PUBLICIDAD
NOTICIAS
26/03/2022
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Volvo cierra 2021 con cifras de ingresos y rentabilidad en máximos históricos

El 34 % de las ventas del cuarto trimestre corresponden a la gama eléctrica.

Volvo comunicó el pasado viernes un máximo histórico en sus cifras de ingresos y rentabilidad al cierre del ejercicio 2021. La demanda de vehículos siguió siendo alta y el número de unidades vendidas ha aumentado pese a la persistente escasez de componentes que ha afectado a la industria.

Los ingresos ascendieron durante 2021 a 282.000 millones de coronas suecas, frente a los 262.800 millones de 2020. El beneficio de explotación fue de 20.300 millones de coronas suecas, frente a los 8.500 millones de 2020, un año fuertemente afectado por la COVID-19. El margen de explotación durante el periodo fue del 7,2 %.

El informe provisional del cuarto trimestre de 2021, que se puede consultar aquí, indica unos ingresos de 80.100 millones de coronas suecas, lo que supone un descenso del 6 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. La demanda y la entrada de pedidos siguieron en buenos niveles, aunque la producción fue limitada. El efecto negativo de los volúmenes se ha visto compensado por la fuerte rentabilidad de los precios y el cambio hacia modelos de mayor margen. Por otra parte, la participación en los ingresos de empresas mixtas y asociadas hizo bajar los ingresos de explotación, principalmente debido a filiales estratégicas como Polestar, en las que hubo que incurrir en costes en su fase inicial de desarrollo, y a un cambio en el tratamiento contable relacionado con activos fiscales diferidos. Los ingresos de explotación ascendieron durante el trimestre a 3.700 millones de coronas suecas, lo que supone un margen de explotación del 4,6 %. El margen de EBIT, excluida la participación en ingresos de empresas mixtas y asociadas, fue del 7,1 %.

El volumen de ventas descendió un 20 % en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo de 2020. La línea eléctrica de la empresa ha mantenido su popularidad entre los clientes, hasta el punto de que los modelos Recharge representan el 34 % del volumen global en el cuarto trimestre. Los híbridos enchufables constituyeron el 28 % del total de ventas del cuarto trimestre, mientras que la cuota de los vehículos eléctricos puros fue del 6%.

El porcentaje de vehículos totalmente eléctricos seguirá aumentando respecto al total de ventas a medida que Volvo incremente su capacidad de producción anual de vehículos eléctricos puros hasta las 150.000 unidades previstas para después del verano. Al cierre del ejercicio 2022, la empresa espera duplicar con creces los datos de 2021.

Previsiones para 2022

De cara al futuro, sigue habiendo mucha incertidumbre. Aunque la escasez de componentes ha remitido algo, se prevé que la cadena de suministros siga siendo un factor restrictivo. Al mismo tiempo, Volvo sigue observando una fuerte demanda por parte de los clientes y espera que los pedidos de vehículos eléctricos aumenten con mayor rapidez que el mercado general. Esto le debería permitir seguir incrementando su volumen de ventas en 2022.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

18/01/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Tracción trasera, más autonomía y recarga más rápida para los Volvo C40 y XC40

Los dos modelos eléctricos de la marca sueca reciben un paquete de actualizaciones que les permite mejorar su rendimiento.

NOTICIAS

09/11/2022 Goti Martínez Pérez

Las ventas globales de Volvo aumentan un 6,9% en octubre

El SUV XC60 sigue siendo el modelo más vendido.

NOTICIAS

07/12/2022 Goti Martínez Pérez

Las ventas globales de Volvo crecen un 12% en novimebre

El modelo más vendido de la marca sueca ha sido el SUV compacto XC40.

NOTICIAS

04/02/2023 Goti Martínez Pérez

Las ventas globales de Volvo crecen un 2% en enero

El modelo más vendido sigue siendo el XC60. En cuanto a los modelos electrificados, sus ventas siguen incrementándose.