facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

histórico por mes
Elige el año y despues el mes
estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Suzuki > Conducimos el nuevo Suzuki Jimny
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES Suzuki
21/10/2018
Conducimos el nuevo Suzuki Jimny
Un todoterreno muy especial y con un comportamiento sobresaliente fuera del asfalto.
« Volver 
El Suzuki Jimny, que es el todoterreno de menor tamaño de la marca japonesa, ya está disponible en los concesionarios para que se puedan realizar los primeros pedidos. Por el momento, el éxito de lanzamiento está siendo tan rotundo que, las primeras 400 unidades que se han fabricado en su primera fase de venta, ya están adjudicadas y se entregarán a partir de marzo. La versión de acceso cuesta 17.000 euros.

Concepto inalterado

Suzuki, con muy buen criterio, ha mantenido la esencia de este modelo en todos sus apartados (aquí tienes toda la información del anterior modelo). De este modo, su carrocería, no entendiendo a la moda que aplican muchos fabricantes, prácticamente mide lo mismo en todas sus cotas que la del modelo precedente; tan sólo es 50 mm ligeramente más corto, 40 mm más ancho y 40 mm más alto. Como puedes ver, las cifras son inapreciables, aunque aportan su granito de arena para que el habitáculo gane algo de espacio y la visibilidad mejore considerablemente en todos sus ángulos sin alterar un ápice la filosofía que debe mantener un Jimny en estado puro.

El diseño de la carrocería, que es muy retro y que a nosotros nos ha cautivado por completo, destaca por ofrecer unos raíles laterales situados en el techo que funcionan como un vierteaguas, impidiendo que las gotas de agua mojen a los pasajeros al entrar o salir del vehículo; pasos de ruedas muy marcados y pintados en color negro para contrastar con la pintura de la carrocería; estribos laterales que protegen la carrocería de chinazos; unos pilotos traseros incrustados en el parachoques para conseguir un diseño más sencillo al tiempo que permite tener un portón más grande y mayor ángulo de apertura del mismo; y unas llantas metálicas de 15 pulgadas.

La gama cromática del Jimny ofrece ocho variantes diferentes, dos de las cuales se han desarrollado en exclusiva para él: el “KineticYellow” de alta visibilidad y que se ha desarrollado para circular con mal tiempo o en lugares difíciles, y el “Verde Jungle”, de baja visibilidad que hace que el vehículo se mimetice con el paisaje natural.

Sólido, sufrido, práctico y muy atractivo

El interior, configurado en color negro, resulta fresco y moderno sin decoraciones que nos distraigan cuando conducimos. Las líneas horizontales definidas por el panel de instrumentos, y las líneas verticales del panel de los relojes y la consola central nos ayudan a intuir el ángulo del vehículo en terrenos difíciles y montañosos.

El panel de instrumentos (que es lo más de lo más por su diseño ochentero y grafismo ‘estilo GTI' pintado en color rojo) y todas las áreas circundantes tienen un acabado resistente a los arañazos y a las manchas. Botones y manillas son fácilmente manejables tanto en condiciones off-road como si se usan guantes para conducir. El set de relojes está siempre iluminado para que éstos sean siempre visibles, especialmente en off-road donde se pasa de zonas soleadas a umbrías. Para que el uso del sistema de audio sea intuitivo, el más alto de gama se ha equipado con una unidad de audio compatible con el Smartphone a través de Bluetooth que cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas. Como suele ser norma en Suzuki, la ergonomía está muy cuidada y el tacto de todos los mandos es extraordinario.

Su habitáculo es muy satisfactorio en cuanto espacio. Todos los asientos son muy confortables y cuentan con un tapizado de tela que resulta acogedor y muy agradable. La postura de conducción, pese a que el volante no cuenta con regulación en profundidad, aunque sí en altura, resulta más que satisfactoria para acoplarnos a los mandos perfectamente.

El volumen del maletero se puede ampliar, plegando los asientos traseros, hasta los 377 litros, 53 litros más que su predecesor. El acabado interior y los asientos han sido cuidadosamente diseñados para conseguir un espacio completamente plano y aumentar la anchura del maletero. La parte trasera de los asientos y el suelo del maletero están forrados con un material plástico para que sea más fácil de limpiar. Hay cinco anillas debajo de cada ventanilla trasera además de cuatroargollas para anclar el equipaje en el suelo y que el uso del espacio sea más flexible.

Un motor delicioso y muy competente

Si nos centramos en su mecánica, el anterior motor de 1.3 litros se ha sustituido por uno de 1.5 litros. Ofrece una cifra de par más alta que su predecesor en toda la gama de revoluciones, apreciándose especialmente en bajas, lo que mejora su comportamiento en la conducción off-road.A pesar del incremento de cilindrada es un motor más compacto y ligero, ha reducido su peso en un 15%, lo que contribuye a mejorar la eficiencia de consumo de combustible. Como en todos los motores de Suzuki, esta motorización resulta exquisita por tacto, refinamiento y prestaciones.

