PUBLICIDAD
NOTICIAS
24/08/2015
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Kia presenta la cuarta generación del Optima

Estará a la venta en algunos países de Europa a partir del cuarto trimestre de 2015.

La cuarta generación del Optima, que estará a la venta en algunos países de Europa a partir del cuarto trimestre de 2015, es un modelo completamente nuevo que mejora en confort, equipamiento, habitabilidad interior, dinámica y calidad de construcción. Próximamente, la gama de se completará con una nueva carrocería inspirada en el prototipo Kia Sportspace presentado en el Salón de Ginebra 2015.

Mientras que las dimensiones exteriores aumentan ligeramente en longitud, anchura y altura. La distancia entre ejes se ha extendido 10 mm, hasta 2.805 mm, con un aumento de la longitud total del vehículo de 10 mm, hasta 4.855 mm. El nuevo modelo también es 25 mm más ancho (1.860 mm) y 10 mm más alto (1.465 mm). Estos cambios hacen posible un habitáculo más espacioso y confortable, que proporciona mayor espacio para la cabeza, los hombros y las piernas en las plazas traseras, así como un maletero mayor. La carrocería tiene un coeficiente Cx reducido de 0,30 a 0,29.

La calidad de los materiales usados en el interior se ha mejorado significativamente respecto al modelo anterior, con una proporción de superficies blandas mucho mayor, tejido y piel de tonos naturales y costuras reales en el salpicadero y la puertas.

El salpicadero está dividido en una zona superior de monitorización y una inferior de control, de forma que el conductor nunca tiene que apartar la vista de la carretera para ver la información mostrada. La parte central está orientada hacia el conductor en un ángulo de 8,5 grados, con una zona superior para la pantalla táctil del sistema de infotainment y una zona inferior de control con menos mandos que el anterior Optima, desde donde se manejan las distintas funciones del habitáculo que no están disponibles en la pantalla táctil.

La consola tiene un acabado negro brillante con una moldura cromada que recorre todo el salpicadero. Esta moldura divide las zonas de monitorización y de control, además de disponer el interior para un patrón de uno o de dos colores. Los clientes también pueden escoger para la tapicería de tela o piel entre un solo u tono (negro) o dos tonos (negro con beige, gris oscuro o gris claro).

Mayor refinamiento y espacio en su interior

Las mayores dimensiones exteriores e interiores de la cuarta generación del modelo le convierten en el Optima más práctico, espacioso y confortable hasta ahora. Con un aumento de 10 mm en la batalla del nuevo Optima y unos asientos rediseñados, los pasajeros de las plazas traseras tienen 25 mm más de espacio para las piernas que en la generación anterior. La anchura de la carrocería dota de más espacio para hombros a todos los pasajeros (20 mm más delante y 17 mm detrás), mientras que un techo más alto y largo aumenta el espacio para la cabeza en todo el habitáculo: 5 mm delante y 15 mm detrás.

Al rediseñar los asientos delanteros, el equipo de diseño interior ha prestado especial atención al confort. Un armazón de los asientos más rígido reduce el nivel de vibraciones que se trasmite a través de ellos, al tiempo que incrementa su durabilidad y reduce 2,6 kg el peso de cada uno. Una espuma más mullida en los reposacabezas, la parte superior del respaldo y el soporte para los muslos hace que los pasajeros se puedan acomodar en los asientos de una manera más confortable. En la parte delantera, los soportes laterales están hechos con una espuma más densa y que proporciona un mejor apoyo. Los pasajeros traseros tienen su propia calefacción, además de cortinillas deslizables en las puertas traseras para limitar la entrada de luz.

El maletero aumenta de 505 a 510 litros (VDA), con un espacio de carga bajo el piso y un vano mayor de la tapa del maletero que lo hace más práctico.

