PUBLICIDAD
NOTICIAS
20/01/2022
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Primera toma de contacto: Toyota Aygo X Cross, bZ4X y GR86

Conocemos las últimas novedades de Toyota que llegarán a los concesionarios a lo largo de 2022.

Toyota nos ha dejado ver y tocar tres de sus novedades más importantes para 2022, los nuevos Toyota Aygo X Cross, bZ4X y GR86. Tres modelos muy diferentes para clientes muy específicos que supondrán un impulso más para la marca en Europa. Por un lado, tenemos el relevo generacional del Aygo y GT86, dos modelos referentes en sus respectivos segmentos que experimentan una mejora significativa para ser aún más competitivos. Por otro, la llegada de un nuevo modelo que vendrá a completar la gama SUV y, de este modo, ofrecer una alternativa 100% eléctrica como ya ocurre con otros fabricantes de la competencia.

Aygo X Cross: un salto de gigante para situarse en lo más alto de su segmento

La nueva generación del Toyota Aygo, que ahora pasa a denominarse Aygo X Cross, da un salto enorme respecto a la generación anterior. No sólo presenta una imagen mucho más atractiva, muy superior a la de cualquiera de sus rivales, sino que también gana en amplitud, capacidad de maletero y equipamiento. Sin haberlo conducido, ya te adelanto que este coche juega en otra liga. Está a un nivel tan alto, que, hoy por hoy, no tiene rivales.

Con una longitud de 3,7 metros —240 mm menos que Yaris— y una batalla más larga (90mm) que el modelo al que reemplaza, Toyota ofrece un crossover urbano más ágil, sin penalizar la habitabilidad interior y la utilidad. De hecho, la capacidad de carga del maletero se incrementa en 60 litros, cuando la carrocería apenas crece 235 mm respecto a Aygo. Además, esta nueva generación ofrece una altura libre al suelo 11 mm mayor y un puesto de conducción 55 mm más elevado, todo ello para facilitar la conducción.

Aunque todavía no hemos tenido la oportunidad de conducirlo, Toyota nos avanza que este nuevo Aygo X Cross supondrá un paso adelante en todo lo relacionado con el confort de marcha gracias, entre otros aspectos, a que se fabrica en base a la nueva plataforma GA-B, que es la misma que utilizan el Yaris y Yaris Cross.

Una de las grandes novedades de Aygo X Cross frente a Aygo, es la sustitución de la transmisión manual multimodo (robotizada) por una caja de cambios automática CVT con convertidor hidráulico de par. Esta transmisión CVT ha sido puesta a punto con especial énfasis en su respuesta para circular en ciudad, ofreciendo una gran respuesta a baja velocidad y manteniendo unos consumos de combustible muy reducidos.

El nuevo Aygo X Cross se propulsa gracias a un motor de gasolina 1.0L de tres cilindros y 72 CV, modificado para cumplir con las últimas normativas anticontaminación y mejorar la respuesta, además de garantizar una eficiencia sobresaliente: consumos de 4,8 a 5,0 l/100 km y emisiones de CO2 de 109 a 114 gr/km.

A diferencia de las anteriores generaciones, el Aygo X Cross es un modelo 100% Toyota que no tendrá alternativas con tecnología y fabricación en común. Toyota ya tiene disponible una edición especial, denominada ‘Limited Edition’, que ya se puede reservar desde sólo 125 € al mes. La gama completa se podrá adquirir en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España desde finales de enero, llegando las primeras unidades a los clientes en el mes de mayo.

bZ4X: lo tiene todo para ser la referencia de los SUV eléctricos de tamaño compacto

El nuevo Toyota bZ4X es primer modelo de la nueva familia bZ —beyond Zero, que englobará la gama de los modelos 100% eléctricos de Toyota. Al mismo tiempo, viene a completar la oferta de Toyota en el segmento D-SUV, ofreciendo tres tecnologías electrificadas de la mano del RAV4 Electric Hybrid (híbrido eléctrico), RAV4 Plug-in (híbrido enchufable) y bZ4X (eléctrico de batería).

El nuevo bZ4X es un todocamino cómodo y espacioso, con un sistema de tracción total inteligente X-MODE que proporciona, según afirma Toyota, un rendimiento y unas características todoterreno líderes en la categoría, con motores eléctricos independientes para cada eje. Es el primer modelo que Toyota desarrolla en base a la nueva plataforma específica para vehículos eléctricos, bajo el paraguas de la Nueva Arquitectura Global de Toyota para vehículos eléctricos —Toyota New Global Architecture (eTNGA)—.

Así, incorpora la batería como parte integral del chasis, bajo el piso. Esto comporta muchas ventajas, como un centro de gravedad más bajo, una excelente distribución del peso entre delante y detrás y una carrocería particularmente rígida, todo lo cual contribuye positivamente a la seguridad, el confort de marcha y el tacto de conducción.

El bZ4X, en su versión de tracción total, monta un motor eléctrico de 80 kW/ 109 CV en cada eje, que entregan 336 Nm de par y le permite ofrecer una aceleración 0-100 km/h en 7,7 segundos y una velocidad punta de 160 km/h. La variante de tracción delantera cuenta con un motor eléctrico de 150 kW/ 204 CV y 265 Nm de par máximo, lo que le sirve para acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h.