Para acompañar a este nuevo motor, se han optimizado las ratios de las marchas de la transmisión manual de cinco velocidades, lo cual ofrece una mayor eficiencia de consumo de combustible. La palanca de cambios ha sido rediseñada para reducir su vibración además de transmitir un tacto más sólido y directo al cambiar de marcha. También la transmisión automática de cuatro velocidades ha sido rediseñada para conseguir menor fricción y mayor ahorro de combustible. El esquema de la palanca se ha modificado y en este modelo está alineado para simplificar su manejo. La transmisión manual, al igual que los pedales y la dirección, tiene un tacto muy agradable de utilizar.

Un todoterreno en estado puro

Los vehículos auténticamente off-road deben ser suficientemente duros como para afrontar las condiciones más hostiles. Desde su chasis con estructura de escalera a su motor de 1.5 litros, el nuevo Jimny ha sido diseñado para la aventura en caminos difíciles. Pero no por eso se han comprometido sus habilidades para la conducción on-road ya que su chasis de vigas de mayor rigidez torsional ofrece una conducción más confortable y sólida en la carretera, y el nuevo amortiguador de la dirección minimiza las vibraciones en el volante. Tanto si se mueve por la jungla urbana o si se aleja de los caminos transitados, el Jimny está seguro de convencer a todas las mentes aventureras.

El Jimny incorpora los cuatro elementos esenciales para una conducción off-road: chasis de escalera, “tres ángulos”, suspensión rígida de 3 puntos con muelle helicoidal y tracción a las cuatro ruedas con reductora. El chasis de escalera supone una sólida base para los componentes de la suspensión durante la conducción off-road y también ayuda a proteger los bajos del vehículo incluso en superficies irregulares. Al nuevo Jimny se le han añadido un refuerzo en forma de equis y dos travesaños para reforzar la estructura y aumentar la rigidez torsional.

Un amplio ángulo de ataque de 37 grados, un ángulo central de 28 grados y un ángulo de salida de 49 grados le permiten al Jimny pasar sobre obstáculos y subir rampas sin dañar los guardabarros ni los bajos.

Las suspensiones de eje rígido se crecen en la conducción off-road. Cuando una rueda es empujada hacia arriba por un obstáculo, la rueda del otro lado es presionada hacia abajo proporcionando un agarre superior en terreno desigual. El Jimny equipa suspensión de eje rígido en ambos ejes lo cual permite una conducción estable en caminos agrestes.

El Jimny cuenta con un sistema 4WD a tiempo parcial con reductora que puede hacer fácilmente el cambio entre los modos 2H (2WD-marcha alta), a 4H (4WD-marcha alta) y 4L (4WD-marcha corta) gracias a una palanca conectada directamente a la caja transfer. Comparado con el modo 4H, el modo 4L puede transferir más par a las ruedas en marchas bajas para conseguir una mejor tracción en cuestas empinadas y terreno desigual. Cuando dos ruedas situadas diagonalmente pierden tracción, el control de tracción SLD del Jimny las frena automáticamente para redistribuir el par al otro lado y permitir que el vehículo recupere la tracción. Este sistema permite al Jimny salir de superficies resbaladizas y caminos con baches.

Equipamiento de última generación

Aunque el nuevo Jimny tiene una personalidad retro muy marcada, no deja de ser un coche moderno y avanzado a todos los efectos. Esto no sólo se percibe a nivel mecánico y de construcción, sino también cuando toca hablar de su equipamiento. Como cualquier coche de última generación que se precie, el pequeño todoterreno de Suzuki cuenta con nuevas ayudas a la conducción para ganar en seguridad. Destacan elementos como el sistema Dual Sensor BrakeSupport (DSBS), que detecta la proximidad de un vehículo o de un peatón para evitar accidentes y atropellos (en primer lugar, nos alerta mediante una señal acústica y visual, aunque, si la situación lo requiere, este sistema puede actuar de manera autónoma sobre los frenos). Otras funciones incluyen la alerta de abandono de carril y la función de alerta anti-zigzagueo para avisar al conductor, y el asistente de luces de largo alcance, que ayuda a conseguir una conducción nocturna más relajada al cambiar automáticamente las luces de largas a cortas.

Tampoco debemos olvidar el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, que controla las señales de tráfico de la carretera. Cuando detecta señales como límites de velocidad o de dirección prohibida, muestra una alarma en el panel de instrumentos para avisar al conductor de qué señales ha pasado el vehículo. Para otras señales de tráfico que muestren información adicional, aparece una casilla debajo del icono de la señal de tráfico para informar al conductor (el Jimny es el primer modelo de Suzuki en adoptar este sistema).

Conclusión

Hay que dar la enhorabuena a Suzuki por lanzar al mercado un coche tan especial y cautivador como el nuevo Jimny. Nos ha encantado su aire retro, su esencia de coche clásico moderno, su brillante motor de gasolina, su sobresaliente tacto de conducción y sus inigualables prestaciones cuando se abandona el asfalto. Pero no sólo es un magnífico todoterreno para circular por las situaciones más complicadas, sino también, al igual que su predecesor, es un coche muy práctico y recomendable para el día a día, gracias a sus dimensiones compactas, agradable tacto de conducción y excelente maniobrabilidad.
Gustavo Rodríguez Hernandez

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2020 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580