Bastidor un 50% más rígido

El bastidor del nuevo Optima es más resistente que en versiones anteriores gracias a una mayor proporción de acero reforzado de altá tensión (UHTS). El 50% del bastidor está ahora hecho con UHTS, lo que significa un incremento de un 150% sobre el modelo anterior (que tenía un 20%). También se distingue por un aumento de un 450% en la cantidad de adhesivo estructural que se utiliza en su ensamblaje. El resultado es una rigidez torsional incrementada en un 50% con relación al modelo al que sustituye, aunque el peso del bastidor es también 8,6 kg más ligero. El acero de mayor resistencia se ha utilizado para reforzar los pilares A y B, los estribos, el techo, al suelo, los pasos de rueda delanteros y la mampara trasera, lo que aumenta radicalmente la rigidez torsional en toda la carrocería.

La seguridad pasiva de los ocupantes también mejora al incrementar a siete el número de airbags. El nuevo Optima contará de serie con airbag del conductor, pasajero, rodillas del conductor, dos laterales delanteros y dos de cortina.

Para el nuevo Optima, los clientes también pueden solicitar un sistema de suspensión electrónica opcional con válvulas internas (ECS), que proporciona una estabilidad y un confort a medida para los conductores europeos. El sistema ECS tiene válvulas internas en cada uno de los cuatro amortiguadores, está conectado a un acelerómetro en la ECU y a dos acelerómetros en las ruedas delanteras. Mediante estos sensores, el ECS detecta los impulsos de la dirección, tiene en cuenta la posición del pedal del acelerador y las condiciones de la carretera. Así, adapta la amortiguación en un ajuste bien firme y deportivo o bien suave para un mayor confort de suspensión; el conductor también puede elegir entre modos “sport” y “normal”. Este sistema ajusta independientemente la amortiguación de cada rueda más rápidamente que hasta ahora. El ECS estará disponible desde el lanzamiento en las versiones con el motor diésel 1.7 CRDi.

Novedades en su equipamiento

Como primicia en el segmento D, el nuevo Optima estará disponible con un cargador de móviles sin cable, uno de los dispositivos que responde a la demanda de nuevas tecnologías funcionales, especialmente en este segmento. Situado en la base de la consola central, el cargador sin cable permite usar el teléfono en marcha sin conectarlo a un cable. Este cargador de 5 W se activa cuando el sistema de detección de objetos externos detecta un dispositivo compatible en la consola; también advierte al usuario si deja ahí el teléfono al abandonar el coche. El proceso de carga se puede ver en la instrumentación y dispone de un sistema de seguridad que evita el sobrecalentamiento cuando se utiliza.

Dependiendo del nivel de acabado, el nuevo Optima también tiene dos puntos de carga USB, uno en la parte delantera y otro en la trasera, para que los pasajeros también puedan recargar sus dispositivos móviles.

Dependiendo del mercado, otras nuevas funcionalidades incluirán: el Around View Monitor que, mediante cuatro cámaras, muestra una imagen cenital de 360 grados en la pantalla táctil para ayudar al conductor en maniobras de aparcamiento; el Smart Parking Assist System (SPAS), que aparca automáticamente en línea y en batería, además de ayudar al conductor al dejar la plazas de aparcamiento; y el Dynamic Bending Headlamps, que proyecta el haz de luz de los faros en función de la posición del volante para conseguir una mayor visibilidad y más seguridad por la noche.

Motores mejorados de gasolina y diésel, más un próximo híbrido enchufable

Cuando esté a la venta en Europa a final de año, el nuevo Optima estará disponible con una gama de motores notables por su equilibrio entre prestaciones y consumo. Cada motor en la gama cumple con la última normativa europea de emisiones Euro 6. El nuevo Optima ofrece la alternativa de motores de gasolina o diésel (disponibilidad de motores según mercado), desarrollados para responder a las diferentes expectativas de todos los tipos de clientes. Se espera que el motor diésel actualizado 1.7 CRDi registre la mayoría de las ventas en Europa desde el lanzamiento.

Derivado de la versión existente, ha sido objeto de una serie de modificaciones para su aplicación en el nuevo Optima que aumentan la potencia, el par y reducen las emisiones.

