PUBLICIDAD
NOTICIAS
05/03/2008
Por Goti Martínez Pérez

Saab 9X, con la última tecnología híbrida de GM

Lleva nuevas baterías de ión litio que el grupo introducirá en sus modelos a partir del 2010

Una de las presentaciones más importantes que ha tenido lugar en las primeras jornadas del Salón Internacional de Ginebra ha sido la de un nuevo concepto de Saab. Es el 9-X BioHybrid y, según sus responsables, "es la viva imagen de cuál podría ser el aspecto del futuro coche compacto de Saab". De todas formas, lo mejor de este coche no es su aspecto, sino su parte mecánica. Tiene un motor preparado para funcionar con biocombustibles y que además incluye la última generación del sistema híbrido que ha desarrollado General Motors. Sus cifras de consumo y de emisiones son increíbles.

El 9X BioHybrid lleva un motor turbo BioPower de 1.4 litros y 200 caballos (170 si reposta gasolina). Utilizando E85, este prototipo emite una media de 105 gramos de CO2 por kilómetro, consume 6,4 litros a los cien y alcanza los 216 km/h de velocidad máxima. Repostando gasolina esas cifras cambian: 117 gramos por kilómetro, 4,9 litros por cada cien kilómetros recorridos y 192 km/h como máximo.

Un coche de 170 caballos no conseguiría estas cifras, aunque repostara biocombustibles. De ahí que el 9X combine ese motor BioPower con la última tecnología híbrida que ha desarrollado el grupo General Motors.

La lucha por convertirse en la "marca más ecológica" del mercado está llevando a todos los fabricantes a adoptar nuevas formas de combustión. GM tiene incluso un equipo que se encarga exclusivamente de desarrollar vehículos híbridos, eléctricos y baterías. De ese grupo ha salido la última generación del Sistema Híbrido de GM y que es el que monta el 9X y el que montarán futuros modelos del grupo.

Este nuevo sistema equipa una batería de litio y ofrece una mayor capacidad para almacenar energía y así mover el motor eléctrico. Para reducir el consumo y las emisiones, el sistema híbrido de GM se encarga de apagar el propulsor cuando está a ralentí, de utilizar únicamente el motor eléctrico durante ciertos períodos de tiempo y de ampliar la frenada regenerativa y así almacenar más energía. Esto último lo consigue capturando la energía cinética del vehículo al frenar, almacenando esta energía en la batería.

Pero además, el 9-X BioHybrid genera potencia a través del sol. Tiene un panel solar en el techo de cristal que absorbe la energía solar y aprovecha para recargar la batería híbrida, aunque el coche esté apagado.

Este techo solar no es el único elemento estético que destaca en el último prototipo de Saab. Llama mucho la atención que tenga una carrocería lisa tipo "fuselaje", sin ningún tipo de elemento sobresaliente. Y es que, los sensores táctiles facilitan la entrada sin llave y eliminan la necesidad de tiradores exteriores en las puertas. Y el uso de unas pequeñas cámaras plegables evita que sean necesarios los retrovisores exteriores.

Cuando el coche alcanza los 70 km/h, esa carrocería adopta una nueva forma: el spoiler trasero se despliega y aparece también un difusor en la parte final del paragolpes trasero.

El grupo GM ya comercializa un SUV híbrido (el Saturn Vue Green) en Estados Unidos. A China llegará en los próximos meses el Buick LaCrosse Eco-Hybrid. Pero para General Motors no es suficiente y ha apostado por ampliar su oferta de modelos híbridos. Así, ayer anunciaba que a finales del 2008 vendería ocho modelos híbridos en Norteamérica y nueve en el resto del mundo. Sus previsiones más optimistas pasan por lanzar 16 nuevos modelos híbridos antes del 2012.

Este prototipo de Saab es un adelanto del futuro 9-1. Este modelo, del que se lleva hablando meses, llegará a los concesionarios a principios del 2010. Antes conoceremos la versión definitiva y veremos cuánto conserva del diseño de este 9X. También veremos si incorpora el nuevo sistema híbrido de General Motors. De hecho, si según los directivos del grupo, durante los cuatro próximos años verán la luz 16 nuevos modelos híbridos, no es una idea tan descabellada. A lo largo del año que viene veremos qué pasa.
COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

29/09/2010 Goti Martínez Pérez

BMW suministrará motores de gasolina a Saab.

A partir del año 2012

NOTICIAS

20/01/2011 Goti Martínez Pérez

Saab presentará su nuevo 9-5 Wagon en Ginebra

A la venta a partir de septiembre.

NOTICIAS

19/10/2010 Goti Martínez Pérez

Saab presentará en el Salón del Automóvil de Los Ángeles el nuevo 9-4X

Disponible en Europa a partir de agosto de 2011.

NOTICIAS

13/04/2010 Goti Martínez Pérez

Cuenta atrás para el nuevo 9-5 Sedan

Próximamente se podrán hacer pedidos en España