrolladores pueden crear nuevos servicios y aplicaciones para vehículos Volvo.
COMPARTIR
LOLI RUIZ

Dilatada experiencia en departamentos de comunicación de importantes agencias de publicidad en Bizkaia, especializada en campañas del motor. De la profesión ha hecho su pasión.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

18/01/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Tracción trasera, más autonomía y recarga más rápida para los Volvo C40 y XC40

Los dos modelos eléctricos de la marca sueca reciben un paquete de actualizaciones que les permite mejorar su rendimiento.

NOTICIAS

09/11/2022 Goti Martínez Pérez

Las ventas globales de Volvo aumentan un 6,9% en octubre

El SUV XC60 sigue siendo el modelo más vendido.

NOTICIAS

07/12/2022 Goti Martínez Pérez

Las ventas globales de Volvo crecen un 12% en novimebre

El modelo más vendido de la marca sueca ha sido el SUV compacto XC40.

NOTICIAS

04/02/2023 Goti Martínez Pérez

Las ventas globales de Volvo crecen un 2% en enero

El modelo más vendido sigue siendo el XC60. En cuanto a los modelos electrificados, sus ventas siguen incrementándose.