Ahora genera 141 CV (frente a 136 CV del actual) y 340 Nm de par (frente a 325 Nm). Este motor diésel actualizado de 1,7 l gana en respuesta al acelerador, par a bajo régimen, eficiencia y nivel de NVH. Las emisiones de CO2 son mucho menores, reducidas en un 14% hasta 110 g/km (con la caja de cambios manual y el sistema de reducción de consumo Intelligent Stop/Go de Kia).

Un nuevo turbocompresor de geometría variable controlado electrónicamente proporciona una sobrealimentación más eficaz para la respuesta al acelerador y el par a bajo régimen. El par máximo está disponible ahora entre 1.750 y 2.500 rpm, lo que facilita la conducción en margen muy amplio de velocidad; el par máximo del anterior Optima estaba disponible entre 2.000 y 2.500 rpm. Un nuevo recubrimiento del pistón reduce el rozamiento en los cuatro cilindros y unos nuevos piñones en la cadena de distribución reducen el ruido del motor, lo que se combina con el aumento de material aislante en todo el coche.

El nuevo Optima también estará disponible con el mismo motor de gasolina 2.0 CVVL del modelo anterior, que tiene el sistema de distribución con ajuste continuo de la alzada de las válvulas. Este sistema suaviza la entrega de los 163 CV de potencia y mejora la respuesta al acelerador.

Actualmente hay en desarrollo una gama más amplia de motores, que incluirá en 2016 el eficiente Optima híbrido eléctrico enchufable así como a la primera berlina de altas prestaciones de Kia Motors Europa.

Menores emisiones con la nueva caja de siete velocidades DCT

El nuevo Optima puede montar la avanzada caja de cambios de siete velocidades con doble embrague (DCT), recientemente lanzada en el Kia cee’d facelift y disponible con el motor diésel 1.7 CRDi. La caja DCT de Kia es capaz de soportar el mayor par del motor turbodiésel y ha sido desarrollada para ofrecer una experiencia de conducción dinámica con cambios de marcha instantáneos.

La nueva caja DCT de Kia es un desarrollo interno de la marca para lograr en el modo manual un consumo bajo y un tacto de conducción deportivo; en el modo automático, confort y suavidad.

Los conductores que elijan la caja de cambios DCT se beneficiarán de cambios de marcha más rápidos que en una caja de cambios automática tradicional, así como de un menor coste de mantenimiento. Cuando está equipado con la caja DCT, las emisiones de CO2 del Optima 1.7 CRDi bajan hasta 116 g/km, una reducción de 40 g/km con relación al anterior Optima con caja de cambios automática de seis velocidades. Esta mejora del 25% en las emisiones de CO2 asegura que esté entre los mejores de su clase en emisiones de diesel automáticos.

El motor 1.7 CRDi también estará disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que el 2.0 CVVL se puede encargar con una manual o una automática, ambas de seis velocidades.

El nuevo Optima estará a la venta en Europa con una gama de nueve colores de carrocería y llantas de 16 a 18 pulgadas de diámetro.

Disponible a finales de 2015

El nuevo Kia Optima estará a la venta en Europa en el cuatro trimestre de 2015 (la fecha de lanzamiento puede variar según el mercado) con la garantía exclusiva de la marca de 7 años o 150.000 km de serie. El nuevo Optima para Europa se fabricará en la planta de Kia en Hwasung, Corea.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

25/09/2015 Gustavo Rodríguez Hernandez

Kia presenta el nuevo Optima GT

Esta nueva versión de altas prestaciones llegará al mercado en 2016.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

20/02/2014 Goti Martínez Pérez

Prueba del KIA Optima Hybrid

Su sistema de propulsión hibrido aporta mucho para cuidar el confort de marcha, sobre todo en ciudad

NOTICIAS

15/11/2012 Goti Martínez Pérez

Kia comienza a comercializar el Optima Híbrido

desde 34.705 euros

NOTICIAS

05/09/2016 Gustavo Rodríguez Hernandez

Kia presenta el Optima Plug-in Hybrid

El primer híbrido eléctrico enchufable de la marca coreana saldrá a la venta a finales de 2016.