Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una buena experiencia y mejorar la calidad de nuestros servicios en cochesyconcesionarios.com. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aquí puedes encontrar más información sobre el tema.
facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Volvo > Los nuevos modelos de Volvo detectarán si el conductor está bajo los efectos del alcohol
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES Volvo
27/03/2019
Los nuevos modelos de Volvo detectarán si el conductor está bajo los efectos del alcohol
Esta tecnología estará disponible a principios de la década de 2020.
« Volver 
Volvo ha anunciado un nuevo paso en su objetivo de acabar con los accidentes mortales en sus vehículos, abordando los problemas de la distracción y el consumo de drogas y alcohol.

Aparte del exceso de velocidad —que Volvo pretende ayudar a combatir limitando la velocidad máxima de sus vehículos—, la distracción y el consumo de drogas y alcohol son también importantes motivos de preocupación en el ámbito de la seguridad vial. Estos son los principales escollos que obstaculizan el camino hacia la visión de Volvo de un futuro sin víctimas mortales de tráfico y, requiere que la empresa incluya el comportamiento humano en su batalla por la seguridad.

Por ejemplo, datos de la NHTSA indican que en casi el 30% de las muertes por accidente de tráfico registradas en Estados Unidos en 2017 había implicado un conductor bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Volvo cree que el mejor modo de luchar contra la distracción y el consumo de drogas y alcohol es instalar en el interior del vehículo cámaras y otros sensores que vigilen al conductor y permitan detectar si está claramente distraído o conduce bajo los efectos del alcohol o las drogas y no reacciona a las señales de advertencia. En tal caso, el propio sistema podría intervenir para evitar el riesgo de un accidente que podría provocar lesiones graves o incluso la muerte.

La intervención podría consistir en limitar la velocidad del vehículo, alertar al servicio de asistencia Volvo on Call y, como último recurso, aminorar la marcha de forma activa y estacionar el vehículo de un modo seguro.

Entre estos comportamientos se encuentran, por ejemplo, la ausencia total de manejo de la dirección durante un tiempo prolongado, mantener los ojos cerrados o la mirada apartada de la carretera durante demasiado tiempo, zigzagueos exagerados entre carriles o tiempos de reacción excesivamente lentos.

Todo controlado para ganar en seguridad

La introducción de cámaras en todos los modelos Volvo comenzará a partir de la próxima generación de la plataforma escalable de vehículos SPA2 de Volvo, a principios de la década de 2020. Más adelante se facilitará información sobre el número exacto de cámaras y su ubicación en el interior.

El anuncio debe contemplarse junto con la decisión de la empresa de limitar la velocidad máxima de todos sus vehículos a 180 km/h a partir del año modelo 2021 para enviar un mensaje inequívoco sobre los peligros del exceso de velocidad.

Volvo desea abrir un debate sobre si los fabricantes de automóviles tienen el derecho o, incluso, la obligación, de instalar en sus vehículos sistemas tecnológicos que modifiquen el comportamiento de los conductores. Tanto la limitación de la velocidad como la instalación de cámaras interiores son un ejemplo de cómo la industria del automóvil puede asumir una responsabilidad activa en la lucha contra los accidentes de tráfico mortales ayudando a mejorar el comportamiento de los conductores.

Volvo también ha presentado hoy la función Care Key que, a partir del año modelo 2021, permitirá a los conductores limitar la velocidad máxima de su vehículo antes de prestárselo a otras personas.

La función Care Key, las cámaras de vigilancia, la limitación de la velocidad y los sistemas de asistencia al conductor ya existentes tienen todos un mismo fin: lograr que la conducción sea más segura.
Gustavo Rodríguez Hernandez

Periodista especializado en contenidos del motor. Fue director del Motor en la Cadena Cope en Castilla y León durante 3 años. Posteriormente fue redactor y probador de coches para el Grupo ZETA, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011 realiza artículos y las pruebas dinámicas de los coches en cochesyconcesionarios.com

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2019 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580