PUBLICIDAD
NOTICIAS
31/05/2016
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

El proyecto de vehículos compartidos de Toyota aprueba con nota

Registra un índice de satisfacción del 92% entre sus usuarios registrados.

Cuando se cumplen 18 meses de la puesta en marcha del proyecto de vehículos compartidos en la ciudad de Grenoble, en los Alpes franceses, los socios de esta innovadora iniciativa han presentado los primeros resultados, en términos de perfiles de usuarios y uso.

A partir de la idea de que el uso de diferentes medios de transporte, la llamada ‘multimodalidad’, era una de las claves para resolver los problemas de congestión de tráfico y contaminación en Grenoble, Cité Lib by Ha:mo pone a disposición 70 vehículos eléctricos ultracompactos, Toyota i-ROAD y Toyota COMS. Estos vehículos ecológicos se pueden reservar hasta una hora antes de su uso y están situados en una de las 27 estaciones de carga instaladas y operadas por Sodetrel, filial de la compañía energética francesa EDF.

Las estaciones aceptan las tarjetas específicas del servicio o cualquier título de abono de transporte público de la región. Los usuarios pueden utilizar los vehículos en trayectos de ida y vuelta o solo de ida, y pueden reservarlos mediante un smartphone. Por otra parte, los usuarios también pueden planificar sus itinerarios urbanos multimodales conectando con el servicio de planificación de rutas del área metropolitana de Grenoble (Métromobilité).

Cité Lib by Ha:mo combina todas las innovaciones de los servicios de vehículos compartidos existentes, añadiendo el acento multimodal, que no suele encontrarse en otros servicios similares. Hasta la fecha, más de 1.000 personas se han suscrito al servicio.

Primeras conclusiones  

Con una previsión de duración hasta septiembre de 2017, los datos de los vehículos y las encuestas a los usuarios han empezado a desvelar los primeros patrones de uso. Estas son algunas de las conclusiones principales:

- Los vehículos se utilizan más entre semana que los fines de semana.

- Las horas punta de uso son las mismas que para otros modos de transporte: por la mañana al inicio de la jornada laboral, a la hora de comer y a media tarde.

- El trayecto medio es de 5 km, muy por debajo de la autonomía máxima de los vehículos eléctricos, de entre 35 y 50 km, lo que demuestra que los pequeños eléctricos son muy aptos para el uso urbano.

- La duración media del alquiler es de 45 minutos.

- La mayoría de los usuarios (75%) optan por la opción de solo ida, recogiendo el vehículo en una estación y dejándolo en otra.

- El 20% de los usuarios hacen alguna parada durante el trayecto.

- Las estaciones de carga más utilizadas son las dos situadas en las proximidades de la estación de ferrocarril de Grenoble. El resto de reservas se reparte entre las otras 25 estaciones distribuidas por Grenoble y los municipios vecinos.

Perfiles de los usuarios

También se han llevado a cabo reuniones de grupo y encuestas para conocer mejor el perfil demográfico de los usuarios de Cité Lib by Ha:mo y sus hábitos de transporte. En ese sentido, los datos indican lo siguiente:

- Si bien el servicio atrae a todo tipo de perfiles, el usuario promedio es un hombre de 36 años de edad, con formación universitaria y un trabajo de oficina.

- Los estudiantes, que constituyen una proporción considerable de la población de Grenoble durante el curso académico, representan el 14% de los usuarios.

- El 43% cuenta con un abono de transporte público —tranvías urbanos y autobuses, trenes regionales o de larga distancia—.

- El 54% también utiliza la bicicleta dos o tres veces a la semana y el 41% diariamente.

- El 74% tiene al menos un vehículo de propiedad.

- El servicio goza de una muy buena imagen: el 92% de los usuarios activos encuestados está satisfecho o muy satisfecho; en comparación con otros modos de transporte, los usuarios valoran ante todo la comodidad y el respeto al medio ambiente, por delante de otros factores como el ahorro de tiempo, la diversión, la velocidad o el ahorro económico.

Comunidad de usuarios y perspectivas de futuro

Cité Lib by Ha:mo creó recientemente un club de usuarios para conocer en más profundidad las necesidades de los clientes y conformar una comunidad en torno al proyecto. En ese sentido, ya se han adoptado varias sugerencias: se han montado suspensiones más blandas en todos los i-ROAD, se ha incrementado el intervalo de reserva de 30 a 60 minutos y se ha simplificado la estructura de precios a 1 euro por cada 15 minutos de uso.

El objetivo del primer año era poner en marcha el proyecto y activar todos los vehículos y las estaciones de carga, así como empezar a promocionarlo entre los ciudadanos de Grenoble y alrededores. Durante el segundo año, los socios del proyecto tratan de ampliar la comunidad de usuarios existente para obtener más datos e incrementar el uso de los vehículos. El tercer año se dedicará a perfeccionar el modelo de negocio operativo de este tipo de programa de vehículos compartidos.

Uno de los aspectos que se están estudiando es que el Toyota COMS esté disponible para la franja de edad entre 16 y 18 años, como solución de movilidad alternativa a los ciclomotores y motocicletas, ofreciendo un vehículo de cuatro ruedas seguro y de bajo coste con velocidad limitada. Actualmente, los socios del proyecto están colaborando con una autoescuela para poder formar a los conductores jóvenes antes de darles acceso al vehículo.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 2 )
AbNeR
17/06/2016

cuando estará entrando a Colombia y cuanto valdrá en pesos colombianos.

Admin
17/06/2016

Buenos Días

Nuestra web sólo es para compras en España

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

30/06/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Toyota presenta la segunda generación del C-HR

La segunda generación del C-HR, basada sobre la plataforma del modelo precedente, presenta cambios significativos en cuanto a diseño, equipamiento y motorizaciones.

NOVEDADES

25/11/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Toyota RAV4 Plug-in recibe el acabado deportivo GR Sport

Este nuevo acabado GR SPORT trae a la gama un nuevo carácter deportivo gracias a su nuevo frontal, su suspensión rebajada y unas llantas de nuevo diseño en color negro.

NOVEDADES

23/06/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Toyota GR Supra GT4 100th Edition Tribute: nueva edición especial de fabricación limitada

La gama del Toyota GR Supra se amplía con la introducción del nuevo GR Supra “GT4 100th Edition Tribute”, un serie limitada que homenajea la presencia del deportivo de Toyota en la competición.

NOVEDADES

14/01/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Toyota GR Yaris: rizando el rizo

El modelo más radical de Toyota se pone al día para ser aún más potente, deportivo y eficaz. Saldrá a la venta en verano.