PUBLICIDAD
NOTICIAS
27/03/2019
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Los nuevos modelos de Volvo detectarán si el conductor está bajo los efectos del alcohol

Esta tecnología estará disponible a principios de la década de 2020.

Volvo ha anunciado un nuevo paso en su objetivo de acabar con los accidentes mortales en sus vehículos, abordando los problemas de la distracción y el consumo de drogas y alcohol.

Aparte del exceso de velocidad —que Volvo pretende ayudar a combatir limitando la velocidad máxima de sus vehículos—, la distracción y el consumo de drogas y alcohol son también importantes motivos de preocupación en el ámbito de la seguridad vial. Estos son los principales escollos que obstaculizan el camino hacia la visión de Volvo de un futuro sin víctimas mortales de tráfico y, requiere que la empresa incluya el comportamiento humano en su batalla por la seguridad.

Por ejemplo, datos de la NHTSA indican que en casi el 30% de las muertes por accidente de tráfico registradas en Estados Unidos en 2017 había implicado un conductor bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Volvo cree que el mejor modo de luchar contra la distracción y el consumo de drogas y alcohol es instalar en el interior del vehículo cámaras y otros sensores que vigilen al conductor y permitan detectar si está claramente distraído o conduce bajo los efectos del alcohol o las drogas y no reacciona a las señales de advertencia. En tal caso, el propio sistema podría intervenir para evitar el riesgo de un accidente que podría provocar lesiones graves o incluso la muerte.

La intervención podría consistir en limitar la velocidad del vehículo, alertar al servicio de asistencia Volvo on Call y, como último recurso, aminorar la marcha de forma activa y estacionar el vehículo de un modo seguro.

Entre estos comportamientos se encuentran, por ejemplo, la ausencia total de manejo de la dirección durante un tiempo prolongado, mantener los ojos cerrados o la mirada apartada de la carretera durante demasiado tiempo, zigzagueos exagerados entre carriles o tiempos de reacción excesivamente lentos.

Todo controlado para ganar en seguridad

La introducción de cámaras en todos los modelos Volvo comenzará a partir de la próxima generación de la plataforma escalable de vehículos SPA2 de Volvo, a principios de la década de 2020. Más adelante se facilitará información sobre el número exacto de cámaras y su ubicación en el interior.

El anuncio debe contemplarse junto con la decisión de la empresa de limitar la velocidad máxima de todos sus vehículos a 180 km/h a partir del año modelo 2021 para enviar un mensaje inequívoco sobre los peligros del exceso de velocidad.

Volvo desea abrir un debate sobre si los fabricantes de automóviles tienen el derecho o, incluso, la obligación, de instalar en sus vehículos sistemas tecnológicos que modifiquen el comportamiento de los conductores. Tanto la limitación de la velocidad como la instalación de cámaras interiores son un ejemplo de cómo la industria del automóvil puede asumir una responsabilidad activa en la lucha contra los accidentes de tráfico mortales ayudando a mejorar el comportamiento de los conductores.

Volvo también ha presentado hoy la función Care Key que, a partir del año modelo 2021, permitirá a los conductores limitar la velocidad máxima de su vehículo antes de prestárselo a otras personas.

La función Care Key, las cámaras de vigilancia, la limitación de la velocidad y los sistemas de asistencia al conductor ya existentes tienen todos un mismo fin: lograr que la conducción sea más segura.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

18/01/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Tracción trasera, más autonomía y recarga más rápida para los Volvo C40 y XC40

Los dos modelos eléctricos de la marca sueca reciben un paquete de actualizaciones que les permite mejorar su rendimiento.

NOTICIAS

09/11/2022 Goti Martínez Pérez

Las ventas globales de Volvo aumentan un 6,9% en octubre

El SUV XC60 sigue siendo el modelo más vendido.

NOTICIAS

07/12/2022 Goti Martínez Pérez

Las ventas globales de Volvo crecen un 12% en novimebre

El modelo más vendido de la marca sueca ha sido el SUV compacto XC40.

NOTICIAS

04/02/2023 Goti Martínez Pérez

Las ventas globales de Volvo crecen un 2% en enero

El modelo más vendido sigue siendo el XC60. En cuanto a los modelos electrificados, sus ventas siguen incrementándose.