El sistema de propulsión eléctrico ofrece la opción de conducción con un único pedal, que potencia la regeneración de energía al frenar y permite al conductor acelerar y ralentizar el vehículo usando solamente el pedal del acelerador.

La batería de ion de litio de alta densidad que suministra energía al motor eléctrico del bZ4X tiene una capacidad de 71,4 kWh, con la que ofrece una autonomía de más de 450 km (WLTP). La batería se puede cargar rápidamente sin poner en riesgo la seguridad ni su vida útil: así, se puede recargar al 80% en unos 30 minutos con un sistema de carga rápida de 150 kW (CCS2) —con cargador trifásico de 11 kW a bordo—.

Toyota ha aprovechado sus más de 25 años de experiencia en tecnologías de vehículos electrificados para asegurar que la nueva batería de ion de litio del bZ4X presenta unos niveles de calidad, durabilidad y fiabilidad líderes en el mundo. Así, Toyota asegura a sus clientes que la batería del bZ4X tendrá el 90% de su capacidad al cabo de 10 años/240.000 km, o el 70% tras un millón de kilómetros.

El nuevo bZ4X estará disponible en España, en formato preventa, en los próximos meses, inicialmente en forma de una edición especial de lanzamiento ‘Premiere Edition’ con un equipamiento muy completo.

A diferencia de otros modelos de la gama Toyota, bZ4X se comercializará especialmente a través de una oferta específica de Kinto One con un contrato todo incluido: adquisición del vehículo, mantenimiento, cargador de pared en el domicilio del cliente y servicios conectados, entre otros.

GR86: evoluciona para ser más preciso, dinámico y atractivo

El nuevo GR86, que es una evolución muy profunda del anterior GT86, es el tercer modelo global GR de Toyota. Además, completa el trío de deportivos puros junto con GR Supra y GR Yaris, y es el modelo de acceso a la gama de modelos deportivos de la firma japonesa. Al igual que el anterior modelo, mantiene la clásica configuración de motor frontal y propulsión trasera.

El motor sigue siendo un bóxer de cuatro cilindros y régimen elevado, pero con una mayor cilindrada, que le confiere una potencia y un par notablemente superiores. Así, el nuevo GR86 se propulsa gracias a un motor bóxer de 2.4 litros y 234 CV —17% más que en el GT86—, que le permite ofrecer unas prestaciones sobresalientes: 226 km/h de velocidad máxima y aceleración de 0 a 100 km/h más de un segundo mejor que la del GT86 (6,3 segundos).

El par máximo también se ha incrementado, hasta 250 Nm, ajustando además el momento de entregarlo, que ahora es mucho antes, a las 3.700 rpm —205 Nm a 6.600 rpm en el GT86—. El resultado es una aceleración más suave y a la vez poderosa hasta un régimen elevado del motor, que ofrece un rendimiento gratificante, sobre todo al acelerar en la salida de las curvas.

El nuevo GR86 estará disponible en Europa con transmisión manual o automática, aunque al mercado español únicamente llegará la caja de cambios manual. Los ajustes llevados a cabo tanto en el motor como en la transmisión garantizan el aprovechamiento de la potencia adicional, con una contundente aceleración disponible en todo el rango de revoluciones.

El desarrollo del chasis del nuevo GR86 se ha centrado en reducir el peso y en rebajar aún más el centro de gravedad, para conseguir un tacto de conducción más fino y una mayor respuesta. El aluminio y otros materiales ligeros pero resistentes están presentes en diferentes partes, reforzando el bastidor y otorgando una rigidez general superior.

Los sistemas de suspensión también incorporan ajustes para optimizar la respuesta y mejorar el tacto de conducción. Además, los diseñadores contaron con el apoyo de sus compañeros de Toyota Gazoo Racing para desarrollar nuevas características aerodinámicas de la carrocería, de cara a mejora los flujos de aire y lograr que el nuevo GR86 tuviera una menor resistencia a la rodadura.

El GR86 se podrá adquirir en España en los próximos meses, con unos precios que se desvelarán próximamente.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

30/06/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Toyota presenta la segunda generación del C-HR

La segunda generación del C-HR, basada sobre la plataforma del modelo precedente, presenta cambios significativos en cuanto a diseño, equipamiento y motorizaciones.

NOVEDADES

25/11/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Toyota RAV4 Plug-in recibe el acabado deportivo GR Sport

Este nuevo acabado GR SPORT trae a la gama un nuevo carácter deportivo gracias a su nuevo frontal, su suspensión rebajada y unas llantas de nuevo diseño en color negro.

NOVEDADES

23/06/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Toyota GR Supra GT4 100th Edition Tribute: nueva edición especial de fabricación limitada

La gama del Toyota GR Supra se amplía con la introducción del nuevo GR Supra “GT4 100th Edition Tribute”, un serie limitada que homenajea la presencia del deportivo de Toyota en la competición.

NOVEDADES

14/01/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Toyota GR Yaris: rizando el rizo

El modelo más radical de Toyota se pone al día para ser aún más potente, deportivo y eficaz. Saldrá a la venta en verano.